La mujer que escandaliza a Am¨¦rica se llama Amy Schumer
Violaciones, culos gordos o ¡®¨ªndices de follabilidad¡¯. A la nueva jefa de la comedia (y musa de Judd Apatow) nadie le gana en poder re¨ªrse de lo que supone ser mujer en los tiempos que corren.
Es la rubia que se desparram¨® por el suelo de la alfombra roja para alterar, sin ¨¦xito, a sus majestades Kanye West y Kim Kardashian en la gala de los influyentes de Time. La misma que brome¨® en los ¨²ltimos MTV Movie Awards sobre c¨®mo un bol de palomitas sin fondo le bast¨® para masturbarse disimuladamente en el estreno de 50 sombras de Grey. La que ...
Es la rubia que se desparram¨® por el suelo de la alfombra roja para alterar, sin ¨¦xito, a sus majestades Kanye West y Kim Kardashian en la gala de los influyentes de Time. La misma que brome¨® en los ¨²ltimos MTV Movie Awards sobre c¨®mo un bol de palomitas sin fondo le bast¨® para masturbarse disimuladamente en el estreno de 50 sombras de Grey. La que call¨® a los trolls de Twitter que pensaban que no est¨¢ lo suficientemente buena para Hollywood colgando una foto en bragas y un a quien no le guste, pues que no mire. La ¨²ltima c¨®mica socarrona y soez que escandaliza a EE UU se llama Amy Schumer y viene dispuesta a arramblar con todo tab¨² o clich¨¦ establecido. Especialmente si es femenino. Especialmente si hablamos de lo que significa ser mujer en los tiempos que corren.
En sinton¨ªa con otras provocadoras del stand up como Sarah Silverman (que tamb¨ªen consigui¨® sus millones de visionados con aquel Fucking Matt Damon), Schumer depliega su propio arsenal para comerse con patatas a otros templos de la viralidad c¨®mica como Funny or Die. Est¨¢, simple y llanamente, por todas partes. Desde que estren¨® la tercera temporada de su programa en Comedy Central, Inside Amy Schumer, sus sketches saltan de blog en blog con una velocidad vertiginosa. Normal. No deja t¨ªtere con cabeza. Nadie hab¨ªa ido a la yugular de la feminidad contempor¨¢nea de esta forma. Pocas estrellas de la escena actual son capaces de re¨ªrse de la cultura de la violaci¨®n en los institutos americanos (con parodia de Friday Night Lights), de los culos grandes que nos avasallan en la MTV, del pop hip¨®crita de las boy bands o de por qu¨¦ las actrices dejan de ser follables al llegar a cierta edad.
La chica que salt¨® a la fama en 2007 por ser finalista en Last Comic Standing, pero que puli¨® su perfil deslenguado en los Roasts contra Charlie Sheen o Roseanne Barr, tiene todas las papeletas para convertirse en la nueva reina de la comedia. Aqu¨ª van cuatro pruebas en forma de v¨ªdeo del porqu¨¦ lo merece:
1) 'Last F**ckable Day': la peineta a Hollywod de Tina Fey, Patricia Arquette y Julia Louis-Dreyfus
Tres jefas del olimpo holywoodiense se re¨²nen en un curioso picnic. Schumer se topa con ellas y las pilla brindando por "el ¨²ltimo d¨ªa follable de Julia Louis-Dreyfus". ?Ein?, pregunta una silenciosa Amy que apenas tiene peso en el sketch. El resto explica en un tono de los m¨¢s desenfadado que "en toda vida de una actriz llega un d¨ªa en que los medios deciden que ya no ser¨¢s follable nunca m¨¢s". De obligado visionado para entender c¨®mo van los tiros en Hollywood respecto al envejecimiento, por fin se vocea en tono c¨®mico que la fecha de caducidad sobre un cuerpo deseable s¨®lo llega cuando eres mujer.
2) 'Girl, you don't need make up': la hipocres¨ªa del pop adolescente
Una boy band a la One Direction canta su particular hit de oda a sus fans. ?Chica, no te maquilles, eres perfecta como eres! Schumer, maravillada por el reconocimiento a su belleza interior, procede a desmaquillarse y liberarse de ataduras. ?Ohh, ohh, ohhh, chica, chica, ?pero qu¨¦ has hecho?, maqu¨ªllate otra vez que no me pueden ver con el fantasma de The Ring! Un desternillante v¨ªdeo para entender la hipocres¨ªa del pensamiento positivo femenino hiperfabricado que nos llega desde el pop adolescente m¨¢s edulcorado.
3) 'Milk, milk, lemonade': el revulsivo a la obsesi¨®n por los culos grandes
Igualito que un videoclip de hip hop a lo Anaconda de Nicki Minaj, con primer¨ªsimos primeros planos de culos en movimiento y en plan twerking. El tema que comienza con un "antes me preocupaba que mi culo fuese demasiado grande pero eso es lo que ellos ahora quieren", abofetea sin miramientos a la obsesi¨®n del pop por los culazos con un sincero "esto es lo que crees que es hot, pero de ah¨ª sale mi caca".
4) 'Football town nights': C¨®mo atacar a la cultura de la violaci¨®n desde la comedia
Ha sido uno de los sketeches m¨¢s pol¨¦micos que ha emitido este a?o. Junto a Josh Charles (Will Gardner de The Good Wife y con el que firm¨® el a?o pasado la mejor parodia de Sorkin jam¨¢s rodada), Schumer pone acento sure?o a lo Connie Britton para emular Friday Night Lights. Con la misma narrativa de una de las series m¨¢s queridas de EEUU, la c¨®mica ataca directamente al drama de las violaciones en los institutos con un sketch simplemente brillante¡ y una copa de vino como indudable protagonista. No es la primera vez que lo hace, la temporada pasada la cr¨ªtica se dobleg¨® con A very realistic game (un 'caso Zaida' a la americana y en versi¨®n videojuego).
Y no s¨®lo pretende hacerse con la viralidad semanal que da su programa de Comedy Central. Schumer prepara su particular invasi¨®n a Hollywood dilapidando todos los clich¨¦s posibles que rodean a las hero¨ªnas de comedia rom¨¢ntica. Este verano estrenar¨¢ Trainwreck, la ¨²ltima peli de Judd Apatow. El padrino de Lena Dunham dirige pero le ha cedido el testigo del gui¨®n a ella, algo bastante extraordinario en el creador de Freaks and Geeks. Schumer escribe y coprotagoniza junto a Bill Hader (Saturday Night Live) una rom com poco convencional en lo que al storytelling femenino se refiere: ni torpe, ni inocente o idelista. Aqu¨ª la protagonista es sarc¨¢stica, experta en resacas, caminos de la verg¨¹enza y re¨ªrse de todo lo que le rodea. Una extensi¨®n cinematogr¨¢fica de Amy Schumer, o de lo que la Amy Schumer de la televisi¨®n y los stand ups no ha dejado de demostrar durante los ¨²litmos a?os: provocando y escandalizando al personal tambi¨¦n se consiguen unas buenas carcajadas.
Con Bill Hader en ¡®Trainwreck¡¯, su pr¨®ximo asalto a los cines bajo la direcci¨®n de Judd Apatow.
Universal