El blog de moda m¨¢s sorprendente del momento lo aprendi¨® todo del cine
La bit¨¢cora ¡®Cut to the blog¡¯ recopila las semejanzas m¨¢s ingeniosas entre pel¨ªculas y pasarelas a golpe de divertidos gifs. Hablamos con su autora.
Que el cine y la moda viven una eterna relaci¨®n rec¨ªproca y simbi¨®tica es incontestable. Temporada tras temporada asistimos a la en¨¦sima reinterpretaci¨®n de la est¨¦tica de tal o cual pel¨ªcula sobre la pasarela, recopilamos infinitas referencias al filme del momento (no hay m¨¢s que ver como Star Wars lo invade todo este oto?o) o detectamos clones exactos del vestuario del cine (el a?o pasado Coach calc¨® el jersey de ...
Que el cine y la moda viven una eterna relaci¨®n rec¨ªproca y simbi¨®tica es incontestable. Temporada tras temporada asistimos a la en¨¦sima reinterpretaci¨®n de la est¨¦tica de tal o cual pel¨ªcula sobre la pasarela, recopilamos infinitas referencias al filme del momento (no hay m¨¢s que ver como Star Wars lo invade todo este oto?o) o detectamos clones exactos del vestuario del cine (el a?o pasado Coach calc¨® el jersey de El Resplandor y aprovechamos para reunir otras tantas copias id¨¦nticas). Pero dejando a un lado los clones y las reproducciones milim¨¦tricas, no cabe duda de que el cine influye en la moda (y viceversa). Y de eso, Sof¨ªa Agostini sabe un rato.
Esta venezolana de 28 a?os es autora de Cut to the blog, una sorprendente web que desde hace poco m¨¢s de un a?o recopila, analiza y relaciona las colecciones de los principales dise?adores con referencias cinematogr¨¢ficas de filmes cl¨¢sicos, pel¨ªculas de culto y todo tipo de piezas audiovisuales. Agostini transforma ese vinculo entre prendas y pelis en divertidos gifs y collages en los que una modelo de Chanel sustituye a Julie Andrews en Sonrisas y L¨¢grimas, un maniqu¨ª de Gucci le calca el estilismo a Toni Servillo en La gran belleza o una joven vestida de novicia por Rick Owens se cuela en el reparto de la oscarizada Ida. Una forma refrescante de plasmar las influencias del s¨¦ptimo arte en la moda.
¡°Empec¨¦ el blog como parte de un proyecto de un curso de periodismo de moda cuando estudiaba en la Saint Martins¡±, explica Agostini a S Moda. ¡°Siempre que intentaba describir una colecci¨®n las primeras referencias que asaltaban mi mente estaban relacionadas con pel¨ªculas. Por eso decid¨ª crear una f¨®rmula visual, simple, repetitiva y atractiva que me sirviera para desarrollar dos temas que me interesan mucho¡±, aclara. As¨ª, como una idea que llevaba tiempo rondando su cabeza y que termin¨® poniendo en marcha por exigencias de un profesor, Agostini cre¨® su bit¨¢cora a mediados del a?o pasado. Su blog no se ha convertido (a¨²n) en ning¨²n fen¨®meno viral ni en la ¨²ltima sensaci¨®n de internet ¨Csolo unas pocas decenas de personas siguen sus publicaciones en Facebook o Instagram¨C, pero merece la pena adentrarse en su universo visual.
Cada uno de sus post desgrana las referencias cinematogr¨¢ficas del desfile de turno, boceta los principales looks de cada colecci¨®n y, por supuesto, termina integr¨¢ndolo todo en im¨¢genes en movimiento que, a medio camino entre la est¨¦tica de un Fashematics y un Tumblr, lo mismo transforman el rostro de Richie Tenenbaum en el de un modelo de Lacoste que convierten a la desequilibrada Cate Blanchett de Blue Jasmine en una modelo de V¨¦ronique Leroy. ¡°Normalmente veo una colecci¨®n e identifico la referencia cinematogr¨¢fica al instante. Otras, me fijo en el vestuario de una pel¨ªcula y me dedico a buscar si alg¨²n dise?ador ha tomado ese filme como punto de partida en alguna de sus colecciones¡±. Sumando el trabajo de documentaci¨®n y el tiempo que emplea en darle al Photoshop, Agostini dedica desde dos horas hasta un par de d¨ªas en preparar un post. ¡°Cuando descubro que alguien se inspir¨® en una pel¨ªcula que no he visto, y esta es dif¨ªcil de conseguir, me quita m¨¢s tiempo. Adem¨¢s, no solo es tener acceso a la cinta sino encontrar el modo de que la modelo pueda entrar al fotograma de manera natural. No soy dise?adora gr¨¢fica as¨ª que a veces me toca pelearme con el Photoshop ¡±, nos cuenta entre risas.
Para desarrollar su trabajo, Agostini confiesa inspirarse en el blog Clothes on Film (web de referencia en esto del an¨¢lisis del vestuario cinematogr¨¢fico), en la refrescante visi¨®n de la moda que Leandra Medine desarrolla en su blog Man Repeller (¡°importante contraparte al mundo medi¨¢tico dominado por Kardashians y las amigas perfectas de Taylor Swift¡±, apunta) y en la direcci¨®n creativa de los proyectos de Vincent Girardot y Julia Toltz. Referencias dispares y variadas que alimentan la creatividad de esta joven comunicadora.
¡°Creo que el vestuario crea car¨¢cter tanto en el cine como en la vida real. Considero que las pasarelas son el desarrollo de un personaje en profundidad: ¡®?qui¨¦n es?, ?c¨®mo se comporta?, ?c¨®mo se viste?, ?a qu¨¦ se dedica?, ?qu¨¦ m¨²sica escucha?¡¯ Es natural, por tanto, que los dise?adores se nutran del cine, al final y al cabo es probablemente la forma art¨ªstica con m¨¢s penetraci¨®n que existe en nuestros tiempos¡±, comenta Agostini. Pero, entrando en el eterno debate de si la moda puede considerarse como un arte o no, ?es posible equiparar estas dos esferas que tanto se tocan? ¡°En mi opini¨®n ¨Cexplica la autora de Cut to the blog¨C del mismo modo en que existen pel¨ªculas que son obras de arte y otras que son m¨¢s funcionales (pura distracci¨®n), creo que en la moda pasa lo mismo. Hay dise?adores que son artistas, y hay otros que hacen ropa para cubrirse. Considero que lo que hace Josep Font para Delpozo es arte mientras que lo que generan las marcas de consumo masivo puede ser hermoso y altamente funcional, pero no puede llamarse as¨ª¡±, reflexiona.
Cuando le preguntamos qui¨¦n ser¨¢ el pr¨®ximo Wes Anderson (esta temporada todo el mundo analiza y desmenuza las referencias a la obra del director de The Royal Tenenbaums o El Gran Hotel Budapest en la primera colecci¨®n de Alessandro Michelle para Gucci o en la est¨¦tica exc¨¦ntrica y dulce de las ¨²ltimas propuestas de Prada o Miu Miu), Agostini lo tiene claro: ¡°John Waters se ha ido asomando en los dise?os y el estilismo de varios dise?adores, desde Miuccia Prada hasta Jeremy Scott pasando por Adam Selman. Creo que eso va a traer atenci¨®n a su trilog¨ªa trash y otras maravillas horrorosas que ¨¦l ha hecho. Deber¨ªa ser una temporada muy divertida¡±. Que as¨ª sea.
El trabajo completo de Agostini est¨¢ disponible aqu¨ª. A continuaci¨®n recopilamos algunas de sus creaciones m¨¢s ingeniosas:
Como dos gotas de agua: a la izquierda, uno de los estilismos de Gucci primavera-verano 2013. A la derecha, un fotograma de ¡®La gran belleza¡¯ (2013).
Sof¨ªa Agostini / Cut to the blog
As¨ª se camufla la colecci¨®n oto?o-invierno 2015 de Philosophy en un fotograma de ¡®Pretty Baby¡¯ (1978).
Sof¨ªa Agostini / Cut to the blog
No hay duda de que la colecci¨®n oto?o-invierno 2014 de Olympia Le-Tan se inspir¨® en ¡®Al¨ªcia en el pa¨ªs de las maravillas¡¯ (1951).
Sof¨ªa Agostini / Cut to the blog
S¨ª, Dior (Alta Costura oto?o-invierno 2014) forma parte de la corte de ¡®Marie Antoinette¡¯ (2006).
Sof¨ªa Agostini / Cut to the blog