Historia de ¡®I will always love you¡¯: ni es una canci¨®n de amor ni es de Whitney Houston
Dolly Parton escribi¨® el tema el mismo d¨ªa que compuso otro de sus grandes ¨¦xitos: ¡®Jolene¡¯.
La voz de Whitney Houston se apag¨® para siempre el 11 de febrero de 2012, pero su repertorio se mantiene inmortal en la memoria y en los reproductores de millones de personas. Sin ir m¨¢s lejos, I Will Always Love You sigue figurando como su tercera canci¨®n m¨¢s escuchada en Spotify hoy en d¨ªa con cerca de 280 millones de reproducciones. Aunque nunca est¨¢ de m¨¢s recordar que su sentida interpretaci¨®n para la banda sonora de El Guardaespaldas, la pel¨ªcula que ella misma protagoniz¨® junto a Kevin Costner en 1992, en realidad se trataba de una versi¨®n del tema que Dolly Parton com...
La voz de Whitney Houston se apag¨® para siempre el 11 de febrero de 2012, pero su repertorio se mantiene inmortal en la memoria y en los reproductores de millones de personas. Sin ir m¨¢s lejos, I Will Always Love You sigue figurando como su tercera canci¨®n m¨¢s escuchada en Spotify hoy en d¨ªa con cerca de 280 millones de reproducciones. Aunque nunca est¨¢ de m¨¢s recordar que su sentida interpretaci¨®n para la banda sonora de El Guardaespaldas, la pel¨ªcula que ella misma protagoniz¨® junto a Kevin Costner en 1992, en realidad se trataba de una versi¨®n del tema que Dolly Parton compuso en 1973 y lanz¨® al mercado al a?o siguiente en su aclamado ¨¢lbum Jolene. Curiosamente, por mucho que algunos lo pongan en duda, ella misma ha confesado que escribi¨® tanto Jolene como I Will Always Love You el mismo d¨ªa.
A primeras este himno puede parecer un balad¨®n lacrim¨®geno, una arquet¨ªpica pieza musical en la que Dolly, como a?os m¨¢s tarde hiciera Adele en Someone Like You, le desea lo mejor a un ex que pret¨¦ritamente lo fue todo para ella. Pero en este caso, las apariencias enga?an. La de Tennessee a una edad temprana ya hab¨ªa demostrado que la m¨²sica era lo suyo. No obstante, su espaldarazo definitivo llegar¨ªa en 1967, a los 21 a?os, cuando el m¨²sico de country Porter Wagoner le invit¨® a formar parte de su programa de televisi¨®n The Porter Wagoner Show, que estuvo en antena desde 1961 hasta 1980.
Durante los primeros a?os de emisi¨®n la estrella m¨¢s querida del espacio fue la cantante Norma Jean, quien manten¨ªa una relaci¨®n amorosa con Porter. Ella quer¨ªa casarse con ¨¦l, pero el m¨²sico no tuvo intenciones de pedirle el divorcio a su primera esposa ni, por consiguiente, casarse con otra mujer. Al final aquello desemboc¨® en una separaci¨®n amistosa, la marcha de Norma del espacio televisivo y el posterior fichaje de nuestra protagonista. Cierto es que, por entonces, el p¨²blico se mostr¨® algo reacio al desembarco de la autora de 9 to 5 en la peque?a pantalla, pero tras varias semanas la rubia consigui¨® encandilar los corazones de los espectadores tocando en vivo sus temas y marc¨¢ndose infinidad de duetos con su mentor. En verdad, Porter fue quien convenci¨® al sello RCA Records para que apostara por su pupila.
Los primeros lanzamientos de la estadounidense, tanto como solista como acompa?ada de Porter, tuvieron un ¨¦xito moderado. No fue hasta octubre de 1973, cuando vio la luz Jolene, el avance que dar¨ªa nombre poco despu¨¦s a ese mismo disco, que empez¨® a saborear el ¨¦xito que siempre hab¨ªa anhelado. Dadas las circunstancias, m¨¢s temprano que tarde estaba claro que Dolly iba a volar libre y a centrarse en exclusiva en su carrera fuera de los plat¨®s de televisi¨®n. ¡°Estuve siete a?os con Porter y aprend¨ª muchas cosas de ¨¦l. Tuvimos una de esas relaciones donde nos apasionaba lo que hac¨ªamos. Era como fuego y hielo. Choc¨¢bamos todo el tiempo, pero nos am¨¢bamos el uno al otro. Hab¨ªa una gran pasi¨®n, pero yo quer¨ªa dejar el show. A Porter le hab¨ªa dicho que me quedar¨ªa en el programa por cinco a?os. Quer¨ªa ir por mi cuenta¡±, confes¨® la artista a Tennessean en 2015.
¡°Los cinco a?os pasaron y todav¨ªa segu¨ªa ah¨ª. Est¨¢bamos teniendo mucho ¨¦xito con nuestros duetos. Era su espect¨¢culo y lo entend¨ª, pero quer¨ªa irme. Finalmente pens¨¦: ¡®?C¨®mo voy a hacerle entender cu¨¢nto aprecio todo lo que ha hecho por m¨ª, pero aun as¨ª tengo que irme?¡¯. ?l no me escuchaba. As¨ª que me fui a casa y me dije ¡®bueno, ?qu¨¦ es lo que haces mejor? Escribir canciones¡¯. Entonces me sent¨¦ y la compuse¡±, explic¨® en esa misma entrevista sobre la g¨¦nesis del tema. ¡°Al d¨ªa siguiente la llev¨¦ a la oficina y le dije ¡®Porter, si¨¦ntate. He escrito algo que creo que necesitas escuchar¡¯. Empec¨¦ a cantar I Will Always Love You y ¨¦l se puso a llorar. Cuando termin¨¦ me dijo: ¡®?Demonios! Si te sientes tan fuerte al respecto simplemente hazlo, siempre y cuando pueda producir ese disco porque es la mejor canci¨®n que jam¨¢s has escrito¡¯¡±, desvel¨®.
Al final se sali¨® con la suya y el 9 de junio de 1974 Dolly se despidi¨® de The Porter Wagoner Show, lo que le permiti¨® poder focalizarse en su transici¨®n al pop. Sin embargo, el gui¨®n de la historia dio un vuelco inesperado cuando el 21 de marzo de 1979 Porter interpuso una denuncia a la cantante alegando incumplimiento del contrato. Le reclam¨® nada m¨¢s y nada menos que 3 millones de d¨®lares y el 15% de sus ingresos netos desde su marcha del programa hasta junio de 1979. Llegados a este punto podr¨ªa pensarse que su amistad se resinti¨® para siempre, pero finalmente llegaron a un acuerdo fuera de los tribunales y ella accedi¨® a pagarle un mill¨®n. De hecho, horas antes de que el 28 de octubre de 2007 Porter muriera a los 80 a?os tras tiempo luchando contra un c¨¢ncer de pulm¨®n, Dolly estuvo al lado de ¨¦l y de sus hijos. Tambi¨¦n se sabe que tuvo la oportunidad de cantarle por ¨²ltima vez la canci¨®n que tiempo atr¨¢s le hab¨ªa dedicado.
Desde un primer momento I Will Always Love You fue tan ic¨®nica que hasta Elvis Presley quiso versionarla. Finalmente, aquello no ocurri¨® porque los representantes del Rey del Rock pidieron una parte de los derechos de autor y ella se neg¨® rotundamente a aceptar esa condici¨®n. Con Whitney fue diferente, ya que simplemente se obtuvo una licencia de uso y la artista cobr¨® los royalties con creces. Aunque tampoco hay que olvidar que la pieza en cuesti¨®n, asimismo, pudo escucharse en las salas de los cines de medio mundo diez a?os antes del estreno de El Guardaespaldas. Para su segunda incursi¨®n en el mundo de la interpretaci¨®n, en la comedia musical La Casa M¨¢s Divertida de Texas, la art¨ªfice del reciente #dollypartonchallenge grab¨® una versi¨®n alternativa que bien merece ser reivindicada.