Charlotte Gainsbourg: ?Nunca voy a estar satisfecha con quien soy?
Disfrutamos de las contradicciones de la actriz y cantante anglofrancesa, que protagoniza Samba, lo nuevo de los directores de Intocable.
Ser la hija de Serge Gainsbourg y Jane Birkin no es algo de lo que sea sencillo abstraerse. Pero Charlotte Gainsbourg, de 43 a?os, ha conseguido, por m¨¦ritos propios, dejar atr¨¢s en sus entrevistas las alusiones al estilo de su ic¨®nica madre o al m¨ªtico y provocativo dueto con su padre, Lemon Incest. Es cierto que el esc¨¢ndalo parece algo inherente a ella y protagonizar la llamada ?trilog¨ªa de la depresi¨®n? de Lars Von Trier (Nymphomaniac, 2013; Melancol¨ªa, 2011; y Anticristo, 2009) no ha alejado precisamente ese halo de su persona. Pero la impresi¨®n que transmite ...
Ser la hija de Serge Gainsbourg y Jane Birkin no es algo de lo que sea sencillo abstraerse. Pero Charlotte Gainsbourg, de 43 a?os, ha conseguido, por m¨¦ritos propios, dejar atr¨¢s en sus entrevistas las alusiones al estilo de su ic¨®nica madre o al m¨ªtico y provocativo dueto con su padre, Lemon Incest. Es cierto que el esc¨¢ndalo parece algo inherente a ella y protagonizar la llamada ?trilog¨ªa de la depresi¨®n? de Lars Von Trier (Nymphomaniac, 2013; Melancol¨ªa, 2011; y Anticristo, 2009) no ha alejado precisamente ese halo de su persona. Pero la impresi¨®n que transmite cuando charlamos sobre su ¨²ltimo trabajo, Samba (que se estrena el 27 de febrero), es la de estar en una etapa muy tranquila, feliz de haberse reencontrado con Nueva York. All¨ª se mud¨® junto a su pareja, Yvan Attal, y sus tres hijos, tras la muerte de su hermana Kate Barry en diciembre de 2013. Hablamos con ella de ese cambio y de su trabajo a las ¨®rdenes de los creadores de Intocable, sobre una mujer que se enamora de un sin papeles (Omar Sy).
Tras la intensidad de sus interpretaciones anteriores, ?el de Samba fue un rodaje sencillo?
No he hecho mucha comedia y cuando me vi en ¨¦sta record¨¦ lo placentero que puede ser hacer bromas, re¨ªr, divertirse¡
?Lo necesitaba en ese momento?
Me ocurri¨® algo realmente tr¨¢gico durante el rodaje, as¨ª que no todo fue feliz. Perder a mi hermana fue muy doloroso. Me gustar¨ªa no entrar en lo personal, pero no puedo evitarlo.
La pel¨ªcula aborda el tema de la inmigraci¨®n de forma reveladora. A menudo tenemos esta clase de problemas entre nosotros y no los vemos en toda su dimensi¨®n. ?Cree que la gente est¨¢ suficientemente concienciada?
No, a veces uno est¨¢ tan metido en su propia vida que se olvida. No es algo en lo que la gente piense lo bastante. Todos debemos trabajar en ello.
?Qu¨¦ opina del compromiso del artista? ?Hasta qu¨¦ punto alguien de su profesi¨®n siente el deber de ser combativo?
No me siento obligada a enviar un determinado mensaje o a llamar la atenci¨®n sobre ciertas cuestiones, ni me siento c¨®moda con el hecho de dirigirme a mucha gente o dar mi opini¨®n. Tengo una, claro, pero soy bastante reservada con mis pensamientos. Es un problema, porque muchos asumen que eso va unido a ser conocida y no es algo f¨¢cil para m¨ª. No hice la pel¨ªcula por lo que trata, aunque es genial tener esta oportunidad y me seduce estar en un proyecto que quiz¨¢ abra algo la mente de la gente o inspire curiosidad hacia ciertas problem¨¢ticas. Para m¨ª, con eso basta. Lo que me gust¨® de Samba es que no pretende adoctrinar sino inspirar sentimientos.
Entonces, no se sentir¨¢ c¨®moda dando su opini¨®n sobre c¨®mo Francia o Europa en general, abordan el tema de la inmigraci¨®n¡
Por supuesto que me preocupan estos problemas, pero como individuo no me parece que tenga algo interesante que decir. Siento que hay que hacer algo, pero no creo que yo pueda aportar algo que ilumine a los dem¨¢s [se r¨ªe].
Su personaje, Alice, sufre una crisis nerviosa por el exceso de presi¨®n en el trabajo. ?Alguna vez se ha sentido cercana, de alguna forma, a esta situaci¨®n?
He tenido bajones. Nunca se debieron al trabajo, as¨ª que tuve que enfocarlo de forma diferente, a un nivel personal, pero puedo entenderla.
Acaba de presentar en la Berlinale la pel¨ªcula Everything Will Be Fine, en la que ha trabajado con James Franco. ?Es tan bromista como parece?
Se trata de un drama que aborda temas muy duros. Su personaje es culpable de la muerte de un ni?o, as¨ª que no fue un rodaje en el que estuvi¨¦ramos muy bromistas. Adem¨¢s es muy discreto y estaba muy metido en el trabajo. Todos est¨¢bamos muy concentrados.
No todo el mundo ha comprendido este ¨²ltimo trabajo de Wim Wenders, especialmente su uso del 3D. ?Qu¨¦ fue lo que le sedujo a usted del proyecto?
Me encanta el ritmo interno que tiene. Es un drama muy tranquilo, con una narraci¨®n bastante pausada, pero el 3D no transmite eso. Nunca se hab¨ªa visto algo as¨ª antes. Es muy ¨ªntimo, pese a los fabulosos paisajes que presenta de Canad¨¢. Todo es muy hermoso y, al mismo tiempo, sientes que est¨¢s dentro de la mente de los personajes. Es bastante extra?o.
El argumento trata de la p¨¦rdida, el duelo y c¨®mo salir adelante. En sus circunstancias personales, ?abord¨® el papel de una forma diferente?
Hice cuatro pel¨ªculas entre el pasado oto?o e invierno. Perd¨ª a mi hermana en medio de todo ello. Fue muy duro. Estaba en la pel¨ªcula, luego en la vida real, y no hab¨ªa conexi¨®n entre una cosa y otra. Pierdes a alguien a quien quieres y luego est¨¢s en un rodaje, con todo el artificio, y nada puede ayudarte. El trabajo sirve para mantener la mente ocupada pero no puedo decir que me ayudara realmente o que hacerlo me hiciera afrontar la vida o el amor de una forma distinta. Pero siempre he pensado que mi personaje, Kate, tiene algo de santa. La admiro, su poder de perdonar, esa forma dulce de pensar. Es generosa, todo lo que desear¨ªas ser. Pero yo desde luego no soy as¨ª, no puedo verme de esa forma [se r¨ªe].
Stefan Heinrichs
?Qu¨¦ puede anticiparnos de Oppenheimer Strategies, de Jospeh Cedar, la pel¨ªcula que coprotagonizar¨¢ con Richard Gere?
Es un proyecto peque?o y me ilusiona mucho porque es mi primera experiencia en Nueva York, adem¨¢s con un director que me encanta. Rodar¨¦ solo cinco d¨ªas pero el gui¨®n es incre¨ªble, tiene algo ¨²nico. Tengo mucha curiosidad por verlo terminado porque va a ser algo muy ¨ªntimo y original.
Despu¨¦s de la trilog¨ªa con Lars Von Trier, ?no cree que ha explorado suficientemente sus l¨ªmites como actriz?
Espero que no, eso significar¨ªa que tengo que retirarme [se r¨ªe].
?Eso no! Pero tras Nynphomaniac dijo: ?De acuerdo, ten¨ªa que hacer algo as¨ª, ya est¨¢?. ?Qu¨¦ le queda por explorar como int¨¦rprete?
Espero que quede m¨¢s. Supongo que en cada proyecto intentas ver hasta d¨®nde puedes llegar y tratas de ir cada vez un poco m¨¢s lejos. As¨ª que ojal¨¢ me quede mucho por hacer. Pero no tiene que ser algo tr¨¢gico o doloroso.
Pasando a su faceta musical: ahora trabaja en un ¨¢lbum homenaje a su padre, ?para eso se mud¨® a Nueva York?
No ten¨ªa recuerdos de aqu¨ª. Por eso vine, es totalmente nuevo para m¨ª. No sab¨ªa que surgir¨ªa lo de Openheimmer, as¨ª que la idea era dedicarme a la m¨²sica. Y espero hacerlo.
?Qu¨¦ le inspira m¨¢s de esa ciudad?
Puede ser abrumadora, muy de negocios, pero ahora paseo por los parques y la veo distinta. Cuando vives en un sitio lo ves completamente diferente. Pero no s¨¦ qu¨¦ es lo que me gusta m¨¢s. Quiz¨¢ la posibilidad de estar en un lugar donde siento cambios y puedo cambiar yo tambi¨¦n. Para m¨ª es el momento de estar con mi familia, en casa. Quiz¨¢ suene tonto, pero me gusta ir a la compra y cocinar. Es genial tomarme mi tiempo y Nueva York me lo permite.
?Le gusta ver pel¨ªculas de miedo con sus hijos como hac¨ªa con su padre?
[Se r¨ªe] A¨²n no. Bueno, mi hijo mayor tiene 17 a?os y le puse El resplandor, pero me di cuenta de que t¨ªtulos que a m¨ª me aterrorizaban, como Carrie, ya no funcionan igual. El resplandor a¨²n es efectivo, pero los chicos no son como antes, est¨¢n acostumbrados a otro ritmo.
Hace unos a?os dijo que no se sent¨ªa c¨®moda con su aspecto. ?Hoy por hoy est¨¢ a gusto con su cuerpo?
No. No me gusta mi aspecto, ni envejecer¡ Nada de eso. Me parece est¨²pido no haberme sentido mejor antes conmigo misma, porque ahora veo las fotos de hace unos a?os y pienso que no estaba tan mal. La cuesti¨®n tiene que ver con no estar conectada con una misma, no ser capaz de disfrutar del momento. Es mi forma de ser, nunca voy a estar satisfecha con quien soy.
Es amiga de Nicolas Ghesqui¨¨re. ?Qu¨¦ otros dise?adores actuales le atraen?
Adoro el trabajo de Nicolas. No conozco el de mucha gente, aunque me gusta tambi¨¦n Anthony Vaccarello. Pero no sigo los desfiles, siempre llego tarde.
El dise?o de Louis Vuitton que luci¨® en Berl¨ªn hace unos d¨ªas le jug¨® una mala pasada, ?no le encajaba?
[se r¨ªe a carcajadas] Nunca me he sentido bien sobre la alfombra roja. El vestido es maravilloso y muy f¨¢cil de llevar, el problema eran los zapatos. Eran demasiado grandes, as¨ª que puse kleenex dentro y fue a¨²n peor. Los saqu¨¦ y entonces los ten¨ªa en las manos. Un desastre.