Dora: ?He visto mucha gente muy retr¨®grada en el instituto, con mucho machismo interiorizado?
Creativa y libertaria, cree en el poder de la palabra y de la m¨²sica para transformar. Dora conversa con la escritora Elizabeth Duval sobre su generaci¨®n, su nuevo disco, su pasado y, sobre todo, su futuro.
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Quedo con Dora (Madrid, 2004) en una cafeter¨ªa, justo despu¨¦s de que ella haya terminado sus clases, a pocos d¨ªas de que cumpla los 18, y lo primero que hago es preguntar por el nombre. S¨¦ que ha ido variando y que cada apellido que se ha colocado a?ade o ejemplifica un matiz distinto: fue primero Dora Postigo, heredando el de su padre, el productor musical Diego Postigo (¡°La ¨²nica persona que me conoce en lo m¨¢s ¨ªntimo, en el coraz¨®n, el blandibl¨², es mi padre, y me gusta que as¨ª sea¡±, me dir¨¢ luego); en 2019 fue Dora Salvatore, canalizando entonces el v¨ªnculo con su madre, Bimba Bos¨¦, en cuya estela se sit¨²a; abandon¨® todo apellido en 2021 para independizarse de su saga familiar y construir su carrera de forma aut¨®noma. Pero el legado de una familia as¨ª tiene mucho peso. Es evidente cuando menciona, de pasada, aquella vez que pas¨® por un bar de Madrid y descubri¨® colgada una fotograf¨ªa de su bisabuelo, el torero Luis Miguel Domingu¨ªn. No es simple querer dedicarte a tu m¨²sica cuando tu sangre hila con la historia cultural de Espa?a. Cuando habla de las etiquetas y de c¨®mo se la percibe, surge r¨¢pido un miedo o un reproche: es ¡°como si [ella] no fuera suficiente¡±. Por eso solo Dora, o por eso just music como biograf¨ªa de su Instagram; pide que la dejen ser ella.
Elizabeth Duval: Aprovecho para felicitarte por los 18¡
Dora: A los 17 hab¨ªa hecho muchas cosas que tendr¨ªa que haber hecho con 19 y ya me aburren. A nivel art¨ªstico es como si hubiese estado viviendo los 18 durante cinco a?os. Pero experimento el prejuicio que cae sobre ti cuando eres joven. Comentarios que puedes ignorar, pero que hacen mella, y yo me desespero por todo el camino que tengo por delante. ?No quiero hacer ese camino! Quiero estar ya donde quiero¡ pero muchas veces no s¨¦ ni d¨®nde quiero estar. Hace poco ve¨ªa un documental sobre Amy Winehouse y creo que sin la avaricia de la fama a su alrededor ella seguir¨ªa viva. Solo quer¨ªa tocar en garitos de jazz. Yo veo la creaci¨®n musical y art¨ªstica como una necesidad; sin embargo, para nada me interesan el resto de cosas que van con eso. Mi padre siempre me ha dicho que lo importante era la m¨²sica y nunca la marca o el personaje que de m¨ª fu¨¦ramos a construir.
E. D.: ?Te identificas con ese deseo de solo querer tocar en garitos peque?os?
D.: Mi primer referente musical, y lo digo siempre, es Aretha Franklin; empec¨¦ a cantar por ella. Yo he sido siempre muy vieja: me gustan mucho Ray Charles, Nina Simone. Conecto much¨ªsimo con el soul, el blues, el jazz¡ empec¨¦ por ah¨ª. ?Antes de estar en una big band ten¨ªa p¨¢nico esc¨¦nico! Hace poco hice un concierto tocando en un garito peque?o en el que adem¨¢s a veces salgo con mis colegas¡ me hizo mucha m¨¢s ilusi¨®n. No entiendo a la gente que quiere llamarse artista por la fama, para tener casito. ?Sabes cuando ves a todo el mundo correr a un lado y piensas que no te apetece, que quieres ir al otro? Ahora mismo lo que quiero hacer es rehuir de toda etiqueta musical¡ lo cual es muy dif¨ªcil, porque la gente siempre tiene que encasillarte en todo. Por ejemplo, Qui¨¦reme (aunque no es tu estilo) es un poco el bicho raro de mis canciones, un experimento que marca la diferencia entre mi ni?ez y la edad adulta. Yo creo que busco que este EP te suene a cosas, pero tambi¨¦n joderte la cabeza. Que te suene a esto, esto y esto, pero no saber d¨®nde meterlo. Lo puedes llamar reggae, pero de repente Im Press [de su ¨²ltimo EP, Sin Prisa No Quiero Morir] podr¨ªa ser indie o alternativo¡ En esto admiro much¨ªsimo a Rosal¨ªa, porque ha decidido sudar, con todo su co?o, por m¨¢s que luego en Espa?a practiquemos el desprecio o la envidia con las mujeres exitosas.
E. D.: Quiz¨¢ es una pregunta muy manida pero yo creo que siempre hay una jerarqu¨ªa, cuando se tocan ciertas artes. No s¨¦ c¨®mo te relacionas con cada disciplina: con la m¨²sica, la interpretaci¨®n, y ahora, el modelaje¡
D.: Lo m¨¢s importante es la m¨²sica. En interpretaci¨®n o modelaje yo pongo mi granito de arena y experimento, pero muchas cosas no est¨¢n en mis manos. S¨¦ que donde pertenezco es la m¨²sica. Nada m¨¢s sacar una canci¨®n ya me pongo a llorar y experimento muchos sentimientos simult¨¢neos, entre la adolescencia y la depresi¨®n posparto. Y con mis primeros singles, que siguen ah¨ª colgados, como si fueran fotos de cuando era una enana¡ me producen entre verg¨¹enza y ternura, porque es el principio de un camino, como lo es ahora el lanzamiento del EP.
Cuando hablamos del caparaz¨®n o coraza le pregunto, volviendo a tantear los lugares en los que podemos reconocernos, sobre aquellas ocasiones en las que la vida, tanto por cuestiones profesionales como personales, hace que maduremos demasiado r¨¢pido. Lo describo as¨ª: la nostalgia por la inocencia que no se conserva, el deseo de haberla conservado m¨¢s tiempo. Cuando lo hago pienso en los 12 a?os que ten¨ªa Dora cuando muri¨® su madre Bimba Bos¨¦. Ella, sin aludir directamente al tema, s¨ª que me dice que es algo a lo que le da muchas vueltas ¨²ltimamente; tambi¨¦n se pregunta si habr¨ªa preferido, en lugar de encerrarse a escribir canciones los fines de semana, salir como los dem¨¢s, hacer las cosas que hacen los adolescentes. Y luego, tras pensarlo, afirma que no, porque todo lo vivido (tambi¨¦n el dolor expresado en canciones como Sorry, donde habla de intentar conectar con su madre despu¨¦s de su muerte) la ha hecho ser quien hoy es.
E. D.: Nico Bustos, el fot¨®grafo de esta sesi¨®n, trabaj¨® mucho con tu madre.
D.: Modelar me cuesta un poco porque no estoy tan segura de m¨ª misma en este ¨¢mbito ni delante de la c¨¢mara fotogr¨¢fica¡ pero esa conexi¨®n con mi madre me dio un poco de seguridad. Es dif¨ªcil cuando es la mirada de desconocidos, porque me ha fotografiado muchas veces mi t¨ªo [el fot¨®grafo Gorka Postigo, nombre habitual en las p¨¢ginas de S Moda]y con ¨¦l es distinto. Y temo la comparaci¨®n con mi madre, que vino del mundo del modelaje, y era tan guapa y alta, y yo me parezco a ella, pero no puedo ser ella.
E. D.: ?No crees que se insiste demasiado en el discurso de lo generacional?
D.: En el instituto he visto a mucha gente muy retr¨®grada y no quiero ni empezar a contarte el machismo interiorizado que ten¨ªan. A m¨ª desde peque?a, con 14, me llamaban puta o guarra por enrollarme con quien quisiera o llevar una falda corta. Hab¨ªa un chat del colegio en el que unos chavales dijeron que los musulmanes eran terroristas. Y yo respond¨ª indignada. Fui la ¨²nica que dijo algo. Me escribieron much¨ªsimas compa?eras dici¨¦ndome que pensaban lo mismo que yo, ?pero ninguna se hab¨ªa atrevido!
E. D.: Y ahora que eres la nueva imagen de CK One, un perfume ic¨®nico de los noventa. ?Te reconoces en algo en los valores de aquella generaci¨®n?
D.: Me identifico con ese ideal de libertad. El esp¨ªritu un poco libertario que sue?a con un mundo ideal en el que todos hacen lo que quieren. S¨ª que hay en nuestra generaci¨®n gente a la que le gusta mucho el arte, que siente esa pasi¨®n, con ese esp¨ªritu. Yo me he creado un caparaz¨®n, porque he tenido que protegerme, pero al final todo lo revolucionario es as¨ª: como nos hemos protegido, sabemos que las cosas tienen que cambiar. Ahora parece que estamos en el fin del mundo¡ as¨ª que, ya que estamos, vamos a decir algo. ?Porque tenemos algo que decir! Y eso que me he protegido en todos los ¨¢mbitos de mi vida: a m¨ª la gente me cuesta y que lleguen al coraz¨®n es dif¨ªcil; la ¨²nica persona que conoce lo m¨¢s ¨ªntimo es mi padre y me gusta que as¨ª sea.
* Estilismo: Juan Cebri¨¢n.?Maquillaje: Manuela Pane (Kasteel Artist Management) para Dior y Livingproof. Peluquer¨ªa: Jordi Fontanals (RMG_V¨ªctor Cruz) para Aveda. Producci¨®n local: Mart¨ª Resta (CAP Department). T¨¦cnico digital: Lorenzo Profilio. Asistentes de fotograf¨ªa: Sergi Hern¨¢ndez y Nereis Ferrer. Asistente de producci¨®n local: Anna Mendiola.
Un disco hecho sin prisa pero con muchas emociones sin pausa
El primer ejercicio discogr¨¢fico de Dora lleva por t¨ªtulo Sin Prisa No Quiero Morir, un repertorio compuesto por cuatro canciones que navegan entre el pop, el indie y el urban de finales de los 90 y principios de los 2000. Dora ha trabajado de la mano del productor Vicent Huma, colaborador habitual de artistas como Jorge Drexler o Najwa Nimri. Este primer trabajo nos acerca m¨¢s a su identidad art¨ªstica y musical despu¨¦s de unos primeros alumbramientos en formato single que comenz¨® a publicar con tan solo 15 a?os.
El diverso repertorio incluye canciones como Im Press, con un sonido en el que combina su temprana influencia del jazz y el soul con elementos urbanos y vibrantes y en cuya letra arremete contra los males de la sociedad actual. Flores de abril, mezclado por Beatriz Artola (que ha colaborado Fleet Foxes o A$AP Rocky, entre otros), una canci¨®n sobre la que la artista afirma que ?es lo que est¨¢ sonando cuando llegas a las puertas del infierno y est¨¢n montando una fiesta?. O Nana para mam¨¢, la pieza m¨¢s sensible y delicada del repertorio, dedicada a su madre y a la que pone el broche un precioso videoclip dirigido por su padre, Diego Postigo, construido a trav¨¦s de las im¨¢genes de los viajes que la pareja realiz¨® al inicio de su relaci¨®n.
Su primer ¨¢lbum puede escucharse en las principales plataformas musicales.