Bianca Balti, ¡®luz de Boudoir¡¯
Como una diva del Cinecitt¨¤ de los a?os 40, Bianca Balti recrea im¨¢genes en claroscuro en las que las pieles, los brillantes y el maquillaje sofisticado de L¡¯Or¨¦al Paris evocan el ambiente de un cuidado film noir.
Se situar¨¢ al mismo lado del objetivo, pero su trayectoria tiene poco que ver con la de sus compa?eras de oficio. Hace nueve a?os que Bianca Balti dej¨® la casa okupa en la que viv¨ªa para desviarse de una vida que no la conduc¨ªa precisamente hacia el mundo del lujo ni a convertirse en top. Imagen de L¡¯Or¨¦al Paris desde 2011 y cara visible de la campa?a de moda de Dolce?& Gabbana, la modelo italiana analiza sus a?os en esta industria.
?Qu¨¦ cambi¨® cuando conoci¨® a su agente y, dos semanas despu¨¦s, hizo su primera portada?
Todo. A los 20 a?o...
Se situar¨¢ al mismo lado del objetivo, pero su trayectoria tiene poco que ver con la de sus compa?eras de oficio. Hace nueve a?os que Bianca Balti dej¨® la casa okupa en la que viv¨ªa para desviarse de una vida que no la conduc¨ªa precisamente hacia el mundo del lujo ni a convertirse en top. Imagen de L¡¯Or¨¦al Paris desde 2011 y cara visible de la campa?a de moda de Dolce?& Gabbana, la modelo italiana analiza sus a?os en esta industria.
?Qu¨¦ cambi¨® cuando conoci¨® a su agente y, dos semanas despu¨¦s, hizo su primera portada?
Todo. A los 20 a?os ya ten¨ªa un buen sueldo, a los 23 era madre y hoy, a los 29, casi me siento vieja. Me considero afortunada. Sobre todo, teniendo en cuenta la situaci¨®n econ¨®mica actual.
?Es cierto que su familia intent¨® impedir que se dedicara a esto?
Mi madre quiso evitarlo mientras era adolescente, porque ella quer¨ªa que acabara el instituto y tuviera un nivel m¨ªnimo de estudios. Y se lo agradezco mucho. Gracias a eso, hoy puedo mantener una conversaci¨®n m¨ªnimamente culta en cualquier cena y soy consciente de la realidad en que vivimos.
Una vez afirm¨® que la profesi¨®n de modelo es ?de deficientes?.
Me malinterpretaron. Me refer¨ªa a que, a diferencia de otras profesiones, en las que para llegar a la cumbre se necesitan estudios y sacrificios, en esta basta con tener suerte y seleccionar bien tus trabajos.?
Abrigo de lana mohair de C¨¦line (4.900?€), sujetador de seda y encaje de Stella McCartney para Net-A-Porter (125?€), falda de lana de Herm¨¨s (2.300?€).
?lvaro Beamud Cort¨¦s
?Qu¨¦ recuerdos conserva de sus a?os de okupa en Mil¨¢n??
No ten¨ªa dinero para alquilar una casa; y no creo que haya nada malo en okupar un edificio vac¨ªo. Dorm¨ªa en el suelo, sin agua caliente. Com¨ªa la fruta que nos daban en el supermercado. Y pese a todo, fue una etapa fant¨¢stica. Jam¨¢s me he sentido tan libre. Hoy soy solo un n¨²mero para el Estado.
?Vot¨® en las ¨²ltimas elecciones? ?Apoya al contestatario Beppe Grillo??
Sin comentarios [en 2011 critic¨® a Berlusconi, por lo que fue incitada a abandonar Italia por la diputada neofascista Alessandra Mussolini].?
Ha sido retratada por grandes fot¨®grafos, como Mondino, Paolo Roversi, Peter Lindbergh o Mario Testino.??Qu¨¦ ha aprendido de ellos?
Fue al ver una muestra de Testino cuando me di cuenta de que tal vez podr¨ªa abrirme un hueco en esta industria. En Lodi [donde creci¨®] se burlaban de m¨ª por ser tan flaca. La fotograf¨ªa de moda me permiti¨® ver f¨ªsicos como el m¨ªo. M¨¢s que el fot¨®grafo en s¨ª, me fascin¨® su visi¨®n de la modelo. Al ver a Kate Moss en los retratos de Testino me di cuenta de que exist¨ªan cuerpos parecidos al m¨ªo; y quise sentirme admirada como ellas.?
Una vez dijo que los modelos hombres pueden ser ?un co?azo?. ?Le disgusta la coqueter¨ªa masculina?
Estar con una chica vanidosa ya es fastidioso, pero cuando se trata de un hombre me resulta todav¨ªa m¨¢s molesto.?
Chaqueta (c.?p.?v.) y vestido bordado con lentejuelas (c.?p.?v.), ambos de Louis Vuitton.
?lvaro Beamud Cort¨¦s
La han comparado con Monica Bellucci. ?Le molesta?
No, todo lo contrario: es un halago. Desafortunadamente, no creo que me parezca a ella. ?Qu¨¦ m¨¢s quisiera yo!?
Roland Barthes escribi¨® que la modelo era ?el cuerpo absoluto?, pero tambi¨¦n ?un individuo normativo, escogido por su generalidad can¨®nica, que representa la falta de libertad?. ?Se ve as¨ª, como una imagen sin derecho a la palabra??
Una maniqu¨ª no es solo una figura congelada. Puede que por nuestro aspecto la gente nos tome por superficiales. Pero tambi¨¦n tenemos nuestros propios intereses y opiniones.?
En su trabajo, ?dir¨ªa que lo comercial prima sobre la creatividad??
Los imperativos comerciales siempre mandan, pero todav¨ªa no dominan la totalidad de este negocio. No creo que esto sea siempre negativo, porque obliga a la moda a adaptarse a su contexto. Por ejemplo, ahora estamos viviendo un periodo de recesi¨®n y esta industria se tiene que amoldar a ¨¦l. Resulta necesario abrazar cierto minimalismo. La ostentaci¨®n est¨¢ perdiendo peso. ?Por fin!
Vestido de Gucci (c.?p.?v.), estola de zorro de Ramiro Guardiola (1.900?€), sujetador de Oysho (17,99?€).
?lvaro Beamud Cort¨¦s
Abrigo (2.750?€) y falda (1.090?€) de algod¨®n brocado, ambos de Dolce & Gabbana; sujetador de Women¡¯secret (19,99?€) y anillo (c.?p.?v.) y pendientes de coral (7.030?€), todo de Grassy.
?lvaro Beamud Cort¨¦s
Pendientes de brillantes y zafiros (11.500?€), pulsera Rivi¨¨re con brillantes y zafiros (5.985?€) y anillo de oro blanco, zafiro oval y brillantes (c. p. v.), todo de Grassy.
?lvaro Beamud Cort¨¦s