Espa?a, un plat¨® para el mundo
La gran variedad de localizaciones, el clima y la oferta profesional atraen al cine internacional, aunque desde el sector piden m¨¢s beneficios fiscales.
?Nunca doblegado, nunca roto? es el lema de la casa Martell de Dorne, el s¨¦ptimo reino de Poniente. Hasta ahora no ha salido en pantalla, pero parte de la quinta temporada de Juego de tronos discurrir¨¢ en ¨¦l. Es decir, en Osuna y Sevilla, las localizaciones que HBO ha anunciado para el rodaje de la serie, que comenzar¨¢ en octubre y durar¨¢ tres semanas. ?A ra¨ªz del comunicado de la cadena se han multiplicado los contactos para interesarse por venir a filmar a Espa?a; cada vez hay m¨¢s peticiones, se nota el efecto llamada?, asegura Carlos Rosado, presidente de la Spain Film Commission...
?Nunca doblegado, nunca roto? es el lema de la casa Martell de Dorne, el s¨¦ptimo reino de Poniente. Hasta ahora no ha salido en pantalla, pero parte de la quinta temporada de Juego de tronos discurrir¨¢ en ¨¦l. Es decir, en Osuna y Sevilla, las localizaciones que HBO ha anunciado para el rodaje de la serie, que comenzar¨¢ en octubre y durar¨¢ tres semanas. ?A ra¨ªz del comunicado de la cadena se han multiplicado los contactos para interesarse por venir a filmar a Espa?a; cada vez hay m¨¢s peticiones, se nota el efecto llamada?, asegura Carlos Rosado, presidente de la Spain Film Commission, el organismo encargado de promocionar nuestro pa¨ªs como plat¨® ideal.
De media, cada a?o hay 5.000 rodajes de todo tipo, desde grandes pel¨ªculas a series de televisi¨®n y anuncios. Rosado calcula que ?el 30% de una producci¨®n se queda en el lugar donde se rueda? y recuerda que Exodus, la ¨²ltima obra de Ridley Scott ¨Cquien ya hab¨ªa elegido nuestro pa¨ªs como escenario en 2004 para El reino de los cielos¨C dej¨® 43 millones de euros. ?Es una industria que mueve grandes cantidades de dinero en poco tiempo?, afirma Lluci¨¤ Homs, director de la Barcelona Film Commission. ?Un ejemplo? The Gunman, de Joel Silver, productor de Matrix, y protagonizada por Sean Penn, supuso un ingreso de 35 millones de euros para la Ciudad Condal en cinco semanas.
La sexta entrega de The Fast and the Furious fue una de las pel¨ªculas m¨¢s vistas del mundo en 2013. Tenerife fue uno de sus escenarios.
D.R.
En total, existen 22 Film Commissions y una de ¨¢mbito nacional, porque cada zona presenta sus peculiaridades. Al clima benigno de las islas se a?aden sus beneficios fiscales. ?Tenemos unas deducciones a las producciones audiovisuales que suponen un 38% de descuento en el Impuesto de Sociedades frente al 18% del resto de Espa?a?, explica Ricardo Mart¨ªnez, director de la Tenerife Film Commission. Esto hace del archipi¨¦lago uno de los escenarios preferidos para las compa?¨ªas internacionales. En la Gran Canaria Film Commission destacan que, en 2012 y 2013, la isla recaud¨® 1,6 millones de euros sumando solo las cifras de cinco de los t¨ªtulos que acogi¨®.
M¨¢s ventajas, menos p¨¦rdidas. Pero muchos de los proyectos que podr¨ªan servir para vender el pa¨ªs en el extranjero se quedan por el camino. ?Hemos perdido el 80% de los rodajes potenciales por la falta de incentivos fiscales?, lamenta Rosado. El problema es recurrente e internacional: varias compa?¨ªas de California reclamaron en abril una rebaja fiscal para las filmaciones, que poco a poco escapan de Hollywood en busca de mejores condiciones econ¨®micas. Eso ha llevado a multiplicar el peso del sector en Irlanda, que ofrece desgravaciones del 32%.
Shirley MacLaine grab¨® el pasado junio en la isla de Gran Canaria Wild Oats, de Andy Tennant (director de Solo los tontos se enamoran).
D.R.
En Espa?a se acaba de dar el primer paso para incentivar rodajes extranjeros, aunque el sector lo considera insuficiente. El 1 de agosto, el Consejo de Ministros aprob¨® la reforma fiscal. Entre las acciones se inclu¨ªa el nuevo r¨¦gimen del cine, con desgravaciones del 15% de los gastos realizados en territorio nacional para las filmaciones extranjeras y una deducci¨®n del 20% hasta el primer mill¨®n de euros y del 18% en el resto. En Canarias ha creado incertidumbre: temen que pueda acabar con las ventajas que potencian su atractivo. ?La regulaci¨®n fiscal es decisiva, inclina la balanza al elegir d¨®nde llevar una producci¨®n?, indica Ricardo Mart¨ªnez, defensor de que ?el cine crea marca Espa?a?. En el mismo sentido, el director de la Madrid Film Commission, Manuel Soria, subraya la importancia de los grandes proyectos, ?porque suponen una promoci¨®n mundial extra?.
Las calles de la localidad gaditana de Jerez de la Frontera se transformaron en las de la Venezuela de la ¨¦poca de Sim¨®n Bol¨ªvar en Libertador, dirigida por Alberto Arvelo.
D.R.
Turismo y nuevos mercados. Si se potencia el pa¨ªs como plat¨® ¨Cen la memoria permanece la ¨¦poca dorada en la que se grabaron El Cid, Ben-Hur o Doctor Zhivago¨C, no solo es por el dinero que las filmaciones dejan y los puestos de trabajo creados (cada vez se contrata a m¨¢s profesionales locales), sino tambi¨¦n por su incidencia en el turismo. ?Las pel¨ªculas producen un v¨ªnculo emocional entre el paisaje y el espectador?, sostiene Rosado. Los fans de Star Wars peregrinan hasta la plaza de Espa?a de Sevilla para recordar el paseo de Amidala y Anakin en el Episodio II de la saga. Quienes desean revivir la ¨¦pica del spaghetti western visitan el desierto de Tabernas, en Almer¨ªa, donde Sergio Leone situ¨® el salvaje Oeste de Clint Eastwood.
Ahora, adem¨¢s, la industria quiere cruzar nuevas fronteras. En India, el mayor mercado cinematogr¨¢fico, fue un ¨¦xito de taquilla en 2011 Solo se vive una vez, un Resac¨®n en Las Vegas a lo Bollywood que viajaba de los Sanfermines a la Tomatina. ?Tendr¨¢ raz¨®n James Costos, el embajador de Estados Unidos (y exvicepresidente de HBO), cuando, al anunciar el desembarco de Juego de tronos en Espa?a, dijo que era el set perfecto para rodar, por sus ?localizaciones magn¨ªficas y sus profesionales??