17 fotos17 pruebas de que Raffaella Carr¨¤ hizo de la lycra y la purpurina un s¨ªmbolo de tolerancia y diversi¨®nLas jefas que dominan el universo pop hoy en d¨ªa le deben mucho a Carr¨¤, que hizo de su vestuario un alarde de libertad y transgresi¨®n. S MODA 05 jul 2021 - 22:48CESTWhatsappFacebookTwitterLinkedinEn 1965 Maria Raffaella Roberta Pelloni ni era rubia platino ni ten¨ªa flequillo ni se apellidaba Carr¨¤. Se buscaba la vida en el cine con un look de escote a lo Sof¨ªa Loren, como en esta imagen junto a Frank Sinatra, que le tir¨® los trastos y al que rechaz¨®, en el rodaje de El coronel?Von Ryan. El cambio de imagen llegar¨ªa poco despu¨¦s.Mondadori Portfolio (Mondadori via Getty Images)Su caracter¨ªstico platino y flequillo imbatible llegar¨ªan con su nuevo nombre. A mediados de la d¨¦cada de 1960 el director?Dante Guardamagna?le dio la idea del apellido Carr¨¤ en honor al pintor Carlo Carr¨¤ y as¨ª se forjar¨ªa la leyenda.Gianni FerrariLa artista que desech¨® seguir trabajando en el cine porque lo consideraba una "prisi¨®n" tambi¨¦n tuvo claro que no iba a dejar que nadie le dictase c¨®mo vestir pese a su juventud sobre los escenarios. "Recuerdo que en un programa ten¨ªa un dise?ador de vestuario que no me gustaba nada. Un d¨ªa me trajo un vestido de Yves Saint Laurent negro con rosas azules. No quise pon¨¦rmelo y ¨¦l me dijo: ??Pero t¨² no entiendes que esta seda cuesta una fortuna??. Mir¨¦ a la directora y volv¨ª a negarme: ??Tengo 26 a?os, quiero ponerme una minifalda! ?Este se?or no va conmigo, quiere vestirme de se?ora mayor!?. Y me dio la raz¨®n", explic¨®?en una entrevista a S Moda.Mondadori Portfolio (Mondadori via Getty Images)La artista que siempre "votaba comunista" decidi¨® inyectar de energ¨ªa, libertad, progreso y color a su m¨²sica. Tambi¨¦n a su ropa.?Cuando, en 1968, la cultura juvenil se politiz¨® m¨¢s y sus compa?eros se reunieron en protesta, Carr¨¤ viaj¨® a Am¨¦rica y vio el musical Hair cada noche durante un mes. Regres¨® a casa con la convicci¨®n de que el entretenimiento italiano necesitaba una sacudida de energ¨ªa. Fue el primer ¨ªcono del pop, pero que tambi¨¦n adoraban las amas de casa. Carr¨¤ revolucion¨® el entretenimiento televisivo, sentar¨ªa c¨¢tedra con frente a la fiebre de la diva disco y ella mismo dijo en 1974 que lo suyo era pura convicci¨®n personal: "No me inspiro en nadie: hablo con los ni?os, con los pap¨¢s que ven deportes, con las esposas,? con el italiano que mira la televisi¨®n. Familias". Todos las quer¨ªan.Ni Dua Lipa ni Katy Perry ni Ariana Grande. Si alguien luci¨® el cut out y el brilli brilli con maestr¨ªa fue la Carr¨¤. Por algo le llamaban el ombligo de Italia, m¨¢s bien del mundo, deber¨ªamos rectificar.?Miedo a la bataclava sobre el escenario? ?Nunca! As¨ª se present¨® en la televisi¨®n en 1975.Mondadori Portfolio (Mondadori via Getty Images)Y hasta calva. Carr¨¤ en el programa?Ma Che Sera in 1986.?La canci¨®n de apertura del programa,?Tanti Auguri se convirti¨® en un himno al sexo y la sexualidad. Cant¨® "al viajar por este mundo, me convenc¨ª de que no hay guerra ni odio cuando las cosas est¨¢n calientes en el dormitorio ". Otra parte dec¨ªa que era genial tener sexo en cualquier lugar al sur de Trieste. Lo suyo era transgredir, pero todos la adoraban.?Y en el 2021 dicen las tendencias que se lleva el flossing? Lo sentimos, pero eso ya lo invent¨® Rafaella hace unas cuantas d¨¦cadas.El cenit de Rafaella y su estatus de icono gay lleg¨® antes del hedonista I Feel Love de Donna Summer y el himno disco de Cher Take Me Home.?Tambi¨¦n una d¨¦cada antes del himno de masturbaci¨®n de Cyndi Lauper, She Bop, y 15 a?os antes de Erotica de Madonna.Mondadori Portfolio (Mondadori via Getty Images)Rafaella fue m¨¢s la moderna, no solo con lo que se pon¨ªa, tambi¨¦n con lo que cantaba. Sus himnos al adulterio (?Qu¨¦ dolor!?Una mujer en el armario), a la homosexualidad (Lucas) e incluso a la masturbaci¨®n femenina (53-53-456) se han coreado en medio mundo, convirti¨¦ndola en?una abanderada de la libertad desde los a?os 70.?No por casualidad ha sido censurada en varias ocasiones. Entre ellas por el mism¨ªsimo Vaticano, a trav¨¦s de su peri¨®dico?L¡¯Osservatore Romano, cuando calific¨® la coreograf¨ªa de su tema?Tuca, tuca?como ?provocadora?.Mondadori Portfolio (Mondadori via Getty Images)¡°Nunca me he sentido una cantante pura, siempre he sido una actriz que cantaba. S¨¦ perfectamente que no soy Dionne Warwick ni Barbra Streisand. El baile y la palabra son lo m¨ªo; el canto es s¨®lo un aderezo.?Pero como vendimos tantos discos, no hac¨ªa m¨¢s que entrar en el estudio y grab¨¦ m¨¢s de veinte ¨¢lbumes. Fue una sorpresa. Yo no cantaba desde ni?a. Tengo una prima con una voz estupenda a la que sus padres no permitieron estudiar canto y, sin embargo, yo me he convertido en cantante. La vida es rara¡±, cont¨® en una entrevista a Efe Eme.Mondadori Portfolio (Mondadori via Getty Images)¡°Llevaba trajes impensables, con sentido del humor dir¨ªa yo. Y adem¨¢s c¨®modos, para poder bailar. A lo largo de mi carrera me han acompa?ado tres dise?adores. Uno fue Corrado Colabucci, que hizo los vestidos de Mina y m¨ªos cuando present¨¢bamos?Milleluci; el otro, el elegante Luca Sabatelli. Yo le dejaba hacer y luego le dec¨ªa:?¡®?Qu¨¦ te parece si a este mono le alargamos la espalda descubierta hasta que se me vea el principio del?culito?¡¯. Y ¨¦l me contestaba sorprendido: ¡®Es demasiado, Raffaella¡¯.?El tercero es el sastre Gabriele Mayer. Ellos me han arropado toda la vida¡±,?cont¨® en?S Moda?en 2017.En una de sus actuaciones en TVE, donde populariz¨® los pantalones de campana, la lycra y el brilli brillo exhibiendo el ombligo de Italia.Imagen promocional del ballet de Rafaella en 1983, junto a ET.Mondadori Portfolio (Mondadori via Getty Images)Antes de Paris Hilton y la moda del ch¨¢ntal hortera a lo Juicy Couture, ya estuvo Rafaella.Mondadori Portfolio (Mondadori via Getty Images)Kim Kardashian presumir¨¢ de cintura de avispa, pero Raffaella ya vest¨ªa como una diosa griega hace d¨¦cadas en nuestro televisor.El vestuario de Raffaella es tan poderoso que hasta el museo de la Cinecitt¨¤ le dedic¨® una retrospectiva. Fue justo hace tres a?os, en la exposici¨®n?Iconoclasti. Lo stile di Raffaella Carr¨¤ nell¡¯opera di costumisti e stilisti. Una muestra que repasaba los estilismos de la artista durante toda su carrera. Entre las piezas se encontraban cuarenta vestidos,?procedentes de los almacenes de la RAI, de la colecci¨®n particular de la propia Carr¨¤, de algunos de sus dise?adores favoritos y de coleccionistas privados. Unas piezas que se ponen en contexto con la situaci¨®n hist¨®rica y pol¨ªtica en la que fueron creadas gracias a un abundante material gr¨¢fico y audiovisual formado por fotograf¨ªas, bocetos, fragmentos de programas de televisi¨®n y videoclips musicales.