Florence Pugh: ?Scarlett Johansson me dijo: ¡®Tienes 22 a?os. Es el momento de ir a por todas?
La cuarta ola feminista salv¨® a Florence Pugh de la era de la actriz florero, y en su mete¨®rica carrera conviven esposas renegadas, sacerdotisas vengativas y asesinas de depredadores de mujeres. En realidad, a esta brit¨¢nica le va m¨¢s el di¨¢logo productivo.
Florence Pugh (Oxford, 25 a?os) ha quemado vivo a su novio ad¨²ltero en una caba?a. Atizado el cr¨¢neo de un marido maltratador. Noqueado a hombres de casi 200 kilos en un ring de wrestling (lucha libre). Ahora persigue a mis¨®ginos, lista para liberar a un ej¨¦rcito de amazonas atrapadas en la red de control mental? de un p¨¦rfido magnate. Si existiese un retrato robot de las mujeres a las que esta brit¨¢nica ha dado vida en el cine desde su debut como adolescente rebelde contra monjas beatas y reaccionarias en The Falling (2014) hasta...
Florence Pugh (Oxford, 25 a?os) ha quemado vivo a su novio ad¨²ltero en una caba?a. Atizado el cr¨¢neo de un marido maltratador. Noqueado a hombres de casi 200 kilos en un ring de wrestling (lucha libre). Ahora persigue a mis¨®ginos, lista para liberar a un ej¨¦rcito de amazonas atrapadas en la red de control mental? de un p¨¦rfido magnate. Si existiese un retrato robot de las mujeres a las que esta brit¨¢nica ha dado vida en el cine desde su debut como adolescente rebelde contra monjas beatas y reaccionarias en The Falling (2014) hasta Viuda Negra (2021), podr¨ªamos decir que el suyo es el que los brit¨¢nicos etiquetan como badass. El culo de mal asiento y reivindicativo. La reina de los memes y sem¨¢ntica viral del imaginario visual de las hero¨ªnas contra el patriarcado en la red corona de flores mediante como la ya ic¨®nica que luci¨® en Midsommar. ?Supongo que he tenido predilecci¨®n por las mujeres que luchan contra todo lo que estaba mal en el tiempo que les haya tocado vivir?, aclara vitalista y entusiasta, con su pulcro acento ingl¨¦s, en conversaci¨®n por Zoom un viernes de junio, y a?ade: ?Me atraen las que ponen su vida en perspectiva, toman el control y hacen entender a todos lo equivocados que estaban?. Lo que dec¨ªamos, la jefecita?del tinglado.
En una era en la que la cuarta ola feminista arras¨® con el clich¨¦ de la actriz florero condenada a embobarse con el cachas salvador de turno, Pugh ha aterrizado en un Hollywood entusiasmado con resignificar el papel de las mal llamadas mujeres dif¨ªciles. M¨¢s que dif¨ªciles, poli¨¦dricas. Humanas, al fin. Como el giro feminista por la independencia econ¨®mica femenina que la directora Greta Gerwig le regal¨® a la consentida y narcisista Amy de Mujercitas, una versi¨®n moderna y acorde al cl¨¢sico de Louisa May Alcott que le vali¨® una nominaci¨®n al Oscar como mejor actriz de reparto. No se llev¨® el premio a casa, pero en la fiesta de Vanity Fair su padre, un hostelero con varios restaurantes, acab¨® de copas con Noel Gallagher (mitad de Oasis) y su madre, una exbailarina de ballet, fumando mar¨ªa con Snoop Dogg. Qui¨¦n necesita a un calvo dorado de brazos cruzados en el sal¨®n con esas an¨¦cdotas en la mochila. ?Con Mujercitas fue todo una celebraci¨®n sinf¨ªn, desde el rodaje a la promoci¨®n. Aquella fue nuestra ¨²ltima fiesta antes del encierro global?, rememora mientras lamenta que Big chicks (Mujerazas), el chat grupal de Gerwig con las cuatro hermanas de la pel¨ªcula, est¨¦ inactivo.
Repasando su curr¨ªculo, tiene toda la l¨®gica que Pugh haya sido la escogida para interpretar a Yelena Belova en Viuda negra,? su primera inmersi¨®n en el lucrativo universo Marvel. All¨ª es a la segunda moderna Viuda negra de los c¨®mics, una esp¨ªa asesina con acento ruso que pega a diestro y siniestro sin que su trenza eslava pierda un ¨¢pice de rigidez. Lejos del clich¨¦ de la asesina fr¨ªa, Yelena tambi¨¦n es cercana y estrafalaria, la misma que grita ??Alerta, postureo!? a su hermana de leche Natasha Romanoff (Scarlett Johansson) cada vez que esta aterriza en el suelo con una figura perfecta o defiende vehemente una particular afici¨®n por los chalecos de pesca. ?Necesito papeles de mujeres raras, que no est¨¦n hechas para gustar. Amarlas y odiarlas. Te acabas enganchando porque lo que amamos tambi¨¦n nos disgusta y porque la vida, para m¨ª, es as¨ª de complicada?.
En el momento de la entrevista la pillamos leyendo El coloso de Marusi de Henry Miller, y ahora solo puede imaginarse comiendo tzatziki y aceitunas kalamata. Aten cabos sobre d¨®nde imaginarla de vacaciones este verano.
?C¨®mo se afronta un primer d¨ªa de rodaje sabiendo que la primera escena pide machacar a golpes a Scarlett Johansson contra la encimera?
Terror¨ªfico, ?verdad? Imag¨ªnate. Estaba nervios¨ªsima porque sab¨ªa que esa pelea era crucial. Pero tambi¨¦n creo que es bueno empezar un trabajo afrontando la parte que m¨¢s miedo te da. Te pruebas, lo superas, ves que est¨¢ todo bien y que si te han ofrecido ese papel era por algo.
Esa escena es francamente espectacular y no est¨¢ sexualizada. Si se hubiese rodado hace 10 a?os, probablemente ser¨ªa muy distinta.
Exactamente. Era algo important¨ªsimo para Cate Shortland (directora de Viuda negra) desde que acept¨® hacerse cargo. Nunca quiso hacerla muy girly o en ese marco er¨®tico de la pelea de gatas. Estas dos mujeres, Natasha y Yelena est¨¢n luchando por la emoci¨®n de reencontrarse, por la historia que acumulan; pelean, tambi¨¦n, contra sus propios recuerdos. Es una bulla de hermanas llevada a otro nivel.
Es su primera pel¨ªcula con Marvel. Scarlett Johansson lleva nueve a?os en este universo y no tiene miedo a decir que en otras pel¨ªculas, como Iron Man 2, su Viuda negra fue sexualizada sin motivo aparente. ?Es esta pel¨ªcula una redenci¨®n contra ese pasado cosificador?
S¨ª. Lo entendimos a la perfecci¨®n al leer el guion por primera vez. Me impresion¨® mucho que Marvel hiciese esta pel¨ªcula no solo para honrar y respetar a las mujeres, sino para exponer el lado sucio de los abusos y qu¨¦ pasa cuando eres una superviviente arrastrando un sentimiento de culpa. Han construido una historia muy? honesta. Tengo una escena en la que explico a Alexei (David Harbour)? en qu¨¦ consiste una histerectom¨ªa y por qu¨¦ ya no tengo la regla, y, ?sabes?, esto francamente nunca lo hab¨ªa visto en pantalla.
De viuda a viuda, ?cu¨¢l es el mejor consejo que le ha dado Johannson?
En un momento del rodaje est¨¢bamos hablando sobre las vacaciones, descansar y si tendr¨ªa suficiente tiempo para desconectar. Se gir¨®, me mir¨® y me dijo: ?Qu¨¦ dices, tienes 22 a?os. Este es el momento en el que tienes que ir a por todas [en el ingl¨¦s original: ?Go, go, go, go, go, go, go, go¡?, as¨ª hasta 10 veces seguidas]?. Yo siempre me he sentido muy culpable por no parar de trabajar, y supongo que agradec¨ª que ella me dijese que este era el momento, precisamente, en el que seguir adelante.
Entonces, ?el par¨®n por el coronavirus ha afectado a su relaci¨®n con el trabajo?
No te voy a negar que estuvo bien descansar un poco. Eso no implica que no quiera parar de trabajar y seguir teniendo estas oportunidades.
Casi todas las que ha tenido, adem¨¢s, se podr¨ªa decir que han sido para encarnar a hero¨ªnas vengativas del patriarcado.
Pienso mucho en las mujeres y c¨®mo durante nuestra vida se nos dice o que no lo hacemos bien o que nunca tendremos el poder para hacerlo. A m¨ª me ha pasado. Me lo dijeron en el colegio, estudiando o cuando empec¨¦ mi carrera. As¨ª que ahora disfruto mucho con esos papeles demostrando a todos que se equivocaban con nosotras.
Su imagen como Dani llorando junto al resto de mujeres de Midsommar se convirti¨® en el meme estrella de la cuarentena para describir el estado emocional global. ?C¨®mo lleva esta segunda vida en internet de sus personajes?
?Oh, escuch¨¦ much¨ªsimo a ?lafur Arnalds para poder llorar de aquella manera! Fue un reto personal. Nunca hab¨ªa interpretado a una mujer rota por el duelo as¨ª. Y el duelo no se va. El duelo se queda, ah¨ª fue cuando entend¨ª su estado mental. Por otro lado, siempre intu¨ª que Midsommar se convertir¨ªa en un cl¨¢sico de culto. Es una peli que conjuga a la perfecci¨®n el dolor y la tragedia con un punto colorista extra?o e inquietante.
Dani es un icono. Ariana Grande se ha disfrazado de su personaje.
Incre¨ªble, ?verdad? Me mencion¨® en redes con el disfraz puesto y, bueno, supongo que todo el mundo entender¨¢ que me pasara las siguientes horas chillando de la emoci¨®n.
M¨¢s que patadas, apuesta por el di¨¢logo y se ha mostrado firme contra la violencia verbal y el bullying [en el confinamiento, Pugh public¨® un v¨ªdeo en el que alertaba de que no tolerar¨ªa m¨¢s odio e insultos en su cuenta dirigidos a su pareja, Zach Braff].
Siempre he tenido una relaci¨®n de amor y odio con las redes. Me he quedado en Instagram porque creo que es la m¨¢s amable. Yo no quiero tomarme las redes muy en serio y busco ser m¨¢s positiva que negativa. Creo que internet? tambi¨¦n puede ser un sitio incre¨ªble al conectarnos a todos. Supongo que al principio de la pandemia quise llamar la atenci¨®n sobre por qu¨¦ no est¨¢ bien ese acoso e insultos. Creo que hemos convertido en cool a la gente que se dedica a insultar. Premiamos? y vitoreamos a quienes dejan esos comentarios horribles y t¨®xicos. No tiene por qu¨¦ ser as¨ª de negativo. A?oro los d¨ªas en los que internet estaba libre de abusones.
?Es m¨¢s dif¨ªcil lidiar ahora con la exposici¨®n?
Siempre he defendido y defender¨¦ que la m¨ªa, ante todo, es una cuenta honesta. Que tengas muchos seguidores no significa que no puedas ser imperfecta. Quiero que vean que no siempre estoy maquillada, que tengo celulitis o las cejas sin hacer. El mundo deber¨ªa estar preparado para esto.
Sus tres hermanos tambi¨¦n son int¨¦rpretes. El mayor, Toby Sebastian, fue el m¨ªtico Trystane Martell en Juego de tronos. De tener la oportunidad, ?qu¨¦ papel le hubiese gustado interpretar en la serie??
Sin duda, Septa Unella, la monja mala mal¨ªsima.
Por cierto. Tengo entendido que de los tres a los siete a?os vivi¨® en Sotogrande. ?Qu¨¦ recuerda?
?Todo! Mi colegio, las playas, estar llena de arena. Ay, las tortillas de mi madre. ?Todav¨ªa puedo olerlas!?
Estilismo: Fabio Immediato
Maquillaje: Alex Babsky?(Premier Hair and Make-up).
Peluquer¨ªa: Peter Lux (The Wall Group).
Manicura: Sabrina Gayle?(The Wall Group).
Producci¨®n local: NM Productions.
T¨¦cnico digital: Jakub Gloser.
Costurera: Amanda Roughley.
Asistente de fotograf¨ªa: Harry Burner.
Asistente de estilismo: Anna Knott.