Esta es la verdadera ¡®American Beauty¡¯
Entrevistamos a la fot¨®grafa Carey Fruth, que ha convertido en viral su recreaci¨®n de la paradigm¨¢tica escena del film reivindicando la diversidad f¨ªsica y cultural.
Muchas im¨¢genes se conivierten en paradigma de las proyecciones y expectativas sobre el cuerpo femenino. Y la gran mayor¨ªa proviene del mundo del cine. As¨ª es como la fotograf¨ªa de Marlene Dietrich sentada en un barril con un sombrero de copa y levantando la pierna donde exhibe un portaligas de una manera sensual en una escena de El ¨¢ngel azul (1930) o la m¨ªtica de Marilyn Monroe con su vestido blanco en la estaci¨®n del metro en La tentaci¨®n vive arriba (1955) se normalizaron como ideales de belleza y sensualidad femenina en ¨¦pocas pasadas.
En las ¨²ltimas dos d¨¦cad...
Muchas im¨¢genes se conivierten en paradigma de las proyecciones y expectativas sobre el cuerpo femenino. Y la gran mayor¨ªa proviene del mundo del cine. As¨ª es como la fotograf¨ªa de Marlene Dietrich sentada en un barril con un sombrero de copa y levantando la pierna donde exhibe un portaligas de una manera sensual en una escena de El ¨¢ngel azul (1930) o la m¨ªtica de Marilyn Monroe con su vestido blanco en la estaci¨®n del metro en La tentaci¨®n vive arriba (1955) se normalizaron como ideales de belleza y sensualidad femenina en ¨¦pocas pasadas.
En las ¨²ltimas dos d¨¦cadas pocas pel¨ªculas han dejado esa marca en nuestro inconsciente visual como la famosa escena donde Lester Burnham (Kevin Spacey), un ejecutivo y padre de familia disfuncional, desarrolla fantas¨ªas er¨®ticas con la amiga de su hija adolescente, Angela (Mena Suvari) y se la imagina desnuda sobre un colch¨®n de p¨¦talos de rosa.
Esa es la imagen que ha escogido Carey Fruth para desmontar ese ideal de belleza perpetuado en el imaginario colectivo. Y lo ha hecho a trav¨¦s de la representaci¨®n de las 'verdaderas' bellezas americanas que representan la diversidad cultural que caracteriza a ese pa¨ªs. La entrevistamos tras convertirse en un proyecto viral hace unos d¨ªas:
?C¨®mo se te ocurri¨® esta idea?
Empec¨¦ el proyecto porque quer¨ªa recrear las im¨¢genes ic¨®nicas de Hollywood con modelos que representaran m¨¢s diversidad. Escog¨ª la imagen de American Beauty sobre todo por tres razones. La primera, porque pens¨¦ que ser¨ªa una buena manera de mostrar cu¨¢n diversos los cuerpos pueden ser y la segunda porque sab¨ªa que esas im¨¢genes ser¨ªan inmediatamente reconocibles para la gente. Finalmente, porque era una imagen que representaba claramente la mirada masculina. Adem¨¢s, ?qui¨¦n no querr¨ªa acostarse en un colch¨®n de flores?
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Carey Fruth
?Tuviste alguna inspiraci¨®n o influencia de la tradici¨®n del arte feminista o el apropiacionismo?
S¨ª, por supuesto. Creo que gran parte de lo que entendemos por arte va sobre reinventar ideas. En los noventa la imagen de American Beauty, el film original, fue ic¨®nico y as¨ª era como todos represent¨¢bamos a la mujer americana. Pero tenemos que darnos cuenta de que hay un problema con eso y es que esa imagen en realidad no nos representa, y mucho menos despu¨¦s de todo el trabajo que hemos hecho para empezar a aceptar nuestros cuerpos y nuestra diversidad. Pens¨¦ en recurrir al arte apropiacionista por que va mano a mano con la afirmaci¨®n feminista que contiene la obra. Las mujeres hemos sido representadas una manera muy limitada en los medios americanos por demasiado tiempo y ya es hora de empezar a hablar de c¨®mo esas im¨¢genes no son representaciones reales y c¨®mo son usadas contra las mujeres para convertirnos en consumidoras.
?Por qu¨¦ escogiste flores violetas para el fondo?
No quer¨ªa usar el color rojo como en la imagen original, me parec¨ªa muy agresivo. El violeta es m¨¢s apacible y poderoso al mismo tiempo. Las violetas representan muchas cosas y la confianza en una misma es una de ellas.
Carey Fruth
Tus modelos lucen como mujeres alejadas del prototipo de belleza ¨²nica, ?c¨®mo las escogiste?
Primero contact¨¦ con algunas amigas artistas que trabajan en la afirmaci¨®n del cuerpo real femenino, como la notable Denise Joly de Be Beautiful Project y Sonya Renee Taylor de The Body Is Not An Apology. Sab¨ªa que ellas entender¨ªan el proyecto y har¨ªan correr la voz. Despu¨¦s contact¨¦ con mujeres de la comunidad burlesque de San Francisco y con gente que conoc¨ª a partir de mis trabajos en el estudio para el que trabajo como Shameless Photography. Adem¨¢s de otras fot¨®grafas, entre las modelos hay poetas, escritoras, activistas, bailarinas de burlesque y profesoras.
?Cu¨¢l es tu pr¨®ximo proyecto? ?Seguir¨¢s creando tu obra en contra de los standards de belleza femenina?
Quiero seguir trabajando en esta l¨ªnea. Este mes he comenzado un proyecto con un colaborador acerca de la celulitis y c¨®mo aceptarla. Y pr¨®ximamente estar¨¦ trabajando con el vello femenino en Am¨¦rica.
Carey Fruth