She-Hulk y ¡®Lady¡¯ Thor: la complicada cuesti¨®n de las superhero¨ªnas y el feminismo en Marvel
La compa?¨ªa est¨¢ embarcada en el complejo proceso de feminizar su universo, que hasta hace poco tiempo era terreno exclusivo de los hombres. Hablamos con varias fans para preguntarles si va por el buen camino.
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Hay que reconocer que fue una jugada arriesgada. El lanzamiento hace unas semanas en Disney+ de Ms. Marvel, una comedia familiar centrada en las aventuras de una chica de 16 a?os de ascendencia musulmana, fan de los Vengadores, y que lucha por encajar hasta que obtiene sus propios poderes, no fue especialmente bien recibida por una parte de los fans de la franquicia, en su mayor¨ªa hombres, recelosos de que el Universo Cinematogr¨¢fico de Marvel (UCM) evolucione hacia un panorama m¨¢s inclusivo, acostumbrados a un tipo de historias con las que esta nueva serie tiene bien poco que ver.
Los datos de audiencia no acompa?aron: seg¨²n los datos publicados por la newsletter The Entertainment Strategy Guy, el primer episodio de Ms. Marvel fue seguido por 4,2 millones de hogares, una cifra significativamente menor que la de otros programas similares como Loki, protagonizado por el aristocr¨¢tico Tom Hiddleston, que alcanz¨® en su d¨ªa los 12,2 millones.
A pesar de esto, en general la cr¨ªtica recibi¨® Ms. Marvel con elogios. La facci¨®n m¨¢s dura de los fans, sin embargo, la crucific¨® en IMDB, otorg¨¢ndole solo una estrella de diez. De hecho, el 22% de los usuarios de esta plataforma que dio esta puntuaci¨®n podr¨ªa ser una medida no cient¨ªfica del porcentaje de seguidores reacios al cambio.
El pasado 8 de julio, se estren¨® en todo el mundo Thor: Love and Thunder, una pel¨ªcula en la que Natalie Portman interpreta a Jane Foster, una astrof¨ªsica y exnovia de Thor que se convierte en la superhero¨ªna Poderosa Thor y obtiene poderes similares a los del dios.
El anuncio en 2019 de que Portman hab¨ªa sido la elegida para interpretar este rol que ya hab¨ªa encarnado en dos pel¨ªculas anteriores de la saga, desat¨® las cr¨ªticas de los fans al considerarla ¡°demasiado femenina¡± y muy diferente al personaje que aparec¨ªa en los c¨®mics. El apelativo ¡®Lady Thor¡¯ se empez¨® a usar de forma despectiva.
Finalmente, el estreno este pr¨®ximo 17 de agosto de She-Hulk: abogada Hulka, promete seguir agitando el debate en torno a la introducci¨®n de personajes femeninos en el Universo de Marvel y su representaci¨®n. She-Hulk es una serie que contar¨¢ la historia de Jennifer Walters, una abogada que, al recibir una transfusi¨®n de sangre de emergencia de su primo, Bruce Banner, cuyo alter ego es Hulk, adquiere los superpoderes de este pero de una forma m¨¢s leve. Walters tendr¨¢ que adaptarse a partir de entonces a esta nueva situaci¨®n a la vez que lucha por continuar con su carrera de abogada.
Ginger Gonzaga, una de sus actrices protagonistas, declar¨® en una entrevista que la nueva serie introducir¨¢ tramas y personajes que incidir¨¢n en temas de la agenda feminista, pero el hecho de que los directores hayan definido la serie como una comedia legal, en la que la protagonista trata de seguir adelante con su vida a pesar de convertirse cuando se enfada en un enorme monstruo verde, no promete muchas sutilezas en los temas a tratar.
Resulta ir¨®nico adem¨¢s que los poderes de She-Hulk se disparen gracias a la rabia y al miedo, algo de lo que las mujeres andan bastante sobradas hoy en d¨ªa.
Todos estos ejemplos dejan clara la intenci¨®n de Marvel por cambiar el testoster¨®nico panorama de su universo mediante la introducci¨®n de personajes femeninos y sobre temas relacionados con el feminismo, pero tambi¨¦n las enormes dificultades que la compa?¨ªa est¨¢ teniendo para hacerlo. Sus problemas fundamentalmente son de dos tipos.
Por un lado, chocan con una parte de los fans, ese 22% que dec¨ªamos antes y puede que unos cuantos m¨¢s. La mayor¨ªa hombres blancos, j¨®venes y heterosexuales, a quienes todos estos cambios les suenan mal y sospechosos, los califican como ¡°woke¡± en sentido despectivo y los rechazan sin darles la m¨¢s m¨ªnima oportunidad.
Por otro lado, Marvel sigue, de alguna manera, batallando contra s¨ª misma ya que, en muchos casos, sus directores y guionistas est¨¢n realizando esta ¡°feminizaci¨®n¡± de forma insuficiente y torpe. En muchas de sus producciones, las mujeres, superhero¨ªnas o no, contin¨²an siendo personajes auxiliares, damiselas en apuros, est¨¢n enamoradas o subordinadas a los personajes masculinos, y adem¨¢s su aspecto suele tender a la hipersexualizaci¨®n como, de hecho, algunas actrices como Scarlett Johansson han denunciado en el pasado.
Sin duda, en las pelis y series de Marvel hay m¨¢s mujeres, pero parece que, a¨²n as¨ª, el problema est¨¢ lejos de solucionarse. Adem¨¢s, la actitud de los jefes de la compa?¨ªa autofelicit¨¢ndose en cada rueda de prensa por cada peque?o avance en este sentido, tampoco facilita que empaticemos con ellos en la dif¨ªcil tarea que tienen por delante.
Para saber un poco m¨¢s del tema, me he puesto en contacto con varias fans del UCM para preguntarles su opini¨®n sobre esta cuesti¨®n. No me cost¨® encontrar a muchas dispuestas a hablar, lo que ya de entrada me demostr¨® que son legi¨®n. ?Marvel lo est¨¢ haciendo bien o no?
¡°Marvel es un motor de contenido hecho por hombres para hombres¡±, afirma, tajante, Andrea Mena, comunicadora cultural. ¡°Y aunque intente introducir peque?os cambios sigue si¨¦ndolo. Los personajes principales siguen siendo hombres, las mujeres est¨¢n relegadas a ser el inter¨¦s rom¨¢ntico o una superhero¨ªna cosificada e hipersexualizada como en el caso de Viuda Negra, y la diversidad se encuentra en el 90% de los casos en los personajes secundarios¡±.
Janira Planes, periodista y autora de la newsletter Truffle Season, un bolet¨ªn semanal sobre tecnolog¨ªa, memes y cultura de internet, aunque opina igual que Mena, valora el trabajo que desde la compa?¨ªa se est¨¢ haciendo y destaca el papel de la argentina Victoria Alonso, presidenta de posproducci¨®n y productora ejecutiva de Marvel, que en muchas ocasiones se ha declarado comprometida con la causa de hacer los productos de la compa?¨ªa m¨¢s diversos e inclusivos. ¡°Creo que, realmente, Marvel cada vez lo hace mejor¡±, explica. ¡°Y en ese aspecto creo que influye bastante que una de sus ejecutivas m¨¢s top sea una mujer, defensora de las mujeres en general y con mucho car¨¢cter. No es casualidad que en la pel¨ªcula del Dr. Strange, una de las protagonistas, Am¨¦rica, sea una chica venezolana con madres lesbianas. Incluso para m¨ª la Viuda Negra, aunque est¨¦ sexualizada en algunos casos, es un personaje muy potente y siempre ha sido uno de mis personajes favoritos y m¨¢s inspiradores porque ve¨ªas que era una t¨ªa s¨²per sexi y, a la vez, muy inteligente¡±.
Elisa McCausland, periodista, cr¨ªtica cultural e investigadora en la UCM, cree que ¡°la estrategia de Marvel pasa por un feminismo de mercado, es decir, por un compromiso con el feminismo en el marco de una cultura de mercado que no puede permitirse la ruptura de demasiadas reglas¡±. Y se?ala adem¨¢s una cuesti¨®n un poco m¨¢s profunda: ¡°El problema es que Marvel est¨¦ llevando la agenda de lo que es o no es feminista, definiendo el marco del feminismo mainstream del siglo XXI, cuando existen otras muchas expresiones con personajes y discursos mucho m¨¢s interesantes¡±.
Andrea incide tambi¨¦n en este aspecto. ¡°El problema real es que Marvel tiene demasiado poder en su industria y que representa pr¨¢cticamente un monopolio. No podremos ser realmente exigentes hasta que se rompa esa maquinaria¡±.
Yu, creadora de contenidos bajo el nombre de @mad4yu, considera muy positivos los esfuerzos que Marvel est¨¢ haciendo para diversificar sus protagonistas, destacando tambi¨¦n los personajes de otras razas o LGTB+ que est¨¢n cada vez m¨¢s presentes en sus series y pel¨ªculas. No obstante, considera que la herencia de este universo pesa mucho. ¡°Los c¨®mics se dibujaron y se escribieron en una ¨¦poca en la que la mentalidad de la sociedad no era tan avanzada o tan evolucionada como ahora, y abundaban las tramas o los personajes sexistas o racistas. No obstante, estoy segura de que el proceso de actualizaci¨®n seguir¨¢ y lo ir¨¢n haciendo mejor. Al final una empresa grande de este estilo, al igual que Netflix por ejemplo, tiene que dar ese paso¡±.
Andrea incide tambi¨¦n en este ¨²ltimo pensamiento: ¡°Actualmente la demanda de una oferta m¨¢s feminista ya no solo de su target sino de la esfera p¨²blica es mucho mayor, y por eso se ven obligados como empresa a incluir m¨¢s representaci¨®n¡±, ahonda. ¡°M¨¢s que un cambio pol¨ªtico se trata de un cambio de mercado; es decir, Marvel sigue queriendo vender m¨¢s que nadie. Y para mantenerse actualizados, hacen falta l¨ªneas como la de Ms. Marvel o concesiones al colectivo LGTBIQ+ como la bisexualidad de Loki en su serie, o la sexualidad de Valkyrie en Thor: Love and Thunder. Est¨¢ bien que tengan que darse a las nuevas exigencias de correcci¨®n pol¨ªtica¡±, contin¨²a, ¡°al final, es muy importante que el p¨²blico en edad de formaci¨®n tenga referentes de otros g¨¦neros, etnias, etc¡±.
¡°Teniendo en cuenta que nunca ha vuelto a pisar la cultura popular una superhero¨ªna tan feminista como la Wonder Woman creada por el Clan Marston en 1941, igual a las superhero¨ªnas actuales les conven¨ªa echar la mirada al pasado¡±, apunta Elisa. ¡°Por eso hago siempre tanto hincapi¨¦ en la importancia de conocer la genealog¨ªa, tanto del c¨®mic como de sus autoras y autores dado que la historia no es por definici¨®n progresiva, m¨¢s a¨²n, en ocasiones existen muchos intereses para que lo actual parezca lo m¨¢s revolucionario. Para quien conozca el universo superheroico existen muchos personajes que trasladan ideas tan feministas o m¨¢s que las visiones actuales¡±.
¡°El mundo del c¨®mic es hist¨®ricamente masculino¡±, recuerda Andrea. ¡°Pero aun as¨ª, es verdad que en los c¨®mics de Lee ya hab¨ªa un Spiderman antipolic¨ªa y aparec¨ªan multitud de personajes diversos (aunque tuvieran solo una l¨ªnea narrativa), con una mirada avanzada a su momento¡±.
¡°Yo creo que est¨¢n usando su enorme influencia para transmitir mensajes que ellos creen que son correctos¡±, responde Yu, ¡°y me parece estupendo. Cuando era ni?a me habr¨ªa encantado ver a Mighty Thor y pensar ¡®yo tambi¨¦n puedo ser una diosa de Asgard y tener poderes, puedo llamar a los truenos y controlar mi martillo¡¯¡±.
Hablando m¨¢s espec¨ªficamente sobre el tema de la raza, Yu explica que en Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos, la primera pel¨ªcula que tuvo como? protagonista a un superh¨¦roe de origen asi¨¢tico ¡°se cae en el t¨ªpico estereotipo del padre chino que es muy estricto y que no le deja hacer nada al protagonista¡ Sugiriendo que el padre chino es el malo, el hijo chinoamericano es el bueno pero, aun as¨ª, reconozco que me hizo much¨ªsima ilusi¨®n ver a un superh¨¦roe que ten¨ªa mis ojos rasgados. No veo mal que Marvel sacrifique un poco el tama?o de la audiencia para dirigirse a diferentes p¨²blicos con mentalidades diferentes. Creo que es positivo¡±.
A pesar de esa herencia editorial, Janira cree que los personajes femeninos actualmente son mucho m¨¢s profundos e interesantes de lo que eran hace un tiempo en el cine y en los tebeos. ¡°Veo a las mujeres mucho m¨¢s complejas, con muchos m¨¢s matices y que tratan temas que no son solamente ¡®estoy enamorado de este o del otro¡¯. Tambi¨¦n observo cierto toque femenino a la hora de cuidar, de tener en cuenta los sentimientos de los dem¨¢s. No s¨¦, es como que las superhero¨ªnas tienen un punto m¨¢s emocional y de m¨¢s complejidad que sus compa?eros hombres, e incluso que frente al individualismo de estos, ellas generan m¨¢s comunidad¡±.
Para finalizar, Janira afirma que, a pesar de todo, de los hombres que reclaman el stick to the original story, ¡°me da la sensaci¨®n de que a Marvel le da un poco igual y que va a seguir por el camino que ya ha empezado. Porque saben perfectamente que si no atraen a otro tipo de p¨²blico se van a quedar atrasados¡±.
Queda claro, por tanto, que aunque encontrar el equilibrio en este proceso es muy complejo para Marvel, la ¨²nica forma de intentar alcanzarlo es rodar m¨¢s y mejores films con superhero¨ªnas para que, tanto la sociedad en su conjunto, como los fans masculinos, abandonen con el tiempo su actitud hacia las pel¨ªculas protagonizadas por mujeres.