Blanca Su¨¢rez, la arist¨®crata clienta y amiga de Balenciaga
La actriz interpreta en la miniserie ?Lo que escond¨ªan sus ojos? a Sonsoles de Icaza, la marquesa que con su estilo y personalidad conquist¨® al cu?ado de Franco
Sonsoles de Icaza. Qu¨¦dense con el nombre de la protagonista de Lo que escond¨ªan sus ojos, la nueva ni?a bonita de Telecinco. Estilos¨ªsima arist¨®crata de la ¨¦poca franquista que a Blanca Su¨¢rez le sienta como un guante. La miniserie tiene factura: una historia con gancho, un reparto certero, una luz impecable. Nada hace sombra al vestuario de su protagonista (42 looks) ni al que fue uno de sus dise?adores originarios: Crist¨®bal Balenciaga. El gui¨®n, basado en la novela de Nieves Herrero, escenifica la historia de amor que vivieron la marquesa de Llanzol y su ...
Sonsoles de Icaza. Qu¨¦dense con el nombre de la protagonista de Lo que escond¨ªan sus ojos, la nueva ni?a bonita de Telecinco. Estilos¨ªsima arist¨®crata de la ¨¦poca franquista que a Blanca Su¨¢rez le sienta como un guante. La miniserie tiene factura: una historia con gancho, un reparto certero, una luz impecable. Nada hace sombra al vestuario de su protagonista (42 looks) ni al que fue uno de sus dise?adores originarios: Crist¨®bal Balenciaga. El gui¨®n, basado en la novela de Nieves Herrero, escenifica la historia de amor que vivieron la marquesa de Llanzol y su amante, Serrano Su?er (Rub¨¦n Cortada), el cu?ad¨ªsimo de Franco y ministro de Asuntos Exteriores de la ¨¦poca.
Armario actualizado. Blanca ha aceptado posar para S?Moda con varios de los vestidos realizados por el equipo de Natacha Fern¨¢ndez Gallardo, directora de vestuario. ?El estilismo de esta serie es una barbaridad?, dice la actriz, que rod¨® con varios originales de Balenciaga. ?Con el primero est¨¢bamos todos realmente nerviosos. El vestido ten¨ªa due?a y hab¨ªa que conservarlo en perfectas condiciones?, apunta. Pero la originalidad del armario de esta producci¨®n est¨¢ en las versiones actualizadas por Natacha. ?La miniserie recrea dos ¨¦pocas muy marcadas, los 40 y los 50 (periodos que ya hab¨ªa trabajado en El Rey). Ten¨ªamos claro que quer¨ªamos darle un toque moderno, como Sofia Coppola a Mar¨ªa Antonieta. Los cuerpos, hoy, son distintos. As¨ª que aligeramos largos y quitamos mucha hombrera, entre otras cosas?, comenta Fern¨¢ndez Gallardo.
Trabajar con Blanca lo hizo todo f¨¢cil. ?A m¨ª me gusta explicarles a los actores nuestro proceso de trabajo, para que se sientan protagonistas del vestuario. Pero cuando aparece una persona como ella, que disfruta la moda, lo hace brillar todo. Y te inspira hasta tal punto, que se te olvida que es actriz. Solo existe el personaje?, dice Fern¨¢ndez Gallardo. Blanca se involucr¨® tanto, que incluso prest¨® un Miu Miu propio inspirado en los 40. ?La serie no va de Balenciaga, es una historia de amor. Pero muestra perfectamente la relaci¨®n que hubo entre el dise?ador y la mujer a la que visti¨®; una relaci¨®n que hoy se ha devaluado un poco. Givenchy y Audrey Hepburn. Elizabeth Hurley y Valentino. Naty Abascal y Oscar del Renta¡ Los dise?adores eran sus personas de confianza. Hoy el pr¨ºt-¨¤-porter y El Corte Ingl¨¦s han acabado con esto?, aclara.
Una amistad clave. Javier Rey interpreta al dise?ador vasco. Siempre con su traje cruzado. ?La relaci¨®n entre ambos era sincera, de amigos verdaderos. Se respetaban, miraban y confiaban mucho el uno en el otro?, cuenta Blanca Su¨¢rez. Helena Medina, guionista de la serie, entendi¨® que el personaje jugaba un papel importante: ?Su amistad responde a la importancia que tiene la moda para Sonsoles de Icaza. Ella proyecta su personalidad a trav¨¦s de su ropa. Y Balenciaga es el art¨ªfice, quien lo hace posible?, explica. ?Los dise?os hechos para ella [el modisto vest¨ªa a casi todas las se?oras de la alta sociedad, pero con ella era m¨¢s creador, ten¨ªa un mimo especial] hacen que Sonsoles destaque. Brilla en una sociedad de apariencias. Y el dise?ador es el amigo en quien puede confiar su secreto, porque ambos est¨¢n transgrediendo las normas de una sociedad puritana y r¨ªgida: Sonsoles enamor¨¢ndose de un hombre que no es su marido; Balenciaga, siendo homosexual. Viven un amor prohibido y por eso ¨¦l la entiende mejor que nadie?.
Indagando sobre el modisto, a la guionista le gust¨® el personaje. ?Saber que era de origen humilde; que su madre era una modista sencilla y que su carrera fue posible gracias a que una se?ora de la alta sociedad, clienta de su madre, se fij¨® en ¨¦l y le dio una oportunidad. Esa relaci¨®n del joven humilde con la clase alta es de supervivencia, pero tambi¨¦n de agradecimiento?, apunta. El genio cre¨® despu¨¦s su propia historia. ?Empez¨® a meter cortes y vol¨²menes donde nadie lo hac¨ªa?, afirma Fern¨¢ndez Gallardo. ?Por eso existe esa guerra entre ¨¦l y Dior sobre qui¨¦n cre¨® el new look. Y no ser¨¦ yo quien se decante por uno¡ [r¨ªe]. A m¨ª me gusta su modernidad. Lo arquitect¨®nico que era. Inventaba unos vol¨²menes imposibles y maravillosos?.
A Medina le hizo gracia enterarse de que Hitler lo hab¨ªa contactado (?Indirectamente, claro?) porque quer¨ªa hacer de Berl¨ªn la capital de la moda. Y lo convirti¨® en carne de gui¨®n:
Sonsoles: ?Hasta cu¨¢ndo te quedas?
Balenciaga: Dos semanas. Aprovechar¨¦ para hacer obras en el chalet. Por si alg¨²n d¨ªa esto cambia, y me puedo traer a Vladzio ¨Cse refiere a su socio, amigo y pareja creativa Vladzio D¡¯Attainville¨C. Me apetece poqu¨ªsimo volver a Par¨ªs. Los alemanes me presionan.
Sonsoles: ?C¨®mo que te est¨¢n presionando?
Balenciaga: Hitler se ha empe?ado en que Berl¨ªn sea el centro de la alta costura. Me han hecho ya no s¨¦ cu¨¢ntas ofertas.
(La sirvienta desaparece; Balenciaga va al grano)
Balenciaga: Ahora, cu¨¦ntame.