?Ha llegado la hora de tomarse en serio a la Scarlett Johansson cantante?
Despu¨¦s de a?os intentando hacerse un hueco en la m¨²sica, todo puede cambiar con The Singles, el supergrupo que acaba de montar con otras mujeres de la industria.
Despu¨¦s de casi una d¨¦cada intent¨¢ndolo, la actriz y cantante Scarlett Johansson ha logrado que empiecen a referirse a ella precisamente como eso, la actriz y cantante. Hasta ahora se hab¨ªa limitado a emular a Jane Birkin o Brigitte Bardot como reclamo sensual de composiciones masculinas. Todo puede cambiar con The Singles, el supergrupo que acaba de montar con otras mujeres de la industria musical. Quiz¨¢ sea la intentona definitiva que le lleve a conquistar la que es su asignatura pendiente. Ahora se aleja del folk de autor de sus grabaciones anteriores para abrazar el electropop sin comple...
Despu¨¦s de casi una d¨¦cada intent¨¢ndolo, la actriz y cantante Scarlett Johansson ha logrado que empiecen a referirse a ella precisamente como eso, la actriz y cantante. Hasta ahora se hab¨ªa limitado a emular a Jane Birkin o Brigitte Bardot como reclamo sensual de composiciones masculinas. Todo puede cambiar con The Singles, el supergrupo que acaba de montar con otras mujeres de la industria musical. Quiz¨¢ sea la intentona definitiva que le lleve a conquistar la que es su asignatura pendiente. Ahora se aleja del folk de autor de sus grabaciones anteriores para abrazar el electropop sin complejos junto a sus ilustres compa?eras de banda y, por vez primera, se independiza de las sombras de Tom Waits y Serge Gainsbourg que hasta ahora hab¨ªan definido su discograf¨ªa.
El tema Candy ya se puede escuchar en Internet y es la propuesta de lo que ella misma define como ¡°super-pop dance music¡±, con la que se presenta el grupo que lidera. A la voz de Johansson se suma el bajo de Este Haim (de la banda Haim, que lo ha reventado en los festivales de medio mundo), las voces de la int¨¦rprete de neo-soul Kendra Morris y de la cantautora Holly Miranda y los sonidos americanos de Julia Haltigan bajo la producci¨®n de Dave Sitek, miembro de TV On The Radio. Grimmes y The Bangles son sus referentes declarados, aunque el sencillo tambi¨¦n recuerde a los omnipresentes The XX.
Recordemos que la protagonista de Lost in Translation y Ghost World debut¨® oficialmente en la m¨²sica en 2008, cuando todav¨ªa era en pantalla icono indie y no otra m¨¢s de los superh¨¦roes de Marvel. Ya hab¨ªa grabado una versi¨®n del cl¨¢sico del jazz Summertime y se hab¨ªa unido a Jesus and Mary Chain sobre el escenario del festival Coachella, aunque cuando empez¨® a suscitar muchos comentarios fue tras lanzar nada menos que un ¨¢lbum de versiones de Tom Waits titulado Anywhere I Lay my Head. Fue todo un exceso de ambiciones para una primeriza y desde entonces le ha costado ganarse el respeto como cantante. Aunque la cuidada selecci¨®n de temas que compon¨ªan el tributo a Waits demostraban cierto conocimiento de la discograf¨ªa del estadounidense, para muchos Johansson no era m¨¢s que una intrusa con ganas de epatar. El disco tambi¨¦n estaba producido por Dave Sitek e inclu¨ªa una colaboraci¨®n de David Bowie. Falling down fue el primer y ¨²nico sencillo de este disco.
Scarlett con Jesus and Mary Chain en Coachella de 2007.
Getty
Adem¨¢s de un cambio de g¨¦nero musical, el grupo femenino The Singles libera a Johansson de la sombra de la duda. Hasta ahora su voz siempre ha servido de acompa?amiento para las melod¨ªas de respetados cantautores, un patr¨®n que inici¨® precisamente con Anywhere I Lay my Head. Casi al mismo tiempo que serv¨ªa de musa para las canciones de Waits la actriz se aliaba con Pete Yorn para lanzar Break Up, un ¨¢lbum conceptual centrado en la ruptura de una pareja y cantado a medias con el estadounidense. Ambos formaron una gran pareja, emulando sin disimulo los di¨¢logos musicales que d¨¦cadas antes entablaba Serge Gainsbourg con sus diferentes parejas de estudio. Los cr¨ªticos fueron especialmente duros con el eventual d¨²o, quiz¨¢ saturados de las ¨ªnfulas de Johansson, y vieron en el intento m¨¢s vanidad que inquietud art¨ªstica. Pero lo cierto es que Pete Yorn es uno de los tipos m¨¢s interesantes de la escena estadounidense y el disco conten¨ªa temazos como Relator.
A pesar de la fr¨ªa acogida, la actriz y cantante se mantuvo fiel a sus pretensiones. Grabar una versi¨®n de Jeff Buckley, Last Goodbye, para la banda sonora de su pel¨ªcula She¡¯s not that into you y tambi¨¦n acept¨® la invitaci¨®n de convertirse en madrina de Lulu Gainsbourg. El hijo del c¨¦lebre cantautor franc¨¦s y hermano de la tambi¨¦n muy vers¨¢til Charlotte Gainsbourg, decid¨ªa en 2011 debutar en la m¨²sica. Lo hizo con un disco de versiones de su padre, ¡°From Gainsbourg to Lulu¡±. Todo en el proyecto era de tal obviedad que la elecci¨®n de Johansson para el d¨²o que presentara el lanzamiento era inevitable. Y ella acept¨® interpretar junto al franc¨¦s el cl¨¢sico Bonnie & Clyde. Pocos saben de esta grabaci¨®n de Scarlett Johansson porque casi nadie le prest¨® atenci¨®n en su momento, a pesar de que Rufus Wainwright, Iggy Pop, Marianne Faithfull, Vanesa Paradis y Johnny Depp tambi¨¦n aparec¨ªan en ¨¦l.
?
La actriz y cantante en una escena de Lost in Translation.