El armario perdido de Frida Kahlo sale de su escondite
Las posesiones de la artista permanecieron ocultas durante 50 a?os. Una exposici¨®n fotogr¨¢fica las saca a la luz y nos recuerda por qu¨¦ Frida sigue ejerciendo de musa para la moda.
Cuando muri¨® Frida Kahlo en 1954, Diego Rivera coloc¨® todos sus objetos personales en el ba?o de la casa de ambos en M¨¦xico. Cerr¨® la puerta y dio instrucciones de que no se abriera durante los pr¨®ximos 15 a?os. Pasaron cincuenta. Nadie entr¨® el cuarto hasta 2004, cuando se cumpl¨ªa medio siglo de la muerte de la pintora y la entonces nueva directora del museo Frida Kahlo Hilda Trujillo se encontr¨® con los enseres en la conocida como Casa Azul. Hab¨ªa cartas, fotograf¨ªas, ropa y documentos. Trujillo los clasific¨® e invit¨® a la arti...
Cuando muri¨® Frida Kahlo en 1954, Diego Rivera coloc¨® todos sus objetos personales en el ba?o de la casa de ambos en M¨¦xico. Cerr¨® la puerta y dio instrucciones de que no se abriera durante los pr¨®ximos 15 a?os. Pasaron cincuenta. Nadie entr¨® el cuarto hasta 2004, cuando se cumpl¨ªa medio siglo de la muerte de la pintora y la entonces nueva directora del museo Frida Kahlo Hilda Trujillo se encontr¨® con los enseres en la conocida como Casa Azul. Hab¨ªa cartas, fotograf¨ªas, ropa y documentos. Trujillo los clasific¨® e invit¨® a la artista japonesa Ishiuchi Miyako a fotografiarlos. Ishiuchi, que no conoc¨ªa la historia personal de Frida, realiz¨® el encargo con luz natural y una Nikon de 35 mm, pero sobre todo con respeto y delicadeza. Este encuentro de dos mujeres artistas result¨® un proyecto que actualmente se expone en la galer¨ªa londinense Michael Hoppen.
Las fotograf¨ªan revelan el armario perdido de Frida, las prendas coloridas y barrocas que admiramos en autorretratos y fotograf¨ªas. Y en un plano m¨¢s personal confirman el poder sanador que la pintora otorgaba a la ropa y al adorno. Entre estas reliquias in¨¦ditas hay detalles de mujer coqueta como gafas de sol a la moda de la ¨¦poca, esmalte de u?as, trajes de ba?o y medias remendadas, que conviven junto pr¨®tesis y cors¨¦s. Kahlo padeci¨® polio de ni?a y a los 18 a?os sufri¨® un accidente de autob¨²s que le dej¨® graves secuelas. Su famosa imagen, de flores en la cabeza, vello sin depilar y vestidos tradicionales de Tehuana adem¨¢s de un alegato pol¨ªtico, era una manera de sublimar sus lesiones. Seg¨²n sus amigos m¨¢s cercanos, a medida que sus facultades f¨ªsicas disminu¨ªan, sus atuendos se volv¨ªan m¨¢s elaborados. Decoraba sus escayolas y cors¨¦s con la misma exuberancia con la que eleg¨ªa su ropa, y de esta manera las elevaba y dejaban de ser tristes necesidades m¨¦dicas. En la muestra es especialmente conmovedora la imagen de una pr¨®tesis, que Frida llevaba cuando se le fue amputada la pierna, con una bota adornada con bordados chinos y una campanilla. Su estilo fue la bella expresi¨®n de una herida.
Gafas de sol, botines de ante rosa y pierna ortop¨¦dica encontradas en el ba?o de la casa de Frida.
Cortes¨ªa de la galer¨ªa Michael Hoppen
Seg¨²n Michael Hoppen, due?o de la galer¨ªa que acoge la muestra, estas fotograf¨ªas nos hacen conocer mejor a la artista. ¡°Ishiuchi ha amplificado de manera bell¨ªsima la vida de Frida Kahlo, ofreci¨¦ndonos una visi¨®n privilegiada de su segunda piel, es decir sus posesiones¡±, asegura a S Moda Hoppen. ¡°Mediante estas im¨¢genes vemos lo que Frida vio cada d¨ªa y c¨®mo estaba decidida a convertirse en una mujer extraordinaria a pesar de la gran carga m¨¦dica que tuvo que soportar a lo largo de su vida¡±.
Seis d¨¦cadas despu¨¦s de su muerte, seguimos obsesionados con Frida Kahlo. Su imagen vende calcetines e inspira a dise?adores como Jean Paul Gaultier, Marc Jacobs, Rei Kawakubo o Dolce & Gabbana. Como record¨® una exposici¨®n dedicada al su estilo en la casa museo de la pintora, Riccardo Tisci le dedic¨® toda una colecci¨®n de alta costura de Givenchy en 2010. Kahlo es una musa eterna, y el mejor recordatorio de que la moda no tiene por qu¨¦ ser superficial. Esta mujer, no olvidemos que fue protagonista de la portada del Vogue en 1937, se vest¨ªa para continuar viviendo. No hay nada menos superficial que eso.
Vestidos de Frida Kahlo que estuvieron 50 a?os escondidos en un ba?o de su casa de M¨¦xico.
Cortes¨ªa de la galer¨ªa Michael Hoppen
Cuanto m¨¢s problemas f¨ªsicos ten¨ªa m¨¢s elaboradas eran sus vestimentas.
Getty
Ba?ador que perteneci¨® a Frida Kahlo.
Cortes¨ªa de la galer¨ªa Michael Hoppen
Frida demostr¨® que la moda puede ser todo menos superficial.
Getty