Zainab Fasiki: c¨®mo derrocar al patriarcado marroqu¨ª con un simple l¨¢piz
La artista de 23 a?os sufre censura y acoso por sus desnudos y fanzines sobre educaci¨®n sexual. Ha pasado por Espa?a creando su ¨²ltima obra en el Centro de Residencias Art¨ªsticas de Matadero Madrid, que podr¨¢ verse hasta el pr¨®ximo 31 de julio.
Zainab Fasiki tiene 23 a?os y toda la fuerza del mundo para romper los tab¨²es de la sociedad marroqu¨ª con sus l¨¢pices. Esta valiente artista de Fez recibe insultos y una constante censura en su pa¨ªs por mostrar sus vi?etas libres de tapujos sociales. Pero las cr¨ªticas le hacen m¨¢s fuerte. Tiene clara su misi¨®n: ¡°Mi objetivo es ayudar a la liberalizaci¨®n de la mujer del MENA (Norte de ?frica y Oriente Medio) de las presiones familiares y del control de la sociedad y los medios¡±.
Desde que public¨® en la revista marroqu¨ª Skefkef su primer c¨®mic, ...
Zainab Fasiki tiene 23 a?os y toda la fuerza del mundo para romper los tab¨²es de la sociedad marroqu¨ª con sus l¨¢pices. Esta valiente artista de Fez recibe insultos y una constante censura en su pa¨ªs por mostrar sus vi?etas libres de tapujos sociales. Pero las cr¨ªticas le hacen m¨¢s fuerte. Tiene clara su misi¨®n: ¡°Mi objetivo es ayudar a la liberalizaci¨®n de la mujer del MENA (Norte de ?frica y Oriente Medio) de las presiones familiares y del control de la sociedad y los medios¡±.
Desde que public¨® en la revista marroqu¨ª Skefkef su primer c¨®mic, La conspiraci¨®n, comenz¨® su activismo p¨²blico. ¡°En La conspiraci¨®n describ¨ªa c¨®mo cuatro esposas que se hab¨ªan casado sin su consentimiento con el mismo hombre deciden vengarse de ¨¦l¡±, explica Zainab, quien encuentra el hilo de su inspiraci¨®n en la tradici¨®n y en la actualidad. El verano pasado, en Marruecos, tras la agresi¨®n a una chica en un autob¨²s por parte de unos salvajes que lo grabaron con un m¨®vil, Zainab public¨® esta vi?eta en sus redes (con el encabezado ¡®Los buses est¨¢n hechos para transportar a gente no para violar a chicas) y dio la vuelta al mundo.
Entre sus ¨²ltimos trabajos est¨¢ un c¨®mic sobre la educaci¨®n sexual que caus¨® todo un revuelo. ¡°En esta historieta contaba todos los pasos para tener relaciones sexuales y describ¨ªa el per¨ªodo de la pubertad. Much¨ªsimas personas me insultaron porque dec¨ªan que ayudaba a difundir el sexo y cosas malas para las adolescentes marroqu¨ªes¡±, dice.
Pero su compromiso con el arte y con la libertad tiene una importancia vital para ella. Por eso, si le preguntas por su dibujo favorito responde que es un autoretrato en el que aparece desnuda en un hamman p¨²blico marroqu¨ª. Y esta afirmaci¨®n cobra un sentido mayor cuando la escuchas decir: ¡°Nunca me he sentido libre en Marruecos. Tanto en mi vida personal como a la hora de dibujar. Cuando voy a Europa disfruto caminando por la calle con mis vestidos sin que los hombres me acosen y gozo viendo c¨®mo se imprimen sin problemas mis dibujos de desnudos. En Marruecos los impresores est¨¢n constantemente encima de lo que hago y muchas veces lo destruyen¡±, cuenta con la experiencia de haberse autoeditado parte de su obra.
Zenaib confiesa que al mismo tiempo que en las redes sociales se aplaude su valent¨ªa, a su familia le cuesta aceptar su obra. ¡°Eso es lo peor, cuando mis padres me dicen que todo esto es muy embarazoso para ellos¡±, afirma. Este ha sido uno de los principales motivos que la han llevado a crear el colectivo Women Power en Casablanca para ayudar a otras j¨®venes artistas que no tienen el camino f¨¢cil. Con Women Power, una vez al mes organiza un evento para veinte mujeres con talento. Y pone a su disposici¨®n a diferentes tutoras que les ense?an los conceptos b¨¢sicos del campo art¨ªstico en el que quieran desarrollarse.
Durante los dos ¨²ltimos meses, Zainab ha estado en Espa?a creando su ¨²ltima obra en el Centro de Residencias Art¨ªsticas de Matadero Madrid, dentro del programa El Ranchito. El resultado de su estancia creativa es una exposici¨®n (que podr¨¢ verse hasta el 31 de julio en Matadero Madrid), un comic y una web www.hshouma.com . ¡°Hshouma significa tab¨²¡±, explica. ¡°La mayor¨ªa de los tab¨²es en Marruecos se encuentran en torno a libertad de las personas, su vida sexual y la desnudez en el arte. Y, adem¨¢s, no existen palabras para nombrarlos, se hace a trav¨¦s del insulto. Con este proyecto mi intenci¨®n es romper con estos tab¨²es se?al¨¢ndolos y explic¨¢ndolos¡±, dice. ¡°Estoy convencida de que, en muchas ocasiones, son la ra¨ªz del problema de la violencia de g¨¦nero entre los j¨®venes marroqu¨ªes¡±. Por eso ha creado esta plataforma educativa digital que pr¨®ximamente estar¨¢ en Dariya (el ¨¢rabe marroqu¨ª). En ella, de una manera did¨¢ctica y est¨¦tica, visibiliza conceptos de educaci¨®n sexual, explica en qu¨¦ consiste la violencia de g¨¦nero o la igualdad de g¨¦neros, entre otros muchos temas, y abre un espacio para que cualquier persona pueda preguntar sus dudas o hacer propuestas. ¡°Por eso es importante que la web est¨¦ en Dariya¡±, recalca. Para que llegue a m¨¢s gente. Adem¨¢s, en la p¨¢gina hay un apartado donde se puede aportar conocimiento y, como dice Zainab, ¡°ser parte del cambio¡±.
A diferencia del resto de sus coloridas vi?etas, en Hshouma solo usa el blanco y negro. ?Por qu¨¦? ¡°Porque son neutros para el color de piel y para que las personas que tienen dificultad para distinguir colores puedan comprenderlo todo igual¡±. Tambi¨¦n llama la atenci¨®n la ausencia de pupilas en las miradas de las mujeres que ha dibujado en Hshouma. ¡°Lo he hecho para evidenciar que las mujeres somos como estatuas que no se pueden mover y siempre controladas por la sociedad y los medios¡±. Zainab se considera una mujer at¨ªpica en su pa¨ªs e insiste en no tratar estos temas por ir en contra de nadie sino por necesidad. ¡°No quiero herir a nadie y sin embargo la gente se enfada con mis dibujos. Yo solo hago lo que siento y amo. Y es importante seguir haci¨¦ndolo para cambiar la manera de pensar de las futuras generaciones marroqu¨ªes. Mis padres a¨²n no aceptan mi trabajo, pero est¨¢n en camino de hacerlo¡±. Por eso es importante su perseverancia art¨ªstica. Por eso es necesaria la lucha de Zainab.