Inditex siempre gana
Han desfilado en Cibeles, tienen su propia marca o lo intentan por su cuenta, pero muchos j¨®venes creadores acaban dise?ando para el gigante textil ante la precariedad del mercado.
Sea cual sea tu visi¨®n de la moda, ¨¦ste es tu sitio, dice la p¨¢gina Un trabajo para ti de la web de Inditex. Gracias a Linkedin se descubre que relevantes creativos y dise?adores de moda que en su d¨ªa anduvieron por cuenta propia, ahora trabajan para el grupo de Zara. Proceden de marcas de moda emergentes que recibieron premios, desfilaron en Cibeles y llenaron las p¨¢ginas de las revistas de tendencias. A medida que caen, el gigante los acoge entre sus filas. ...
Sea cual sea tu visi¨®n de la moda, ¨¦ste es tu sitio, dice la p¨¢gina Un trabajo para ti de la web de Inditex. Gracias a Linkedin se descubre que relevantes creativos y dise?adores de moda que en su d¨ªa anduvieron por cuenta propia, ahora trabajan para el grupo de Zara. Proceden de marcas de moda emergentes que recibieron premios, desfilaron en Cibeles y llenaron las p¨¢ginas de las revistas de tendencias. A medida que caen, el gigante los acoge entre sus filas. Dise?adores, estilistas y fot¨®grafos de moda colaboran all¨ª desde el anonimato que reclama el grupo. Algunos llevan a?os en el engranaje, otros se quedan satisfechos con una estancia corta, pero la mayor¨ªa coinciden en destacar la experiencia como positiva. En una conclusi¨®n precipitada podr¨ªamos decir que el pez grande se come al peque?o, pero los motivos de esta tendencia son variados.
A Jordi Espino lo fueron a buscar. El exdise?ador de El Colmillo de Morsa decidi¨® dejar la marca despu¨¦s de meditarlo mucho para entrar a trabajar en Massimo Dutti. Las ganas de vivir nuevas experiencias, crecer en un entorno diferente le animaron a probar. El factor econ¨®mico tambi¨¦n tuvo un peso importante en la decisi¨®n. ¡°Tener tu propia marca implica una inversi¨®n muy fuerte, es complicado¡±. Ahora, haciendo balance considera que ¡°cualquier dise?ador tendr¨ªa que pasar por una empresa grande. Trabajar en equipo enriquece y aprendes a externalizar el producto¡±. Una de las cosas que m¨¢s valora de su paso por Massimo Dutti fue la posibilidad de poder aprender ¡°acabados y metodolog¨ªas que como peque?o dise?ador son inalcanzables porque no tienes medios¡±.
La falta de capacidad empresarial es uno de los principales escollos con los que se est¨¢ encontrando Jos¨¦ Miguel Sevilla, eBusiness Manager de Nuovum.com, una reci¨¦n inaugurada plataforma de venta online especializada en j¨®venes dise?adores. ¡°La etiqueta de dise?ador emergente es muy atractiva, hay talento y mucha ilusi¨®n, pero tambi¨¦n pocos recursos y escasa financiaci¨®n¡±. A Jos¨¦ Miguel le ha surgido tambi¨¦n la posibilidad de convertirse en agente de ventas de algunas de las marcas de su tienda, pero no est¨¢ siendo tarea f¨¢cil. ¡°Si ahora tocar¨ªa presentar primavera verano 2014, algunos de ellos todav¨ªa est¨¢n acabando de producir la colecci¨®n de oto?o invierno 2013 2014¡±. Realizar una colecci¨®n por adelantado y generar stock para moverla cuesta mucho dinero, as¨ª que tienen que conformarse con una clientela de supervivencia que los mantiene a flote, pero dif¨ªcilmente consiguen crecer y acaban como los 'eternos emergentes'. ¡°Para que una marca funcione es necesaria la financiaci¨®n. Tambi¨¦n que el dise?ador crezca, no a nivel de ego, sino de trabajo, mucho trabajo¡±, concluye.
La precariedad en la que viven muchos j¨®venes dise?adores tiene relaci¨®n directa con algunos de los datos que revel¨® el estudio El Sector Textil y El Gasto en Prendas de Vestir en Espa?a en 2012 de EAE Business School y que tienen mucho que ver con la dura crisis que est¨¢ viviendo el pa¨ªs. El gasto de media en moda por habitante en Espa?a es de 440 euros anuales. Teniendo en cuenta que una prenda dise?ada y fabricada localmente pocas veces cuesta menos de 100 euros, la supervivencia de firmas independientes se adivina complicada. Inmaculada Urrea, Brand Meaning Maker en Sofocomedia y con una larga experiencia como docente, considera que los dise?adores suelen vivir demasiado lejos de esta cruda realidad: ¡°Salen de la escuela con unos conocimientos que no tienen nada que ver con la vida real.¡± Su recomendaci¨®n es que nada m¨¢s salir, dediquen unos a?os a aprender con un gran dise?ador, ¡°que venda¡±, o con una gran empresa. ¡°Hay muchas cosas que las escuelas no ense?an por falta de tiempo, y adem¨¢s se suele dar m¨¢s importancia al aspecto creativo que al empresarial. Un abogado no monta un bufete al acabar la carrera¡±, puntualiza.
¡°Hay que aprender a adaptar la creatividad al mercado, a las nuevas maneras de vender. No se trata s¨®lo de ser un gran dise?ador. Hay que saber comunicar un producto¡± afirma tajante Inma. ?Puede que sea Inditex la mejor escuela para ello? ¡°S¨ª, es la mejor escuela de Espa?a. Es duro, muchos acaban quemados, pero yo lo recomiendo, y adem¨¢s para probar de todo: escaparatismo, estilismo, log¨ªstica¡y luego, si no te gusta, vete. Hay que pasar por ello, trabajar de verdad y tener ganas de aprender. Adem¨¢s a nivel de curr¨ªculum tiene un peso. Es una carta de presentaci¨®n y no hay que avergonzarse¡pero reci¨¦n salidos de la escuela es herirlos en su amor propio.¡±
La actual responsable del departamento de comunicaci¨®n de Natura, Anabel Luna, tiene claro que su paso por Inditex fue esencial para conseguir su nuevo puesto. A pesar de ello, a esta fot¨®grafa de formaci¨®n, la experiencia le sabe agridulce: ¡°Llor¨¦ mucho, pero agradezco haber pasado por all¨ª. Aprend¨ª, sobre todo, a trabajar bajo presi¨®n. Para alguien que quiera formarse puede ser una buena oportunidad, aunque personalmente no lo volver¨ªa a repetir a menos que tuviera un buen puesto¡acab¨¦ muy quemada¡±. En la otra cara de la moneda, la estilista Silvia M¨¦ndez se muestra encantada con su trabajo para Inditex que le aporta ¡°la seguridad de un trabajo mensual¡±, algo complicado de conseguir como freelance en el fr¨¢gil ecosistema de la moda espa?ola: ¡°cada vez se produce menos y se paga peor, as¨ª que no podr¨ªa vivir sin ellos como clientes¡±. Con un extenso curr¨ªculum que la coloca como una de las mejores de su profesi¨®n, estuvo m¨¢s de tres a?os en Burberry, fue editora de moda en Glamour durante dos a?os y colabora con las principales publicaciones de moda, Silvia se encarga de la direcci¨®n art¨ªstica de los cat¨¢logos de Oysho, una vertiente de su trabajo ¡° que me apasiona y con la que estoy aprendiendo mucho¡±.
?Pero es posible que haya vida m¨¢s all¨¢ de Inditex? Ante esta situaci¨®n de desigualdad de oportunidades, Vogue conect¨® estos dos mundos con su cert¨¢men de j¨®venes dise?adores Who¡¯s Next. Organizado desde hace dos a?os y dotado con un premio de 100,000 euros, Inditex es el colaborador principal. El dise?ador alicantino Juan Vidal result¨® ganador de la segunda edici¨®n y ahora despu¨¦s de algunos a?os fuera, regresa al calendario oficial de la Mercedes Benz Fashion Week. Todav¨ªa habr¨¢ que esperar para ver los resultados de esta alianza, pero por algo toca empezar para lograr vida m¨¢s all¨¢ de Inditex.