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M¨¢s acci¨®n y menos palabras: 44 mujeres que luchan por la igualdad

Adem¨¢s de destacar en sus respectivas profesiones, son activistas por convicci¨®n. Ellas son el ejemplo de que la lucha feminista ya es imparable. Pese a quien le pese.

Cineasta y activista: Leticia Dolera. ?No tener miedo a incomodar por alzar la voz?. Eso implica la lucha feminista para Leticia Dolera, cineasta, actriz y autora de Morder la manzana (Planeta). A ella, que a los 20 no se consideraba feminista, la vida le dej¨® claro que hoy el mundo es ?resultado de una cultura machista que nos discrimina y no conf¨ªa en nosotras?. Por eso llev¨® su activismo al papel y sobre ¨¦l, incluso, se atrevi¨® a denunciar varias situaciones de acoso. ?En el caso de las actrices, siempre eres t¨² m¨¢s tu cuerpo, que se pone en relevancia?. De ah¨ª que el manifiesto franc¨¦s contra el ¡®puritanismo sexual¡¯ le inspirara tristeza: ?No creo que nadie tenga que tener el derecho a importunar?. Cuando busc¨® financiaci¨®n para su primera pel¨ªcula Requisitos para ser una persona normal (2015) no le extra?¨® escuchar frases del tipo: ¡®?Y qui¨¦n te va a ayudar a dirigirla?¡¯. Tampoco dud¨®, ?de manera natural?, que hab¨ªa mujeres capacitadas para ser jefas de equipo, ?y tuve una directora de arte, una jefa de vestuario y una compositora musical, que es un terreno masculinizado¡­ El capital conf¨ªa menos en nosotras, cuando est¨¢ demostrado que somos rentables?. Sobre la mesa, los datos: ?A cuanta m¨¢s edad, menos l¨ªneas de di¨¢logo. Y en 2017 solo un 8% de pelis hechas por mujeres¡­ Claro que en los Goya se habla de los peliculones que hacemos, pero no se nos juzga igual. Parece que si pedimos el espacio que nos pertenece tenemos que hacerlo siendo excelentes, cuando en la vida, en cualquier proyecto, el fracaso o el error forman parte del crecimiento personal?.
Juristas (de izda. a dcha.): Amalia Fern¨¢ndez Doyague y Victoria Ortega Benito. Victoria Ortega Benito es la primera presidenta del Consejo General de la Abogac¨ªa Espa?ola. Trata de visibilizar a las mujeres ?porque preocupa que los estereotipos de g¨¦nero influyan en su acceso a la justicia?. Para mejorarlo, ha puesto en marcha un plan de igualdad y una gu¨ªa para letrados con enfoque de g¨¦nero. Ortega pertenece a la Asociaci¨®n de Mujeres Juristas Themis. Esta se cre¨® por un grupo de abogadas en 1987, ?para que la igualdad sea central en la agenda del Estado. Solo as¨ª podremos tener una vida libre de violencia?, explica su presidenta, Amalia Fern¨¢ndez Doyague. Luchan por conseguir una Constituci¨®n formalmente paritaria ya que la de 1978 no recog¨ªa la desigualdad real. ?Quiz¨¢ tenga que ver con que ninguna mujer form¨® parte de la ponencia constitucional?, apunta. Piensa en la foto de la apertura del a?o judicial con 12 hombres junto al Rey. ?Si representamos al 64% de juezas y magistradas menores de 50 a?os, ?c¨®mo una justicia democr¨¢tica sigue trasladando a la sociedad esa imagen??. ?En la justicia duele m¨¢s porque no puede haberla sin igualdad?, remata Ortega.
Tecnolog¨ªa: Cristina Aranda y Carolina Castillo. ?Cuando estudi¨¦ ingenier¨ªa electr¨®nica ¨¦ramos cinco mujeres de 100 personas, aquello marc¨® mi personalidad para no sentirme inferior y lograr mi m¨¢ximo potencial?, recuerda Carolina Castillo, directora del ¨¢rea de Consumo de Microsoft para Espa?a y Portugal. Su compa?¨ªa supera la media nacional del sector con un 37% de mujeres, cifra que en direcci¨®n se eleva al 42%. ?Una iniciativa muy efectiva es incluir entre los candidatos, al menos, a una mujer?. Adem¨¢s, han ampliado, con el 100% del salario, el permiso de maternidad a 20 semanas y el de paternidad a seis ¨Cen vez de las 16 y cuatro, respectivamente, que contempla la ley¨C. Castillo cree en la importancia de los role models y participa en iniciativas ?como webinars para mujeres que quieren estudiar ingenier¨ªa?. Precisamente para mejorar ese ratio y hackear estereotipos, Cristina Aranda cofund¨® Mujeres Tech en 2015. Comenzaron con talleres de rob¨®tica o programaci¨®n para ni?as. Hoy forman una comunidad de m¨¢s de 320 participantes en varias capitales espa?olas y han hecho m¨¢s de 30 talleres inclusivos. ?Contar con m¨¢s talento femenino aumentar¨ªa el PIB europeo en 9.000 millones de euros?, se?ala y anima a las mujeres ?a dejar de trabajar en silencio, tenemos que autoempoderarnos y mostrar nuestros logros, hacernos definitivamente visibles?.
Directoras de medios: Magdalena Trillo, Magda Bandera, Montserrat Dom¨ªnguez y Ana Pardo de Vera. Un 61% de mujeres estudia Periodismo, pero en los diarios solo el 21% de los art¨ªculos de opini¨®n los firman mujeres. Magda Bandera, directora de La Marea, destaca que las que est¨¢n al frente de un medio de comunicaci¨®n son una excepci¨®n. ?Somos poqu¨ªsimas y puedo asegurar que todas estamos muy concienciadas. Se nota en los enfoques de la informaci¨®n?. En La Marea no llevan publicidad machista y usan lenguaje inclusivo. ?Tambi¨¦n insisto en contar con expertas?, a?ade. En P¨²blico, su directora Ana Pardo de Vera ha introducido la perspectiva de g¨¦nero en la redacci¨®n porque ?el periodismo es feminista o no es periodismo. No se puede dar una visi¨®n honesta de la realidad ignorando al 51% de la poblaci¨®n?. Otro medio que acaba con estereotipos es El HuffPost, la versi¨®n espa?ola The Huffington Post, fundado por Arianna Huffington. ?La sensibilidad hacia la discriminaci¨®n de g¨¦nero es nuestra se?a de identidad?, explica Montserrat Dom¨ªnguez, al frente de este medio digital donde ?hay paridad y un estudio ha revelado que somos el diario con mayor n¨²mero de art¨ªculos y blogs de opini¨®n firmados por mujeres?, a?ade. Sin embargo, Magdalena Trillo, directora de Granada Hoy y ¨²nica mujer al mando de un diario en Andaluc¨ªa, destaca que en su redacci¨®n ?todas las periodistas madres han solicitado reducci¨®n de jornada para cuidar a sus hijos?. Las directoras apuntan que los horarios laborales espa?oles perjudican a quien tiene personas a su cargo, por ejemplo, con las reuniones vespertinas de los pol¨ªticos. ?Hay que racionalizarlos, pero es inviable si la transformaci¨®n no es compartida?, subraya, mientras Pardo de Vera recuerda que aunque ?hay muchas periodistas influyentes, faltan directivas: solo hay un 15%. Esa es la gran revoluci¨®n pendiente?.
Redes: Sarah Harmon.? En 2004, Sarah Harmon decidi¨® mudarse a Espa?a atra¨ªda por la igualdad: ?En Inglaterra sol¨ªa ser la ¨²nica mujer del equipo, pero en Espa?a ve¨ªa a Rosa Garc¨ªa al frente de Microsoft con un mont¨®n de directivas. Quer¨ªa estar ah¨ª?. Hoy es directora de LinkedIn Espa?a y Portugal y, desde la atalaya de la mayor red social laboral del mundo, advierte: ?Hay una brecha de liderazgo femenino en tecnolog¨ªa que puede crecer?. En Espa?a, las trabajadoras representan solo el 24% del sector y menos del 15% de estudiantes de ingenier¨ªa electr¨®nica o inform¨¢tica son f¨¦minas. ?Incluso en LinkedIn faltaba paridad?, reconoce, involucrada en remediarlo: ?En un sector tan competitivo, una plantilla diversa ayudar¨¢ a ganar?. Para ello bonifican a los equipos con mayor igualdad de g¨¦nero, crean redes de mentoras y apuestan por el flexitrabajo, el cambio que considera m¨¢s relevante para la mujer. ?Adaptar los modelos de negocio anticuados es beneficioso para todos. Nosotras no somos ning¨²n problema, somos la soluci¨®n?. Por eso, Harmon obliga a los hombres de su equipo a conciliar. ?Yo he sufrido el ¡®impuesto de la maternidad¡¯. La forma de eliminarlo es ser igual de responsables y con la misma baja por nacimiento?.
Pensadoras: Alicia Puleo y Antoinette Torres Soler. La de Antoinette Torres Soler es una revoluci¨®n dentro de la revoluci¨®n. Ella reivindica, dentro del feminismo, poner el foco en los problemas espec¨ªficos. ?Quiero situar en primer plano, no el patriarcado, sino la deshumanizaci¨®n de la mujer racializada, una debe ser persona para resolver situaciones como la educaci¨®n o el derecho a la oportunidad?. Para ella, el feminismo blanco o hegem¨®nico evita dirigir la mirada a estas problem¨¢ticas y por eso desde su plataforma Afrof¨¦minas, seguida en m¨¢s de 70 pa¨ªses, decidieron no sumarse a la huelga del 8 de marzo: ?En los medios no estaba presente ninguna de las preocupaciones de las mujeres racializadas. Yo no quiero ser una nota de color?. Alicia Puleo, fil¨®sofa ecofeminista, asegura que si el feminismo atiende a la situaci¨®n de la mujer en cada ¨¦poca, el medio ambiente debe estar presente. Como Torres Soler, cree que existe un feminismo asimilado o al menos un esfuerzo en esta direcci¨®n. ?El sistema socio-econ¨®mico tiende a diluir las disidencias y las posiciones cr¨ªticas, asimil¨¢ndolas de manera que no afecten a las relaciones de poder. Ahora bien, a pesar de esto, creo que vivimos un momento de auge muy especial y que eso es bueno?.
M¨²sicas: Rozal¨¦n, Cora Novoa y Roc¨ªo Saiz. Parecen muy distintas pero la dj y compositora Cora Novoa, la cantautora Rozal¨¦n y la promotora musical y front woman de Las Chillers Roc¨ªo Saiz est¨¢n en el mismo equipo: el del cambio de la industria musical, de esos festivales que incluyen solo un 15% de artistas femeninas, y en algunos, ni eso. Rozal¨¦n presenta su disco Cuando el r¨ªo suena (Sony Music). Su canci¨®n La puerta violeta se ha convertido en himno: ?Escuch¨¦ a mujeres cantarla en la manifestaci¨®n del 8M. Ah¨ª eres consciente del poder transformador de la m¨²sica. Hay situaciones en las que tienes que posicionarte, yo hice la canci¨®n porque ten¨ªa que dibujar esa puerta para liberarme?. Cora Novoa une m¨²sica, arte y dise?o en su sello Seeking the velvet. Cuando empez¨® en la electr¨®nica casi no exist¨ªan referentes femeninos nacionales. Ella es parte activa de la plataforma internacional shesaid.so, sobre todo en Barcelona. ?La uni¨®n es muy importante. Somos como una familia que sirve de red de apoyo e intercambio a mujeres profesionales de la electr¨®nica y otros campos de la m¨²sica. Nos ayudamos las unas a las otras, esta es la realidad, los estereotipos son falsos?. Novoa tambi¨¦n forma parte de la Asociaci¨®n de Mujeres en la Industria de la M¨²sica (MIM), de cuya junta directiva Roc¨ªo Saiz es el miembro m¨¢s joven: ?La conciencia feminista est¨¢ en todo lo que hago, para m¨ª es imposible no tener presente esta visi¨®n en cada concierto, pinchada o festival, es el lugar desde el que trabajo y mi revoluci¨®n. Como jefa de producci¨®n musical he trabajado con equipos t¨¦cnicos casi siempre compuestos por hombres y me ha costado ganarme la credibilidad, as¨ª que tengo muy presente todo lo que hay que cambiar?.
Empresarias: Ana Ruiz Jim¨¦nez y Yaiza Canosa. Hay sectores masculinos donde las mujeres triunfan. Ana Ruiz Jim¨¦nez, CEO de TD&T y doctora en Ciencias F¨ªsicas, quiere ?tener la mejor empresa de ingenier¨ªa de dise?o de ventilaci¨®n de t¨²neles del mundo?. Anda cerca. Ya tiene oficinas en Madrid, Ryad y Nueva York, donde ha sido la elegida para supervisar el proyecto de t¨²nel bajo el r¨ªo Hudson. ?No somos m¨¢s blanditas, ni menos. Somos tan capaces como cualquiera?, dice. Pertenece a Women CEO y comparte sus trucos para destacar en las ¡®grandes reuniones¡¯: ?A un ¨¢mbito duro, lleno de hombres de 60 a?os, llevo traje pantal¨®n, zapato con plataforma que impone y el pelo recogido. Las mujeres no tenemos necesidad de buscar atajos?. Dicen que Yaiza Canosa, fundadora de la empresa de transportes LetsGoi, consigue los mejores contratos porque racionaliza tiempos como nadie. ?Mujeres que llevan en log¨ªstica 20 a?os me cuentan que al entrar en una reuni¨®n de hombres con corbata, la reacci¨®n era de susto. Yo entro y solo se sorprenden. El siguiente paso es la normalizaci¨®n?. El lema de Canosa es ¡®No sab¨ªa que era imposible as¨ª que lo hice¡¯ y a?ade que en su sector ?ser mujer ¨Cy joven¨C te obliga a tener que demostrar m¨¢s cosas, pero cada paso dado es uno menos para conseguirlo?.
Arquitectas: Ariadna Cantis, Aurora Adalid, Izaskun Chinchilla y Marta Parra. ?La arquitectura y el urbanismo son nuestro ecosistema. Si vivimos en ciudades machistas y excluyentes y nos acostumbramos a ellas, reproducimos todas sus agresiones?, explica Aurora Adalid, arquitecta del colectivo Zoloark que, como sus compa?eras de fotograf¨ªa, est¨¢ asociada con otras mujeres de su sector para mejorarlo. Ariadna Cantis, directora de Comunicaci¨®n de COAM, por ejemplo, habla de la Asociaci¨®n de Mujeres Arquitectas de Espa?a (AMAE): ?Es la herencia del change.org que lanzamos en 2016, ?D¨®nde est¨¢n las arquitectas? Un grupo de mujeres destinado a promover la igualdad en todos los ¨¢mbitos de la arquitectura?. Porque aqu¨ª la igualdad es vital, como asegura Izaskun Chinchilla: ?Una vivienda donde pueda organizarse un espacio de trabajo siempre har¨¢ m¨¢s f¨¢cil la conciliaci¨®n, es uno de los much¨ªsimos ejemplos que puedo poner. La tradici¨®n acad¨¦mica, que han forjado los varones, ningunea estas reflexiones porque las considera menudencias de amas de casa frente a los grandes temas de la arquitectura que, ag¨¢rrense fuerte, son fundamentalmente compositivos como hacer vol¨²menes equilibrados y fachadas austeras?. Y la desigualdad vigente se manifiesta de maneras tan crueles y absurdas como que ni siquiera los paritorios est¨¢n adaptados a las necesidades de las madres. Marta Parra, la mitad del estudio Parra-M¨¹ller, se ha llevado el galard¨®n internacional IIDA, por el proyecto de la nueva unidad de parto del Hospital Universitario HM Nuevo Bel¨¦n en Madrid, que adapta la arquitectura a las personas que la usar¨¢n. ?La mujer que va a parir es una mujer sana y el ambiente en el que lo hace se trata como cualquier espacio del hospital. El parto requiere unas condiciones de tranquilidad e intimidad, no que la mujer tenga la sensaci¨®n de que est¨¢ en un quir¨®fano porque la mayor¨ªa de los partos no lo necesitan?.
Ciberactivistas: Ana Isabel Bernal Trivi?o, Patricia Horrillo e Isabel Mastrodom¨¦nico. ?Incorporar la perspectiva de g¨¦nero a la comunicaci¨®n es clave porque nos construye y sirve de referente?, dice Isabel Mastrodom¨¦nico, de la Agencia Comunicaci¨®n y G¨¦nero. Hoy el veh¨ªculo para hacerlo es Internet, herramienta de cambio donde trabajan estas tres mujeres desde el ¨¢mbito acad¨¦mico, de la investigaci¨®n social y el periodismo. Mastrodom¨¦nico da pasos para moldearlo hacia la igualdad. Su agencia ha sido elegida para cumplir uno de los puntos del pacto de Estado contra la violencia de g¨¦nero: la formaci¨®n para informar con perspectiva de g¨¦nero a periodistas de la televisi¨®n p¨²blica. Patricia Horrillo, periodista y activista, est¨¢ cambiando la mayor plataforma de consulta del mundo: Wikipedia, que parece neutral, pero no lo es. ?No llegamos al 10% de editoras, y de todas sus biograf¨ªas, solo un 16% son de mujeres?. Para solventar la brecha, Horrillo organiza Editatonas desde 2015: ?Maratones de edici¨®n tem¨¢ticos. Llevo unos 15 sobre fot¨®grafas, compositoras, cient¨ªficas, viajeras¡­ ?. Ana Isabel Bernal-Trivi?o m¨¢s que una ciberactivista es una doctora en Periodismo, profesora en la Universitat Oberta de Catalunya y periodista con mucha presencia en Internet. Acaba de recibir un premio por su defensa de los derechos de la mujer del Instituto de Derechos Humanos de Catalunya. Ella se?ala que uno de los grandes momentos de esta oleada de cambio lo ha tra¨ªdo el #MeToo. ?La red ha sido como los grupos de autoconciencia de los setenta. El sentimiento de uni¨®n es el mismo. Cada tuit ha llevado a la reflexi¨®n y autocr¨ªtica de todo un sistema?.
Servicio dom¨¦stico: Edith Sp¨ªnola. ?Lo m¨¢s duro fue darme cuenta de que nuestra labor es invisible a ojos de la ciudadan¨ªa?, explica Edith Esp¨ªnola, de SEDOAC, entre cuyos objetivos destaca la inclusi¨®n de las empleadas dom¨¦sticas en la Ley de Riesgos Laborales, ya que manipulan productos t¨®xicos, limpian cristales sin protecci¨®n o est¨¢n expuestas al contagio cuando curan a personas a su cuidado. ?Y ser¨ªa fundamental cotizar por nuestro salario real. El R¨¦gimen Especial en el que estamos en la Seguridad Social nos discrimina?, concluye, con un mensaje: ?Sin nosotras, millares de personas no podr¨ªan ir a su trabajo. Nosotras hemos frenado en gran medida la crisis de cuidados en una poblaci¨®n tan longeva. Ahora necesitamos el apoyo de nuestros empleadores para que el gobierno reconozca nuestro trabajo, nos brinde igualdad de condiciones laborales y crear una sociedad basada en la justicia?.
Cine: Mabel Lozano y Eva D¨ªaz Iglesias. Mabel Lozano ha indagado, a trav¨¦s del cine, en el despiadado mundo de la trata de mujeres: ?En El proxeneta entrevist¨¦ al due?o de 12 macroburdeles. Cuando le dec¨ªa que hay pol¨ªticos hablando de regularizar la prostituci¨®n, ¨¦l respond¨ªa: ¡®Joder, pues a estos no hay ni que corromperlos?. Ella muestra el problema y va a los or¨ªgenes: ?Esto se erradica desacelerando la demanda. Yo trabajo en centros educativos con mis documentales, con chicos de 14 a?os?. Su cine es una herramienta de transformaci¨®n social. En el caso de Eva D¨ªaz Iglesias, su mera presencia como directora de fotograf¨ªa ya es transformadora. ?Cuando empec¨¦ se nos pod¨ªa contar con los dedos, la industria no era consciente de que hab¨ªa que apoyar a las t¨¦cnicas. ?ltimamente se ha notado algo de cambio, cada vez es m¨¢s f¨¢cil ver un equipo de c¨¢mara compuesto por mujeres, hace 15 a?os eso era impensable. Pero seguimos siendo pocas en puestos de mando?.
Investigaci¨®n: Teresa Su¨¢rez. Si algo tiene claro Teresa Su¨¢rez, vicedirectora del Centro de Investigaciones Biol¨®gicas y vocal de la Comisi¨®n de Mujeres y Ciencia del CSIC, es que no porque el tiempo avance, las cosas cambian (en consecuencia). Que hay que trabajar y organizarse para obtener resultados y que, como corresponde a una mente cient¨ªfica, lo que s¨ª debe estar es apoyado en datos. Ella forma parte de la Comisi¨®n de Mujeres y Ciencia del CSIC, que asesora a la presidencia en cuestiones de g¨¦nero y propone acciones destinadas a conseguir la igualdad. Una de las m¨¢s decisivas es la existencia, desde 2005, de tribunales paritarios que han hecho posible el descenso en el CSIC del denominado ¡®¨ªndice del techo de cristal¡¯ (de 2,13 en 2005 a 1,46 en 2012; siendo 1 el equivalente a la igualdad). A Teresa Su¨¢rez le preocupa que exista la sensaci¨®n de que hay una igualdad efectiva cuando no es as¨ª. ?El n¨²mero de mujeres en Ciencia y Tecnolog¨ªa se ha incrementado de manera muy evidente desde los a?os noventa y principio de este siglo, sobre todo con la presencia entre de mujeres en la universidad. De hecho, actualmente, la mitad de las tesis doctorales presentadas son femeninas. Sin embargo, se observa un estancamiento en los ¨²ltimos a?os, el n¨²mero de f¨¦minas en las ingenier¨ªas sigue sin crecer y la incorporaci¨®n a los niveles profesionales m¨¢s altos todav¨ªa registra una evoluci¨®n muy lenta?.
¡®Indie¡¯ feminista: Luc¨ªa Lijtmaer, Elisa McCausland y Carla Berrocal. En 2013 cuando varias mujeres, entre ellas Carla Berrocal y Elisa McCausland, crearon el Colectivo de Autoras de C¨®mic, las reacciones en el sector fueron virulentas. ?Se nos echaron encima. Muchos autores se posicionaron en contra. Es curioso c¨®mo ha ido evolucionando todo. Ahora, tras la manifestaci¨®n del 8M muchos se han convertido en aliados. Lo importante es que esto contin¨²e en el tiempo?, dice Berrocal. Ella y McCausland tambi¨¦n comisariaron la exposici¨®n Presentes: autoras de tebeos de ayer y hoy promovida por AECID. McCausland, adem¨¢s, es autora del ensayo Wonder Woman: El feminismo como superpoder, periodista y una de las creadoras del fanzine sonoro Sangre Fucsia, del que parte Feminismos reunidos, un trivial feminista que va por su sexta edici¨®n. Del entorno de cambio, ella destaca un aspecto: ?Las nuevas formas de pensar el poder, al menos en lo que se refiere a la teor¨ªa; la pr¨¢ctica est¨¢ siendo m¨¢s compleja?. En este contexto de perfiles profesionales, el de Luc¨ªa Lijtmaer, autora del libro de feminismo pop Chica lista, directora del festival Princesas y Darth Vaders y la otra mitad junto con Isa Calder¨®n del late night feminista Deforme semanal, es una especie de bomba de la cultura feminista. ?Deforme... ha sido la cristalizaci¨®n de todo: actualidad, risas y, lo m¨¢s importante e indicativo de cambios: confirma que hay p¨²blico para algo as¨ª?.
Arte: Pepa Santamar¨ªa, Mar¨ªa Bastar¨®s y Mar¨ªa Gimeno. El manual de Historia del Arte de Ernst H. Gombrich, manejado por generaciones de estudiantes, no incluye a ninguna artista mujer. Ninguna. Cero. La artista Mar¨ªa Gimeno decidi¨® solventar esa omisi¨®n abriendo a cuchilladas el libro para hacer sitio a las ausentes en su performance Queridas viejas. ?Algo ha cambiado desde esta acci¨®n de Gimeno en 2015? ?No, en absoluto. Voy a los museos y sigue habiendo los mismos cuadros colgados de los mismos pintores, y cuando leo los libros las mujeres seguimos ausentes. Lo ¨²nico que cambian son algunas conciencias, hay personas que tras ver la performance piensan que el libro sin las mujeres est¨¢ incompleto?. Sin embargo, se mueve. Otras como la comisaria e investigadora Mar¨ªa Bastar¨®s siguen provoc¨¢ndolo. Ella est¨¢ detr¨¢s de la plataforma cultural que edita el fanzine ?Qui¨¦n co?o es?, que se acerca a la producci¨®n cultural con perspectiva de g¨¦nero. ?En gesti¨®n cultural mucha gente quiere el cambio, de contenidos y modelos de trabajo. Creo que esos cambios deben hacerse de la mano del feminismo, poniendo en el centro los cuidados y el deseo de experimentar la cultura m¨¢s all¨¢ del modelo hegem¨®nico, blanco, heterosexual y masculino?. Hablar de vientres de alquiler, prostituci¨®n o trata desde el arte es lo que hace la Asociaci¨®n internacional de mujeres artistas EmPoderArte que preside Pepa Santamar¨ªa: ?El arte es poderoso, entra por los ojos, educa instant¨¢neamente, llega al consciente y al inconsciente?.
Banca: Patricia Benito de Mateo. A Openbank se le conoce como ¡®el banco digital liderado por mujeres¡¯. En ¨¦l ejerce como directiva Patricia Benito de Mateo, que considera que tienen una ventaja, formar parte del Grupo Santander liderado por Ana Patricia Bot¨ªn. En Openbank, el 54% de los directivos son mujeres y no se inicia un proceso de selecci¨®n hasta que la proporci¨®n entre ambos g¨¦neros es id¨¦ntica. ?Tambi¨¦n hemos cerrado el gap salarial?, explica, y enumera algunas de las medidas a favor de la conciliaci¨®n laboral como el flexiworking y el teletrabajo. Colabora con organizaciones para promover ideas en pro de la igualdad como el Business Women Empowerment, organizado por Modaes.es, o WomenCEO. ?Todav¨ªa hoy en una entrevista de trabajo no es extra?o que te pregunten si tienes previsto tener hijos, algo que jam¨¢s le ocurre a un hombre?, se?ala.
Deportistas: Anna Monta?ana, Mery Ruiz y Lourdes Alameda. Anna Monta?ana, entrenadora de la ACB de Baloncesto en el Montakit Fuenlabrada, considera que, adem¨¢s de dinero, ?hace falta que el deporte femenino tenga hueco en los medios para que los ni?os tengan referentes y se quiera ¡®consumir¡¯ deporte femenino?. Monta?ana forma parte de la Asociaci¨®n de Jugadoras de Baloncesto y Entrenadores-as, que trabaja para que estas puedan desarrollar sus profesiones en igualdad. Por su parte, Lourdes Alameda, capitana del Sanse Rugby e internacional con la selecci¨®n, que se ha proclamado campeona de Europa de rugby este a?o, ha participado en una campa?a de Joma contra el machismo , en la que cuentan qu¨¦ escuchan por ser mujeres: ?Me han dicho ¡®el rugby no es femenino¡¯. Supongo que lo ser¨ªa si nuestra equipaci¨®n fuera rosa y no plac¨¢semos en el barro. Me da rabia porque esos comentarios pueden hacer que una ni?a nunca haga lo que le gusta por miedo a su entorno?. Mery Ruiz, futbolista del C.D. Tac¨®n, trabaja por mejorar los derechos laborales de sus colegas en la Asociaci¨®n de Futbolistas Espa?oles (AFE), de la que es miembro desde que en 2016 se permiti¨® entrar a las mujeres. ?Es primordial transmitir a las jugadoras la importancia de asociarse para estar protegidas y tener m¨¢s fuerza?. Ante la indefensi¨®n laboral actual, demanda: ?Necesitamos un interlocutor v¨¢lido para negociar un convenio colectivo, con un salario m¨ªnimo. Hay que modificar la Ley del Deporte?. Porque como dice Alameda, ?lo m¨¢s revolucionario en el deporte femenino espa?ol son nuestros grandes ¨¦xitos?. Ahora toca que la sociedad y las leyes est¨¦n a la altura de nuestras deportistas.
Pol¨ªtica: Clara Serra S¨¢nchez. Clara Serra considera que el feminismo exige una mirada nueva sobre la pol¨ªtica y sus prioridades. ?La mayor¨ªa de los cargos pol¨ªticos siguen estando ocupados por hombres y la pol¨ªtica, como el mercado laboral, sigue siendo incompatible en la maternidad, la paternidad y el cuidado de los dem¨¢s?. La diputada de Madrid de Podemos enumera campos urgentes sobre los que actuar: que una mujer sea violada cada ocho horas, que haya una brecha salarial del 23% o que, de quienes cobran pensiones inferiores a los 500 euros, el 74% sean mujeres¡­ Y aclara que una pol¨ªtica real de igualdad se basa, primero, ?en afrontar el machismo de manera radical, yendo a la ra¨ªz del problema. Por ejemplo, entendiendo que los asesinatos machistas no se combaten sin enfrentar el machismo en sus formas m¨¢s cotidianas, en las escuelas, en los medios?. Y segundo, con ?dinero y medios para llevarse a cabo; es decir, si va acompa?ada de presupuestos?. ?Propuestas necesarias? ?Permisos de maternidad y paternidad iguales e intransferibles como lo son las vacaciones, un verdadero sistema de atenci¨®n a la dependencia, escuelas al alcance de todas las familias para que ser madre no sea motivo de discriminaci¨®n laboral, reconocer a las familias monomarentales, m¨¢s expuestas a la pobreza, y reformar nuestras leyes de violencia machista para enfrentarnos con todas las herramientas posibles al problema?.
Escritoras: Gabriela Wiener. Gabriela Wiener no iba a estar sola en su foto, la acompa?aba la poeta, escritora y periodista trans Alana Portero (?La visi¨®n de las feministas trans es imprescindible?, nos dijo. Am¨¦n). Portero no pudo posar en la foto por un problema personal, pero ah¨ª estaba la escritora y periodista Gabriela Wiener, demostrando que no puede evitar cambiarlo todo all¨¢ donde pisa, hasta lo que parece m¨¢s inamovible, como el modelo de familia, en la suya son tres c¨®nyuges. ?Escribo y todos los d¨ªas soy amonestada virulentamente por ello. Me llaman chola, me piden que me peine, que me ba?e, que me calle, que me maquille, que no me maquille, que me muera, que me vaya de Espa?a?, pero tambi¨¦n hay quien le dice que gracias a ella se ha atrevido a salir del armario, denunciado a su violador o tomado conciencia del mundo y eso es pura gasolina. ?Creo que muchos hasta ahora no se han dado cuenta de que estamos haciendo pol¨ªtica real, acci¨®n directa, militancia diaria. Estamos haciendo lo que no hacen los partidos pol¨ªticos. Somos pura base organizada. Por eso esta no es una ola que sube y que tendr¨¢ que bajar en alg¨²n momento, como algunos quisieran?.
Publicistas: Eva Santos, Ana de Castro, M¨®nica Moro y Uschi Henkes. M¨®nica Moro es directora general creativa de McCann y sus trabajos est¨¢n en el Museo Reina Sof¨ªa. Crea campa?as como la de Pavofr¨ªo, protagonizada por Carmen Maura, Rossy de Palma y Mar¨ªa Barranco, con mensaje por la igualdad que ha provocado que su agencia fuera la m¨¢s premiada en 2017. ?Los anunciantes reclaman m¨¢s presencia femenina en los equipos, pero solo hay un 1% de directoras generales creativas, cuando deber¨ªa haber un 40%de mujeres. El Club de Creativos (cdec) es la clave para ¡®censar¡¯ a las mujeres creativas y ver sus trabajos?. Ana de Castro, directora general de Havas PR, fue jurado en el festival de publicidad de Cannes 2015 y ese a?o se llev¨® el gran premio la campa?a Like a girl (#ComoNi?a). ?Es muy importante que las mujeres estemos presentes. All¨ª se pueden apoyar las buenas pr¨¢cticas?. Uschi Henkes, fundadora de la agencia Zapping, es la primera mujer presidenta del Club de Creativos de Espa?a. El cdec2018 se ha celebrado, en San Sebasti¨¢n, los d¨ªas 12 y 13 de abril con la iniciativa #MasMujeresCreativas. ?La igualdad es el tema con may¨²sculas, lo es en todo el planeta. Avanzamos a pasos de gigante. No pasa un mes sin alguna protesta contra una pieza publicitaria. El p¨²blico est¨¢ sensibilizado. Piezas que ganaron en Cannes hace a?os, hoy ser¨ªan un esc¨¢ndalo?. Se?ala que ?es necesario revisar c¨®mo hablamos de la mujer. Hay que mostrarla como se merece: valiente, competente, luchadora, con criterio. Estereotipos no, gracias?. Eso hacen anuncios como La mu?eca que eligi¨® conducir, creado para Audi por Eva Santos, chief creative officer de Proximity Worldwide y directora general creativa de Proximity Espa?a, que gan¨® el Gran Premio Nacional de Creatividad y el de la Eficacia en el cdec 2017. ?Se cre¨® en Espa?a, se ha exportado a m¨¢s de 30 pa¨ªses, incluso a algunos donde las mujeres no tienen derecho a conducir, y transmite un mensaje de cambio?.
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