El creador del cartel viral de la pel¨ªcula de Almod¨®var: ?Si el pez¨®n fuese de un hombre no lo habr¨ªan censurado?
Hablamos con Javier Ja¨¦n, el creador del p¨®ster de ¡®Madres Paralelas¡¯ (Pedro Almod¨®var) sobre c¨®mo Instagram ha eliminado su trabajo por mostrar un pez¨®n.
Javier Ja¨¦n?(Barcelona, 1983) es uno de los dise?adores gr¨¢ficos m¨¢s reconocidos de nuestro pa¨ªs. Ha firmado portadas en The New York Times, The Washington Post, The New Yorker y decenas de revistas internacionales. En Espa?a, sus trabajos han sido publicados por El Pa¨ªs Semanal y el Centro Dram¨¢tico Nacional, entre muchos otros.?Es miembro del prestigioso AGI desde 2015 y?...
Javier Ja¨¦n?(Barcelona, 1983) es uno de los dise?adores gr¨¢ficos m¨¢s reconocidos de nuestro pa¨ªs. Ha firmado portadas en The New York Times, The Washington Post, The New Yorker y decenas de revistas internacionales. En Espa?a, sus trabajos han sido publicados por El Pa¨ªs Semanal y el Centro Dram¨¢tico Nacional, entre muchos otros.?Es miembro del prestigioso AGI desde 2015 y?Premio Gr¨¤ffica 2010.?Un curr¨ªculum, sin duda, apabullante que no ha escapado de la absurda censura de Instagram. La red social ha borrado su cartel para la pel¨ªcula Madres Paralelas, de Pedro Almod¨®var, por mostrar un pez¨®n. Y no solo eso. Tambi¨¦n ha amenazado con cerrar su cuenta.
Hablamos con ¨¦l sobre censura y autocensura y sobre c¨®mo, poco a poco, vamos dando por buenas algunas normas de uso de las redes sociales que no lo son tanto.
?C¨®mo lleva todo el revuelo que se ha montado con la censura de su cartel de Madres Paralelas?
No te puedes imaginar lo que est¨¢ siendo. Yo que estaba de vacaciones¡ Las he interrumpido para venirme al estudio y atender las entrevistas. Radio, televisi¨®n, prensa escrita¡ He parado un poco el tiempo de descanso, pero no pasa nada. Es por un buen motivo.
?C¨®mo fue el proceso de creaci¨®n del cartel?
Cuando me encargaron el cartel yo les pregunt¨¦ qu¨¦ ten¨ªan en mente. Fue muy bonito porque me dijeron que fuese yo el que propusiera ideas, pero que antes me fuera para Madrid a ver la pel¨ªcula con Pedro Almod¨®var. As¨ª lo hicimos. Me pareci¨® genial porque as¨ª es como se tiene que trabajar. Vimos la pel¨ªcula, comentamos y en todo momento mi objetivo era hacer el mejor cartel para atraer al p¨²blico. Yo les propuse varios caminos y para m¨ª este siempre fue el mejor.
?Se plantearon en ese momento que el cartel pod¨ªa ser censurado?
S¨ª, hubo un momento en que el tema sali¨® en la conversaci¨®n. Yo coment¨¦ que hab¨ªa una red social, Instagram, que por lo visto tiene problemas con los pezones y que quiz¨¢ no se podr¨ªa publicar. La repuesta de Pedro a m¨ª me encant¨® porque es la de alguien que representa la integridad art¨ªstica y la libertad. No la pol¨¦mica ni la transgresi¨®n porque eso son consecuencias de trabajar ¨ªntegra y libremente. Pedro lo tuvo claro y me dijo: ¡®Llevo toda la vida haciendo pel¨ªculas y si elegimos este cartel ser¨¢ este. Otra cosa es que no nos gustase o no crey¨¦semos en ¨¦l, pero si es el mejor para nosotros, y es el que mejor cuenta lo que queremos transmitir, adelante. Si en alg¨²n sitio no lo quieren sacar, pues que no salga¡¯. Me transmiti¨® que, entre comillas, no pasaba nada.
Y pas¨® lo que suele pasar cuando Instagram detecta un pez¨®n¡
Eso es. Lo publiqu¨¦ ayer y empez¨® el ruido por llamarlo de alguna manera. La verdad es que me ha parecido todo un poco triste porque todav¨ªa no he entendido qu¨¦ tiene de pol¨¦mico. ?A qui¨¦n debemos de proteger de ver esta imagen? Te da por pensar¡ Yo evidentemente ya conoc¨ªa el tema de la censura en Instagram, pero digamos que no lo hab¨ªa vivido en primera persona. Y yo trabajo desde el hiperprivilegio de ser un dise?ador de un cartel de una pel¨ªcula, pero me hace pensar en todas esas personas que cuelgan una foto suya y les dicen que su cuerpo est¨¢ mal, que es err¨®neo y que no se puede ver.
?De qui¨¦n es el pez¨®n?
No te lo puedo contar.
?Es, adem¨¢s de censura, machismo?
Es un mecanismo muy sexista y muy machista. Si es un pez¨®n de hombre no se censura ?y si es de mujer s¨ª se censura. Adem¨¢s, ?estamos hablando de un contexto de maternidad, que se est¨¢ tratando como algo pornogr¨¢fico o sexualizado. Partiendo de la base de que la sexualidad o el erotismo no tienen nada de malo, creo que estamos hablando de la imagen menos er¨®tica del mundo.
?Qu¨¦ es lo que quer¨ªa transmitir con esta imagen?
Bueno habla del drama, de la pena, de la maternidad, de la fuerza¡ Va muy en l¨ªnea de la historia que cuenta la pel¨ªcula, que cuando la disfrut¨¦is ver¨¦is que es un ¡®pelicul¨®n¡¯ de verdad.
?Se ha puesto Instagram en contacto con usted para pedirle disculpas?
No, para nada. No es solo eso. Si lees sus pol¨ªticas de uso pone que no se pueden colgar pezones, excepto si es en un contexto de maternidad y lactancia. Pero en este caso tampoco se ha tenido en cuenta. Lo triste es que una vez que te borran el post no tienes manera de recuperarlo o de ponerte en contacto para argumentar. No hay manera de dialogar con ellos. Todo este absurdo lo vamos aceptando. Me sabe mal que estemos hablando de esto y no de la pel¨ªcula.
La censura al final ha conseguido que el cartel tenga mucha m¨¢s repercusi¨®n.
Es la parte positiva de todo esto. Que t¨² y yo estemos ahora hablando de esto. Que dos personas pueden estar ahora en un bar comentando lo que ha pasado. Que dos amigas est¨¦n hablando o que alguien lo est¨¦ debatiendo con su madre o con su padre. Cuando hablamos de estas cosas vamos derribando muros opacos e inamovibles. Quiz¨¢ estemos pensando que no es muy normal que desde una empresa privada, totalmente opaca, decidan cu¨¢l es la moralidad y la legalidad. Lo que podemos ver y lo que no. Lo que est¨¢ bien y lo que est¨¢ mal. Es raro y es el momento de debatirlo.
?A estas alturas el algoritmo no deber¨ªa ser ya m¨¢s fino?
Creo que no es solo el algoritmo, tambi¨¦n funciona por denuncias. Es un proceso muy opaco que genera mucha frustraci¨®n a miles de personas. Es una pared y no hay nadie del otro lado.
La comunidad se ha volcado con su trabajo.
Totalmente. Se habla de una supuesta pol¨¦mica, pero la gente solo me manda un¨¢nimemente mensajes muy positivos. Lo que buscas con un cartel o una pieza de comunicaci¨®n al final es que conecte con la gente. La pol¨¦mica es tan absurda que me cuesta creer que en 2021 alguien se pueda sentir ofendido por esto.
Dec¨ªa antes que era el momento de ponerse a debatir.
Tenemos que empezar a ver qui¨¦n est¨¢ decidiendo qu¨¦ est¨¢ bien y que est¨¢ mal y sobre todo con qu¨¦ intereses lo est¨¢ haciendo. Estas pol¨ªticas son inaceptables.
La filmograf¨ªa de Almodovar tiene carteles maravillosos. ?Cu¨¢l es su favorito?
Son tantos¡ Me atrever¨ªa a decirte que Pedro Alm¨®dovar es el artista con la mejor carteler¨ªa de la historia del cine. Te hablo internacionalmente, ?eh? Cuando me puse a trabajar en este proyecto me imprim¨ª todos sus carteles y los puse en el suelo y me dio v¨¦rtigo. Hay tant¨ªsimas piezas tan buenas. Soy muy admirador de Juan Gatti, de ?scar Marin¨¦, de Mariscal, de tantos dise?adores, que para m¨ª han sido maestros. De ellos, aunque no lo sepan, he aprendido mucho desde que era peque?o. Ellos han abierto una puerta a los que ven¨ªamos detr¨¢s. Te agradezco esta pregunta porque me gustar¨ªa decir que este cartel sin el trabajo de todos los previos es imposible. No puedo hacer otra cosa que sentirme agradecido. Tengo tantos preferidos. Yo trabaj¨¦ en un videoclub con 18 a?os y tengo muy grabado el de Tacones Lejanos, tambi¨¦n el de Todo sobre mi madre, de Oscar Marin¨¦, el de Volver¡ No lo digo por decir. Yo lo que quer¨ªa es que cuando la gente llegase al cine dijese al ver mi cartel: ¡®Ah vale, esta es una pel¨ªcula de Almod¨®var¡¯.
?Ha hablado con Pedro Almod¨®var tras la censura?
Ayer nos intercambiamos un mensaje. Yo le agradec¨ª una vez m¨¢s la confianza y la complicidad. Las ganas de arremangarse y que pasen cosas. La autocensura es una de las cosas m¨¢s peligrosas. Eso me preocupa porque si t¨² ahora dejas de escribir un art¨ªculo porque luego no puede salir en no s¨¦ donde, tal medio no lo publica porque puede peder un anunciante¡ Eso pasa. Creo que es importante que lo hagamos como creemos que deber ser y luego asumir las consecuencias.
Usted, que?ha trabajado para medios internacionales como The New York Times o The New Yorker, ?se ha visto alguna vez en una situaci¨®n similar?
S¨ª, alguna vez. Lo ¨²ltimo fue una portada de Bill Cosby que hice para la revista estadounidense Ebony. Algunos no entendieron que una revista de tem¨¢tica cultural afroamericana hablase mal de uno de ellos, a pesar de ser culpable. Al final siempre es lo mismo. No tengo la intenci¨®n de hacer nada pol¨¦mico. Pero s¨ª de poner sobre la mesa debates que deben de suceder. La bronca y el ruido no es uno de los ingredientes con los que trabajo. Sin embargo, aunque no quieras, a veces pasa.
* Tras la publicaci¨®n de esta entrevista Instagram ha lanzado un comunicado para anunciar que repondr¨¢n los carteles de Almod¨®var censurados. Seg¨²n el departamento de comunicaci¨®n de Facebook (misma compa?¨ªa que Instagram), la empresa ha considerado que debe hacerse una excepci¨®n. ?Inicialmente hemos borrado varias im¨¢genes del cartel porque no respetaba nuestras reglas contra la desnudez. Sin embargo, hacemos excepciones para incluir desnudos en algunas circunstancias muy concretas, que incluyen aquellas bajo un contexto claramente art¨ªstico. Por tanto los posts que comparten el cartel de la pel¨ªcula de Almod¨®var han sido repuestos y sentimos mucho toda la confusi¨®n que se haya podido causar por nuestra parte?.