El nuevo duende
Han nacido por buler¨ªas, y desde que tienen uso de raz¨®n las seguiriyas y las sole¨¢s han formado parte de su d¨ªa a d¨ªa.
Por tradici¨®n familiar o por generaci¨®n espont¨¢nea, los protagonistas de este reportaje se han convertido en las grandes promesas de un g¨¦nero musical que premia la madurez. Ninguno llega a los 30, pero defienden a capa y espada su amor por este arte, al que desean aportar un estilo propio. El comienzo de Suma Flamenca de Madrid, del 7 al 30 de junio, da el pistoletazo de salida a los mejores festivales de flamenco en Espa?a, donde estos peque?os grandes genios desfilar¨¢n buscando su gran noche.
Enrique Morente hijo, cantaor. ?Mi padre es mi? motivaci¨®n para subirme...
Por tradici¨®n familiar o por generaci¨®n espont¨¢nea, los protagonistas de este reportaje se han convertido en las grandes promesas de un g¨¦nero musical que premia la madurez. Ninguno llega a los 30, pero defienden a capa y espada su amor por este arte, al que desean aportar un estilo propio. El comienzo de Suma Flamenca de Madrid, del 7 al 30 de junio, da el pistoletazo de salida a los mejores festivales de flamenco en Espa?a, donde estos peque?os grandes genios desfilar¨¢n buscando su gran noche.
Enrique Morente hijo, cantaor. ?Mi padre es mi? motivaci¨®n para subirme a un escenario. Tambi¨¦n conlleva un peso y estoy dispuesto a asumirlo?.
Tomatito hijo, guitarrista. ?La elegancia depende del car¨¢cter que tengas tocando la guitarra?.
Estaban destinados a ser amigos. Sus apellidos firman las p¨¢ginas doradas del flamenco y ellos est¨¢n dispuestos a perpetuar la saga. ?Lo importante es seguir la tradici¨®n, aunque mis referentes van desde la m¨²sica cl¨¢sica al heavy?, dice a sus 22 a?os Enrique, a quien todos llaman Kiki. En sus casas se han escuchado todo tipo de g¨¦neros: ?Fado, rock, soul¡ me han educado para emocionarme con cualquier m¨²sica. Les pongo a mis colegas la cantante italiana Mina y alucinan?, contin¨²a Enrique. ?Mis antepasados siempre apostaron por la pureza, pero la m¨²sica va evolucionando y nosotros tenemos que adaptarnos a los nuevos tiempos?, cuenta Jos¨¦, el hijo de Tomatito, de 14 a?os. Tienen claros sus referentes de estilo: ?Mi cu?ado Javier Conde?, dice Kiki. Para Jos¨¦: ?Mi t¨ªo, El Ni?o Miguel, tiene la mejor planta?.
Puede disfrutarse de su arte en el Parque de la Ciudadela de Barcelona el pr¨®ximo 30 de junio. Karime lleva vestido de Alberta Ferretti. El Yiyo, abrigo de Etro y camisa de Viktor?&?Rolf.
Pablo Zamora
Karime Amaya, bailaora. ?La primera bailaora que se puso un pantal¨®n para bailar fue mi t¨ªa Carmen Amaya?.
El Yiyo, bailaor. ?Tengo ganas de ponerme un guante de Michael Jackson en uno de mis espect¨¢culos?.
Karime proviene de una estirpe de bailaoras y El Yiyo quiere sellar con su ¡®zapateao¡¯ su nombre. Ella lleva desde los 14 a?os intentando demostrar que no es solo un apellido, aunque lo lleva con orgullo. ?Mi t¨ªa Carmen Amaya bailaba con chaquetillas de pedrer¨ªa y el p¨²blico, nada m¨¢s verla, sab¨ªa que era una estrella?, asegura. ?Tras la experiencia de hoy, creo que me gustar¨ªa acomodar alg¨²n traje de alta costura para bailar y fusionar moda y flamenco?. El Yiyo tiene 15 a?os y lleva desde los siete sobre las tablas. ?Nunca he tenido ning¨²n referente, me he fijado en todos los tipos de baile. Me gusta ponerme un pa?uelo y unas buenas botas para bailar. Lo importante no es c¨®mo sean estas, sino sacarle el sonido al suelo?, dice.
Cantar¨¢ el 17 de junio en el Alc¨¢zar de Sevilla. Lleva vestido de Valentino.
Pablo Zamora
Roc¨ªo M¨¢rquez, cantaora. ?El negro es un color flamenco y? un comod¨ªn.? Con ¨¦l puedes cantar un lamento o una alegr¨ªa?.
A los 22 a?os gan¨® la prestigiosa L¨¢mpara Minera del Festival del Cante de las Minas. Ahora, cinco a?os despu¨¦s, espera publicar su primer disco con Universal antes de que acabe el a?o. ?En las cr¨ªticas de un recital de un cantaor hablan de su voz y del espect¨¢culo global. Pero cuando la cr¨ªtica se hace a una cantaora siempre hay una connotaci¨®n est¨¦tica: se habla de c¨®mo ha ido vestida o de su presencia sobre el escenario. Por eso admiro tanto a Mayte Mart¨ªn, porque ha sido valiente a la hora de ser ella misma y romper c¨¢nones?, dice. ?Aunque el vestuario del baile ha evolucionado mucho, en el cante no ha pasado lo mismo. Hay cosas que no pueden cambiar: por la respiraci¨®n, por ejemplo, no podemos llevar trajes ajustados?, explica. La primera vez que fue a trabajar a un tablao sevillano ?me confundieron con una guiri. Ya s¨¦ que no tengo rasgos de cantaora tradicional y no por eso me voy a poner unos corales para aparentar serlo. Cada uno ha de ir buscando su camino?.
Tocar¨¢ el 16 de junio en el Arahal de Sevilla y el 24 de junio en la Huerta de San Vicente, la casa de Federico Garc¨ªa Lorca en Granada. Lleva americana de Viktor?&?Rolf, camiseta de American Vintage y vaqueros de Levi¡¯s.
Pablo Zamora
Juan Habichuela nieto, guitarrista. ?Guardo el traje que estren¨¦ a los 15 a?os con el maestro Morente?.
Con 12 a?os se entreg¨® a la guitarra. ?Eso significa que desde que me levanto hasta que me acuesto la ¨²nica mujer a la que quiero es a ella?, explica Juan. Cuando cumpli¨® 15, Enrique Morente le pidi¨® que lo acompa?ara a Nueva York para que fuera su guitarrista. ?A¨²n tengo guardado el traje que estren¨¦ ese d¨ªa?. Las seis cuerdas corren como venas por su ADN. Su abuelo es Juan Habichuela, uno de los grandes, y su t¨ªo, Antonio Carmona. Ambos ?revolucionaron el flamenco con Ketama?. A sus 23 admira a Paco de Luc¨ªa, ?cuando empez¨® a juntarse con McLaughlin y Di Meola, mezclando jazz, blues y otras m¨²sicas, ampli¨® los conocimientos con su don, explorando nuevas escalas y armon¨ªas?. Reconoce que los flamencos son cl¨¢sicos por definici¨®n, ?aunque me gusta vestir de forma especial en el escenario pese a que mi madre me diga: ¡°?D¨®nde vas con ese chaleco!¡±. Pero no ir¨ªa nunca con sandalias por respeto al p¨²blico?. Su disco, que se publicar¨¢ en septiembre, se llamar¨¢ Algo distinto.
Actuar¨¢ en los Teatros del Canal de Madrid el 13 de junio. Posa con vestido de lentejuelas de Elie Saab.
Pablo Zamora
La Moneta, bailaora. ?Con la liberaci¨®n de la mujer, cambiaron los movimientos y su vestuario?.
A Fuensanta, La Moneta, le sale la raza por la mirada y al mover los brazos calla a quien tiene delante. Es un caso at¨ªpico porque no tiene ning¨²n antepasado flamenco. ?No es necesario nacer en el seno de una familia purista para sentirlo y expresarlo?. Describe el g¨¦nero como un arte joven con solo dos siglos de historia y est¨¦ticamente en constante renovaci¨®n. ?Yo tengo en cuenta la tradici¨®n para tener una base donde agarrarme, pero miro hacia delante?. No hay m¨¢s que ver su vestuario art¨ªstico, que puede ir de un extremo a otro. ?He bailado con un camis¨®n y un culotte, y es cuando m¨¢s c¨®moda me he sentido. ?Y con un esmoquin! Pero con una falda de lunares, un mant¨®n de flecos y una flor en la cabeza tambi¨¦n estoy a gusto. Depende de lo que quiera transmitir?. Tiene claro sus referentes: ?Carmen Amaya lo cambi¨® todo. Luego vino Mario Maya, bailando con vaqueros, y ahora Israel Galv¨¢n, con pantal¨®n pitillo. Me fascinan los vestidos de principio de siglo. En esos tiempos las mujeres no ten¨ªan la misma libertad de movimiento que los hombres y el vestuario les acompa?aba. Por eso era todo muy barroco. Ahora se tiende al minimalismo, para que se vea m¨¢s la expresi¨®n de la artista?.
?
Miguel estar¨¢ en los Teatros del Canal de Madrid el 13 de junio. Lleva camisa de Dior y gorra de Burberry.
Pablo Zamora
Miguel Lavi, cantaor. ?En mi familia no hab¨ªa tradici¨®n art¨ªstica, pero ten¨ªan mucho arte en casa?
Tiene 28 a?os y es la gran promesa del cante. Es simp¨¢tico, p¨ªcaro y ha cantado en espect¨¢culos con grandes bailaores. Ahora acompa?a a La Moneta. ?Es muy dif¨ªcil ganarse la vida cantando solo, por eso lo hago con bailaores, pero siento el mismo placer. Es un camino largo y s¨¦ que con mi esfuerzo estoy en buena direcci¨®n?. Recibi¨® el trofeo Taranto en 2011 y el premio al mejor cantaor del Festival de Jerez este a?o. ?En mi familia no hab¨ªa tradici¨®n art¨ªstica, aunque ten¨ªan mucho arte en casa, y yo a los 12 a?os me sub¨ª por primera vez a un escenario?. Est¨¢ de lleno grabando su primer disco, producido por Miguel Poveda. ?Miguel y yo nos conocemos desde hace m¨¢s de 1o a?os, y que me dijera que quer¨ªa producir mi primer trabajo es una oportunidad incre¨ªble para demostrar lo que puedo hacer?. Afronta el escenario con mucho respeto, ?nunca ir¨ªa vestido con algo informal como unas zapatillas de deporte. Antes que la profesi¨®n est¨¢ el arte. Ll¨¢mame antiguo, pero soy de los que piensan que al escenario hay que salir con una camisa planchada y bien peinado?.