Esta barcelonesa de 20 a?os podr¨ªa cambiar la moda para siempre con su teor¨ªa de las 30 prendas y tejidos de la NASA
Si, como J¨²lia G Escrib¨¤, crey¨¦ramos en una moda m¨¢s sostenible gracias a la tecnolog¨ªa dejar¨ªamos el fast-fashion y vestir¨ªamos con su algod¨®n del futuro. La dise?adora presenta su colecci¨®n en 080 Barcelona Fashion.
En 2020 suena a ciencia ficci¨®n pensar en una industria de la moda no contaminante y con conciencia, pero hay quien est¨¢ dispuesto a dar un peque?o paso para el hombre (y, esperemos, ya saben, grande para la humanidad). O al menos intentarlo. Es el caso de J¨²lia G Escrib¨¤, dise?adora barcelonesa de 20 a?os, que presenta en el marco de 080 Barcelona Fashion su primera colecci¨®n de ropa termorreguladora con una tecnolog¨ªa desarrollada para la NASA. Podr¨ªamos imaginar una serie de trajes futuristas con acabado plateado para vestir en un mundo un tanto apocal¨ªptic...
En 2020 suena a ciencia ficci¨®n pensar en una industria de la moda no contaminante y con conciencia, pero hay quien est¨¢ dispuesto a dar un peque?o paso para el hombre (y, esperemos, ya saben, grande para la humanidad). O al menos intentarlo. Es el caso de J¨²lia G Escrib¨¤, dise?adora barcelonesa de 20 a?os, que presenta en el marco de 080 Barcelona Fashion su primera colecci¨®n de ropa termorreguladora con una tecnolog¨ªa desarrollada para la NASA. Podr¨ªamos imaginar una serie de trajes futuristas con acabado plateado para vestir en un mundo un tanto apocal¨ªptico, pero nada m¨¢s lejos de la realidad: las suyas son prendas de algod¨®n que incorporan una tecnolog¨ªa amable con el planeta y pensadas para durar muchos a?os.
Con esta idea pionera, J¨²lia, que est¨¢ terminando sus estudios de Dise?o de Moda en la Lotja (ESDAP), comparte dos cosas con su generaci¨®n posmil¨¦nica: la conciencia por un mundo en crisis y el remango de poner su granito de arena para evitarlo. ¡°La moda debe tener valores: no puede haber moda vac¨ªa, no nos lo podemos permitir en este punto y contexto de emergencia¡±, nos cuenta por correo electr¨®nico el d¨ªa de grabaci¨®n de su desfile, que se emitir¨¢ el lunes 14 de septiembre a las 19:30 dentro del calendario oficial de la pasarela (que este a?o ser¨¢ enteramente digital por primera vez). ¡°Los j¨®venes hemos nacido en esta situaci¨®n con un estrecho margen para frenar esta crisis tan real, no tenemos la opci¨®n de no implicarnos¡±, dice, recordando que como bien advierte la ONU, hasta el 2050 la temperatura ir¨¢ subiendo de manera progresiva hasta dificultar la vida humana en la tierra. ¡°La pandemia, la emergencia clim¨¢tica y sus consecuencias evidentes han creado un punto de inflexi¨®n en la moda, (el sistema) se tiene que repensar de manera urgente. Es insostenible el fast-fashion¡±, afirma. Se tienen que crear soluciones nuevas si queremos cambiar las cosas.
El algod¨®n del futuro
Las prendas que dise?a J¨²lia est¨¢n confeccionadas en una especie de felpa de algod¨®n del futuro avalada por el Certified Space Technology de la Fundaci¨®n Espacial Norteamericana. Sus prendas tienen colores piedra y tierra, no siguen las tendencias y se pueden utilizar del ocio a la oficina y en distintos momentos del a?o. Tienen l¨ªneas rectas y son unisex, lo que no las limita a ning¨²n g¨¦nero. ¡°Las piezas de la colecci¨®n integran la tecnolog¨ªa en una sola capa, y encima son de algod¨®n, evitando lo m¨¢ximo posible los tejidos polim¨¦ricos y los pl¨¢sticos, que son contaminantes y crean en su mayor¨ªa residuos en el planeta¡±, cuenta. Se le puede ver explicando el proyecto en el perfil de Instagram de la pasarela catalana.
En 2019, J¨²lia entr¨® en el programa Reimagine Textile del Tecnocampus y Eurecat (el Centro Tecnol¨®gico de Catalu?a). All¨ª materializ¨® su idea de crear ropa con un tejido termorregulador y firm¨® un contrato de uso de una patente creada para la NASA con la empresa Outlast Technologies LLC. ¡°La tecnolog¨ªa est¨¢ incorporada en todas mis prendas y se adapta al microclima de tu cuerpo. Con el nombre de PCM (Phase Change Materials) hace que las prendas tengan la capacidad de absorber, mantener y liberar calor, creando un 25% m¨¢s de confort t¨¦rmico que una prenda normal. Cuando la piel se sobrecalienta, el calor de ¨¦sta es absorbido; si por el contrario la piel se enfr¨ªa, hay una liberaci¨®n del calor almacenado¡±, nos explica. Aunque en sus planes est¨¢ desarrollar su propio tejido, este es un buen punto de partida.
La teor¨ªa de las 30 prendas
¡°El objetivo es que te sigas poniendo dentro de diez a?os una prenda de ropa que te pones este a?o¡±, resume. ¡°Creo que la mayor¨ªa tiene una cantidad innecesaria de ropa en el armario. Con pocas prendas, menos de 30, ser¨ªamos capaces de vivir nuestra vida cotidiana y con ropa que se adapta a diferentes situaciones y contextos: ocio, trabajo, etc. Aunque tambi¨¦n soy consciente de que hay que dejar margen para la adaptaci¨®n del usuario ante esta inflexi¨®n del fast-fashion al dise?o sostenible¡±.
Menos ropa y m¨¢s duradera
Para lograr el cambio, J¨²lia cree en el poder de la tecnolog¨ªa: con propuestas y prendas inteligentes como sus prendas termorregulables, dice, no tendr¨ªamos que utilizar tantas capas de ropa. Y por tanto, consumir¨ªamos menos y contaminar¨ªamos menos. ¡°Me gustar¨ªa que la gente se diese cuenta del precio real de las prendas, de la insostenibilidad y la irrealidad del fast-fashion. Que den importancia a los dise?os de proximidad, sostenibles, de calidad y con una propuesta tecnol¨®gica¡±.
Tanto su marca como su primera colecci¨®n no son solo un proyecto de desfile. A finales de este mismo mes de septiembre, comenzar¨¢ a vender las prendas del desfile a trav¨¦s de su p¨¢gina web,?juliagescriba.com, tambi¨¦n lo har¨¢ en el propio showroom de 080 Barcelona Fashion y est¨¢ en contacto con una agencia de comunicaci¨®n, NN Fashion, para cerrar acuerdos con compradores internacionales. Los precios, avanza, ser¨¢n razonables.
La nueva moda digital
Una de las muchas cosas que la Covid-19 ha cambiado ya es la manera en que marcas y dise?adores ense?an sus colecciones al mundo. Las llamadas cuatro grandes (Nueva York, Londres, Mil¨¢n y Par¨ªs) est¨¢n anunciando ya cancelaciones presenciales y desfiles retransmitidos online para sus pr¨®ximas ediciones: la soluci¨®n digital tiene que demostrar a¨²n que es capaz de involucrar al espectador (sea comprador, distribuidor o p¨²blico general) y hacerle identificarse con ¨¦l. Porque, al final, eso es lo que hace que se venda ropa. ?C¨®mo lo ve la nueva generaci¨®n?
¡°Creo que el formato digital ha venido para quedarse en muchos sentidos, en mi caso no habr¨ªa mejor manera para presentar mi colecci¨®n: una marca sostenible y tecnol¨®gica, ante un contexto m¨¢s sostenible y tecnol¨®gico que la 080 ha tenido que hacer ante el contexto de la pandemia. Es cierto tambi¨¦n que el usuario a¨²n necesita ver las piezas de ropa de cerca, tocarlas, y que la ropa es algo tan cercano que har¨ªa falta una transici¨®n para pasar a ser un evento totalmente digital¡±, opina J¨²lia.
Reconoce, eso s¨ª que le gustar¨ªa que la pr¨®xima edici¨®n fuera menos digital y m¨¢s real: ¡°Aunque no creo que volvamos al formato tradicional del desfile, los tejidos y los looks lucen en su totalidad de manera presencial (movimiento, etc.)¡±. La emoci¨®n, ese enganche necesario que convierte la moda en ropa, tambi¨¦n.