Fallece Karl Lagerfeld: adi¨®s al hombre m¨¢s poderoso de la moda
Tras la muerte del dise?ador, recuperamos la entrevista que S Moda le hizo en plena Semana de la Moda de Par¨ªs en 2011. Locuaz, ir¨®nico y cercano, el k¨¢iser siempre tuvo ideas claras.
Hablar con Karl Lagerfeld puede ser m¨¢s dif¨ªcil que conseguir audiencia con un jefe de Estado. En la fiesta que celebr¨® Hogan en Par¨ªs durante la Semana de la Moda, el dise?ador m¨¢s reputado de la industria charl¨® en exclusiva para S Moda. Bajo la atenta mirada de su asistente, a solas en una sala gigantesca, y tras una larga y ceremoniosa espera, el genio mostr¨® su lado m¨¢s afable.
H¨¢bleme del proceso creativo. ?Es cierto que le gusta destruirlo todo?
S¨ª, por supuesto, para reconstruirlo despu¨¦s. Como reza el t¨ªtulo de uno de los libros de la escritora...
Hablar con Karl Lagerfeld puede ser m¨¢s dif¨ªcil que conseguir audiencia con un jefe de Estado. En la fiesta que celebr¨® Hogan en Par¨ªs durante la Semana de la Moda, el dise?ador m¨¢s reputado de la industria charl¨® en exclusiva para S Moda. Bajo la atenta mirada de su asistente, a solas en una sala gigantesca, y tras una larga y ceremoniosa espera, el genio mostr¨® su lado m¨¢s afable.
H¨¢bleme del proceso creativo. ?Es cierto que le gusta destruirlo todo?
S¨ª, por supuesto, para reconstruirlo despu¨¦s. Como reza el t¨ªtulo de uno de los libros de la escritora francesa Marguerite Duras: Destruir, dice (1991, editorial Tusquets). La deconstrucci¨®n es la base de la creaci¨®n. No destruir por destruir. Sino para crear. Para ir un paso por delante. Para evolucionar. Para darle la vuelta. No puedes encerrarte en una burbuja. En esta industria, lo peor que puedes hacer es aislarte.?Y mucho menos ahora, que la gente est¨¢ especulando con los posibles bailes de sillas en Dior, Louis Vuitton¡ El hecho de que no est¨¦ siempre en la calle no significa que no est¨¦ al tanto de lo que pasa en la calle¡
?Qu¨¦ opina de la lista interminable de nombres nuevos que suenan como candidatos para entrar en las grandes casas de moda?
Si fuera pretencioso, dir¨ªa que yo fui el primero. Al fin y al cabo, es cierto, fui el primero. Cuando tom¨¦ las riendas de Chanel, todo el mundo me dec¨ªa ?no aceptes, no funcionar¨¢?. Hace 30 a?os nadie quer¨ªa ponerse al frente de una casa con tanta historia. Pero 20 o 15 a?os despu¨¦s, Tom Ford lleg¨® a Gucci. Las grandes casas necesitan sangre nueva. El dinero est¨¢ detr¨¢s de todas y cada una de estas decisiones. Dior, Chanel, Gucci¡ todos ellos saben lo que hacen.
Pero, ?cu¨¢les son las dificultades de aceptar este reto?
Quiz¨¢ no tengas que ocuparte de menudencias, pero debes aceptar que formas parte de una gran industria. Como director creativo de una gran firma no puedes ir de artista fr¨¢gil. Adem¨¢s, conseguir el puesto no te asegura el ¨¦xito. Algunos lo intentaron antes y no funcion¨®.
Quiz¨¢ ahora no sea el mejor momento desde un punto de vista econ¨®mico¡
Para el mercado del lujo s¨ª es un buen momento, puedo asegurarlo. Herm¨¨s, Chanel, Gucci¡ Tienen dinero. Adem¨¢s, no debemos olvidar que la moda genera puestos de trabajo. No es solo consumo. La moda crea empleo. ?Gasta para que otros puedan seguir en la industria!
?Qu¨¦ m¨²sica escucha ¨²ltimamente?
Mis favoritos son Florence and the Machine y un cantante indie que se llama James Blake.
?Qu¨¦ opina del fen¨®meno Lady Gaga?
Es un ser humano incre¨ªble. Es fant¨¢stica. Y por lo menos, se esfuerza. Es f¨¢cil ser un artista an¨®nimo desali?ado. Ella es una luchadora y me gusta la gente que trabaja para conseguir lo que quiere. Adem¨¢s, lo que hace es interesante. Sin olvidar que es una m¨²sica de verdad. Estudi¨® en el conservatorio. No es una chica que ha salido de la nada. Es muy sensata¡ y muy lista.
La publicidad es tambi¨¦n otro de sus intereses¡
?Es una de las formas de expresi¨®n contempor¨¢neas m¨¢s importantes! Yo dise?o la imagen de Chanel, Lagerfeld y Fendi. Soy un publicista sin agencia. Pero tampoco la necesito, porque yo soy mi mejor cliente.
?Se considera una marca?
Gracias a Dios todav¨ªa me considero una persona, pero puedo ser usado como marca. Mi verdadero nombre no es Lagerfeld, ?es Logofeld!
Ha colaborado con m¨²ltiples firmas, ?qu¨¦ factores son los m¨¢s determinantes a la hora de decidir aceptar o no un proyecto? En primer lugar, la persona que est¨¢ al mando de la empresa: Diego Della Valle [fundador y presidente del grupo Tod¡¯s]. Hace much¨ªsimos a?os que nos conocemos. Dise?ar la primera l¨ªnea para Hogan fue casi como un juego. Despu¨¦s ¨¦l quiso hacer una segunda. Y como dice el dicho, ?no hay dos sin tres?. ?Por qu¨¦ no? Es divertido. Tengo total libertad para hacer lo que quiero. No es una colecci¨®n demasiado amplia. Solo algunas piezas. Y al parecer, funciona. De hecho, solo acepto colaboraciones puntuales limitadas. No me gusta dise?ar colecciones extensas. Ya sean gafas para Orefos, un bol¨ªgrafo para Dupont, packaging para Coca-Cola¡ Son siempre ediciones limitadas. Y yo estoy detr¨¢s de todo y cada uno de los detalles. Todos los bocetos son m¨ªos. Olvida las antiguas licencias en las que ced¨ªas tu nombre y ellos hac¨ªan lo que quer¨ªan con ¨¦l. ?Jam¨¢s! Yo estoy detr¨¢s de cada una de las creaciones que llevan mi nombre.
*Esta noticia se public¨® originariamente en octubre de 2011 y se actualiz¨® tras la muerte de Karl Lagerfeld el 19 febrero de 2019.