Emma Mackey: ?Me siento una impostora la mayor parte del tiempo?
Despu¨¦s del repentino y gigante ¨¦xito de ¡®Sex Education¡¯, la actriz saca partido a su biling¨¹ismo ingl¨¦s-franc¨¦s y a su doble nacionalidad. La pel¨ªcula ¡®Eiffel¡¯ marca el regreso a Francia, el pa¨ªs donde creci¨®.
El Eurostar, el tren que comunica Par¨ªs y Londres es, probablemente, la mejor met¨¢fora de la cabeza de Emma Mackey. Su animal espiritual. Adem¨¢s de ser la ruta que m¨¢s ha recorrido en su vida, seg¨²n ella misma confiesa. Hija de padre franc¨¦s y de madre brit¨¢nica, Emma Mackey (25 a?os) naci¨® en Le Mans, Francia, en plena regi¨®n del Loira. Pas¨® toda su infancia y adolescencia all¨ª, escapando los veranos a Inglaterra, con su familia materna. Mientras crec¨ªa en Francia se sinti¨® inglesa, y cuando se mud¨® a Reino Unido a los 17 a?os, para estudiar Lengua y literatura inglesas en la Universidad de L...
El Eurostar, el tren que comunica Par¨ªs y Londres es, probablemente, la mejor met¨¢fora de la cabeza de Emma Mackey. Su animal espiritual. Adem¨¢s de ser la ruta que m¨¢s ha recorrido en su vida, seg¨²n ella misma confiesa. Hija de padre franc¨¦s y de madre brit¨¢nica, Emma Mackey (25 a?os) naci¨® en Le Mans, Francia, en plena regi¨®n del Loira. Pas¨® toda su infancia y adolescencia all¨ª, escapando los veranos a Inglaterra, con su familia materna. Mientras crec¨ªa en Francia se sinti¨® inglesa, y cuando se mud¨® a Reino Unido a los 17 a?os, para estudiar Lengua y literatura inglesas en la Universidad de Leeds, empez¨® a sentirse m¨¢s francesa. No puede luchar contra esa dualidad, contra ese sentirse extranjera en sus dos hogares. ?Ya he aceptado que no soy la misma persona en los dos idiomas, porque mi sentido del humor, mi cabeza y mi vocabulario cambian dependiendo de la cultura en la que me estoy expresando?, reflexiona. ?Me parece m¨¢s interesante seg¨²n cumplo a?os, ya no siento que tenga que escoger una u otra. Me ha llevado un tiempo, pero ah¨ª estoy. Es un regalo y estoy muy agradecida, sobre todo a mi madre, que trabaj¨® mucho para que mis hermanos y yo habl¨¢ramos ingl¨¦s en casa?.
Y tiene pinta de que en los pr¨®ximos a?os el Eurostar seguir¨¢ siendo la tercera casa de Emma Mackey. La actriz seguir¨¢ sacando partida de esa dualidad y biling¨¹ismo (aunque su palabra favorita sea ?joder?, en espa?ol, aprendida de una de sus mejores amigas en Londres). Despu¨¦s de catapultarse a la fama con su primer papel, el de la brutalmente honesta y bastante rebelde Maeve en Sex Education, la actriz tiene grandes proyectos en los dos pa¨ªses, en los dos idiomas. Eiffel, un drama rom¨¢ntico ¨¦pico en el que interpreta a Adrienne, el gran amor de Gustave Eiffel (interpretado por Romain Duris), autor de la torre parisina a la que Mackey, reconoce avergonzada, nunca ha subido. Y Muerte en el Nilo, la adaptaci¨®n de la novela hom¨®nima de Agatha Christie, dirigida por Kenneth Branagh con un reparto estelar (Gal Gadot, Annette Bening, Jennifer Sanders). Si la covid lo permite, los dos t¨ªtulos ver¨¢n la luz este oto?o, antes de que acabe el a?o, justo despu¨¦s del estreno de la tercera temporada de Sex Education (17 de septiembre), la raz¨®n por la que acumula cinco millones de seguidores en una cuenta de Instagram a la que, lo sentimos, no hace ning¨²n caso. Especialmente despu¨¦s del confinamiento que, por cierto, pas¨® en C¨®rcega, en casa de sus padres en el campo, retomando la lectura y la contemplaci¨®n que el a?o y medio de atenci¨®n medi¨¢tica le hab¨ªa robado.
Como Sex Education ha sido un ¨¦xito tan grande (m¨¢s de 40 millones de espectadores, seg¨²n datos oficiales), parece que lleve m¨¢s tiempo en la industria, pero apenas se han cumplido dos a?os desde su debut. ?A¨²n tiene muchos momentos de no creer lo que le est¨¢ pasando?
S¨ª, todo el tiempo. Nunca doy por hecho nada y me parece tan absurdo que me est¨¦ dedicando a esto, que trabaje entre esta gente, que me meta en la piel de un personaje, que pueda vivir en otros pa¨ªses. No s¨¦ si alg¨²n d¨ªa superar¨¦ esta sensaci¨®n. Supongo que es un cl¨¢sico entre actores j¨®venes, pero me siento una impostora la mayor parte del tiempo. ?Qu¨¦ estoy haciendo aqu¨ª? ?Por qu¨¦ estoy aqu¨ª? ?Seguro que me quieres a m¨ª? Supongo que lo importante es encontrar el equilibrio entre el s¨ªndrome de la impostora, sentirte un poco fuera de lugar y aceptar que tienes permiso para estar aqu¨ª, que tienes algo que ofrecer para seguir creciendo y ser una mejor persona el d¨ªa de ma?ana. Supongo que est¨¢ bien mantener esa peque?a duda siempre, para querer seguir aprendiendo cada d¨ªa, est¨¢ bien sentirse as¨ª aunque d¨¦ un poco de miedo.
Por culpa de la pandemia, ?tuvo que rodar al mismo tiempo la tercera temporada de Sex Education y Eiffel?
As¨ª es. Rodamos una primera parte de Eiffel justo antes de que estallara todo y continuamos despu¨¦s, con todas las medidas de seguridad. Adem¨¢s, en esta segunda parte rodamos el flashback, la historia de c¨®mo Adrienne y Gustave Eiffel se conocen en Burdeos cuando ella ten¨ªa a¨²n 18 a?os, c¨®mo se enamoran y estuvieron a punto de casarse hasta que lo impide su padre, por lo que fue f¨¢cil volver a eso, casi parec¨ªa una pel¨ªcula distinta (otro vestuario, otro peinado¡). Entre semana rodaba la serie y los fines de semana la pel¨ªcula. Fue una vida un poco esquizofr¨¦nica durante dos meses, pero no me quejo, estoy feliz de todo lo que me est¨¢ pasando.
No se ha estrenado todav¨ªa en los cines, pero ya llaman a Eiffel ?la Titanic francesa?. Es una gran producci¨®n para Francia.
S¨ª, no s¨¦ si Martin Bourboulon, el director, lo ten¨ªa en mente cuando trabaj¨¢bamos en ella, pero me parece graciosa la comparaci¨®n. Supongo que es porque Titanic es una pel¨ªcula emblem¨¢tica que representa el amor a primera vista, con ese elemento hist¨®rico del Titanic, sab¨ªamos qu¨¦ iba a pasar con el barco y tambi¨¦n sabemos que la Torre Eiffel, a pesar de las dificultades que cuenta el filme, se iba a terminar construyendo. Pero el suspense y el ritmo se mantienen por el romance, por lo que les pasa a estos dos personajes, as¨ª que supongo que hay alguna similitud, pero estamos haciendo nuestra propia pel¨ªcula. Y yo, mientras preparaba mi personaje, no pens¨¦ en ning¨²n momento en ninguna pel¨ªcula, ni en otras mujeres. Adrienne existi¨® de verdad, pero solo se sabe su nombre, que era de buena familia y que casi se casa con Eiffel, tuvimos mucha libertad para inventarla.
Eiffel es la primera pel¨ªcula que Emma Mackey rueda en franc¨¦s. Tambi¨¦n supuso su estancia m¨¢s larga en Francia despu¨¦s de abandonar el pa¨ªs a las 17 a?os para estudiar en la universidad. Al acabar la carrera, se mud¨® a Londres y empez¨® a acudir a clases de interpretaci¨®n. Trabajaba como canguro mientras se formaba. Gracias a un profesor consigui¨® representaci¨®n y as¨ª lleg¨® el casting de Sex Education. Por la serie se ha erigido de la noche a la ma?ana como una cara visible de la generaci¨®n Z, abierta a hablar de sexo, de identidades sexuales y de g¨¦nero, de abusos. En el tercer cap¨ªtulo de la primera temporada su personaje abortaba. La masturbaci¨®n femenina no es tab¨². ?La serie puso el nivel rid¨ªculamente alto para mis siguientes proyectos?, confiesa. Y ahora busca propuestas ?que aporten algo al espectador?. Pero quiz¨¢ intentando sobrepasar esa presi¨®n y cansada de ser confundida con Maeve, preguntada por lo que las un¨ªa (la honestidad, ha repetido incansablemente), en su salto al cine se ha ido al otro extremo: historias de ¨¦poca, ¨¦picas, grandes romances. En eso coinciden Muerte en el Nilo, Eiffel y la ¨²ltima pel¨ªcula que ha rodado, Emily, donde interpreta a Emily Bront?. Cumbres borrascosas fue uno de los libros que ley¨® durante el confinamiento, prepar¨¢ndose para un papel que parec¨ªa hecho para ella. ?Estudi¨¦ Literatura inglesa en Leeds, con esta pel¨ªcula he vuelto a Yorkshire, interpretando a una escritora¡ parecen cerrarse muchos c¨ªrculos en mi vida con ella?, dice. Y advierte que, como Eiffel, ?no es un biopic. Es la interpretaci¨®n de ciertos elementos biogr¨¢ficos de la vida de Emily, de su familia, entrelazados con elementos de Cumbres borrascosas, la ¨²nica novela que public¨®?.
?Fue muy diferente rodar en franc¨¦s?
S¨ª, lo fue. Pero no tanto por el rodaje en s¨ª como por el hecho de volver a Francia despu¨¦s de tanto tiempo, volver como mujer adulta, despu¨¦s de haberme marchado a los 17 a?os. Soy completamente distinta ahora. Que mi primera pel¨ªcula en franc¨¦s sea sobre la Torre Eiffel, con Romain Duris, que es uno de los actores franceses m¨¢s exquisitos¡ me puse mucha presi¨®n yo misma y es raro porque he pasado m¨¢s a?os de mi vida en Francia que en Reino Unido, pero como siento que mi paso a la madurez ha sucedido en Inglaterra, estaba nerviosa por el hecho de volver ser francesa otra vez. Por eso creo que tard¨¦ unos d¨ªas en sentirme feliz y segura en mi francesidad.
?Alguna vez piensa qu¨¦ habr¨ªa pasado si no hubiera hecho el casting de Sex Education?
Intento no pensarlo, nunca me lo he planteado. S¨ª, ha cambiado mi vida por completo y es un poco loco c¨®mo ha pasado todo de r¨¢pido, pero siento que estoy aqu¨ª por una raz¨®n y que todo lo que ha pasado, las elecciones que he hecho, me han llevado adonde estoy hoy. Intento tomarlo d¨ªa a d¨ªa, y tambi¨¦n s¨¦ que quiero hacer muchas cosas, no solo actuar. Quiero vivir otras cosas, tengo planes en mi cabeza, sue?os de otros mundos y de crear algo.
?En qu¨¦ consisten esos sue?os o esos otros mundos que quiere explorar?
En realidad, est¨¢ un poco en el mismo campo, me gustar¨ªa dirigir alg¨²n d¨ªa, tener la suficiente confianza para ponerme a escribir y a dirigir. Y tambi¨¦n quiero volver a trabajar para alguna organizaci¨®n ben¨¦fica. Lo hice durante un tiempo¡ Adem¨¢s, fui traductora, me gustar¨ªa poder seguir estudiando idiomas. Aunque sobre lo que m¨¢s pienso ¨²ltimamente es en la permacultura y en el cultivo org¨¢nico, ser de utilidad para la comunidad es muy importante para m¨ª.