?Chelo Garc¨ªa Cort¨¦s ha hecho algo muy importante: dar visibilidad a las lesbianas de m¨¢s de 60?
La ilustradora Andrea Galaxina presenta Chelo Garc¨ªa-Cort¨¦s Appreciation Zine, un fanzine que aborda la faceta como referente LGTBQI+ de la veterana periodista del coraz¨®n.
La ilustradora Andrea Galaxina (Santander, 1986) comenz¨® a editar sus propios fanzines ¨Cpublicaciones independientes al margen de los canales convencionales de distribuci¨®n¨C mientras estudiaba Historia del Arte en Oviedo. Esta actividad continu¨® durante los dos a?os que estuvo viviendo en Noruega al acabar la carrera y no solo se ha mantenido hasta la actualidad, sino que ha centrado gran parte de su actividad profesional. Adem¨¢s de ser autora de ...
La ilustradora Andrea Galaxina (Santander, 1986) comenz¨® a editar sus propios fanzines ¨Cpublicaciones independientes al margen de los canales convencionales de distribuci¨®n¨C mientras estudiaba Historia del Arte en Oviedo. Esta actividad continu¨® durante los dos a?os que estuvo viviendo en Noruega al acabar la carrera y no solo se ha mantenido hasta la actualidad, sino que ha centrado gran parte de su actividad profesional. Adem¨¢s de ser autora de ?Puedo decir lo que quiera! ?Puedo hacer lo que quiera!, monograf¨ªa sobre el fanzine hecho por mujeres en Espa?a, Galaxina ha impartido conferencias sobre el tema de la edici¨®n independiente y ha fundado su propia editorial: Bombas para Desayunar.
El ¨²ltimo de los t¨ªtulos publicados en ella es Chelo Garc¨ªa-Cort¨¦s Appreciation Zine (4 euros), un fanzine dedicado a la periodista del coraz¨®n, que hunde sus ra¨ªces en la afici¨®n de Andrea Galaxina por la televisi¨®n, la cultura pop, la prensa del coraz¨®n, el cotilleo y S¨¢lvame, pero que va mucho m¨¢s all¨¢ en su an¨¢lisis del personaje y su contexto. Seg¨²n la ilustradora santanderina, su fazine-homenaje es un acercamiento honesto a la figura de Chelo Garc¨ªa-Cort¨¦s y su papel como referente LGTBQI+, que se aleja tanto de la intelectualidad infranqueable como de la mofa, enfoques que, para la autora, ?parecen los dos ¨²nicos caminos que se pueden tomar a la hora de hablar de este tipo de temas y figuras?.
?Existe un movimiento de admiradores de Chelo o Chelo Garc¨ªa-Cort¨¦s Appreciation Zine es una iniciativa a t¨ªtulo personal?
Me consta que a mucha gente le gusta Chelo, aunque no estoy segura de que exista un movimiento formal de fans, cosa que s¨ª hay en el caso de Lydia Lozano o Bel¨¦n Esteban. Cuando alguien se mete con Lydia, por ejemplo, esta se convierte en trending topic y los tweets de apoyo se cuentan por miles. Sin embargo, cuando es Chelo el blanco de burlas o de cr¨ªticas, no hay tanto movimiento tuitero. Supongo que es un personaje que no despierta tantas simpat¨ªas en el p¨²blico en general y por eso, tambi¨¦n, a m¨ª me encanta.
?Por qu¨¦ elegiste Chelo y no otras periodistas como Mar¨ªa Pati?o, Gemma Garc¨ªa o Mar¨ªa Teresa Campos?
Las colaboradoras femeninas de S¨¢lvame me parecen much¨ªsimo m¨¢s interesantes que los hombres. Pero Chelo tiene algo que no tienen las dem¨¢s y que ha sido fundamental para dedicarle el fanzine: es parte de la comunidad LGTBQI+. Adem¨¢s, en el caso de Mar¨ªa y Gemma, ellas est¨¢n dentro de lo que podemos considerar lo normativo en la televisi¨®n, tanto por f¨ªsico, como por est¨¦tica, identidad sexual o edad. En el caso de Mar¨ªa Teresa Campos, es verdad que podr¨ªa ser interesante analizar c¨®mo la edad es un h¨¢ndicap en televisi¨®n, c¨®mo ha pasado de ser una diosa todopoderosa a una especie de caricatura de s¨ª misma, pero, de nuevo, m¨¢s all¨¢ de la decadencia del personaje, no tiene ese punto a la contra que s¨ª que tiene Chelo.
Dos de las cosas que se destacan de Chelo Garc¨ªa-Cort¨¦s en el fanzine es su naturalidad a la hora de vivir su sexualidad y estar a gusto con su edad en un entorno como el de S¨¢lvame, en el que las operaciones est¨¦ticas para rejuvenecer est¨¢n a la orden del d¨ªa. ?Crees que la sociedad acepta m¨¢s las sexualidades no normativas que la vejez?
Aunque pueda sonar contradictorio, muchas sexualidades no normativas est¨¢n bastante normativizadas. Mientras no molestes al Sistema no importa demasiado cual sea tu orientaci¨®n o tu identidad sexual. Lo mismo pasa con la edad. Si eres bollera, marica, bisexual, trans, etc¨¦tera, mientras ?no se te note?, estar¨¢ m¨¢s o menos bien. Lo mismo si eres viejo o vieja. Mientras no des mucho la lata, no seas dependiente, no cuestes demasiado, vayas a aquagym y a los viajes del Imserso, lo podemos tolerar. Pero si te sales de aquello que se ha establecido como aceptable y ¨²til, ser¨¢s un sujeto molesto. Por eso es tan complicado encontrar en los grandes medios representaci¨®n de personas que sean, al mismo tiempo, parte del colectivo LGTBQI+ y mayores de 60 a?os. Por otra parte, que no haya representaci¨®n no quiere decir que no existan y por eso el personaje de Chelo me parece tan subversivo en ese sentido.
Se suele animar a los j¨®venes a que vivan su sexualidad en libertad pero son muchas las personas de mediana edad o ya ancianas que no han podido disfrutar de la vida afectiva y sexual como les hubiera gustado. ?Crees que Chelo puede servirles de ayuda para animarse a dar ese paso?
Ojal¨¢ que me equivoque, pero es dif¨ªcil que eso ocurra. El caso de Chelo se inscribe dentro de un contexto de profundo privilegio, tanto social como econ¨®mico, a pesar de sus ?problemillas? con Hacienda. Que una persona mayor del colectivo no pueda vivir su orientaci¨®n o identidad sexual con libertad responde probablemente a problemas mucho m¨¢s complejos que la falta de referentes. Por supuesto que los referentes son imprescindibles para la construcci¨®n de nuestra subjetividad, pero creo que la figura de Chelo es m¨¢s importante por dar visibilidad a una realidad oculta que como referente empoderador. Adem¨¢s, no podemos olvidar que la televisi¨®n, los programas del coraz¨®n y especialmente S¨¢lvame, considerado mayoritariamente como ep¨ªtome de la telebasura, no son buenas herramientas legitimadoras socialmente.
Antes calificabas a Chelo como personaje subversivo por su sexualidad, pero otra de las cosas que destacas de ella es su aparente oposici¨®n a trabajar, al menos en comparaci¨®n con la actividad trepidante de los otros colaboradores. ?Es Chelo una revolucionaria frente al liberalismo salvaje de sus colegas?
Me gusta mucho hacer esa lectura del personaje de Chelo en S¨¢lvame: la vaga que no trabaja mientras el resto est¨¢ d¨¢ndolo todo. ?Como si fuese negativo no querer trabajar! ?Nadie queremos trabajar! En todo caso y aunque pueda quitarle algo de magia a mi texto, no creo que Chelo sea una revolucionaria, pero me hizo gracia darle la vuelta al ataque furibundo y constante que le hacen el resto de colaboradores. ?Y si Chelo en realidad es una verdadera antisistema? ?Y si es un topo dentro de una de las herramientas creadoras de discurso pol¨ªtico-capitalista m¨¢s potentes que existen en la actualidad? ?Y si es alguien que se aprovecha del sistema pero luego le hace la pu?eta de la mejor manera que puede: ocupando horas y horas de televisi¨®n en completo silencio?
Ahora que hemos hablado de los compa?eros de Chelo Garc¨ªa-Cort¨¦s en S¨¢lvame, en el fanzine hay una cr¨ªtica clara a sus colegas, especialmente los masculinos, que suelen ser agresivos, zafios, ofensivos con ella e incluso bromean con su sexualidad. ?Qu¨¦ crees que aporta Chelo en ese ambiente enrarecido y hostil?
No creo que se metan con ella por su sexualidad. M¨¢s bien la cr¨ªtica se dirige a que trabaja poco. Criticar a una compa?era en S¨¢lvame por su sexualidad estar¨ªa muy mal visto. No porque algunos elementos no tengan una ideolog¨ªa bastante chunga, que la tienen, sino porque los jefazos son todos hombres gays y sacar a relucir la homofobia no ser¨ªa muy bien recibido. Dicho esto, en la cadena tr¨®fica de S¨¢lvame todos los elementos son imprescindibles para el funcionamiento del programa: los bullies y las v¨ªctimas del bullying. Es parte del show y cada personaje tiene su papel. Chelo tiene un recorrido profesional muy amplio y podr¨ªa haber adoptado un papel m¨¢s agresivo o de superioridad moral y profesional. Sin embargo ha preferido ¡ªella o las personas que dirigen el programa¡ª tener un papel m¨¢s pasivo, de blanco de los ataques aunque, de vez en cuando, saque a relucir su mala leche. Mi teor¨ªa es que todo es una performance y en ese teatro a Chelo le ha tocado ese personaje. Igual en una realidad paralela Chelo es la abusona ?qui¨¦n sabe?
Una de las reflexiones m¨¢s interesantes del fanzine es que, aunque no es en absoluto su intenci¨®n, Tele 5 ha hecho m¨¢s por normalizar la transexualidad, la homosexualidad y otras formas de vivir la sexualidad que muchas campa?as institucionales. ?Podr¨ªas hablarme un poco de esa teor¨ªa?
Para las generaciones que hemos nacido sin internet ni redes sociales, si viv¨ªas en una ciudad peque?a era dif¨ªcil que tuvieras acceso a ciertas realidades. En mi caso, la primera vez que vi una persona trans hablar y vivir en un contexto de cotidianidad fue en Gran Hermano. Es m¨¢s, descubr¨ª que exist¨ªa la posibilidad de que, siendo mujer, te pudiesen gustar las mujeres gracias a la tele. Los programas del coraz¨®n y los realities de Tele5 han dado cabida a sujetos que potencialmente agrietaban los muros de lo normativo. Eran lugares donde esas subjetividades estaban permitidas, ya fuese por ser anecd¨®ticas o extravagantes pero, detr¨¢s de esas ?notas al pie?, hab¨ªa cientos o miles de ojos que se sent¨ªan reconfortados al ver que no eran los ¨²nicos en el mundo. Y lo m¨¢s importante: esa representaci¨®n no se daba solo en la ficci¨®n. Muchas personas de mi generaci¨®n hemos construido qui¨¦nes somos a partir de referentes ficticios, personajes de series o de pel¨ªculas que en su vida real eran personas ?normales?. Como si nuestras vidas solo fuesen posibles en el terreno de la ficci¨®n. Por supuesto, podemos discutir c¨®mo se han tratado ciertos asuntos o el trasfondo terrible que tienen la mayor¨ªa de los realities y programas del coraz¨®n, pero es innegable que han tenido un papel muy muy importante en dar visibilidad a ciertos colectivos a nivel masivo.
?A qu¨¦ lectores va dirigido el fanzine? ?A qu¨¦ gente crees que le va a gustar?
No sabr¨ªa decirte porque tampoco lo he pensado a la hora de hacerlo. Por formato quiz¨¢s no sea el mejor para llegar un p¨²blico muy amplio y, por tem¨¢tica, quiz¨¢s no interese demasiado a las personas que forman parte de la comunidad fanzinera. Pero seguramente esto sean prejuicios m¨ªos. Creo que le podr¨ªa gustar a la gente interesada en la tele, el cotilleo, la cultura pop, el humor, lo LGTBQI+, el capitalismo y el anticapitalismo. Y por supuesto a quien sea fan de Chelo, claro.
Sin embargo, al final del fanzine muestras tu temor sobre si le gustar¨¢ o no a Chelo. ?Tienes pensado envi¨¢rselo para salir de dudas?
Mi ilusi¨®n es que llegue a sus manos. No s¨¦ si lo conseguir¨¦, pero lo voy a intentar. Mis dudas respecto a que le guste tienen su base en que pueda pensar que es una cosa ir¨®nica, como para re¨ªrnos de ella, pero como dije al principio, este fanzine es un homenaje real y sincero. No s¨¦ si Chelo es consciente de la importancia que tiene, pero me gustar¨ªa mucho que, si no lo sabe, se entere. Chelo, si est¨¢s leyendo esto, escr¨ªbeme.