¡®Fashion people¡¯¡ ?a grabar!
Documentales y realities hacen zoom sobre figuras de la industria que no sol¨ªan dar la cara. Hasta Anna Wintour y Raf Simons, los m¨¢s esquivos, se han implicado en formatos televisivos.
Para promocionar el n¨²mero de diciembre de Vogue UK, en el que Kate Moss ha sido editora invitada, la revista hizo circular un v¨ªdeo donde la modelo aparece charlando con la estilista Kate Phelan, quit¨¢ndose un jersey porque le pica y afirmando, con su acento de Croydon ya diluido, que ahora le va m¨¢s la jardiner¨ªa que el clubbing.
A las puertas de 2015, ya nadie puede permanecer ajeno a la mirada inquisitiva de las c¨¢maras. Incluso Anna Wintour lo comprendi¨® despu¨¦s de The September Issue, el documental de 2009 en el que ella se mostraba por primera vez c...
Para promocionar el n¨²mero de diciembre de Vogue UK, en el que Kate Moss ha sido editora invitada, la revista hizo circular un v¨ªdeo donde la modelo aparece charlando con la estilista Kate Phelan, quit¨¢ndose un jersey porque le pica y afirmando, con su acento de Croydon ya diluido, que ahora le va m¨¢s la jardiner¨ªa que el clubbing.
A las puertas de 2015, ya nadie puede permanecer ajeno a la mirada inquisitiva de las c¨¢maras. Incluso Anna Wintour lo comprendi¨® despu¨¦s de The September Issue, el documental de 2009 en el que ella se mostraba por primera vez como alguien vulnerable y en el que Grace Coddington emergi¨® como una estrella.
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Ahora Wintour aparece junto a Vera Wang, Jenna Lyons (de J.?Crew) y otros titanes de la industria, como Steven Kolb, el presidente del CFDA, el gremio de la moda estadounidense, en The Fashion Fund, el docureality que se presenta como la alternativa seria al concurso de talentos Project Runway. En ambos el objetivo es dar un premio econ¨®mico a un dise?ador emergente, pero, al contrario que en el programa de Heidi Klum, el galard¨®n de The Fashion Fund ya exist¨ªa antes de televisarse. Alexander Wang, Thom Browne y Proenza Schouler est¨¢n entre los que ganaron esos 300.000 d¨®lares, que concede precisamente la CFDA, antes de que la competici¨®n se convirtiera en un programa del canal Ovation.
Rihanna produce Styled to Rock, un concurso de talentos de moda en el que tambi¨¦n salen su estilista, Mel Ottenberg, la modelo Erin Wasson y el cantante Pharrell Williams.
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?Es muy interesante como espacio nicho, te das cuenta de que es un campo sembrado para que surja gente muy carism¨¢tica. Adem¨¢s, se tocan aspectos muy t¨¦cnicos, y eso es fascinante incluso para quien no sabe mucho de moda?, comenta ??igo Trojaola, responsable de documentales de Canal+, quien no dud¨® en comprar la serie (la segunda temporada se emite en enero) y quien desde hace a?os planifica Canal+ est¨¢ de moda. Muchos de ellos pertenecen a ese g¨¦nero v¨¦rit¨¦ que cada vez deja m¨¢s expuestos a estos profesionales. Un fen¨®meno curioso si se tiene en cuenta que antes su af¨¢n era crear el efecto contrario: envolver su imagen en un halo de misterio. Y para muestra, Raf Simons, el discret¨ªsimo dise?ador de Dior. Pero incluso ¨¦l ha sucumbido a los encantos del piloto rojo en Dior y yo, de Fr¨¦deric Tcheng. ?En este documental y en los de Lo?c Prigent [el realizador franc¨¦s de la serie Detr¨¢s del desfile y de t¨ªtulos como La l¨ªnea Balmain] puedes ver c¨®mo en un segundo toman decisiones que significan miles de euros. Estos individuos han de tener una personalidad fuerte para que sus empresas les conf¨ªen esa responsabilidad?. Esos grandes egos son los que dan los mejores minutos televisivos, seg¨²n Trojaola.
El estilo Balmain, con Olivier Rousteing, y Dior and I, con Raf Simons (el primero se emite en Canal+ y el segundo pronto lo har¨¢), ensalzan la figura del dise?ador.
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Lavado de imagen. La ¨²ltima en bajar a las arenas de la telerrealidad es Diane von Furstenberg, quien acaba de estrenar House of DVF en el canal E! En ¨¦l, 10 aspirantes a convertirse en ?embajadora? de su marca tienen que pasar pruebas algo forzadas, como ir a fiestas y crear estilismos. ?Es importante para la empresa conectar con las generaciones m¨¢s j¨®venes?, justific¨® la dise?adora y empresaria a The New York Times. Lo m¨¢s probable es que, cuando acabe el programa, quien haya sufrido el cambio de imagen no sean las 10 concursantes sino la propia Diane, quien aparece como una matriarca capaz de consolar a las chicas.
Olivier Rousteing en pleno fitting.
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Algo similar les pas¨® a Zac Posen y Michael Kors, quienes se convirtieron en personajes conocidos para el gran p¨²blico tras su paso por Project Runway. En el caso del segundo, que hac¨ªa de juez sarc¨¢stico, est¨¢ por ver c¨®mo ha afectado a su marca. En este tipo de espacios, que se emiten en cadenas generalistas ¨Cy en el que tambi¨¦n entrar¨ªan Styled to Rock, el concurso de talentos de Rihanna y Henry Holland en Reino Unido, o The Face, de Naomi Campbell, que tuvo a Coco Rocha y Karolina Kurkova en su primera temporada¨C, gran parte de la audiencia espera que se confirmen los estereotipos que ya tiene sobre el mundo de la moda. Lo ratifica el estilista Josie, Jos¨¦ Fern¨¢ndez-Pacheco, quien se hizo conocido tras sus apariciones en Supermodelo. ?Cuando salgo, las redes sociales se incendian, porque muchos creen que ser periodista de moda es sin¨®nimo de criticar, cuando en realidad hay mucho trabajo de an¨¢lisis detr¨¢s?, admite. Sobre las figuras antes herm¨¦ticas y que ahora dan la cara ante la c¨¢mara, Josie cree que se debe a que ?la demanda de informaci¨®n de moda cada vez es mayor y se acerca al entretenimiento. Ya no basta con posar sin hablar, y si no lo hacen ellos, lo har¨¢ otro. As¨ª que no les ha quedado m¨¢s remedio?.
Karolina Kurkova, Coco Rocha, el fot¨®grafo Nigel Barker y Naomi Campbell, en la premier de The Face.
Cordon Press