Las mujeres fot¨®grafas reclaman su (merecido) sitio
El colectivo G¨¦nero y Figura, creado en 2015, lucha por la visibilidad de las creadoras. Forman parte del programa paralelo de Art Madrid 2016, dedicado al arte y g¨¦nero.
?sta es la semana del arte contempor¨¢neo en Madrid: coleccionistas, comisarios y galeristas se dan cita en la ciudad. La feria Art Madrid ¨Cque celebra su edici¨®n n¨²mero 11 en el espacio CentroCentro del Palacio de Cibeles hasta el d¨ªa 28¨C ha querido mantener abierto el debate del papel de la mujer creadora. Por eso su programa paralelo se ha llamado este a?o Arte y G¨¦nero, con el objetivo de promover la visibilidad de las artistas. En esas actividades participan desde expertas como Margarita de Aizpuru hasta ¡®performers¡¯ como Yolanda Dom¨ªnguez. Y tambi¨¦n grupos como G¨¦nero y Figura, u...
?sta es la semana del arte contempor¨¢neo en Madrid: coleccionistas, comisarios y galeristas se dan cita en la ciudad. La feria Art Madrid ¨Cque celebra su edici¨®n n¨²mero 11 en el espacio CentroCentro del Palacio de Cibeles hasta el d¨ªa 28¨C ha querido mantener abierto el debate del papel de la mujer creadora. Por eso su programa paralelo se ha llamado este a?o Arte y G¨¦nero, con el objetivo de promover la visibilidad de las artistas. En esas actividades participan desde expertas como Margarita de Aizpuru hasta ¡®performers¡¯ como Yolanda Dom¨ªnguez. Y tambi¨¦n grupos como G¨¦nero y Figura, un colectivo feminista que empez¨® a trabajar el a?o pasado con el objetivo de reivindicar a las mujeres fot¨®grafas, integrado, entre otras, por Miren Pastor, Eva Filgueira, Davinia V. Reina y Nieves Lim¨®n.
Nieves Lim¨®n, profesora de la Universidad Carlos III y miembro del ¨¢rea de investigaci¨®n de este proyecto, explica que ¡°desde los a?os 90, cuando llegan los estudios de g¨¦nero al ¨¢mbito acad¨¦mico, el foco empieza a ponerse en el ¨¢mbito de los discursos hist¨®ricos, como la Historia del Arte¡±. A?ade que ¡°las barreras que encuentran las mujeres fot¨®grafas son las mismas que se producen en otros ¨¢mbitos de trabajo, no hay una tipolog¨ªa espec¨ªfica para saber por qu¨¦ no se produce su conocimiento¡±. Ella misma da las claves para comprender por qu¨¦ sigue siendo necesario reivindicar el trabajo de la mujer en el arte.
C¨®mo surgi¨®
¡°El equipo de G¨¦nero y Figura est¨¢ formado por investigadoras universitarias y otras compa?eras interesadas en las mismas l¨ªneas procedentes de otros ¨¢mbitos, como el dise?o, la producci¨®n audiovisual, la comunicaci¨®n¡ Naci¨® hace unos meses en una convocatoria p¨²blica que abri¨® la Universidad Carlos III de Madrid con una plataforma de micromecenazgo, Goteo, para intentar paliar los problemas que tienen algunas l¨ªneas de investigaci¨®n dentro de la investigaci¨®n p¨²blica. Se pod¨ªan presentar ideas que tuvieran una expl¨ªcita vinculaci¨®n de cambio social, y el nuestro es un proyecto feminista que intenta posicionar algunos debates y revertir la situaci¨®n de la mujer en el ¨¢mbito profesional de la fotograf¨ªa¡±.
Un debate abierto
¡°Todas nos hemos desarrollado en el ¨¢mbito fotogr¨¢fico. Y en este desarrollo nos d¨¢bamos cuenta de que los libros a los que acud¨ªamos y las exposiciones que visit¨¢bamos siempre hab¨ªa una carencia de fot¨®grafas, cuando en la pr¨¢ctica no era as¨ª. Primero de una manera intuitiva ves que algo pasa, y luego te fijas en hechos como que el Premio Nacional de Fotograf¨ªa solo se ha otorgado en Espa?a a cuatro fot¨®grafas; el Hasselblad a siete; ¡®La voz de la imagen¡¯, que re¨²ne a los 21 maestros de la fotograf¨ªa espa?ola, solamente muestra el trabajo de tres mujeres¡ Hay algunas pr¨¢cticas que legitiman el medio, desde exposiciones a aproximaciones historiogr¨¢ficas, que de alguna manera siempre terminan dejando de lado el trabajo de muchas fot¨®grafas¡±.
Rescatar y promover
¡°Al principio intentamos descubrir fot¨®grafas que en Espa?a hubieran trabajado y a las que casi no se conociera, pero tuvimos que dejar esta l¨ªnea por la falta de financiaci¨®n. Aun as¨ª encontramos nombres, como el de la fot¨®grafa vasca Eulalia Abaitua, de finales del siglo XIX. Esto tampoco solucionaba otro de los problemas que ve¨ªamos: que en la actualidad tambi¨¦n faltan nombres. Por eso creamos dos convocatorias para la edici¨®n de un fotolibro y la producci¨®n de tres clips audiovisuales, y en nuestra web vamos a alojar el trabajo de unas 50 fot¨®grafas de las 156 que se presentaron. Pero a la vez mantenemos la investigaci¨®n: hacemos art¨ªculos divulgativos y colaboramos de manera abierta con un grupo de edici¨®n de Wikipedia en MediaLab Prado para la traducci¨®n y creaci¨®n de perfiles de mujeres fot¨®grafas¡±.
Lecturas y preferencias
¡°Un libro que nos parece fundamental por la selecci¨®n que hace es Mujeres fot¨®grafas: emancipaci¨®n y performance, de la profesora italiana Federica Muzzarelli. En ¨¦l aparecen desde fot¨®grafas famosas como Diane Arbus o Anne Brigman y otras como Hannah H?ch, Madame Yebonde o Tina Modotti. Nos gusta la manera que tiene de abordar la historia de la fotograf¨ªa, no lo intenta hacer en un eje cronol¨®gico y tampoco en ejes nacionalistas, porque eso deja zonas ciegas, parece que hay ¨¢reas que nunca han tenido fot¨®grafas, y no es as¨ª. En Espa?a no hace falta mirar atr¨¢s, actualmente hay una generaci¨®n de fot¨®grafas a las que hay que reivindicar: Lurdes Basol¨ª, Miren Pastor, Cristina de Middel, Laia Abril, Bego Ant¨®n¡¡±.