Elisa P¨¦rez, la artista que te retrata por Skype
El proyecto ¡®Screen Face¡¯, que recoge acr¨ªlicos hechos a trav¨¦s de videoconferencia, pretende plasmar como internet es una realidad omnipresente en nuestras vidas.
De la misma forma que el director de cine Xabier Dolan nos presenta Mommy en formato Instagram, o Spike Jonze se deja seducir por el imaginario del hiperrealismo virtual en Her, son muchos los artistas que se sienten inspirados por internet, una realidad omnipresente en nuestros d¨ªas. Elisa P¨¦rez, artista residente en Madrid, es una de ellos: su proyecto 'Screen_Face' consiste en pintar retratos de gente a trav¨¦s de Skype, tomando como referencia la imagen qu...
De la misma forma que el director de cine Xabier Dolan nos presenta Mommy en formato Instagram, o Spike Jonze se deja seducir por el imaginario del hiperrealismo virtual en Her, son muchos los artistas que se sienten inspirados por internet, una realidad omnipresente en nuestros d¨ªas. Elisa P¨¦rez, artista residente en Madrid, es una de ellos: su proyecto 'Screen_Face' consiste en pintar retratos de gente a trav¨¦s de Skype, tomando como referencia la imagen que aparece en la pantalla. ¡°Surgi¨® un poco de forma natural: quer¨ªa hacer una serie de obras a modo de serie, en el sentido de enumeraci¨®n o lista, y Skype era una herramienta que usaba frecuentemente para comunicarme con la gente en Espa?a.¡± Una serie de retratos que suma ya m¨¢s de 50 cuadros y que la artista concibe como uno solo.
El c¨®mo se le ocurre esta plasmaci¨®n costumbrista en formato pl¨¢stico de una actividad tan del siglo XXI como es hablar por videoconferencia fue tambi¨¦n una cuesti¨®n de practicidad y, por qu¨¦ no, de cotidianeidad. ¡°Simplemente trato de hacer unos retratos pict¨®ricos acordes con mi vida diaria y la ¨¦poca en la que vivo. Creo que Internet es algo que est¨¢ muy presente en nuestras vidas y punto, sin darle m¨¢s importancia¡±. La idea es llegar a 100, y las personas interesadas en ser retratadas pueden contactar v¨ªa el Facebook del proyecto o seguirle en Tumblr. ¡°Utilizo Internet porque para m¨ª al final es algo mucho m¨¢s 'familiar' que, por ejemplo, un paisaje, ya que vivo en la ciudad y paso muchas horas delante del ordenador¡±.
Internet nos ensimisma, copa toda nuestra atenci¨®n, y es dif¨ªcil definir en muchas ocasiones si nos conecta con los de m¨¢s o si en realidad nos aisla. ¡°La relaci¨®n de las personas con la tecnolog¨ªa es tan vasta y compleja que resulta complicado hacer valoraciones rotundas, tanto de la tecnolog¨ªa, ¡®en general¡¯, como de artefactos espec¨ªficos. ?Es buena, es mala, es ¨²til, qu¨¦ efectos tiene¡? Ello no implica, por supuesto, que no podamos reflexionar y hablar sobre la tecnolog¨ªa y sus usos¡± explica Carlos L¨®pez Carrasco, Soci¨®logo especializado en emociones ordinarias, e Investigador doctoral de la UCM. Para Carlos valorar c¨®mo est¨¢ afectando la tecnolog¨ªa a la propia consciencia del yo individual y social es un asunto muy complejo: ¡°?Acaso hay que concluir si facebook favorece la solidaridad o la competitividad, si nos integra en comunidades o nos a¨ªsla? No lo s¨¦. Ahora bien, en comparaci¨®n con los a?os 70, m¨¢s personas disponemos de tecnolog¨ªas con la que poder comunicarnos con inmediatez y tenemos acceso a m¨¢s informaci¨®n. Eso altera la fisionom¨ªa de nuestra vida cotidiana, est¨¢ claro, pero no la determina.¡±
El caso es que nos comportamos de una forma muy concreta ante nuestros dispositivos, y eso queda reflejado en los cuadros de Elisa P¨¦rez: ¡°Una de las cosas m¨¢s caracter¨ªsticas es el punto al que dirigen la mirada los retratados cuando miran al frente, normalmente miran hacia su pantalla, y no a la c¨¢mara, que est¨¢ ligeramente m¨¢s arriba. Esto crea un cierto efecto de alienaci¨®n, de comunicaci¨®n interrumpida.¡±, explica la artista. Qui¨¦n sabe si ese punto en la mirada no refleja de forma expl¨ªcita esa sensaci¨®n de alienaci¨®n que experimenta nuestra sociedad. Para el soci¨®logo L¨®pez Carrasco, el de Elisa P¨¦rez es testimonio sobre las relaciones personales de hoy. ¡°Sus retratos muestran individuos que la mayor parte de las veces est¨¢n solos pero no aislados, pues precisamente se trata de un instante de la comunicaci¨®n con la pintora. Pero se trata de una comunicaci¨®n desnaturalizada. Desde esos colores fr¨ªos que producen las webcam los individuos permanecen callados y sus miradas siempre se desv¨ªan de la nuestra. Como si la conexi¨®n estuviera puesta en duda. Ahora bien, esos rostros, esas auras fr¨ªas, me transmiten algo de calidez.¡± Y alude a Marina Garc¨¦s, profesora de filosof¨ªa contempor¨¢nea en la UOC, quien afirma que en la sociedad-red, cada uno est¨¢ solo en su conexi¨®n con el mundo: cada uno libra su particular batalla para no perder la conexi¨®n con el mundo, para no quedarse fuera, para no hacer de su biograf¨ªa un relato m¨¢s de la exclusi¨®n.
Internet como punto de partida de cosas
Y es que el medio en s¨ª mismo tiene muchas capas con las que ir jugando: desde su propia existencia hasta los elementos conscientemente hechos p¨²blicos en ¨¦l. Screen_Face no es el ¨²nico proyecto en que Elisa juega con la plasmaci¨®n pict¨®rica de cosas vistas en internet. A principios de este a?o, y con motivo del 25 aniversario de el peri¨®dico El Mundo, le encargaron un retrato de la familia real espa?ola. ?Qu¨¦ hizo? Cogi¨® las fotos de la web oficial de Casa Real ¡°porque, al final, es la manera que tienen ellos de ¡®autorretratarse¡¯, es la imagen que han decidido dar de manera oficial. Al final, es un poco lo mismo que en los cuadros de Skype, en los que he pintado estrictamente lo que ve¨ªa en mi pantalla, en realidad eran los retratados los que decid¨ªan como quer¨ªan ser representados.¡± Y¨¦ndonos m¨¢s all¨¢ del propio discurso visual, Elisa a?ade: ¡°en cuanto a las im¨¢genes de Casa Real, me llam¨® la atenci¨®n, aparte de la selecci¨®n de fotos que hab¨ªa, que, aunque el cambio de monarca y de integrantes de la Casa ya estaba plasmado, los archivos segu¨ªan llam¨¢ndose princesaletizia.jpg (por ejemplo). Es un descuido sin importancia pero siempre me hacen gracia estas peque?as incongruencias involuntarias en la representaci¨®n.¡±
Los tiempos van cambiando r¨¢pido, y podemos estar tranquilos de que dejaremos a nuestros sucesores retratos f¨ªsicos en acr¨ªlico de este tipo de situaciones virtuales en las que nos vemos hoy. ¡°De todas formas ¨Cbromea Elisa¨C desde hace un par de a?os a esta parte yo creo que ha quedado hasta anticuado, e igual ahora servir¨ªan m¨¢s para el proyecto facetime y aplicaciones as¨ª. No todos los cuadros los he hecho por Skype, en algunos he usado Hangouts de Google o directamente la videoconferencia de Facebook.¡± Quede para la posteridad.
?