El vestido de Lacoste de Margot Tenenbaum, el mayor objeto de deseo del indie
La combinaci¨®n del vestido con el clip con el que se sujeta el pelo, el bolso de Herm¨¨s y el abrigo de piel forma uno de los looks m¨¢s imitados de la historia del cine.
Hace 20 a?os, el t¨¦rmino peyorativo hipster a¨²n no se hab¨ªa instalado en el lenguaje cotidiano, Gwyneth Paltrow todav¨ªa no vend¨ªa velas de aromas esperp¨¦nticos y Wes Anderson no hab¨ªa quemado el recurso de los planos cenitales. El director estadounidense estren¨® The Royal Tenenbaums en 2001 y se convirti¨® en un cl¨¢sico moderno de la cultura pop. Al menos para el p¨²blico, porque a parte de la cr¨ªtica profesional no le hizo tanta gracia y, aunque solo era su tercera pel¨ªcula, ya se?al¨® sus tics. Anthony Oliver Scott escribi¨® en ...
Hace 20 a?os, el t¨¦rmino peyorativo hipster a¨²n no se hab¨ªa instalado en el lenguaje cotidiano, Gwyneth Paltrow todav¨ªa no vend¨ªa velas de aromas esperp¨¦nticos y Wes Anderson no hab¨ªa quemado el recurso de los planos cenitales. El director estadounidense estren¨® The Royal Tenenbaums en 2001 y se convirti¨® en un cl¨¢sico moderno de la cultura pop. Al menos para el p¨²blico, porque a parte de la cr¨ªtica profesional no le hizo tanta gracia y, aunque solo era su tercera pel¨ªcula, ya se?al¨® sus tics. Anthony Oliver Scott escribi¨® en The New York Times: ¡°[La pel¨ªcula] provoca una admiraci¨®n exasperante. S¨ª, s¨ª, eres encantador, eres brillante. Ahora di buenas noches y vete a la cama¡±.
Pero Anderson sab¨ªa lo que le gustaba a su p¨²blico y se lo dio todo condensado en menos de dos horas. Un reparto bien escogido ¨CGene Hackman, Anjelica Huston, Bill Murray, Ben Stiller, Gwyneth Paltrow, Luke Wilson, Owen Wilson¨C, banda sonora impecable, travellings, simetr¨ªa, atrezzo que se convierte en protagonista, personajes disfuncionales pero no tanto (todos blancos, pijos y de Nueva York) y amor complicado. Dramedia con gotas de iron¨ªa y est¨¦tica retro.
En esa bolsa de caramelos tambi¨¦n estaba el vestuario, por supuesto. Esencial para la est¨¦tica global de la pel¨ªcula y para definir a sus personajes, posiblemente la ropa que aparece en The Royal Tenenbaums sea la que m¨¢s impacto ha tenido, tanto en el p¨²blico como en el propio mundo de la moda. La boina roja que Jason Schwartzman llevaba en Rushmore (1998) o el uniforme de Bill Murray en su siguiente pel¨ªcula, Life Aquatic (2004) tambi¨¦n son referentes, pero nada que ver con el ch¨¢ndal rojo de Adidas de Ben Stiller y sus hijos y el vestido de Lacoste de Gwyneth Paltrow.
La est¨¦tica de Margot Tenenbaum (la escritora de obras de teatro a la que da vida Paltrow cuando es adulta) se plane¨® al detalle. La propia dise?adora de vestuario Karen Patch, que ya hab¨ªa trabajado con Anderson en sus dos primeras pel¨ªculas Bottle Rocket (1996) y la mencionada Rushmore, explic¨® el proceso en una entrevista en la revista Elle.
Seg¨²n Patch, Anderson le pidi¨® que, en la medida de lo posible, no comprase nada para componer el armario de la distante y reservada hija adoptada de la familia. Deseaba piezas originales. Para esta pel¨ªcula ten¨ªan un presupuesto m¨¢s elevado que para las anteriores ¨C25 millones de d¨®lares¨C aunque acord¨® con Anderson que estuviese disponible en cualquier momento ¡°porque no ten¨ªa suficiente tiempo o dinero para cometer errores. Varias noches a la semana, ¨¦l ven¨ªa a mi oficina y revis¨¢bamos todo¡±.
Margot lleva la misma ropa desde que es una ni?a de 11 a?os (interpretada por Irene Gorovaia) hasta que es una treinta?era. Patch quiso que fuese as¨ª porque, seg¨²n su percepci¨®n ¡°ella sabe qui¨¦n es desde de la infancia¡±. Adem¨¢s, los traumas que arrastra durante dos d¨¦cadas la mantienen en un limbo entre la infancia y la madurez que se refleja en su imperturbable indumentaria.
El vestido de rayas de Lacoste que tiene en varias gamas de color ¨Csale vestida de azul o granate, aunque hay una escena en la que se ve el interior de su armario y se atisban m¨¢s combinaciones¨C se convirti¨® en objeto de deseo de todas las j¨®venes amantes de lo retro y lo pop. Que entre finales de los 90 y principio de los 00 Las tiendas de segunda mano empezaron a aflorar por Espa?a m¨¢s all¨¢ de la capital y los mercadillos se llenaron de indies en busca de prendas vintage a precios de saldo.
Pero ese s¨ªmbolo de identidad de Margot no iba a aparecer por ning¨²n lado. Adem¨¢s de ser piezas ¨²nicas elaboradas en exclusiva para el filme, la marca ni siquiera ten¨ªa en su cat¨¢logo vestidos estampados. ¡°En aquel momento, Lacoste solo hac¨ªa vestidos monocolor. Les ped¨ª que me enviasen algunas telas de rayas para poder escoger las que quer¨ªa usar para hacer los vestidos. Necesitaba su aprobaci¨®n porque Wes realmente quer¨ªa utilizar el logo del cocodrilo¡±.
La combinaci¨®n del vestido con el clip con el que se sujeta el pelo y los mocasines de G.H. Bass que lleva durante toda la pel¨ªcula, casan m¨¢s con la ni?a que con la adulta (aunque hay que decir las integrantes de la tribu del pop de la ¨¦poca no ten¨ªan ning¨²n reparo en vestirse as¨ª en la vida real). El toque de madurez se lo dan el abrigo de piel y el Birkin de Herm¨¨s que tambi¨¦n lleva durante todo el filme.
Con el abrigo sucedi¨® algo parecido. ¡°Hab¨ªa visto una vieja pel¨ªcula de Peter Sellers, llamada The World of Henry Orient (se tradujo al castellano como El irresistible Henry Orient), en la que una ni?a peque?a usa un abrigo de vis¨®n para recorrer Nueva York¡±, coment¨® Patch. As¨ª que hizo unos bocetos de c¨®mo quer¨ªa que fuese el modelo, tradujo sus notas al italiano y las envi¨® a Fendi para preguntar si le har¨ªan la pieza. Y respondieron que s¨ª.
¡°Nos lo prestaron durante seis meses, y tambi¨¦n hicieron uno para la peque?a Margot. Quer¨ªa que tuviera una sola solapa y que se pudiese anudar a la cintura. Tambi¨¦n hubo otros detalles. Me enviaron pieles y revis¨¦ todos los colores caramelo¡±. Todo el conjunto que representa al personaje se aprecia a la perfecci¨®n en el momento en el que se baja del autob¨²s en el que llega para recoger a su hermano adoptivo y amor secreto Richie (Luke Wilson).
Con la canci¨®n These Days de Nico como acompa?amiento, se puede ver a Margot ¨Cque llega tarde, como siempre¨C en toda su plenitud a c¨¢mara lenta: la media melena rubia y recta con el clip, los ojos maquillados de negro, el abrigo, el vestido, el bolso y los mocasines. Uno de los momentos ¨¢lgidos de la pel¨ªcula.
La sombra alargada de Anderson
La relaci¨®n de Wes Anderson con la moda va m¨¢s all¨¢ del cuidado del vestuario de sus pel¨ªculas. Por ejemplo, mantiene una estrecha relaci¨®n con Prada para la que ha realizado varios ¡®fashion films¡¯. La primera colaboraci¨®n, que comparti¨® con Roman Coppola, fue una campa?a de tres v¨ªdeos inspirados en la pel¨ªcula de Truffaut Jules et Jim para promocionar el perfume Candy L¡¯Eau en 2013.
La siguiente fue el corto titulado Castello Cavalcanti, tambi¨¦n dirigido con Coppola y protagonizado por uno de sus actores fetiche, Jason Schwartzman. La pel¨ªcula, que se present¨® en el festival de cine de Roma, formaba parte del proyecto Prada Classics, que se inici¨® con un cortometraje de Roman Polanski titulado Una terapia. Adem¨¢s, en 2015 la firma le pidi¨® que dise?ase el Bar Luce del recinto de Fundaci¨®n Prada.
Pero m¨¢s all¨¢ de sus trabajos personales para la industria, en ese mismo a?o, toda la prensa especializada se?al¨® su influencia en la pasarela de oto?o/invierno. Varias marcas como Lacoste, Gucci o Miu Miu ¡®cogieron¡¯ elementos propios de los vestuarios de sus pel¨ªculas y los usaron en sus colecciones. En 2017, Alessandro Michele pareci¨® dedicarle un tributo en la colecci¨®n de primavera para hombre de Gucci ¨Csupuestamente inspirada en los viajes de Marco Polo¨C incluyendo el estampado de zebra del papel de pared de la habitaci¨®n de Margot, que utiliz¨® para uno de sus vestidos.
Posiblemente, el mejor medidor del peso de un personaje de pel¨ªcula en el imaginario colectivo sea su presencia en los disfraces de Halloween. Puede que la hija adoptada de la familia Tenenbaum no haya sido tan imitada como Morticia Addams, pero solo hay que pasearse un poco por Instagram para comprobarlo. Hasta celebridades como Nicole Richie, Kelly Osbourne y recientemente la princesa Mette Marit (acompa?ada por su marido el pr¨ªncipe Haakon vestido de Richie) apostaron por Margot. Ellas seguramente tuvieron f¨¢cil lo de encontrar el abrigo de piel.