Barbara Loden y ¡®Wanda¡¯: una mujer en la sombra
Barbara Loden protagoniz¨® en 1970 la pel¨ªcula de culto ¡®Wanda¡¯. Un libro de Nathalie L¨¦ger reivindica ahora a una creadora ¨²nica.
...
Siempre hay que volver a Barbara Loden y Wanda. Ya lo aventur¨® Marguerite Duras, alg¨²n d¨ªa esta fr¨¢gil pel¨ªcula sobre una mujer ausente y fugitiva dirigida y protagonizada por una mujer que se consideraba ¡°la nada¡± encontrar¨ªa su p¨²blico y su arrebatada reivindicaci¨®n ya no ser¨ªa un grito en el desierto. Estrenada en 1970, la ¨²nica pel¨ªcula de la actriz estadounidense Barbara Loden se qued¨® en el limbo de las obras de culto hasta que, entrado el siglo XXI, fue impulsada por la cr¨ªtica de g¨¦nero. Ahora, un libro escrito por la francesa Nathalie L¨¦ger (Par¨ªs, 61 a?os) y titulado Vida de Barbara Loden (Sexto Piso) persigue al fantasma de una mujer cuya prematura muerte por un c¨¢ncer en 1980, a los 48 a?os, acab¨® con un talento fuera de lo com¨²n.
¡°Barbara Loden naci¨® en 1932, seis a?os despu¨¦s que Marilyn Monroe, dos antes que mi madre y el mismo a?o que Elizabeth Taylor, Delphine Seyrig y Sylvia Plath. Ten¨ªa 38 a?os cuando dirigi¨® e interpret¨® Wanda¡±, escribe L¨¦ger en un libro que empez¨® a redactar con el fin de ser una entrada en un diccionario de cine para acabar convertido en una carta de rendida admiraci¨®n. En 1971, Loden confesaba que hab¨ªa sido una ni?a solitaria escondida detr¨¢s ¡°de la estufa¡± de su abuela. Se sent¨ªa ¡°una autista, convencida de que no val¨ªa nada, sin dignidad¡±. ¡°No ten¨ªa amigos. No ten¨ªa talento. Era una sombra. No aprend¨ª nada en el colegio. Apenas sab¨ªa contar. Y no me gustaba el cine: me daba miedo la gente tan perfecta, me hac¨ªa sentir a¨²n m¨¢s inepta¡±.
L¨¦ger toma nota de todo, tambi¨¦n de las memorias de Elia Kazan, mucho m¨¢s mayor y respetado que su mujer. ¡°Salvaje, original, insolente y socarrona¡±, Loden es una mujer ¡°espabilada¡± con los hombres y, pese a su car¨¢cter retra¨ªdo, es fuerte e independiente, incluso ¡°agresiva¡± cuando aflora ¡°la pasi¨®n sexual o la rabia¡±. En 1964 encarna a Maggie en la obra de Arthur Miller Despu¨¦s de la ca¨ªda. El personaje es un reflejo de Marilyn, exmujer de Miller. Loden lo borda y gana un premio Tony dando vida a una mujer que se mueve en una paradoja: desaforada y, a la vez, comedida.
Entre los objetos que Loden dej¨® cuando muri¨® hab¨ªa manuscritos, cuadernos y cintas. Tambi¨¦n la carta de un hombre que no la amaba. Durante a?os, aseguraba la actriz, se sinti¨® como un muerto viviente. Wanda fue su manera de gritar al mundo que exist¨ªa. Sin duda lo logr¨® y por eso, en su lecho de muerte, se limit¨® a repetir ¡°mierda, mierda, mierda¡±.