Quentin Jones: ?Si vas a hacer algo creativo, no seas mediocre; s¨¦ extremo?
Chispa, osad¨ªa, frescura y un imaginario propio. Las marcas de moda se rifan a esta joven artista inglesa que se expresa con libertad en v¨ªdeo e ilustraci¨®n. Este a?o, la espa?ola Hoss Intropia la ha convertido en su musa.
Palabras escritas con la caligraf¨ªa de un ni?o, collages surrealistas, orejas y caras de animales como se?a de identidad¡ as¨ª es como Quentin Jones se gan¨® un hueco en el universo del fashion film en general y en el de Chanel en particular. La joven ilustradora y realizadora acababa de terminar sus estudios de Ilustraci¨®n en Central Saint Martins (Londres) cuando la revista AnOther, con la que ya colaboraba realizando dibujos, y la firma francesa, que buscaba j¨®venes creativos para su campa?a de cosm¨¦tica, la eligieron como realizadora de Chanel particuli¨¨re en 2010. Antes, hab¨ªa trabajado como modelo, y fueron sus amistades en el sector las que la animaron a crear v¨ªdeos e ilustraciones para publicaciones como Nylon o Dazed & Confused. Los proyectos se multiplicaron en poco tiempo, y hoy, a sus 28 a?os, puede presumir de haber ideado las campa?as de v¨ªdeo de Victoria Beckham, Opening Ceremony, Nars o Kenzo.
?Hace poco grab¨¦ un anuncio con Karlie Kloss y Robin Derrick. Me encargu¨¦ de dirigir a un equipo de 80 personas?, recuerda ilusionada en su reci¨¦n estrenado apartamento del neoyorquino barrio de Dumbo. ?Ah¨ª, de repente, me di cuenta de la importancia de lo que estaba haciendo?.
Esta temporada se ha iniciado tambi¨¦n como dise?adora y ha creado un bolso de edici¨®n limitada para Hoss Intropia. Los beneficios ir¨¢n destinados a Creative Handicrafts, una cooperativa de mujeres que los confecciona en la India. ?Me encant¨® formar parte de este proyecto porque fue una experiencia colectiva?, cuenta. ?Afortunadamente, cada vez m¨¢s marcas se est¨¢n dando cuenta de lo importante que es trabajar con organizaciones socialmente responsables?.?
Chaqueta de ante con flecos de Sendra (c.?p.?v.), camiseta de algod¨®n (72?€) y shorts vaqueros (92?€), ambos de Hoss Intropia y pendientes vintage.
Andrew Yee.
A Quentin, la vena renacentista le viene de lejos: trabaj¨® como modelo para costearse los estudios de Filosof¨ªa en Cambridge. ?En aquel momento pensaba que acabar¨ªa siendo periodista?, recuerda. ?Ahora, con los a?os, pienso que a pesar de todo tuvo mucho sentido lo que hice?. Posteriormente, y sin dejar de trabajar en moda, ingres¨® en la escuela de Arte y estudi¨® Dise?o gr¨¢fico e Ilustraci¨®n. Esta formaci¨®n tan ecl¨¦ctica le ha permitido construir un lenguaje art¨ªstico absolutamente personal, un estilo audiovisual que bebe de fuentes tan dispares como el surrealismo, el collage, la Bauhaus, los dibujos animados cl¨¢sicos o los fotomontajes dada¨ªstas.
Conoce el mundo del arte desde dentro (?Mis padres son arquitectos y mis abuelos eran artistas. Vengo de una familia en la que el arte siempre ha estado presente?, confiesa) y se ha rodeado de modelos, dise?adores y fot¨®grafos desde la adolescencia. Pero m¨¢s all¨¢ de sus contactos en ambas esferas, es su peculiar forma de mezclarlas la responsable de que su nombre aparezca hoy ligado a las campa?as de grandes marcas.
Acostumbrados a ver c¨®mo la moda se apoya en el realismo y lo figurativo, sus v¨ªdeos suponen un soplo de aire fresco. ?Me gusta coleccionar ideas diferentes, mezclar influencias y tratar de hacer algo que tenga contraste visual?, afirma. As¨ª lo demostr¨®, por ejemplo, en su campa?a para el pre-fall 2012 de Kenzo (en la que los estampados cobraban vida), en las ilustraciones para Marc Jacobs o en Punk Stories, el v¨ªdeo que muestra a Cara Delevingne transform¨¢ndose en distintas estrellas del punk.?
Abrigo de rafia de Hoss Intropia (405?€), camiseta de algod¨®n de American Vintage (30?€) y shorts de cuero de Gerard Darel (265?€).
Andrew Yee
Firmas y publicaciones de todo el mundo desean trabajar con ella, por eso la artista ha decidido trasladar su residencia de Londres a Nueva York. ?Sigue siendo el centro de la moda?, comenta. ?Y el arte, aunque se ha extendido a lugares como Los ?ngeles, aqu¨ª no ha perdido su fuerza?.
De un tiempo a esta parte, las colaboraciones entre artistas y marcas son cada vez m¨¢s prol¨ªficas. Desde el dise?o de prendas y complementos a la direcci¨®n de cortometrajes, el ¨¢mbito art¨ªstico parece estar perdiendo sus prejuicios con la moda. Quentin sostiene que ambos salen reforzados de esta uni¨®n. ?El que haya un cineasta o un director de arte que entienda muy bien una firma y la sepa reinterpretar hace que esta refuerce su identidad y pueda ampliarse a nuevas audiencias?, opina. Cree, por otro lado, que esa idea del artista como alguien alejado del ¨¢mbito comercial tendr¨ªa que ser desterrada. ?Los cr¨ªticos han de apreciar el buen arte comercial que se est¨¢ creando ahora mismo?, afirma. ?Al final, si miras atr¨¢s, mucha gente respetada en el mundo art¨ªstico empez¨® haciendo este tipo de trabajos. Andy Warhol, sin ir m¨¢s lejos?.
La clave para hacer de dicha conjunci¨®n algo enriquecedor reside, seg¨²n Quentin, en saber elegir tus trabajos. ?No hay que venderse demasiado pronto?, asegura. ?Afortunadamente, dentro de esta industria hay muchas marcas que respetan tu integridad como creador y te permiten hacer lo que quieres. Siempre que lo que ofrezcas sea bueno, claro?.
Quentin lleva top de punto de Hoss Intropia (62?€) y tocado con velo de encaje de Maison Michel (300?€).
Andrew Yee.
Victoria Beckham, entre otros, no tuvo problemas en dejar a Jones el espacio creativo que necesitaba. El resultado se materializ¨® en el v¨ªdeo de lanzamiento de su segunda l¨ªnea, Victoria. ?Quer¨ªa acercarme a un p¨²blico m¨¢s joven. Sofisticado pero arriesgado y con sentido del humor. Eso fue lo que Quentin supo aportar?, declaraba la dise?adora a la web Style.com. La artista, por su parte, recuerda aquel proyecto con ilusi¨®n. ?Siempre nos la imaginamos muy tensa y seria, pero, en realidad, Victoria es una persona muy divertida?, cuenta. ?En nuestra primera reuni¨®n, de pronto, me plant¨® a su beb¨¦ en las piernas y me dijo: ¡°?puedes sujetar a Harper?¡±?.
La combinaci¨®n entre imagen y dibujo, la superposici¨®n de fotogramas y el juego con los estampados son las tres herramientas con las que Quentin Jones suele acercar la moda a su lugar predilecto: el mundo de los sue?os. ?Ninguno de mis v¨ªdeos est¨¢ basado en la realidad. Todo viene de la imaginaci¨®n en estado puro?, afirma. Su universo surrealista pretende resaltar las posibilidades creativas que ofrece la moda. ?So?ar enriquece la vida, te permite imaginar posibles experiencias y te motiva a la hora de alcanzar tus ambiciones?, sostiene.
Quentin sue?a con vestir a diario de C¨¦line, Marni o Jil Sander, ?pero, en la vida real, mi armario se nutre de vintage y vaqueros?, confiesa. Su estilo personal es el causante de que Hoss Intropia la haya elegido tambi¨¦n como imagen para su colecci¨®n de este verano. Un puesto que antes han ocupado modelos de la talla de Helena Christensen y Carmen Kass. ?Me encantan las prendas que Hoss me dio, son preciosas?, comenta.?
La mayor parte de sus trabajos combinan fotograf¨ªa e ilustraci¨®n. Ella misma se retrat¨® con esta t¨¦cnica en 125 magazine.
D.R.
Sin embargo, admite no seguir demasiado las tendencias. ?No creo que vaya mucho a la moda. Aunque me siento identificada con el look tomboy?. Mezclar ropa de aire masculino con complementos femeninos es lo que la ha convertido en la it girl del lado art¨ªstico de la moda, aunque para ella es simplemente otro recurso m¨¢s con el que expresar su personalidad. ?Ciertos rasgos de mi car¨¢cter parecen muy masculinos, pero me encanta ser mujer?, confiesa.
Afirma que, gracias a su trabajo, no ha tenido que v¨¦rselas con problemas ligados a su g¨¦nero. ?Las empresas suelen estar dirigidas por hombres y es muy dif¨ªcil que nosotras podamos acceder a puestos de responsabilidad?, opina. ?Por suerte, yo soy aut¨®noma y solo tengo que luchar contra mis propias limitaciones?. Entrena su creatividad dej¨¢ndose inspirar por el trabajo de otros artistas y realizadores (?Es importante saber qu¨¦ es lo que existe m¨¢s all¨¢ de tus proyectos?, asegura) o practicando regularmente yoga y meditaci¨®n. ?Me ayuda a calmarme. Tiene poco que ver con mi car¨¢cter, pero consigue que me relaje y pierda el miedo al rid¨ªculo?, cuenta.?
Corazones recortados y chorros de pintura. As¨ª fue como Quentin Jones decor¨® este editorial de la revista Glass.
D.R.
Todo apunta a que estas rutinas le funcionan, porque los proyectos de Jones crecen vertiginosamente. No contenta con ser uno de los nombres m¨¢s demandados de la ilustraci¨®n y la realizaci¨®n de moda o de haberse estrenado como dise?adora, pretende extender su sello a otros ¨¢mbitos como la narrativa o el gui¨®n. ?Siempre quise tener una carrera que me permitiera hacer cosas con las que disfrutara. Ahora, deseo seguir experimentando y descubrir nuevas formas de creaci¨®n?, confiesa.?
En resumen: riesgo, novedad y personalidad. Tres cualidades que han hecho que esta joven artista no haya necesitado una extensa carrera para jugar en la liga de los grandes nombres de la industria. Como ella misma aconseja: ?Si vas a hacer algo, extiende tus l¨ªmites. No seas mediocre, s¨¦ extremo?.
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