As¨ª remasteriza Julien Dossena el legado de Paco Rabanne
El dise?ador franc¨¦s explica en exclusiva las claves de su versi¨®n (menos literal y m¨¢s aplaudida) de la leyenda de Paco Rabanne.
La inspiraci¨®n de la ¨²ltima colecci¨®n de Paco Rabanne: ?Esta colecci¨®n gira en torno al concepto de viaje interior. Imaginen una mujer. Puede vivir en Par¨ªs. Y a la vez viajar con la mente. O abrir el armario y encontrar las memorias de unas vacaciones o un fin de semana en la campi?a. Recuerdos de un viaje a la India, a Ibiza o, por qu¨¦ no, al sur de Francia. La idea es jugar con todos esos elementos?.
Una astucia para construir el look de la pr¨®xima p-v 2019: ?Mezclar los souvenirs de una vida con los b¨¢sicos del guardarropa. Un ejemplo: una cazadora ...
La inspiraci¨®n de la ¨²ltima colecci¨®n de Paco Rabanne: ?Esta colecci¨®n gira en torno al concepto de viaje interior. Imaginen una mujer. Puede vivir en Par¨ªs. Y a la vez viajar con la mente. O abrir el armario y encontrar las memorias de unas vacaciones o un fin de semana en la campi?a. Recuerdos de un viaje a la India, a Ibiza o, por qu¨¦ no, al sur de Francia. La idea es jugar con todos esos elementos?.
Una astucia para construir el look de la pr¨®xima p-v 2019: ?Mezclar los souvenirs de una vida con los b¨¢sicos del guardarropa. Un ejemplo: una cazadora perfecto de cuero con un sari y, debajo, una camiseta diminuta. Esa es la silueta que me gusta. El objetivo es proponer formas distintas de combinar este tipo de prendas?.
Las referencias del ¡®moodboard¡¯ de Julien Dossena: ?Nada es literal. Las referencias se difuminan en un collage con im¨¢genes de estilos y ¨¦pocas distintas. Son ideas de aqu¨ª y de all¨ª. A simple vista podr¨ªa parecer que algunos de los dise?os bebe del vestuario tradicional de la India, pero no es as¨ª. En realidad, est¨¢ inspirado en un fular de los a?os 20, una d¨¦cada marcada por la fascinaci¨®n por las civilizaciones de Oriente. A principios del siglo XX, Europa incorpor¨® much¨ªsimos elementos de culturas asi¨¢ticas al vocabulario est¨¦tico de Occidente. Para esbozar esta colecci¨®n no he tomado como referencia una cultura o un pa¨ªs concretos. Es m¨¢s bien, un esp¨ªritu de bohemia global?.
La malla met¨¢lica de la marca da forma ahora a estampados florales, se enriquece con cristales y crea superposiciones sutiles. La herencia y la leyenda de Paco siguen ah¨ª, pero con una mirada contempor¨¢nea, m¨¢s libre. ?Cu¨¢les son l¨ªmites para interpretar el legado? ?Es una visi¨®n menos literal, pero a la vez, si miras los archivos de la casa, comprobar¨¢s que Paco Rabanne siempre busc¨® inspiraci¨®n en otras culturas y civilizaciones. Algunos de sus primeros vestidos recrean la est¨¦tica de las joyas mas¨¢i. Otros dise?os beben de los bordados marroqu¨ªes. Es algo que se percibe en sus patrones. El viaje siempre estuvo presente en su universo?.
?Qu¨¦ m¨¢s dicen los archivos de Paco m¨¢s all¨¢ de los estereotipos asociados a la era espacial de los 60? ?Otro v¨ªnculo es la idea de un viaje m¨ªstico. La existencia de fuerzas espirituales. De ah¨ª la idea de incorporar medallas de oro de distintas religiones en esta colecci¨®n. En determinados momentos de la historia en Occidente se ha promovido esa b¨²squeda de una espiritualidad. Sucedi¨® por ejemplo en los 70?.
?En qui¨¦n piensa? ?Observo a mis amigas. Una viaja a la India para asistir a un retiro de joya; otra a Ibiza; otra a Normand¨ªa. Se trata de mezclar todos esos elementos de la vida real?.
Paco Rabanne siempre ha sido sin¨®nimo de modernidad. ?Qu¨¦ es moderno hoy? ?Resulta muy dif¨ªcil describir que es modernidad, pero todos intentamos encapsular ese concepto. Esta vez, me pareci¨® moderno proponer una colecci¨®n con cierto aire vintage. Como en los 70?.
?Cu¨¢l es, en su opini¨®n, la silueta del siglo XXI? ?No lo s¨¦. Para m¨ª, m¨¢s que una silueta, este siglo habla de individuos. Es una mezcla personal. Podr¨ªa ser un juego de superposiciones. No lo s¨¦. Prefiero imaginar un abanico m¨¢s amplio de posibilidades. Liberar a la gente de cualquier restricci¨®n?.
?Qu¨¦ compra el consumidor real? ?De todo. Y eso es lo m¨¢s maravilloso, como negocio y como marca. En Paco Rabanne funciona muy bien la serie bodyline, sobre todo entre el p¨²blico m¨¢s joven. Ropa interior, tops cortos, ropa deportiva¡ Pero a la vez tambi¨¦n hay un p¨²blico que compra piezas de malla met¨¢lica m¨¢s cercanas a la costura, que son m¨¢s refinadas y tambi¨¦n m¨¢s caras. Cuando dise?o productos, imagino un fondo de armario: un vestido ligero y f¨¢cil que puedes llevar de noche y de d¨ªa; unos buenos jeans; una gabardina¡ La ligereza es clave?.
Le gusta la ciencia ficci¨®n. Imagine¡ ?C¨®mo vestiremos dentro de 40 a?os? ?Qui¨¦n sabe. Tal vez como en el siglo XX. La moda viene y va. Es un replanteamiento continuo. Despu¨¦s del posmodernismo siempre ha sido as¨ª. No hay una idea predeterminada del futuro. Vivimos el presente. Lo construimos d¨ªa a d¨ªa sin pensar de alg¨²n modo en ese ma?ana?.