¡®M¨¢s personajes femeninos¡¯: los Goya se ponen feministas
Con momentos aplaudidos y criticados, la gala no hizo o¨ªdos sordos al activismo de las trabajadoras por la igualdad de condiciones.
?Hay un 52% de mujeres en la sociedad y s¨®lo un 20% de papeles femeninos en el cine?, cont¨® a la prensa en la alfombra roja Cuca Escribano, que apareci¨® en la 31 gala de los premios Goya con un chal revindicativo en el que se pod¨ªa leer ?M¨¢s personajes femeninos?.
La prenda fue la antesala a una serie de momentos en los que no s¨®lo las mujeres reivindicaron su val¨ªa en una fiesta del cine espa?ol androc¨¦ntrica (tal y como repasaban en Tentaciones: ...
Reg¨ªstrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PA?S, puedes utilizarla para identificarte
?Hay un 52% de mujeres en la sociedad y s¨®lo un 20% de papeles femeninos en el cine?, cont¨® a la prensa en la alfombra roja Cuca Escribano, que apareci¨® en la 31 gala de los premios Goya con un chal revindicativo en el que se pod¨ªa leer ?M¨¢s personajes femeninos?.
La prenda fue la antesala a una serie de momentos en los que no s¨®lo las mujeres reivindicaron su val¨ªa en una fiesta del cine espa?ol androc¨¦ntrica (tal y como repasaban en Tentaciones: de las 30 ediciones de los premios celebradas hasta ahora, han recibido un galard¨®n 814 hombres y 222 mujeres. As¨ª que de cada 5 premiados solo una es una mujer). La organizaci¨®n de la gala incluy¨® ciertos gui?os que, acertados o no, trataron de compensar la voceada lucha de las trabajadoras del gremio por la igualdad de condiciones laborales. Lo fue cuando Dani Rovira (?por mis cojones?) se subi¨® a unos tacones simb¨®licos para ?ponerse en los pies de las mujeres? y clamar por m¨¢s f¨¦minas ?haciendo cine?.
M¨¢s que tacones y clich¨¦s visuales, una de las claves de la noche lleg¨® de la mano de Ana Bel¨¦n, al recoger su Goya de Honor y recordar qu¨¦ tipo de roles femeninos se estereotipan en la gran pantalla. ?Nos cuesta mucho trabajo que nos reconozcan el mismo trabajo en una profesi¨®n liberal como la nuestra. S¨ª, estamos mejor que hace cincuenta a?os, pero se me escapa la raz¨®n por qu¨¦ faltan mujeres. Si a veces no se necesitaran para interpretar, ni siquiera estar¨ªamos?, lament¨®, en concordancia con lo que escribi¨® hace unas semanas Octavio Salazar en el blog Mujeres. El activista recordaba c¨®mo la mirada masculina tambi¨¦n ha marcado el tono de esta edici¨®n: ?el cine espa?ol contin¨²a teniendo rostro masculino y, m¨¢s a¨²n, el rostro de una determinada masculinidad que es la que sustenta el sistema sexo/g¨¦nero [¡] Los protagonistas absolutos son hombres y las mujeres apenas son personajes m¨ªnimos que poco o casi nada a?aden al relato principal?. Ellas reclamaron que s¨ª se puede.