Erin O¡¯Connor: ?Mi reto es tener una imagen poderosa y fuerte?
Tras un tiempo retirada de la pasarela, la top Erin O¡¯Connor posa por primera vez para una revista espa?ola para dejar claro que el color del amor sigue marcando tendencia.
?Ginsberg es Dios?, dice en letras grandes la camiseta de la modelo inglesa que, a sus 34 a?os, conserva la naturalidad e intensidad que cautiv¨® en su d¨ªa a los grandes dise?adores del mundo desde que lleg¨® a Nueva York con 19 a?os. En la Gran Manzana, Erin tiene hoy un peque?o piso en el West Village, pero su verdadero hogar est¨¢ en el sur de Londres. Hace unos a?os se apart¨® de su trabajo como top ?para ayudar a j¨®venes creadores y trabajar en el otro lado de la industria como vicepresidenta del Instituto de Moda Brit¨¢nico?. Pero un favor a su amigo Zac Posen nos ha regalado de nu...
?Ginsberg es Dios?, dice en letras grandes la camiseta de la modelo inglesa que, a sus 34 a?os, conserva la naturalidad e intensidad que cautiv¨® en su d¨ªa a los grandes dise?adores del mundo desde que lleg¨® a Nueva York con 19 a?os. En la Gran Manzana, Erin tiene hoy un peque?o piso en el West Village, pero su verdadero hogar est¨¢ en el sur de Londres. Hace unos a?os se apart¨® de su trabajo como top ?para ayudar a j¨®venes creadores y trabajar en el otro lado de la industria como vicepresidenta del Instituto de Moda Brit¨¢nico?. Pero un favor a su amigo Zac Posen nos ha regalado de nuevo su estilo. ?nico.
?C¨®mo empez¨® esta aventura?
Estaba en un viaje escolar cuando una cazadora de talentos se acerc¨® para ofrecerme un contrato. Recuerdo que empez¨® a tomar Polaroids, llam¨¦ a mi madre desde una cabina y le dije: ?Dios m¨ªo mam¨¢, hay una mujer aqu¨ª que quiere que me vaya a vivir a Londres?. Y ella respondi¨®: ??Ya lo s¨¦ Erin! Acaba de llamarme?. Ten¨ªa 17 a?os y me mud¨¦ a Londres a los 18.
Cuando lo hizo, ?so?aba con ser modelo, o el aliciente era pura diversi¨®n?
A¨²n no lo s¨¦. Quer¨ªa experimentar lo que se sent¨ªa al ser autosuficiente. No estaba pensando en la ropa, el dinero o la aceptaci¨®n. Desde el primer d¨ªa descubr¨ª que ese sentimiento de libertad es una ambici¨®n importante en mi vida. Mi mayor logro es haber conquistado mi independencia.
?Qu¨¦ ha aprendido acerca de la moda?
Sigo sin saber nada. Mi relaci¨®n con mi cuerpo es algo muy instintivo, disfruto de tener que ponerlo a prueba. Fui una ni?a muy retra¨ªda, as¨ª que ha sido el ant¨ªdoto perfecto para curar esa dolorosa timidez que me paralizaba. Pero poco a poco reconstru¨ª mi imagen con lo que el resto del mundo pudo ver: una mujer poderosa y fuerte de 1,83 cm de altura. Sin embargo, creo que es bueno conservar un ego peque?o porque te recuerda el poder de la humildad.
Karl Lagerfeld dijo que era una de las mejores modelos del mundo, ?c¨®mo fue trabajar con ¨¦l?
Creo que una de las mejores cosas de Karl es su sentido del humor, algo que muestra sin pedir permiso. Un hombre as¨ª, que no se toma en serio, solo puede generar lo contrario. De esta forma logra soportar tanto poder mientras todos los dem¨¢s tratan de entender a ese hombre inmenso. El Karl con el que yo he trabajado es muy cercano y alentador, tiene una gran capacidad de aprender y siempre mira hacia el futuro. Cada vez que quedas con ¨¦l para ponerte al d¨ªa te das cuenta de que est¨¢ un paso por delante. Fue muy importante en mi carrera porque me cuid¨®, me entendi¨® y me retrat¨® como una figura femenina moderna.
?C¨®mo consigue mostrar esa imagen tan fuerte y femenina?
Trabajo muy duro en el gimnasio porque mi cuerpo de adolescente era extremadamente delgado. Esta es una historia en blanco y negro en mi vida porque, por un lado, eso tambi¨¦n hizo que me sintiera bien aceptada en el mundo de la moda, ya que mi l¨ªnea era muy f¨¢cil de moldear. Lo complicado cuando trabajas con tu imagen es que tienes que ser muy cuidadosa con lo que promueves. Yo me esfuerzo para estar fuerte porque mi reto es brillar poderosamente. Nunca he querido parecer una v¨ªctima, no hay nada hermoso en ello.?Mostrar a una mujer vulnerable es un crimen en estos d¨ªas.
?En qu¨¦ se basa su estilo?
En una cierta deconstrucci¨®n. Si llevo algo de Chanel es una pieza, no todo el conjunto. Probar algo es mucho m¨¢s seductor que el bocado completo. Una de sus iniciativas m¨¢s sorprendentes ha sido su ¡®santuario para modelos¡¯. Lo fund¨¦ hace seis a?os como respuesta al debate de la talla. Para m¨ª fue muy doloroso, porque fui una de las modelos que victimizaron en la prensa, as¨ª que decid¨ª que la mejor respuesta era poner en marcha una fundaci¨®n que promoviera la forma de cuidarse de las modelos. Contamos con un equipo de nutricionistas, psic¨®logos e instructores que ayudan a las chicas cuando empiezan, ya que el 90% tiene entre 16 y 19 a?os.
?C¨®mo se cuida?
No me agobio con eso. Tengo una piel muy fina y p¨¢lida, e intento no bombardearla con muchos productos. Solo utilizo una buena crema limpiadora de noche y al d¨ªa siguiente aclaro mi piel con agua.
?Por qu¨¦ surgi¨® su l¨ªnea de camisetas She Died of Beauty?
Se trataba de jugar con el sarcasmo, amo la iron¨ªa. Y para incitar un cierto estilo de vida recurrimos a frases del tipo: ?Ella muri¨® de independencia? o ?Ella muri¨® de perfecci¨®n?. La idea est¨¢ basada en la poeta Emily Dickinson. Se pueden encontrar en Shediedofbeauty.com.
?C¨®mo le gustar¨ªa verse en los pr¨®ximos cinco a?os?
Me gustar¨ªa poder representar cada d¨¦cada de la feminidad. Adoro viajar. Me imagino que escribir¨¦ y trabajar¨¦ con museos y, por supuesto, con el Instituto de Moda Brit¨¢nico. Si hay un lugar con un punto de creatividad, ah¨ª estar¨¦.
Blusa (c. p. v.) y pantal¨®n (c. p. v.) de Vionnet
Tetsuharu Kubotat
Mono de encaje de Roberto Verino (990 €) y zapatos de charol en color piel de Christian Louboutin (c. p. v.).
Tetsuharu Kubotat
Falda de Jil Sander (490 €) y abanico de madera de Roberto Verino (c. p. v.).
Tetsuharu Kubotat
Blusa con lazada en la cintura (c. p. v.) y pantal¨®n de seda (c. p. v.) de Vionnet; anillo, de la modelo.
Tetsuharu Kubota
Vestido de Rochas (1.100?€).
Tetsuharu Kubota
Chaqueta y falda de Chanel (c. p. v).
Tetsuharu Kubota