Zooey Deschanel reaparece despu¨¦s de a?os de silencio: c¨®mo reflotar una carrera con un ¡®podcast¡¯
Su vuelta laboral coincide con el furor por el estilo ¡®twee¡¯, una tendencia que se nutre de vestidos de colores vivos, lazos de adorno, estampados de lunares o animalitos, cuellos babydoll y flequillos largos un poco abiertos.
El pasado 13 de enero, Zooey Deschanel anunci¨® en sus redes sociales un nuevo trabajo que no tiene demasiado de novedad. Se trata del podcast Welcome to Our Show en el que revisa la exitosa serie New Girl, que protagoniz¨® desde 2011 a 2018. Junto a ella est¨¢n Hannah Simone y Lamorne Morris, los dos compa?eros de elenco que representaban a Cece y a Winston respectivamente. Cada lunes lanzan un episodio nuevo ¨Cpor ahora ya han hablado del cap¨ªtulo piloto y de ...
El pasado 13 de enero, Zooey Deschanel anunci¨® en sus redes sociales un nuevo trabajo que no tiene demasiado de novedad. Se trata del podcast Welcome to Our Show en el que revisa la exitosa serie New Girl, que protagoniz¨® desde 2011 a 2018. Junto a ella est¨¢n Hannah Simone y Lamorne Morris, los dos compa?eros de elenco que representaban a Cece y a Winston respectivamente. Cada lunes lanzan un episodio nuevo ¨Cpor ahora ya han hablado del cap¨ªtulo piloto y de alguno de los m¨ªticos como el de la primera boda¨C en el que comentan curiosidades del rodaje, qu¨¦ ocurr¨ªa en bambalinas, alg¨²n cotilleo suave y echan una partida de True American, un juego de beber inventado para la sitcom.
Casualmente o no, la reaparici¨®n laboral de Deschanel coincide con una vuelta del estilo twee que tuvo su momento ¨¢lgido durante los a?os que se emiti¨® la serie y del que ella fue y sigue siendo la principal representante. Una tendencia que se nutre de vestidos de colores vivos, lazos de adorno, faldas cortas, estampados de lunares o animalitos, diademas, cuellos babydoll, merceditas y bailarinas, rebecas de punto y flequillos largos un poco abiertos.
En su origen, esa imagen tambi¨¦n llevaba asociada una actitud: la de la chica inocente, un poco exc¨¦ntrica, patosa, cantarina y jovial que siempre se quiere llevar bien con todo el mundo. B¨¢sicamente, la personalidad de Jess, la protagonista de New Girl a la que da vida Deschanel. Una profesora de educaci¨®n infantil con gafas de pasta que se muda a un piso compartido con tres compa?eros despu¨¦s de descubrir la infidelidad de su novio. Por supuesto, la llegada de una mujer en un piso de hombres provoca el mismo desconcierto que la de un alien¨ªgena. Pero ella es tan adorable pese a su torpeza ¨Cf¨ªsica y social¨C que la convivencia funciona durante ocho a?os.
La serie obtuvo numerosas nominaciones a premios como los Globos de Oro, los Emmy o los People¡¯s Choice Award ¨CDeschanel consigui¨® un TV Guide Award y un Critics¡¯ Choice Television Awards y Hannah Simone, un Teen Choice Award¨C y gest¨® un fandom considerable. De hecho, aunque el tiempo no le ha sentado bien a los primeros cap¨ªtulos, seg¨²n avanza el nivel de comedia alcanza niveles m¨¢s que aceptables (la incorporaci¨®n de Kay Cannon, responsable de muchos cap¨ªtulos de 30 Rock, al equipo de guionistas tuvo mucho que ver).
La clave de la mejor¨ªa recay¨® precisamente en, como record¨® el cr¨ªtico cultural Shaad D¡¯Souza en The Guardian, el cambio del planteamiento de los personajes, que se transfiguraron en la caricatura del arquetipo que representa cada uno: ¡°Jess se convierte en un sabelotodo delirante; Nick comienza a actuar como un anciano cascarrabias en el cuerpo de un treinta?ero; Schmidt, un soci¨®pata quisquilloso y obsesionado con su imagen; y Winston, un bromista moderadamente tonto¡±. Hasta la sinton¨ªa de la serie ¨Cuna canci¨®n compuesta precisamente por Deschanel, que tambi¨¦n es m¨²sica¨C cambi¨®.
Se acabaron los lazos y el encanto de la torpeza
La actriz ha quedado perpetuamente ligada a la personalidad y est¨¦tica de su personaje que aparenta ser la suya en la realidad. Una d¨¦cada despu¨¦s, sigue manteniendo su aspecto y su actitud c¨¢ndida en p¨²blico (sus redes sociales podr¨ªan ser las de Jess), algo que no parece haber ayudado demasiado a su carrera profesional. El arquetipo de la Manic Pixie Dream Girl se someti¨® a una revisi¨®n con perspectiva de g¨¦nero que se?al¨® la base mis¨®gina sobre la que estaba construido: mujeres que solo atend¨ªan a una fantas¨ªa masculina que justificaba su frustraci¨®n amorosa. Comenz¨® con Am¨¦lie de Jean-Pierre Jeunet, lleg¨® a su cumbre con Summer, la protagonista de (500) D¨ªas juntos (interpretada tambi¨¦n por Deschanel) y acab¨® pr¨¢cticamente con Jess en New Girl.
Tras el final de la sitcom, la carrera de la artista se detuvo tanto en el plano actoral como en el musical (el ¨²ltimo disco de She & Him, d¨²o que integra junto a M. Ward, fue Christmas Party en 2016). Comenzaron en los medios especializados en cine y celebrities las c¨¢balas sobre los motivos de su desaparici¨®n: no pagaba a sus representantes, estaba cansada de actuar o centrada en la crianza de los dos hijos que tuvo con su exmarido, el productor Jacob Pechenik. Pero su actual relaci¨®n con Jonathan Scott, uno de los hermanos que presentan el famoso programa televisivo Los gemelos reforman dos veces, ha vuelto a captar la atenci¨®n de la prensa, sobre todo la del coraz¨®n, y parece que su regreso va m¨¢s all¨¢ de su vida personal.
En septiembre de 2021, She & Him sac¨® un sencillo con tres canciones navide?as titulado Holiday y se acaba de anunciar la participaci¨®n de la actriz en la adaptaci¨®n del cuento infantil Harold y el l¨¢piz color morado. Pero al contrario que otros actores como Matthew McConaughey o Sarah Jessica Parker, que en su momento dieron un giro a su carrera para liberarse del encasillamiento, Deschanel contin¨²a estirando el chicle de representante del twee, la llave que le abri¨® la puerta de la fama y la que se la cerr¨® despu¨¦s.
Han sido las usuarias de TikTok, el sitio donde todo ocurre ahora, quienes han rescatado esta moda que desapareci¨® no hace tanto tiempo y que, de hecho, seguramente siga latente en muchos fondos de armario (en Espa?a, marcas como Kling o Pepa Loves fueron insignias del estilo). Ella, que pese a lo que proyecta su carisma no tiene un pelo de tonta, ha recogido el bal¨®n y ha hecho su propio v¨ªdeo d¨¢ndole a las gracias a la red social por ense?arle lo que ella misma representa.
Adem¨¢s, se ha unido al boom de los podcast que revisan las series que fueron m¨ªticas hace a?os. Muchos, como Buffy The Gilmore Slayer est¨¢n hechos por fans, pero los actores de esas ficciones han visto el fil¨®n y los programas como Welcome to Our Show son cada vez m¨¢s habituales. En 2016, se comenz¨® a emitir The West Wing Weekly,?conducido por Joshua Malina (Will Bailey en la serie). Tambi¨¦n est¨¢ Welcome to the OC, Bitches!, con Rachel Bilson y Melinda Clarke (Summer Roberts y Julie Cooper) o el reci¨¦n estrenado XOXO, acerca de Gossip Girl y presentado por Jessica Szohr (Vanessa Abrams).
Seg¨²n Will Pearson, director de operaciones de iHeart Radio Podcast Network, el ¨¦xito de estos programas se debe a un efecto de la pandemia por el cual los oyentes necesitan ¡°consuelo, escapismo y una raz¨®n para sonre¨ªr siempre que sea posible¡±. Durante el confinamiento y los meses de incertidumbre que le siguieron, en la compa?¨ªa decidieron apostar por el sentimiento de nostalgia que inundaba el ambiente: ¡°La gente recordaba tiempos mejores, buscaba confort y algo a lo que aferrarse?.
Como con todo lo referente a la nostalgia, la recuperaci¨®n del twee puede traer consigo antiguos problemas como la normatividad f¨ªsica que exig¨ªa o el mencionado arquetipo de la Manic Pixie Dream Girl. Pero si algo bueno tiene lo c¨ªclico de la moda es que permite reinterpretarla en el nuevo contexto social al que llega desde el pasado. El podcast de Zooey Deschanel podr¨ªa servir para deconstruir su propio personaje p¨²blico y mostrar que, m¨¢s all¨¢ de los discos de Sarah Records y los cuellos babydoll, poco m¨¢s hay que recuperar.