Herm¨¨s, equilibrio entre arte, cultura y lujo
M¨¢s all¨¢ de sus iconos y los buenos resultados econ¨®micos, Herm¨¨s es una empresa que ha convertido el arte en una experiencia creativa que da forma a la belleza.
Sorprender a nuestro cliente, eso es lo primero que queremos lograr. Pero tambi¨¦n necesitamos sorprendernos nosotros. ?Yo quiero sorprenderme! Y todo el mundo en Herm¨¨s se esfuerza para conseguirlo?, explic¨® Pierre Alexis Dumas, sexta generaci¨®n de la familia Herm¨¨s, a finales de mayo, en el distrito financiero de Nueva York. Aquella noche, Wall Street cambi¨® el habitual ajetreo de los mercados burs¨¢tiles por el lujo de una maison francesa, capaz de invertir nueve meses de trabajo en reformar un edificio hist¨®rico de Manhattan para acoger un evento de apenas unas horas y tr...
Sorprender a nuestro cliente, eso es lo primero que queremos lograr. Pero tambi¨¦n necesitamos sorprendernos nosotros. ?Yo quiero sorprenderme! Y todo el mundo en Herm¨¨s se esfuerza para conseguirlo?, explic¨® Pierre Alexis Dumas, sexta generaci¨®n de la familia Herm¨¨s, a finales de mayo, en el distrito financiero de Nueva York. Aquella noche, Wall Street cambi¨® el habitual ajetreo de los mercados burs¨¢tiles por el lujo de una maison francesa, capaz de invertir nueve meses de trabajo en reformar un edificio hist¨®rico de Manhattan para acoger un evento de apenas unas horas y transportar a los m¨¢s de 700 invitados (entre clientes de la marca, editores de moda, gente del mundo del arte y celebridades como Jodie Foster) a trav¨¦s de los distintos universos de su particular cosmos creativo. Mucho m¨¢s que una presentaci¨®n, la cita neoyorquina se convirti¨® en una experiencia visual, est¨¦tica y cultural de calidad.
Retrato de Bali Barret, directora art¨ªstica del universo global femenino de Herm¨¨s.
Liz Collins
Tras un desfile de la colecci¨®n de?pr¨ºt-¨¤-porter?(la misma que Lemaire present¨® en Par¨ªs en marzo), la sorpresa fue desvelada¡ En una estancia, un artista le¨ªa la fortuna en?carr¨¦s?de seda; en otra, junto a una piscina, un grupo de bailarinas, vestidas con los trajes de ba?o de la marca, interpretaba una coreograf¨ªa sincronizada. Y como en un laberinto on¨ªrico, los sue?os se suced¨ªan al pasar de una sala a otra: caballitos de tiovivo donde subirse, una barra de bar con la forma de sus ic¨®nicos brazaletes en versi¨®n gigante¡
Para entender c¨®mo late el coraz¨®n de la?maison?¨Cal ritmo del pulso creativo y no del econ¨®mico¨C,S?Moda?entrevist¨® a Bali Barret, directora art¨ªstica del universo global femenino de Herm¨¨s desde hace cuatro a?os. ?Antes fui directora del ¨¢rea de seda, y todav¨ªa lo soy. Pero ahora superviso todos los departamentos creativos de la marca?, cuenta. ?Entr¨¦ para colaborar en la creaci¨®n de una colecci¨®n de pa?uelos en 2002. Despu¨¦s de eso, Pierre Dumas me propuso quedarme en la casa y acept¨¦, aunque tuve dudas, no me cre¨ªa capaz. Supongo que ¨¦l vio en m¨ª algo que yo desconoc¨ªa. Antes tuve mi propia firma de moda?.
El edificio hist¨®rico J. P. Morgan & Co., en el n¨²mero 23 de Wall Steet, de Nueva York.
Cortes¨ªa de Herm¨¨s
?C¨®mo es el universo de la mujer Herm¨¨s? ?C¨®mo lo siente usted que es su directora??
Me encanta su diversidad. Nuestra intenci¨®n no es desarrollar todos los departamentos a un mismo nivel, ni hacer que todas las unidades creativas est¨¦n estrictamente coordinadas entre ellas; se trata m¨¢s bien de que todas las ¨¢reas (pr¨ºt-¨¤-porter, joyer¨ªa, marroquiner¨ªa, etc.) mantengan su propia personalidad y al mismo tiempo funcionen unidos. Creo que es un enfoque que diferencia a esta masion de otras. Porque muchas firmas de lujo tienen todas sus colecciones ordenadas a partir delready to wear, que se convierte en el patr¨®n que impregna todo lo dem¨¢s. Nosotros no trabajamos as¨ª. Cada una de las secciones del universo femenino tiene su propio director creativo, y cada uno de ellos posee una particular y fuerte visi¨®n de los productos. Eso lo hace diferente.
Y a usted le toca lidiar con todos ellos.?
S¨ª, soy una especie de terapeuta [sonrisa] o psic¨®loga diplomada, como quieras llamarlo. Mi funci¨®n es mediar entre la creaci¨®n y la relaci¨®n con estos creativos, para que todas las colecciones fluyan.
Y mientras, no ha parado de dise?ar.?
As¨ª es, pero sobre todo me re¨²no con ilustradores y artistas cada semana, para posibles colaboraciones. A veces se trata de gente muy joven.
Unas bailarinas interpretaron una coreograf¨ªa con los bolsos.
Cortes¨ªa de Herm¨¨s
Usted siente un profundo respeto por la herencia, y al mismo tiempo se considera una persona muy contempor¨¢nea. ?Es ¨¦sta la llave del ¨¦xito de Herm¨¨s, una marca que ha logrado ser extraordinariamente moderna en su clasicismo??
Creo que s¨ª. Habr¨ªa sido muy f¨¢cil, con los archivos hist¨®ricos que tenemos, limitarnos a reeditar todos los iconos una y otra vez. Pero habr¨ªa sido un error, porque despu¨¦s de un tiempo, habr¨ªamos muerto. El coraz¨®n de Herm¨¨s es la creaci¨®n, conocer gente nueva que abra la puerta a nuevos retos, sin perder de vista nuestro ADN, inmensamente rico.
Ahora mismo parece que la moda reniega de los?looks?m¨¢s encorsetados y las ¨²ltimas tendencias pasan por un estilo de mujer que viste prendas mucho m¨¢s c¨®modas y relajadas, que abraza incluso el?sport chic. Un estilo, por otra parte, al que Herm¨¨s siempre ha sido fiel. ?Cree que el mundo de la moda ha intentado copiar su esp¨ªritu?
En el universo?fashion?hay tiempo para todo. Y todo se basa en el cambio. Hoy es estampado; ma?ana, colores lisos; al siguiente, minimalismo; al otro, triunfa el exceso¡ Siempre ha habido un momento y una ¨¦poca para todo. Pero quiz¨¢ en la dif¨ªcil coyuntura social que estamos viviendo hoy, tiene sentido que la gente quiera algo bonito, seguro, simple y aut¨¦ntico. Creo que hay una necesidad de buscar cosas genuinas, algo que Herm¨¨s siempre ha contemplado de una manera natural.
Instalaci¨®n visual tributo al ¨¢rea de zapatos
Cortes¨ªa de Herm¨¨s
Hoy la industria parece obsesionada con el consumidor. Saber cu¨¢les son sus necesidades y controlar sus deseos parece la b¨²squeda del Santo Grial.?
No en nuestro caso. Nosotros proponemos, no respondemos a posibles demandas del mercado.
?C¨®mo se logra estar fuera de la ley del mercado y sin embargo ser una marca de ¨¦xito?
Intuici¨®n, creaci¨®n y?know how. Las ideas sin un saber hacer no son nada. El?know how?es el 50% de la creaci¨®n. El equilibrio entre estos factores es el que da como resultado producir objetos bellos. Y ¨¦sta es la mayor preocupaci¨®n en Herm¨¨s, dar forma a la belleza.
Mercados emergentes: China, India¡ ?C¨®mo los ve una marca tan francesa como Herm¨¨s? ?Se ha planteado su conquista de una determinada manera?
Algunas firmas lanzan incluso ediciones?ad hoc?para determinados pa¨ªses. No, nunca har¨ªamos eso. En cada tienda de Herm¨¨s su director decide qu¨¦ quiere comprar. Por eso, no encontrar¨¢s nunca unaboutique?exacta en el mundo. Estamos presentes en pa¨ªses lejanos desde hace mucho tiempo, y existe una relaci¨®n de respeto por otras culturas. Por ejemplo, Jean Louis Dumas ha tenido desde siempre una pasi¨®n especial por la India; no lo vemos como el ?nuevo mercado?, es un lugar donde Herm¨¨s tiene ra¨ªces desde hace d¨¦cadas. Mucho antes, incluso, de que tuvi¨¦ramos tienda ah¨ª. Lo mismo sucede con Jap¨®n. No todo nuestro mundo gira en torno al negocio, se trata de conocer pa¨ªses y gente interesante.
En una de las estancias, estaba el bangle bar. Una barra peep-show con forma de brazalete que ofrec¨ªa copas de champ¨¢n.
Cortes¨ªa de Herm¨¨s
A la marca le apasiona trabajar con artistas. ?C¨®mo descubre tanto nuevo talento para sus colaboraciones?
De muchas maneras. Pierre Alexis tiene una relaci¨®n muy personal con el universo art¨ªstico. ?l viaja mucho, se re¨²ne con gente y siempre que vuelve a Par¨ªs me llama y me dice ?tienes que ver esto?. Es una gran inspiraci¨®n. Pero tambi¨¦n recibo propuestas. La gente me env¨ªa su trabajo para que lo vea, yo selecciono lo que me parece interesante y quedo con ellos para conocerlos. Tambi¨¦n voy a exposiciones, y mis ojos siempre est¨¢n abiertos. Es importante no ponerte l¨ªmites ni encasillar a nadie, todo artista es susceptible de poder aportar algo inesperado.
?Cu¨¢l ha sido la colaboraci¨®n m¨¢s sorprendente?
Sin duda, la de Hiroshi Sugimoto. Un artista incre¨ªble. Todo su trabajo es escult¨®rico y tambi¨¦n fotograf¨ªa en blanco y negro. A Pierre Alexis y a m¨ª nos fascinaba la posibilidad de trabajar con ¨¦l. Est¨¢bamos convencidos de que nos propondr¨ªa algo de foto en blanco y negro. Y de repente vino ¨¦l con todos esos colores. ?sa es la clase de sorpresas maravillosas detr¨¢s de nuestro trabajo. Y lo m¨¢s gracioso del tema es que ¨¦l no paraba de decir a los periodistas: ?Precisamente propuse este trabajo a Herm¨¨s porque pensaba que no iban a aceptar algo as¨ª, me sorprendi¨® mucho que lo hicieran? [risas].
En una sala, empapelada con carr¨¦s de seda y aire intimista, se o¨ªa m¨²sica en directo.
Cortes¨ªa de Herm¨¨s
?C¨®mo ve a la mujer Herm¨¨s?
Es libre de mente y tiene instinto para el estilo, m¨¢s que para la moda. Ella decide qui¨¦n quiere ser, a diferencia de una?fashion victim?o alguien que sencillamente necesita una marca para sentirse bien.
?Es dif¨ªcil encontrar una f¨¦mina as¨ª??
No. En los ¨²ltimos 20 a?os, las mujeres han tenido un acceso a la moda m¨¢s amplio que el que tuvieron anteriores generaciones. As¨ª que, en un principio, lo quieren todo, lo prueban todo y, m¨¢s tarde, modelan sus propias ideas y son capaces de escoger aquello que case con su personalidad. Incluso las m¨¢s j¨®venes son muy exigentes en todo lo que se relaciona con su imagen.
Una de las estancias dedicadas al departamento de seda de Herm¨¨s.
Cortes¨ªa de Herm¨¨s