Cecilia Krull: ?Escrib¨ª la canci¨®n de ¡®La casa de papel¡¯ pensando en lo perdida que estaba Tokio?
La voz de esta madrile?a ha recorrido el mundo con My life is going on, la banda sonora de la popular serie. Apasionada del jazz y artista innata, acaba de lanzar su nuevo single Losing my mind.
Desc¨¢rgate?aqu¨ª el PDF?completo del nuevo n¨²mero de?S Moda.
Cecilia Krull tiene un estilo camale¨®nico: tan pronto arranca con un bolero, se sumerge en la magia del jazz o interpreta su trabajo Mi life is going on, el tema protagonista de La casa de papel que la catapult¨® a la fama en 2017. La cabecera de la serie espa?ola se ha convertido en un fen¨®meno viral y alcanza los 300 millones de reproducciones en todo el mu...
Desc¨¢rgate?aqu¨ª el PDF?completo del nuevo n¨²mero de?S Moda.
Cecilia Krull tiene un estilo camale¨®nico: tan pronto arranca con un bolero, se sumerge en la magia del jazz o interpreta su trabajo Mi life is going on, el tema protagonista de La casa de papel que la catapult¨® a la fama en 2017. La cabecera de la serie espa?ola se ha convertido en un fen¨®meno viral y alcanza los 300 millones de reproducciones en todo el mundo.
Pero no ser¨ªa justo afirmar que el ¨¦xito en la madrile?a fuese algo fortuito, su sensibilidad musical es algo innato. ¡°Mis padres dec¨ªan que yo nac¨ª cantando, lo llevaba en el ADN¡±, explica al otro lado del tel¨¦fono con una voz delicada. Su nombre tampoco fue fruto del azar: ¡°Creo en el destino y no es casualidad que Cecilia sea la patrona de la m¨²sica¡±, aclara. Tanto fue as¨ª que con tan solo siete a?os emprendi¨® su precoz carrera en la industria musical. ¡°Todo empez¨® en un casting para Disney en Espa?a, buscaban voces infantiles y para all¨ª que fui¡±, se?ala con espontaneidad. Tras ser seleccionada creci¨® entre estudios de grabaci¨®n y micr¨®fonos, realizando tambi¨¦n trabajos de doblaje para la compa?¨ªa de entretenimiento m¨¢s grande del mundo y esbozando sin ser consiente las l¨ªneas de su futuro. ¡°Recuerdo aquellos a?os como un juego, yo sal¨ªa del colegio y mi padre me llevaba al estudio de grabaci¨®n. Estaba profesionaliz¨¢ndome sin darme cuenta y adquiriendo una infinidad de tablas¡±, a?ade.
Tras una vida que oscila entre estudios de grabaci¨®n y escenarios; charlamos con la cantante y compositora sobre la emoci¨®n del directo, el arma de doble filo de las redes sociales, la crisis del Covid-19 y el futuro de la industria musical.
Se te considera una artista de jazz pero en realidad tu estilo es muy ambiguo.
No me gusta encasillarme en un g¨¦nero determinado. De hecho, mi primer concierto fue con 14 a?os y en aquella ¨¦poca me met¨ª de lleno en el mundo del hip-hop, aunque ten¨ªa formaci¨®n de jazz y siempre ha ido de la mano en mi carrera. Lo m¨ªo es cantar y lo disfruto en cualquiera de sus versiones.
Provienes de una familia en la que siempre ha estado presenta la m¨²sica¡
Mi madre es cubana y gallega; y mi padre franc¨¦s y alem¨¢n. Ambos se dedicaban a la m¨²sica: mi padre m¨²sico de jazz y mi madre cantaba. El hecho de crecer rodeada de diferentes culturas te hace tener la mente muy abierta; tanto en la m¨²sica, como en la forma de ser y en la vida en general. Probablemente algo de mi estilo vers¨¢til encuentre all¨ª su origen. Crec¨ª con mi abuela francesa cantando Edith Piaf y mi abuela cubana canciones de Olga Guillot y mucho bolero. Esa mezcla te aporta una riqueza inmensa.
?C¨®mo surge la oportunidad de componer y dar voz a la canci¨®n de la La casa de papel?
Hace diez a?os el compositor Manel Santiesteban vino a verme a un concierto que daba con mi quinteto en El Caf¨¦ Central de Madrid. Al terminar, se acerc¨® y me explic¨® que estaba trabajando en una banda sonora para Tres metros sobre el cielo y que le gustar¨ªa probar con mi voz. Me fui a su estudio una tarde y desde el primer momento se cre¨® algo m¨¢gico, muy especial: fue un flechazo musical. Parec¨ªa que mi voz estaba hecha para sus melod¨ªas y sus melod¨ªas para mi voz. Grabamos Something¡¯s triggered para Tres metros sobre el cielo; la cabecera de Vis a Vis, la melod¨ªa de Fuga de cerebros 2¡ y luego lleg¨® La casa de papel. Manel me descubri¨® el mundo de las series y las bandas sonoras.
?En qu¨¦ te inspiraste al componer My life is going on?
En un primer momento me ense?aron el boceto del primer capitulo de la temporada que a¨²n no estaba terminado. Me inspir¨¦ en el personaje de Tokio: est¨¢ perdida, desorientada, ha terminado con su pareja, no tiene adonde ir¡ pero su vida contin¨²a. Luego tambi¨¦n se refleja una parte de mi experiencia personal, como en toda canci¨®n que compongo. Mi life is going on retrata una situaci¨®n que todos hemos experimentado alguna vez.
A los meses lleg¨® la sorpresa y se convirti¨® en un fen¨®meno viral¡
Fui consciente de que la canci¨®n era un ¨¦xito por medio de las redes sociales. De un d¨ªa para otro empec¨¦ a recibir covers desde Brasil, Turqu¨ªa, Argentina, Portugal¡ ?de todas las partes del mundo! Y pens¨¦: ¡°Guau, aqu¨ª est¨¢ pasando algo¡±. Fue algo totalmente org¨¢nico, no hab¨ªa marketing ni estrategia publicitaria. Podr¨ªa haber gustado o no, porque no todas las canciones de series o pel¨ªculas se convierten en algo viral. Hoy acumula m¨¢s de 300 millones de reproducciones, ha sido Disco de Oro en Francia y en Italia¡ fue algo verdaderamente genial.
Despu¨¦s del ¨¦xito arrollador de Mi life is going on en La casa de papel, la actividad musical de la artista ha continuado in crescendo. Entre giras y conciertos alrededor del mundo, el pasado junio retomaba su propia producci¨®n discogr¨¢fica y lanzaba Hard; una oda al amor y a los momentos delicados presentes en una ruptura. Su ¨²ltimo trabajo en solitario, Losing my mind, acaba de salir a la luz y nos revela una Krull m¨¢s enigm¨¢tica que nos traslada a los sonidos electr¨®nicos de las cantantes Rosin Murphy y Feist.
A finales de marzo lanzabas tu ¨²ltimo single Losing my mind, que presenta un tono renovado.
Tiene un estilo moderno, un poco m¨¢s electr¨®nico. Su mensaje es m¨¢s oscuro, diferente a lo que he producido con anterioridad. Habla de una parte m¨ªa m¨¢s nocturna, esa dualidad presente en muchos artistas y m¨²sicos. Y tambi¨¦n ese momento en el que pierdes la cabeza (?qui¨¦n no la ha perdido alguna vez?). Estos d¨ªas me han preguntado en m¨¢s de una ocasi¨®n si lo hab¨ªa escrito por la cuarentena. Pero ha sido casualidad, el single se grab¨® en Portugal meses atr¨¢s y la fecha de lanzamiento estaba cerrada desde hace tiempo; pero es cierto que estos d¨ªas de confinamiento es posible sentirse identificado con el mensaje.
Los m¨²sicos y artistas se han tenido que adaptar a esta nueva ¨¦poca de par¨®n¡
?Los m¨²sicos en general estamos generando mucho contenido online, antes de esto ya exist¨ªan plataformas ofreciendo conciertos online y ahora se ha multiplicado. Pero creo que lejos de entender esto como un par¨®n real, deber¨ªamos verlo como un momento de impulso a la hora de fomentar la creatividad. En la historia de la humanidad fue en las grandes crisis cuando salieron impresionantes obras que han pasado a la historia; creo que vivimos un punto de inflexi¨®n que debemos exprimir para componer canciones, as¨ª como el pintor crear obras nuevas; los escritores desarrollar historias¡ Y por supuesto para consumir arte, cultura; y empaparnos de un mont¨®n de cosas que cuando pasa la vida tan r¨¢pido uno no tiene tiempo para parar.
?Pero qu¨¦ pasar¨¢ cu¨¢ndo volvamos a la normalidad? ?Continuar¨¢ esta nueva forma generalizada de ¡°hacer m¨²sica¡± en streaming?
S¨ª, creo que esto no tendr¨ªa porque desaparecer. A mi algo que me ha fascinado y no hab¨ªa hecho antes es conectarme en directo en Instagram y aceptar solicitudes de personas que no conozco. Estoy en mi casa confinada, en directo y hablando con un chico de M¨¦xico, Chile o Turqu¨ªa; con personas de todo el mundo y acepto su solicitud (de v¨ªdeo y voz) para unirse en el directo, ?incluso cantando! El hecho de que estemos todos conectados en cualquier parte del mundo me parece m¨¢gico. Y por supuesto me encantar¨ªa seguir haci¨¦ndolo.
Instagram se ha convertido en una ventana al mundo y un arma potencial para salvar las distancias, las redes sociales parece que se han convertido en una herramienta fundamental en el desarrollo de un artista¡
En mi caso llevo yo misma mis redes sociales y procuro contestar al 100% de los mensajes; as¨ª como dar feedback a cada cover que recibo. Me env¨ªan versiones de My life is going on desde cualquier parte del mundo: me parece magia pura. Si hubiera existido esto cuando ten¨ªa 15 a?os me hubiera encantado hacer un cover de Lenny Kravitz, que lo viese y lo comentara. Para mi compartir los covers que recibo es la manera m¨¢s directa de mostrar mi agradecimiento a la persona que est¨¢ haciendo una versi¨®n de tu canci¨®n. Pero es cierto que Instagram es un arma de doble filo; porque la gente en cuanto ve que respondo, me escribe todos los d¨ªas. Resulta esencial saber gestionar esa parte de tu privacidad, las redes sociales pueden ser realmente ¨²tiles, pero es importante tener cierto control sobre ellas.
Todo el mundo tiene un sue?o. ?Cu¨¢l es el tuyo?
El m¨ªo es un sue?o inalcanzable. Compartir escenario con el bajista Jaco Pastorius, ya fallecido.