La ¡®cirug¨ªa pl¨¢stica¡¯ digital para que los actores parezcan m¨¢s j¨®venes en las pelis
No solo hay Photoshop en la publicidad y las revistas. ¡®Vulture¡¯ desvela los secretos de los grandes estudios para cambiar el rostro y esculpir el cuerpo de los int¨¦rpretes en la meca del cine.
?La mayor¨ªa de fans no tiene ni idea de que los directores est¨¢n arrancando a?os y kg a sus actores favoritos, reemplaz¨¢ndolos totalmente con dobles digitales o incluso reanimando digitalmente sus rostros: a?adiendo una l¨¢grima donde no exist¨ªa o una mirada de odio donde hab¨ªa miedo?. Llevamos a?os sabiendo que las revistas y la publicidad tiran de Photoshop para idealizar a sus sujetos (algunas veces con p¨¦simos resultados), pero lo que ignor¨¢bamos era que en todas esas pel¨ªculas y series de los grandes de estudios de EE UU a la mayor¨ªa de nuestros actores favoritos les han hecho pasar por el...
?La mayor¨ªa de fans no tiene ni idea de que los directores est¨¢n arrancando a?os y kg a sus actores favoritos, reemplaz¨¢ndolos totalmente con dobles digitales o incluso reanimando digitalmente sus rostros: a?adiendo una l¨¢grima donde no exist¨ªa o una mirada de odio donde hab¨ªa miedo?. Llevamos a?os sabiendo que las revistas y la publicidad tiran de Photoshop para idealizar a sus sujetos (algunas veces con p¨¦simos resultados), pero lo que ignor¨¢bamos era que en todas esas pel¨ªculas y series de los grandes de estudios de EE UU a la mayor¨ªa de nuestros actores favoritos les han hecho pasar por el mismo proceso. El periodista Logan Hill ha abierto la caja de pandora al publicar en la revista New York (rescatado digitalmente en su blog de entretenimiento Vulture) un extenso reportaje sobre c¨®mo el retoque digital afecta a los actores en las pel¨ªculas y shows que nos hartamos de ver d¨ªa a d¨ªa.
Brannon Braga ¨Cproductor y showrunner de sereis como Salem, Flashforward o Terranova¨C asegura en el texto que el retoque digital es una pr¨¢ctica m¨¢s que habitual en sus producciones. ?Ya puede ser una espinilla, las ojeras de una actriz o disimular el pez¨®n en una escena de sexo?, recalca y asegura que incluso en Salem han llegado a reemplazar caras digitalmente cuando uno de los actores abandon¨® el show por motivos personales. ?Cuando uno piensa en efectos visuales, piensa en explosiones o robots gigantes?, recuerda en el art¨ªculo Vince Cirelli, supervisor de VFX en Luma Pictures, ?pero estamos llegando a un sitio en el que los estamos usando para dar m¨¢s br¨ªo a las historias sin que la audiencia lo sepa, se lo escondemos?.? De hecho, desde Vulture han editado este v¨ªdeo en el que varios estudios de retoque han demostrado su magia en series y pel¨ªculas:
Visual Effects Geniuses Are Doing Things With Wrinkles And Abs¡Visual effects geniuses are doing things with wrinkles and abs that you won¡¯t believe.
Posted by Vulture on Domingo, 3 de abril de 2016
?Qu¨¦ se retoca?
Seg¨²n explica Hill, la magia llega con un click: arrugas, abdominales marcados, mand¨ªbulas m¨¢s afiladas, celulitis que se evapora. La fantas¨ªa de la perfecci¨®n gracias a la precisi¨®n digital. ?En postproducci¨®n, si quieren que tu nariz sea m¨¢s peque?a o m¨¢s grande lo acabar¨¢n haciendo?, explica el actor Michael Shannon. Hill recuerda que el cofundador de Lola Visual Effects, la empresa que envejeci¨® a Brad Pitt en Benjamin Button escribi¨® en su libro Masters of FX que ?una escena de amor no tendr¨ªa el mismo impacto si las estrellas tuviesen bolsas en los ojos, una piel rugosa y unas mejillas sin brillo¡ Mi especialidad son los efectos cosm¨¦ticos: si dejas a la audiencia pensando que su actor favorito tiene la piel perfecta y ni un gramo de grasa, es que has hecho bien tu trabajo?.
Se hace de todo: liftings faciales, se esconden embarazos (como el de Claire Danes en Homeland) e incluso se llegan a estrechar cuerpos verticalmente. Rejuvenecer, tambi¨¦n. En la pel¨ªcula de Netflix Pee-Wees Big Holiday se ha conseguido que el actor de 63 a?os Paul Reubens no tenga ni una sola arruga porque en teor¨ªa la historia sigue en 1990. Reubens, a prop¨®sito del retoque, dijo al New York Times, ?podr¨ªa haberme un lifting en la cara y nos habr¨ªamos ahorrado 2 millones de d¨®lares?.
No s¨®lo se retoca buscando la belleza o la juventud, en la pel¨ªcula Southpaw, por ejemplo, el equipo de efectos especiales logr¨® recrear el efecto de los pu?etazos de unos brazos alargados de Jake Gyllenhaal. Los dobles digitales tambi¨¦n son muy habituales (solo hay que ver la evoluci¨®n del Spider Man de Tobey Maguire a los empleados en Batman VS.? Superman).
En este sector tambi¨¦n son un cl¨¢sico los desnudos digitales (el actor est¨¢ vestido mientras se graba la toma pero en pantalla aparece sin ropa, como Cersei Lannister en el ¨²ltimo cap¨ªtulo emitido de Juego de Tronos). La pr¨¢ctica es relativamente nueva. Se remonta a hace unos cinco a?os cuando el truco digital introdujo un desnudo integral de Jessica Alba en la pel¨ªcula Machete. Despu¨¦s se ha utilizado en El cambiazo o Very Good Girls, donde los traseros de Dakota Fanning y Elizabeth Olsen pertenecen, en realidad, a otras actrices. ¡°Solo puedo decir que mi doble tiene un buen culo¡±, fue el comentario de Olsen al respecto.
?Estamos llegando a un punto en el que el p¨²blico ya no distingue la fantas¨ªa de la realidad y cree fielmente en ese ideal de belleza imposible? Probablemente. Kerry Washington se quej¨® ayer de que su portada en Adweek estaba retocada y no se reconoc¨ªa. Quiz¨¢ desconoce que cuando pasan sus planos de Scandal?(la serie que protagoniza) por postproducci¨®n, las ojeras o la mala cara de un d¨ªa en particular tambi¨¦n se borra al instante.