Rosal¨ªa, la imagen del nuevo duende
Rosal¨ªa, la imagen poderosa y femenina del nuevo flamenco, se viste de joven moda espa?ola para reivindicar una innovaci¨®n que no olvida las ra¨ªces.
En esa barra en la que hoy se apoya Rosal¨ªa se acod¨® m¨¢s de una vez el maestro Morente. David Morales, tercera generaci¨®n de la familia a cargo de Casa Paco, una de las tabernas m¨¢s castizas de Madrid, le pide a la cantaora que pose con ¨¦l para a?adir un retrato m¨¢s a su pared, desde donde sonr¨ªen Lola Flores y Juanito Valderrama. Porque esta artista nacida en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona) en 1993, con sus u?as de gel, sus dedos llenos de anillos y su larga melena al viento, es la imagen del nuevo duende. Que parte de la ortodoxia flamenca, pero colabora ...
En esa barra en la que hoy se apoya Rosal¨ªa se acod¨® m¨¢s de una vez el maestro Morente. David Morales, tercera generaci¨®n de la familia a cargo de Casa Paco, una de las tabernas m¨¢s castizas de Madrid, le pide a la cantaora que pose con ¨¦l para a?adir un retrato m¨¢s a su pared, desde donde sonr¨ªen Lola Flores y Juanito Valderrama. Porque esta artista nacida en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona) en 1993, con sus u?as de gel, sus dedos llenos de anillos y su larga melena al viento, es la imagen del nuevo duende. Que parte de la ortodoxia flamenca, pero colabora con m¨²sicos urbanos como C. Tangana. Que pasa con fluidez del tablao al Primavera Sound.
Rosal¨ªa Villa est¨¢ culminando un 2017 de revelaci¨®n y ¨¦xito: en febrero lanz¨® su primer disco, Los ?ngeles (Universal Music), creado junto a Ra¨¹l Refree; su gira ¨Cque cierra el 3 de febrero en el Circo Price de Madrid y el 1 de marzo en el Palau de la M¨²sica de Barcelona¨C la ha llevado a Montreal y Basilea, pero tambi¨¦n a Begur y Ferrol; y hace apenas tres d¨ªas acaba de llegar de Las Vegas, donde ha asistido a la gala de los Grammy Latinos, a los que fue nominada como Mejor Nuevo Artista. ?Esa ciudad me sorprendi¨®. De d¨ªa era como de cart¨®n, como un no lugar, de noche era brillante y deteriorada a la vez, fue una experiencia muy intensa. Toda la industria latina se re¨²ne ah¨ª?, explica. No se siente desbordada ante la acogida de su debut, que ha atra¨ªdo a figuras como Pedro Almod¨®var a sus conciertos: ?Siempre he hecho m¨²sica desde la intuici¨®n y mi prioridad ha sido crecer como m¨²sico. Cre¨ªa que Los ?ngeles supondr¨ªa un paso m¨¢s en mi aprendizaje como cantaora, ser¨ªa un disco del que me sentir¨ªa orgullosa, pero no contaba con el alcance que ha tenido?.
Le hab¨ªan hecho ofertas antes, pero quiso tomarse su tiempo, encontrar el proyecto adecuado. ?La prisa es enemiga del arte?
Supongo que la prisa nunca es buena. Aun as¨ª, considero que cada proyecto y cada artista tiene sus tiempos. Yo he necesitado aunar un bagaje que quiz¨¢ a otro no le haga falta; al querer hacer una propuesta dentro de un g¨¦nero como el flamenco sent¨ªa que no me importaba esperar hasta que tuviera algo que decir.
?Por qu¨¦ en un mundo tan r¨¢pido, contagiado de la inmediatez que promueven las redes sociales, eligi¨® el camino pausado? Su primer disco es casi una apuesta por la artesan¨ªa.
No antepongo nunca la inmediatez a la calidad. Comprendo que el mundo en el que estamos hay unos ritmos y unas exigencias, pero en mi caso el proceso creativo es la prioridad. Si Los ?ngeles necesit¨® dos a?os de desarrollo, yo se los di. Aquello que es de calidad sobrevive al tiempo, mientras que lo que no tiene fundamentos y es solo tendencioso suele tener m¨¢s que ver con la inmediatez. No digo que todo deba funcionar de esta forma, tambi¨¦n me gusta ser capaz de hacer un single en dos horas, y est¨¢ bien as¨ª. Todo depende del proyecto y lo que esperes generar con ello.
?En eso se asemeja a los j¨®venes dise?adores espa?oles, que abogan por la artesan¨ªa, por conocer la tradici¨®n y partir de ella para hacer algo original?
?Claro! Las ra¨ªces son lo que te da identidad. Soy consciente del talento que me rodea y lo reivindico cuando me visto. Creo que es muy necesario mirar hacia dentro, Espa?a est¨¢ llena de talento. No hace falta ir de grandes firmas extranjeras. ?Si hasta Beyonc¨¦ viste de Palomo Spain y YolanCris!
Asisti¨® a los Grammy Latinos con un dise?o de Mar¨ªa Simun. En otros momentos ha vestido Maria Ke Fisherman, Lydia Delgado o Palomo Spain¡ ?Lucir estas firmas en eventos internacionales es una forma de reivindicarlas?
S¨ª, quiero transmitir fuerza y que lo que vista me represente. Y siempre me ha interesado la vinculaci¨®n con otros artistas y entre ellos estos dise?adores espa?oles. Mar¨ªa es amiga m¨ªa y de mi hermana, y compartimos el proceso de dise?o con ella, fue capaz de desarrollar un vestido lleno de luz y poder. La est¨¦tica es una parte m¨¢s que cuido en mis proyectos.
Decidi¨® que quer¨ªa estudiar flamenco al escuchar a Camar¨®n cuando estaba en un parque con sus amigos. ?Cree que las nuevas generaciones, pese a que Internet pone toda la m¨²sica a su alcance, no exploran, se centran en lo comercial?
No, creo que las nuevas generaciones se sienten orgullosas de una m¨²sica que forma parte de nuestra cultura como es el flamenco. Reciben esta m¨²sica sin prejuicios y la aprecian igual que otros g¨¦neros. Nadie m¨¢s tiene esto. A m¨ª la voz de Camar¨®n me traspas¨®.
Ahora va a participar en Levi¡¯s Music Project, para ense?ar m¨²sica a j¨®venes en riesgo de exclusi¨®n en el barrio barcelon¨¦s de El Raval. ?Puede el flamenco ser un salvavidas?
La m¨²sica en s¨ª ya es una maestra, si quieres ser m¨²sico debes ser humilde y constante. Adem¨¢s, tocar es un ejercicio mental y emocional valios¨ªsimo. Creo que hay que ense?ar a valorar la m¨²sica en s¨ª sin aplicar clasismo entre g¨¦neros. De esta manera, a partir de una visi¨®n amplia, uno elige qu¨¦ escuchar. No hay una m¨²sica mejor que otra, lo importante es ofrecer opciones, y el flamenco es una m¨¢s.
Tras descubrir el cante con 13 a?os, Rosal¨ªa decidi¨® dedicarse a ello profesionalmente: estudi¨® en el Taller de M¨²sics primero y luego hizo la carrera en la Escola Superior de M¨²sica de Catalunya (Esmuc) de Barcelona. A los 16, encontr¨® a su maestro, Jos¨¦ Miguel Vizcaya, Chiqui de la L¨ªnea. A los 17, tuvieron que operarla de las cuerdas vocales; hab¨ªa forzado demasiado su instrumento. ?Fue un cap¨ªtulo m¨¢s dentro de mi camino hasta convertirme en m¨²sico profesional. Lo encar¨¦ como ¡®voy a aprender de esto¡¯. Empec¨¦ a cuidar mis cuerdas, dej¨¦ de salir para dedicarme en cuerpo y alma a mi objetivo. Tuve la suerte de que mi familia me apoy¨®, en especial mi madre?.
?Por qu¨¦ decidi¨® encerrarse a estudiar, en lugar de presentarse a un programa televisivo de talentos, a un concurso?
Me di cuenta de que la ¨²nica manera que ten¨ªa de aprender flamenco era a partir del conocimiento y la figura de un maestro. Yo part¨ª de cero, en mi entorno esta m¨²sica no exist¨ªa y tuve que trabajar pacientemente y durante muchos a?os. Constru¨ª mi identidad musical desde unos cimientos muy cl¨¢sicos. Ir a una escuela me hizo ver que lo acad¨¦mico no es suficiente, que tambi¨¦n uno debe desaprender. Mi forma de abordar la m¨²sica siempre es a partir de la experimentaci¨®n.
?Es importante la ortodoxia en el flamenco?
Al igual que es importante la heterodoxia. Una existe porque existe la otra. Se necesitan entre s¨ª y cobran sentido por tener su opuesto.
?Hay que actualizar los c¨®digos para conservar este patrimonio musical y hacer que llegue a m¨¢s gente, que no se vea como algo pasado?
Pienso que para aportar a un g¨¦nero debes conocerlo en profundidad, solo desde ah¨ª se puede avanzar. Me considero una persona curiosa que da valor al conocimiento y siente inter¨¦s por su propia cultura y las dem¨¢s. Por eso intento explicar lo que hago desde m¨ª misma y el momento que estoy viviendo. De una forma u otra, el flamenco siempre estar¨¢ ah¨ª. Aunque vaya modific¨¢ndose con el paso del tiempo tiene un peso que le permitir¨¢ mantenerse vivo, como ha hecho hasta ahora.
?C¨®mo se ha sentido acogida en un mundo, el del flamenco, en ocasiones tachado de machista?
Muy bien. He encontrado compa?eros como Chicuelo, Alfredo Lagos, Roc¨ªo M¨¢rquez o El Perrate que me han apoyado y ense?ado mucho. Sobre la igualdad entre hombres y mujeres todav¨ªa queda mucho trabajo que hacer, pero en vez de colocar flamenco y machismo en una misma frase y vincularlos de forma clicheada, prefiero hablar de mujeres con poder en el g¨¦nero.
?Es necesario renovar las letras, crear cantes como hizo la Ni?a de los Peines, para romper im¨¢genes antiguas y crear un discurso diferente? El de las letras de las canciones es un debate abierto: el pasado verano se habl¨® mucho del machismo presente en algunos temas de reggaeton, por ejemplo.
Es necesario crear nuevos discursos que se basen en el respeto y en la igualdad. Ahora bien, no creo que el flamenco o el reggaeton sean m¨¢s machistas que el pop o el rock, solo hace falta escuchar la letra de Getting Better de los Beatles o I Used to Love Her de Guns N¡¯ Roses como ejemplos. Estas letras son machistas porque al final son un reflejo de lo que est¨¢ pasando en la calle. Pienso que cuanto m¨¢s sana sea una sociedad, m¨¢s sana ser¨¢ la cultura que esta genere; la m¨²sica no es m¨¢s que un espejo.
?Ahora, con nombres como el suyo o el de Roc¨ªo M¨¢rquez se podr¨ªa hablar de un flamenco feminista?
Es un poco raro para m¨ª vincular un g¨¦nero musical a posturas ideol¨®gicas o pol¨ªticas. Pueden existir artistas cuyas propuestas tengan esa uni¨®n, pero no un g¨¦nero que se caracteriza por su hondura emocional como este. Creo que hay un movimiento general de empoderamiento femenino, y eso se extiende al flamenco de manera natural, porque hoy en d¨ªa hay muchas primeras figuras que son mujeres y que lideran sus carreras y sus propuestas.
?Me siento afortunada, me da la sensaci¨®n de que todo el trabajo realizado a lo largo de estos a?os cobra ahora sentido?, asegura Rosal¨ªa. Ella no afloja el ritmo, persiste en el trabajo. Justo un d¨ªa despu¨¦s de la entrevista lanzar¨¢ el v¨ªdeo de su nuevo tema, Aunque es de noche, una versi¨®n del tema de Enrique Morente inspirado en los versos de San Juan de la Cruz. Lo ha dirigido Ignasi Monreal ¨Cilustrador que ha colaborado en las ¨²ltimas acciones de Gucci¨C, y en ¨¦l la cantaora irradia una fuerza que en la pantalla se transforma en coloridas ilustraciones. De nuevo, tradici¨®n y vanguardia.
Su carrera se forj¨® en el tablao. ?Qu¨¦ le ense?¨®?
Los c¨®digos de una m¨²sica compleja como esta. All¨ª en todo momento m¨²sicos y bailaores est¨¢n muy conectados entre s¨ª e improvisan. Tambi¨¦n me di cuenta del desgaste diario que supone. Admiro a los compa?eros que cada d¨ªa se suben al escenario, hacen tres veces el mismo show y siguen poni¨¦ndole ganas como si fuera la primera vez, porque si no se hace as¨ª el p¨²blico no siente nada. La m¨²sica no es algo que se pueda mecanizar; si no te implicas, no suena.
?Le gustar¨ªa explorar algo mixto, combinando baile y cante, como va a hacer en mayo Israel Galv¨¢n ¨Cque ya lo hizo con S¨ªlvia P¨¦rez Cruz¨C con Ni?o de Elche en La fiesta (Teatros del Canal)?
He bailado toda la vida. Me interesa todo lo esc¨¦nico y el movimiento es uno de los pilares de la interpretaci¨®n. Trabajar con Israel Galv¨¢n me entusiasmar¨ªa, igual que con Malpelo, Hofesh Shechter o Sidi Larbi Cherkaoui. Ni?o de Elche, Galv¨¢n o Roc¨ªo Molina hacen propuestas arriesgadas y personales que refrescan el g¨¦nero.
?El duende puede llegar en cualquier escenario?
Es interesante que en un tablao se proponga un repertorio que vaya m¨¢s all¨¢ del folclore tradicional y que en un festival indie suene un g¨¦nero como el flamenco. Todo est¨¢ inventado y lo interesante est¨¢ en contextualizar o descontextualizar algo, en darle un significado nuevo a partir del uso del contexto.