Tony Ward: ?Soy el Kate Moss de la moda masculina?
51 a?os y sigue siendo mucho m¨¢s que el ¡®toy boy¡¯ de Madonna en los noventa. De icono gay a padrazo entregado, el modelo exige m¨¢s transgresi¨®n en la industria.
Tony Ward cree que la moda ?est¨¢ aprendiendo a envejecer?. ?l es la prueba viviente de que es posible mantenerse en la brecha de la industria con 51 a?os a sus espaldas. El hombre que se convirti¨® en icono gay por obra y gracia del Hustler White de Bruce LaBruce; el toy boy de Madonna en la era de Sex; el ni?o mimado de Herb Ritts que marc¨® paquete para Calvin Klein nos recibe en Barcelona tras ser la estrella del desfile masculino de Desigual en la Pasarela 080. Dice que ya no se deja ver mucho en esa tesitura porque todav¨ªa recuerda c¨®mo los dise?adores ...
Tony Ward cree que la moda ?est¨¢ aprendiendo a envejecer?. ?l es la prueba viviente de que es posible mantenerse en la brecha de la industria con 51 a?os a sus espaldas. El hombre que se convirti¨® en icono gay por obra y gracia del Hustler White de Bruce LaBruce; el toy boy de Madonna en la era de Sex; el ni?o mimado de Herb Ritts que marc¨® paquete para Calvin Klein nos recibe en Barcelona tras ser la estrella del desfile masculino de Desigual en la Pasarela 080. Dice que ya no se deja ver mucho en esa tesitura porque todav¨ªa recuerda c¨®mo los dise?adores gritaban: ??Qu¨¦ har¨¢ este enano (mide 1,78 cm) desfilando rodeado de gigantes??. Ahora su estatura no le atormenta, le parece ?divertido? desfilar. Rompiendo con los t¨®picos de modelo trasnochador, Ward presume de serenidad, responsabilidad y de ser un padrazo. ?Soy conductor de autob¨²s a tiempo completo?, bromea por el hecho de emplear dos horas diarias en llevar a sus hijos (tiene cuatro) al colegio.
?Cu¨¢l es el secreto para, siendo un hombre en esta industria, trabajar durante 30 a?os y tener ¨¦xito?
No lo s¨¦. Tengo 51 a?os, empec¨¦ en 1991 y siento que todo ha sucedido porque nunca me lo tom¨¦ como un trabajo.
Cazadora de eco-piel de U Adolfo Dom¨ªnguez (199 €), camisa con estampado tropical de Sandro (135 €), y camiseta b¨¢sica blanca de Desigual (39 €).
Sergio Pons
De haber sido mujer, ?cree que su carrera hubiera sido m¨¢s corta?
No para m¨ª. Puede sonar a chiste pero yo siempre me he considerado como el Kate Moss de la moda masculina. Ella ha resistido como Linda Evangelista o Christy Turlington. Son esa clase de personas que nunca desaparecen.
?Considera que hay una doble moral que diferencia a hombres y mujeres respecto al envejecimiento
S¨ª, por supuesto. Pero no deber¨ªa ser as¨ª. Yo no creo que una mujer pierda su belleza por hacerse mayor. Para nada. Me encanta el pelo gris. Vivimos en una industria que te analiza todo el rato, vives bajo un escrutinio constante y tienes que ser fuerte y procurar no tomarte las cosas o las cr¨ªticas demasiado en serio.
En salarios, los modelos masculinos salen perdiendo. Quiz¨¢ es el ¨²nico gremio en el que se da esta desigualdad¡
Y eso no es nada bueno [r¨ªe]. Creo que los modelos, tanto hombres como mujeres, deber¨ªamos unirnos en una especie de sindicato. Pero lo que realmente nos ha fastidiado ha sido la invasi¨®n de las celebrities. Eso s¨ª que ha cortado nuestra habilidad de ganar dinero y ha trastocado a¨²n m¨¢s el negocio.
?Se refiere a ver a Justin Bieber protagonizando ahora los anuncios de Calvin Klein?
[R¨ªe a carcajadas]. S¨ª, es verdad, es divertido con todos esos tatuajes. No hay nada malo en que aparezca Bieber en los anuncios de Calvin Klein, o alg¨²n otro famoso. S¨®lo que todo es como una f¨¢brica, menos especial.
Cazadora de ante con el cuello de piel de Levi¡¯s Vintage Clothing Men (c. p. v.), camisa vaquera de Diesel (230 €), camiseta de American Vintage (40 €), pantal¨®n de Denim & Supply Ralph Lauren (145 €) y cintur¨®n de Hackett (95 €).
Sergi Pons
?Echa de menos la transgresi¨®n de la moda de los noventa?
Se echa de menos, s¨ª. Ahora es un negocio. La seguridad es la clave. Est¨¢n todos estos chicos j¨®venes que tienen mucho m¨¢s car¨¢cter que su simple aspecto, y no les dejan ser salvajes, ense?ar lo que pueden aportar. Parece que trabajamos en una f¨¢brica. Con McQueen era todo distinto y mucho m¨¢s loco. Ahora todo el mundo anda estresado y gritando. Deber¨ªan calmarse un poco y recuperar la libertad del pasado.
?Como cuando usted form¨® parte del famoso Sex de Madonna y apareci¨® en los v¨ªdeos de Justify my Love o Erotica?
Aquello fue una era. Pusimos el sexo en la cara de todo el mundo. Madonna fue una transgresora. Abri¨® la puerta que nadie quer¨ªa abrir. A ella no le importaba un carajo lo que la gente opinase de Sex. Siempre dec¨ªa: ?Oh, qu¨¦ mal que no te guste, es una pena pero, ?sabes?, no vas a poder dejar de mirarlo?.
Nunca le ha preocupado fotografiarse desnudo¡
Hoy en d¨ªa puede que s¨ª me preocupe [r¨ªe].
Tambi¨¦n ha trabajado con el pol¨¦mico Terry Richardson. ?C¨®mo valora el boicot que afronta y todas las acusaciones por supuestos abusos sexuales?
Creo que es rid¨ªculo y est¨²pido. Conozco a Terry muy bien, es un gran tipo. Cualquier persona que haya trabajado con ¨¦l, y los agentes son conscientes de ello, sabe que en el set te pedir¨¢ que te quites la ropa, que hagas alguna locura, y no puedes volver despu¨¦s y decir ?Oh, ¨¦l me oblig¨®?. Tampoco s¨¦ muy bien qu¨¦ le ha pasado a esta gente que est¨¢ hablando ahora. Entiendo que tiene problemas, pero no creo que sea culpable de cosas horribles. Hay muchas responsabilidades a evaluar.
Chaqueta vaquera con el cuello de borrego de Lee (150 €), camisa (64 €) y pantal¨®n (79 €), ambos de Desigual; camiseta de Denim & Supply Ralph Lauren (c. p. v.) y botas de Sendra (c. p. v.).
Sergi Pons