Fallece Marc Bohan, el dise?ador fetiche de Grace Kelly que estuvo 30 a?os al frente de Dior
El creador parisino, que cambi¨® los c¨®digos de la emblem¨¢tica firma de lujo durante los a?os sesenta y setenta, ha fallecido a los 97 a?os. Visti¨® a Liz Taylor y fue el responsable del vestido de la primera boda de Carolina de M¨®naco.
Marc Bohan, el dise?ador franc¨¦s que estuvo al frente de Dior durante tres d¨¦cadas, ha fallecido a los 97 a?os de edad. ?Lamentamos profundamente anunciar el fallecimiento de Marc Bohan, un gran visionario y un creador apasionado que marc¨® tanto la historia de la moda como la de nuestra casa?, anunciaba? hoy la firma francesa en su Instagram.
Nacido en Par¨ªs, hered¨® de su madre, sombrerera, la pasi¨®n por la costura. Con 23 a?os comenz¨® a trabajar en el atelier de Edward Molyneux, donde logr¨® vestir a mitos como ...
Marc Bohan, el dise?ador franc¨¦s que estuvo al frente de Dior durante tres d¨¦cadas, ha fallecido a los 97 a?os de edad. ?Lamentamos profundamente anunciar el fallecimiento de Marc Bohan, un gran visionario y un creador apasionado que marc¨® tanto la historia de la moda como la de nuestra casa?, anunciaba? hoy la firma francesa en su Instagram.
Nacido en Par¨ªs, hered¨® de su madre, sombrerera, la pasi¨®n por la costura. Con 23 a?os comenz¨® a trabajar en el atelier de Edward Molyneux, donde logr¨® vestir a mitos como Marlene Dietrich. Despu¨¦s pasar¨ªa varios a?os en la casa de costura Patou y en 1960, poco despu¨¦s de cumplir los 30 a?os, se le encarg¨® el reto de recoger el testigo de Yves Saint Laurent al frente de Christian Dior. Ostent¨® el puesto de director creativo de la firma, una de las m¨¢s emblem¨¢ticas del lujo, hasta 1989, y se convirti¨® as¨ª en el dise?ador que m¨¢s tiempo ha permanecido en la ense?a.
Si monsieur Dior dio carpetazo a la indumentaria austera de la II Guerra Mundial con su aclamado y muy opulento ¡®new look¡¯ de 1946, y Saint Laurent insufl¨® posteriormente modernidad y juventud a la ense?a con, entre otros, sus vestidos de corte trapecio y su est¨¦tica beatnik, Bohan mantuvo un perfil creativo a medio camino entre el clasicismo y el rigor; prendas despojadas de adornos superfluos y modeladas con cortes y siluetas contneidos. De hecho, antes de comandar el equipo de dise?o, Bohan trabaj¨® durante dos a?os en la sede de Dior en Londres; all¨ª, en plena posguerra, el New Look del fundador de la ense?a estaba prohibido por necesitar varios metros de tela para confeccionarse, y el creador franc¨¦s aprendi¨® a mezclar los c¨®digos de la casa con referencias m¨¢s austeras propias de los tiempos. ?Mi juventud ha estado acompa?ada por las creaciones de Bohan, era un gran innovador que supo condensar la vitalidad de los a?os sesenta?, afirma la actual directora creativa de la firma, Maria Grazia Chiuri, en el comunicado. La dise?adora italiana, de hecho, ha referenciado las formas fluidas y el uso del color de Bohan en varias de sus colecciones.
Bohan mantuvo un perfil bajo, creativa y personalmente, comparado con otros grandes dise?adores de la segunda mitad del siglo XX. Sin embargo, su influencia es innegable, no solo porque su estilo, contenido y arquitect¨®nico, ha influido en dise?adores como Miuccia Prada o Diane von Furstenberg (as¨ª lo ilustra el libro que recoge sus casi treinta a?os en Dior, publicado en 2018 por Assouline), tambi¨¦n y sobre todo, porque visti¨® a todas las grandes divas del estilo de aquella ¨¦poca: era amigo personal (y, por lo tanto, dise?ador de cabecera) de perfiles tan dispares como Elizabeth Taylor, Fran?coise Sagan o Niki de Saint Phalle, y Grace Kelly se encontraba entre sus principales clientas. De hecho, uno de los dise?os m¨¢s recordados del dise?ador es el vestido de novia que le confeccion¨® a Carolina de M¨®naco en su boda con Philippe Junot. Tambi¨¦n cre¨® prendas para la entonces primera dama estadounidense Jackie Kennedy.
Bohan se supo adaptar con ¨¦xito a los cambios estructurales del sector. Lanz¨® la l¨ªnea de pr¨¨t ¨¤ porter de la casa, anteriormente conocida como Miss Dior, se abri¨® al mercado infantil y a la moda masculina y baj¨® su mandato se crearon perfumes como Diorling y Eau Sauvage. Pero en 1981, Willot Group, la compa?¨ªa propietaria de Dior, se declar¨® en bancarrota. Poco despu¨¦s, en 1984, un joven Bernard Arnault compr¨® la marca, poniendo as¨ª una de las primeras piedras en el hoy todopoderoso conglomerado del lujo LVMH. Cuentan que Arnault se hizo con la firma por un pu?ado de francos simb¨®licos; con ¨¦l, sin embargo, Dior, y la moda en general, cambiaron sus din¨¢micas de mercado y apostaron por el espect¨¢culo y el entretenimiento.
Tambi¨¦n se comenta que, en 1989, Bohan se enter¨® por la prensa de que Arnault lo hab¨ªa despedido. Lo sustituir¨ªa Gianfranco Ferr¨¦, que por entonces cosechaba ¨¦xito con su firma hom¨®nima de trajes coloristas y exuberantes. Tras un breve paso por la firma brit¨¢nica Hartnell, Bohan decidi¨® retirarse a principios de los noventa. Cre¨® algunas piezas por encargo bajo su nombre propio hasta el cambio de siglo, cuando se retir¨® a una mansi¨®n cerca de Londres. Era el ¨²ltimo gran dise?ador de la ¨¦poca dorada de la alta costura.