¡®Joker¡¯, ¡®El irland¨¦s¡¯, ¡®1917¡¯¡ ?Por qu¨¦ las favoritas al Oscar van sobre ¡®hombres blancos enfurecidos¡¯?
El m¨ªtico formato de comedia Saturday Night Live ha convertido en viral una canci¨®n con la que parodia el patr¨®n narrativo recurrente entre las pel¨ªculas m¨¢s alabadas por los acad¨¦micos en esta edici¨®n.
Joker, El irland¨¦s, ?rase una vez en¡ Hollywood, 1917¡ A pocos d¨ªas de que se celebre una nueva edici¨®n de los premios Oscar, la terna de favoritas para cargarse de estatuillas en la gala que tendr¨¢ lugar la madrugada del pr¨®ximo 10 de febrero ha quedado reducida a apenas un pu?ado de opciones. Durante la larga y extenuante temporada de premios, muchas han sido las voces que han censurado la escasa diversidad de los filmes m¨¢s alabados por los acad¨¦micos, as¨ª como la ...
Joker, El irland¨¦s, ?rase una vez en¡ Hollywood, 1917¡ A pocos d¨ªas de que se celebre una nueva edici¨®n de los premios Oscar, la terna de favoritas para cargarse de estatuillas en la gala que tendr¨¢ lugar la madrugada del pr¨®ximo 10 de febrero ha quedado reducida a apenas un pu?ado de opciones. Durante la larga y extenuante temporada de premios, muchas han sido las voces que han censurado la escasa diversidad de los filmes m¨¢s alabados por los acad¨¦micos, as¨ª como la infrarrepresentaci¨®n de las mujeres en categor¨ªas como mejor direcci¨®n y la de los actores no cauc¨¢sicos en las interpretativas. Este pasado 25 de enero, el m¨ªtico programa de televisi¨®n humor¨ªstico Saturday Night Live llev¨® la cr¨ªtica a un nuevo nivel, sintetizando en peque?as canciones el patr¨®n narrativo que parece definir a las pel¨ªculas que encandilan a la Academia: ¡°La furia del hombre blanco¡±.
?Joaquin Phoenix, flaco flaco; se r¨ªe mucho, pero aun as¨ª da miedo; baila en los escalones, patalea patalea; tapa con una almohada a su madre loca; pero de lo que de verdad va esta pel¨ªcula es de: la furia del hombre blanco, la furia del hombre blanco?.
Con esta estrofa, al ritmo de una bossa nova, la c¨®mica Melissa Villase?or comenzaba a parodiar c¨®mo Hollywood ha decidido celebrar este a?o una misma pauta tem¨¢tica entre los filmes candidatos. ?La vida del g¨¢nster es dif¨ªcil, con De Niro y el peque?o Joe Pesci; Dura tres horas, son j¨®venes y viejos; y va sobre: la furia del hombre blanco, furia del hombre blanco?, entonaba sobre El irland¨¦s, para a continuaci¨®n mencionar otras pel¨ªculas como ?rase una vez en¡ Hollywood, 1917, Jojo Rabbit y hasta Toy Story 4. Villase?or terminaba su intervenci¨®n, que solo en Twitter ya cuenta con m¨¢s de 50 mil ¡®me gusta¡¯, a?adiendo que el motivo por el que Greta Gerwig no fue nominada a mejor directora por Mujercitas no fue otro que la ?furia del hombre blanco?. El presentador del informativo sat¨ªrico en el que tuvo lugar la canci¨®n, Colin Jost, un hombre blanco heterosexual (prometido de Scarlett Johansson), se puso en la piel de los potenciales ofendidos asegurando que se pon¨ªa Joker para ?hacer ejercicio? y que vio El irland¨¦s ?el d¨ªa de Navidad, solo?. Y el anfitri¨®n del episodio no era otro que Adam Driver, cuyo personaje en Historia de un matrimonio bien podr¨ªa haber engrosado la lista ¨Ccolecci¨®n de memes mediante¨C.
El concepto ?furia del hombre blanco? es una derivaci¨®n del t¨¦rmino ?hombre blanco enfadado?, que se aplica para condenar la masculinidad t¨®xica de aquellos varones cauc¨¢sicos con opiniones pol¨ªticas conservadoras o reaccionarias. Popularizada en la ¨²ltima d¨¦cada, personajes como Walter White en Breaking Bad o Walt Kowalski en Gran Torino fueron considerados ejemplos de este arquetipo en la peque?a y gran pantalla, respectivamente. Desde que Donald Trump accedi¨® a la presidencia de los Estados Unidos, esta expresi¨®n ha sido utilizada para reprobar algunas de las opiniones y acciones sexistas, hom¨®fobas y xen¨®fobas del magnate. ?Hay una epidemia de furia del hombre blanco en este pa¨ªs, que nuestro odioso presidente alienta. Est¨¢ creciendo. Est¨¢ en todas partes. Las comunidades de color est¨¢n siendo atacadas y viene desde arriba?, declaraba Jona Perrillo, una profesora de la Universidad de Texas a The New Yorker el pasado mes de agosto.
Mientras la mayor¨ªa de medios y tuiteros celebraron lo ocurrente del gag, la viralidad del v¨ªdeo no tard¨® en desatar la ira de otro gran n¨²mero de aludidos, decididos al parecer a demostrar cuanto antes lo certero de lo all¨ª argumentado. Adem¨¢s de atacar la escasa gracia del programa y su reparto femenino, de denunciar que no incluyera a los hombres negros en su canci¨®n y de que trivializar la historia de un enfermo mental como es Arthur Fleck en Joker, Villase?or recibi¨® una colecci¨®n de insultos e incluso montajes en los que se insinuaba su asesinato por parte del payaso interpretado por Joaquin Phoenix.
Precisamente el mismo d¨ªa en el que se emiti¨® el controvertido sketch, la actriz Carey Mulligan copaba los titulares de la prensa cinematogr¨¢fica al sugerir que la mayor¨ªa de los acad¨¦micos que tienen derecho a voto en los Oscar no ven todas las pel¨ªculas candidatas. ?No puedo creer que hayan visto pel¨ªculas como Mujercitas, Estafadoras de Wall Street o The farewell y piensen que no merecen un reconocimiento?, afirm¨® en una entrevista con Variety, pregunt¨¢ndose si el sistema actual de votaci¨®n funciona. ?Quiz¨¢ no deber¨ªan permitirles votar al menos que puedan probar que han visto todas y cada una de las candidatas. Deber¨ªa haber un examen. Las pel¨ªculas que han dejado fuera son indiscutiblemente brillantes?. Desde 2016, a ra¨ªz de la controversia #Oscarsowhite nacida por la abrumadora mayor¨ªa de nominados blancos, la Academia emprendi¨® una agresiva estrategia para incorporar miembros mujeres y personas de diferentes etnias para conseguir una diversidad efectiva en la gala por excelencia del s¨¦ptimo arte. De momento, sin demasiado efecto: de los veinte int¨¦rpretes nominados este a?o solo una, Cynthia Erivo (Harriet), no es cauc¨¢sica.
En los ¨²ltimos meses, medios como The New York Times, Vulture o Vanity Fair USA han publicado diferentes piezas en las que desgranaban c¨®mo varias de las pel¨ªculas m¨¢s aclamadas de esta temporada de premios tratan sobre hombres que se ven amenazados por la sociedad de sus respectivas ¨¦pocas y responden con violencia. Este 10 de febrero veremos si alguna consigue alzarse con la deseada estatuilla en unos Premios Oscar que prescindir¨¢n de presentador por segundo a?o consecutivo. Si, debido a esta circunstancia, buscaban una canci¨®n con la que poder inaugurar la gala, parece que Melissa Villase?or ya ha hecho el trabajo por ellos.