?Lo he logrado, me lo van a dar?: As¨ª consigui¨® Elizabeth Taylor el mayor contrato firmado por una mujer en Hollywood
En el 90 aniversario del nacimiento de la protagonista de ¡®Cleopatra¡¯, repasamos la intrahistoria del salario que cambi¨® Hollywood. ¡°Si alguien es lo suficientemente tonto como para ofrecerme un mill¨®n de d¨®lares por hacer una pel¨ªcula, yo no soy tan tonta como para rechazarlo¡±, declar¨®.
Son varios los momentos que han supuesto un antes y un despu¨¦s para las mujeres en la industria cinematogr¨¢fica. La entrada de la directora Dorothy Arzner en la maquinaria hollywoodiense de los a?os 30 y 40, el primer Oscar ganado por una realizadora y que fue a parar a las manos de Kathryn Bigelow (En tierra hostil) o los r¨¦cords de espectadores del estreno de Wonder Woman son algunos de los hitos m¨¢s rese?ables. Pero para que las estrellas actuales puedan presumir de ser la fuerza creativa detr¨¢s de los proyectos m¨¢s taquilleros, y de salarios que por fin se asemejan a los de sus hom¨®logos masculinos, fue Elizabeth Taylor quien se atrevi¨® a plantarle cara al machismo sist¨¦mico que dominaba los despachos de los estudios de cine. Este 27 de febrero, en el 90 aniversario del nacimiento de uno de los mayores iconos jam¨¢s vistos en la gran pantalla, recordamos c¨®mo consigui¨® convertirse en la int¨¦rprete mejor pagada de la historia del cine hasta la fecha.
¡°Si alguien es lo suficientemente tonto como para ofrecerme un mill¨®n de d¨®lares por hacer una pel¨ªcula, yo no soy tan tonta como para rechazarlo¡±. As¨ª despachaba la actriz brit¨¢nica el hito que consigui¨® en 1963, cuando la 20th Century Fox la convirti¨® en la mujer mejor pagada de la historia del cine por su papel en Cleopatra. Hasta la fecha, solo Marlon Brando, un a?o antes, hab¨ªa sido capaz de garantizarse un cheque similar por aparecer en una pel¨ªcula (Rebeli¨®n a bordo). Para hacernos una idea de lo logrado por Taylor, aquel a?o el salario del presidente John F. Kennedy no superaba los 150.000 d¨®lares; y el de Bill Russell, la mayor estrella de la NBA de la ¨¦poca, apenas llegaba a los 100.000. La actriz fue tan h¨¢bil que tambi¨¦n se garantiz¨® un 10% de la recaudaci¨®n del p¨¦plum dirigido por Mankiewicz. El ¨¦xito en taquilla de la cinta acab¨® engrosando su paga hasta los siete millones de d¨®lares. Su salario final, ajustado a inflaci¨®n, equivaldr¨ªa hoy a unos mareantes 66 millones de euros, tres veces m¨¢s de lo que consigui¨® Jennifer Lawrence, la actriz mejor pagada de 2021, por su rol en No mires arriba.
Taylor, que ya ten¨ªa tras de s¨ª una dilatada carrera en las colinas de Los ?ngeles al debutar ante la c¨¢mara siendo solo una ni?a, era conocida en los despachos de los estudios por su descaro en las negociaciones. Con solo 15 a?os, la actriz mand¨® ¡°al infierno¡± al Louis B. Mayer, el tan legendario como tirano presidente de MGM ¨Cera conocido como ¡°el le¨®n de la Metro¡±¨C por faltarle al respeto a su madre en una reuni¨®n. A pesar del desacato, Mayer no se atrevi¨® a tomar represalias contra su estrella emergente. ¡°En ese momento se dio cuenta de que todo giraba sobre la mercanc¨ªa de ser Elizabeth Taylor. Desde muy peque?a entendi¨® el valor del dinero y la libertad que te puede proporcionar¡±, confes¨® en una entrevista Tim Mendelson, su jefe de personal durante 25 a?os.
Su astron¨®mico salario por Cleopatra fue fruto precisamente del estatus de privilegio del que gozaba la int¨¦rprete en los comienzos de la d¨¦cada de los 60, neg¨¢ndose durante varios a?os a aceptar el papel. Taylor ten¨ªa por entonces 29 a?os y acababa de casarse por cuarta vez con el actor Eddie Fisher, que a su vez hab¨ªa sido infiel a Debbie Reynolds, provocando todo un esc¨¢ndalo medi¨¢tico. A pesar de que contratar a Taylor para una producci¨®n de la magnitud de Cleopatra era todo un riesgo teniendo en cuenta que los tabloides ya le hab¨ªan colgado la etiqueta de ¡®destrozahogares¡¯, el ¨¦xito de cr¨ªtica y p¨²blico de La gata sobre el tejado de zinc o De repente, el ¨²ltimo verano sosten¨ªan su candidatura. La estrategia de negociaci¨®n seguida por la estrella fue desvelada por uno de sus mejores amigos en la meca del cine, el actor Burt Reynolds.
¡°Ella estaba en mi casa d¨¢ndose un ba?o caliente porque se encontraba cansada y me pregunt¨®: ¡®?Qu¨¦ voy a hacer? Esos bastardos quieren que haga esta pel¨ªcula [Cleopatra], pero yo no quiero hacerla¡±, evoc¨® Reynolds en la revista People, que le aconsej¨® que pidiera un mill¨®n de d¨®lares, una cifra desorbitada, para que no volvieran a molestarla con el tema. ¡°Nadie hasta ese d¨ªa hab¨ªa pedido tanto dinero y ella lo hizo. Se fue a otra habitaci¨®n, escuch¨¦ un grito y cuando volvi¨® le pregunt¨¦ si estaba bien. Y ella me contest¨®: ¡®Lo he logrado, me lo van a dar¡±.
Lo que vendr¨ªa despu¨¦s de aquel acuerdo es una p¨¢gina tan rese?able de la historia del cine como la pel¨ªcula de escala inabarcable en la que conoci¨® a su quinto y sexto marido, Richard Burton. Fue un rodaje maldito que dur¨® m¨¢s de dos a?os y medio, que estuvo a punto de arruinar al estudio por los sobrecostes de producci¨®n, que tuvo a dos directores al cargo y que casi acaba con la vida de Taylor, hospitalizada por una neumon¨ªa que la oblig¨® a detener durante seis meses la grabaci¨®n. El coste total de la pel¨ªcula superar¨ªa hoy los 350 millones de d¨®lares, m¨¢s que cualquier blockbuster de los superh¨¦roes de Marvel. A pesar de ser la pel¨ªcula m¨¢s taquillera del a?o, la 20th Century Fox no consigui¨® recuperar la inversi¨®n realizada y solo se salv¨® de la desaparici¨®n por la sorprendente acogida a una modesta producci¨®n de bajo presupuesto, Sonrisas y l¨¢grimas.
La destreza de Elizabeth Taylor negociando en la meca del cine, que marc¨® un antes y un despu¨¦s en una industria dominada por hombres, ciment¨® el camino que despu¨¦s transitaron sucesoras como Barbra Streisand o Meryl Streep. ¡°Para ella ir a una negociaci¨®n era como ir a una batalla. Nunca retroced¨ªa hasta conseguir lo que quer¨ªa y escuchaba m¨¢s de lo que hablaba, pero, cuando hablaba, lo hac¨ªa con mucha intenci¨®n. Nunca se mostr¨® d¨¦bil ni vulnerable¡±, confirmaba Mendelson. Las n¨®minas de Taylor, que falleci¨® en 2011, siguieron copando los titulares varios a?os despu¨¦s de su muerte. El int¨¦rprete brit¨¢nico Michael Caine, que comparti¨® protagonismo con ella en el filme Salvaje y peligrosa, evoc¨® la diferencia entre sus sueldos para criticar las recientes denuncias realizadas por varias actrices sobre la brecha salarial existente entre hombres y mujeres. ¡°Es basura. Yo trabaj¨¦ con Elizabeth Taylor y a ella le pagaron diez veces m¨¢s que a m¨ª. Y eso fue hace 30 a?os¡±, declar¨®. En 2020 se anunci¨® la producci¨®n de un nuevo biopic cinematogr¨¢fico como Cleopatra, esta vez con Gal Gadot (Wonder Woman) como la famosa reina de Egipto y Kari Skogland como directora.