Montserrat Caball¨¦: ?Lo m¨¢s duro de mi carrera fue separarme de mis hijos tantas veces?
Sesenta a?os de carrera, 90 papeles oper¨ªsticos y m¨¢s de 80 discos. ?stas son solo las cifras de la soprano espa?ola m¨¢s importante de todos los tiempos.
Las mujeres a las que se las nombra con su apellido, como la Caball¨¦, son las que se han ganado a pulso pasar a la historia. Ella es una de las m¨¢s grandes cantantes l¨ªricas internacionales de la segunda mitad del siglo XX, y el 9 de diciembre el Teatro Real de Madrid le rendir¨¢ un homenaje. Numerosas sopranos vinculadas con la barcelonesa interpretar¨¢n piezas de los triunfos de la diva en la capital.
?C¨®mo recibe este homenaje?
No conozco a nadie de los que cantar¨¢n, aparte de mi hija, pero ser¨¢ una noche muy especial. He contado las obras que he hecho en M...
Las mujeres a las que se las nombra con su apellido, como la Caball¨¦, son las que se han ganado a pulso pasar a la historia. Ella es una de las m¨¢s grandes cantantes l¨ªricas internacionales de la segunda mitad del siglo XX, y el 9 de diciembre el Teatro Real de Madrid le rendir¨¢ un homenaje. Numerosas sopranos vinculadas con la barcelonesa interpretar¨¢n piezas de los triunfos de la diva en la capital.
?C¨®mo recibe este homenaje?
No conozco a nadie de los que cantar¨¢n, aparte de mi hija, pero ser¨¢ una noche muy especial. He contado las obras que he hecho en Madrid y han sido 23, que son muchas [risas]. Uno se sorprende cuando repasa.
?Pens¨® que se dedicar¨ªa siempre a la ¨®pera?
Ten¨ªa 13 a?os cuando empec¨¦ a trabajar y pude aportar mi granito de arena a mis padres. Era una forma de salir adelante en tiempos dif¨ªciles y pens¨¦ que con el canto, si me iba bien, podr¨ªamos llegar a tener una vida m¨¢s estable, con menos sufrimientos y angustias por no pagar el alquiler. Con el tiempo, me fui viendo id¨®nea para la ¨®pera. Ten¨ªa una vocecita y grandes esperanzas, que no cuesta nada tenerlas, adem¨¢s de esfuerzo para hacerlas realidad. Yo quer¨ªa ayudar a mejorar la situaci¨®n tan terrible que viv¨ªamos en casa, como tantos ahora.
?Tiene una empat¨ªa especial con el tema actual de los desahucios?
Siento un pesar muy grande, porque yo s¨¦ lo que es que te echen de casa. Estuvimos durmiendo dos noches al aire libre. Lo recuerdo con pena. Pero ten¨ªamos a pap¨¢ que era un hombre muy positivo y nos dec¨ªa: ?Si no nos hubieran sacado del piso no estar¨ªamos en este lugar. Aqu¨ª vemos el cielo lleno de estrellas, tambi¨¦n salir el sol y el momento en el que empiezan a cantar los p¨¢jaros?. ?l era optimista ante la vida y ¨¦sta fue una lecci¨®n muy buena.
Entonces, ?c¨®mo se coste¨® los estudios?
Tuve la suerte de contar con la familia Beltr¨¢n Mata, que me subvencion¨® el Conservatorio. El director dijo que ten¨ªa dotes y gracias a ellos pude prepararme.
?El vestuario de Tosca me lo regal¨® Mar¨ªa Callas?. En la foto, con Pavarotti en 1978
Cordon Press
?Qu¨¦ ha sido lo m¨¢s sacrificado de su carrera?
Estar separada de mis hijos. Han sido tantos a?os fuera que lo llevo hundido dentro del alma. En ocasiones, aunque fuera por dos d¨ªas, cog¨ªa un avi¨®n donde estuviera y me ven¨ªa a verlos. Pero el trabajo era de mi agrado, por lo que no era sacrificado. Lo hac¨ªa con voluntad y cari?o hacia la m¨²sica.
?Y conoci¨® a Mar¨ªa Callas?
Era generosa, una artista excelente y, sobre todo, una gran amiga. No es como la cuentan. Yo la conoc¨ª como mujer y fue una persona que sufri¨® mucho. No tuvo mucha suerte en la vida. Aunque parezca mentira, era un ser humilde que se acercaba a la m¨²sica con gran respeto y ten¨ªa el don de saber revivir a los personajes. Fue ¨²nica.
Le obsequi¨® el vestuario completo de Tosca, ?fue importante para usted?
Lo fue por lo sentimental, por lo que representa. Tambi¨¦n me regal¨® los pendientes que ella hab¨ªa llevado en Norma para que yo me los pusiera en el teatro de La Scala de Mil¨¢n. Me los prob¨¦ en el ensayo general, pero no los llev¨¦ en la funci¨®n. Me parec¨ªa que comet¨ªa un sacrilegio hacia la m¨¢s grande. Ella hab¨ªa sido la mejor Norma de todos los tiempos y yo solo era una persona que intentaba hacerlo bien. ?C¨®mo pod¨ªa llevar sus pendientes!
?Qui¨¦n le ha hecho los trajes a lo largo de su carrera?
Tuve una modista de confianza en Barcelona que se llamaba Fefa. Incluso me hizo trajes de escena. Pero no era famosa. Ella estudiaba a la persona y, como yo ten¨ªa sobrepeso, me pon¨ªa las cosas que m¨¢s me favorec¨ªan. Fefa ten¨ªa muy buen gusto. Por eso siempre mis trajes han despertado esa ilusi¨®n.
Sus vestidos siempre han brillado sobre las tablas.
?Es porque hay muchas luces en el escenario, te enfocan y todo brilla! [risas]. Fefa los hac¨ªa con una ilusi¨®n que parec¨ªa que iba a cantar ella.
?Guard¨® algunos?
S¨ª, tengo el de Madame Butterfly, con el que conoc¨ª a mi esposo, e infinidad de ellos. Yo no tuve la suerte de poseer una figura estilizada como la de algunos cantantes, y cuando llegaba a los teatros no hab¨ªa trajes de mi talla. Para evitar ese problema, siempre viajaba con los m¨ªos. Era m¨¢s pr¨¢ctico.
Cordon Press
?Siente que su vida ha sido excepcional?
S¨ª. Y creo me la han regalado, porque yo solo he cantado con gran amor las m¨²sicas que los compositores han escrito.
Despu¨¦s de Freddie Mercury y Vangelis, ?nadie m¨¢s la ha tentado para cantar rock?
No. El ¨²nico que me seduce es el astrof¨ªsico Garik Israelian. Vive en Tenerife y me ha ense?ado el ruido del universo. Estamos creando la m¨²sica de las estrellas. Es algo incre¨ªble.
No me puedo hacer una idea de lo que es¡
?Yo tampoco! [risas]. Pero est¨¢ quedando muy bonito.
?Qu¨¦ ha sido lo ¨²ltimo que le ha sorprendido musicalmente?
Descubr¨ª a la sudafricana Pretty Yende cuando gan¨® el concurso internacional que lleva mi nombre. Ella es un fen¨®meno vocal, y no hay tantos a lo largo de una vida. Todo el mundo canta bien y tiene una t¨¦cnica. Pero cantar bien, como dec¨ªa Mar¨ªa, no es hacer un agudo, es interpretar toda una obra.
Aparte de cantando, ?con qu¨¦ disfruta?
Adem¨¢s de con toda mi familia, pintando. He hecho ¨®leos y acuarelas durante toda mi vida. Mi marido tiene los cuadros escondidos, porque no quiere que alguien los vea y se los quite. En Nueva York hice una exposici¨®n firmada con un seud¨®nimo, que fue lo que me aconsejaron, y los vend¨ª todos [risas].
?Cu¨¢l ha sido su mejor interpretaci¨®n?
La de madre. Y no he podido efectuarla como quisiera. Pero he procurado que mis hijos fueran como mis padres, que miraran la vida hacia delante, no con reto, sino con bondad.
?Canta a diario en casa?
Antes lo hac¨ªa para calentar la voz. Ahora, de repente, estoy en la cocina y me doy cuenta de que estoy cantando. Noto que me ayuda y me relaja. Canto poco. En la ducha nunca. Pero cuando viene mi nieta s¨ª lo hago. Es una gran ilusi¨®n tener un nieto, porque es volver al momento en el que mis hijos eran peque?os.
?Le ense?aron im¨¢genes del anuncio de la loter¨ªa del a?o pasado en las que se mofaban de usted?
No. Pero ten¨ªan raz¨®n (risas). Cogieron las secuencias donde yo pon¨ªa cara de susto. Primero pens¨¦ que era una broma al ver a Raphael. Pero me lo pidieron por favor, era una cosa social y lo hice. Lo que me gusta much¨ªsimo es el anuncio de la Loteria de este a?o. Me parece mucho m¨¢s bonito, humano e inteligente.
*Entrevista publicada el 6 de diciembre de 2014.