La aristocracia del vaquero
Entrevistamos a Chloe Lonsdale, hija del ¡®rey del jean¡¯ y que ha resucitado la m¨ªtica marca de denim de los 70, Made in Heaven.
Tony Lonsdale lleg¨® a Londres en los primeros 70 con un cargamento de pantalones vaqueros. Quer¨ªa venderlos a tiendas de ropa, exportar el esp¨ªritu desenfadado y rebelde que transmit¨ªan los jeans en Estados Unidos. Pero entonces el denim era un tejido que en Europa solo se empleaba en la ropa de trabajo. As¨ª que su idea fracas¨®. Ninguna tienda le compr¨® los pantalones. Para recuperar parte de la inversi¨®n y del orgullo herido, Lonsdale alquil¨® un local en la King's Road que luego alumbrar¨ªa la tienda ...
Tony Lonsdale lleg¨® a Londres en los primeros 70 con un cargamento de pantalones vaqueros. Quer¨ªa venderlos a tiendas de ropa, exportar el esp¨ªritu desenfadado y rebelde que transmit¨ªan los jeans en Estados Unidos. Pero entonces el denim era un tejido que en Europa solo se empleaba en la ropa de trabajo. As¨ª que su idea fracas¨®. Ninguna tienda le compr¨® los pantalones. Para recuperar parte de la inversi¨®n y del orgullo herido, Lonsdale alquil¨® un local en la King's Road que luego alumbrar¨ªa la tienda Sex, de Vivienne Westwood y Malcolm McLaren y el nacimiento de The Sex Pistols.
En menos de un mes Lonsdale vendi¨® todos los vaqueros que hab¨ªa tra¨ªdo y poco despu¨¦s inaugur¨® The Jean Machine, una tienda que se convirti¨® en un ¨¦xito. Durante los 70 lleg¨® a tener m¨¢s de 100 establecimientos. All¨ª vend¨ªa una marca de vaqueros llamada Made in Heaven para la que trabajaba como modelo Chekkie Maskell, que se cas¨® con Lonsdale, ambos vestidos en denim, claro. Chekkie y Tony tuvieron una hija, Chloe. El due?o de la marca Made in Heaven fue el padrino de la ni?a. Hace unos 7 a?os, Chloe Lonsdale resucit¨® la marca de su padrino y ha conseguido posicionarla entre las marcas m¨¢s apreciadas de denim premium. Como explica en su web: "desde Farrah Fawcett y Jane Birkin a Claudia Schiffer o Sarah Jessica Parker estoy orgullosa de decir que vestimos algunos de los mejores culos del mundo". Hablamos con Chloe acerca de su marca, del significado del denim y de la importancia del pantal¨®n vaquero en la moda en sus oficinas de Londres.
"Mis padres llevaban jeans todos los d¨ªas. Mi padre llevaba jeans en Navidad, en funerales, en bodas. Para ¨¦l era una forma de vida y para m¨ª lo seguir¨¢ siendo siempre", dice Chloe sentada en su despacho del barrio de Chelsea, Londres. Vestida con un jersey de cashmere blanco y unos vaqueros azules confirma que ha heredado el estilo de sus padres "Es casi lo ¨²nico que utilizo. Bueno, tengo un par de vestidos, pero llevo jeans 360 d¨ªas al a?o".
Los padres de Chloe Londsale, vestidos con vaqueros, su uniforme.
MiH
El pantal¨®n vaquero es importante pues es la prenda que inaugura la democratizaci¨®n de la moda. Es vers¨¢til, duradero y c¨®modo. No sabe de clases ni edades. El tejano acaba contagi¨¢ndose de la personalidad de su due?o. "Es una de las pocas prendas que mejora con el tiempo. Son org¨¢nicos y mejoran con los lavados, con las puestas. Se convierten en parte de ti. Acaban teniendo marcas de tu vida. Es una prenda ¨²nica en ese sentido. Reflejan c¨®mo los usas, c¨®mo los llevas", explica Chloe.
Chloe, marcada desde la cuna por unos jeans, se dedica a ellos por m¨¢s razones que la herencia familiar. Esta prenda tot¨¦mica ha influido decisivamente en la moda. "Los jeans han ense?ado a la moda -que a veces es un poco est¨²pida- que los buenos cl¨¢sicos son atemporales. Han ayudado a anclarlo todo. Con las tendencias cambiando continuamente siempre puedes volver a un buen par de jeans y no saber qu¨¦ est¨¢ pasando en el mundillo de la moda, sino conocer tu cuerpo, saber lo que quieres de tus vaqueros. Y esa es la personificaci¨®n del estilo, cuando ves a Lauren Hutton, o a Jane Birkin, o muchas de mis musas, llevando jeans transcienden la moda y la enra¨ªzan a la vez".
El pantal¨®n vaquero es una pieza b¨¢sica que se encuentra en casi todos los armarios, sin embargo hay muchas formas de confeccionar vaqueros. Para Chloe, hija y ahijada de unos hombres que contribuyeron a introducir el denim en Gran Breta?a, es importante trabajar los jeans con respeto. Nada de lavados extremos en los que se compromete mucho m¨¢s que la est¨¦tica del pantal¨®n, nada de enormes tiradas, ni de prisas o presiones en la confecci¨®n, pues esto puede significar mucho m¨¢s que un tejano de poca calidad. "Trabajamos con las mejores f¨¢bricas de denim en el mundo. Hay unas cuantas en Jap¨®n y otras pocas en Italia que son lo mejor de lo mejor. Normalmente las mejores son las familiares. De hecho no se me ocurre ninguna que no lo sea. Llevan muchos a?os produciendo denim y liderando el mercado, centr¨¢ndose en el tejido, aplicando nuevas tecnolog¨ªas, pero como llevan tanto tiempo entienden lo que significa realmente el denim", cuenta Chloe.
Y ?qu¨¦ significa realmente el denim? "100% algod¨®n bueno. Toda la tecnolog¨ªa del stretch es realmente importante para la industria, pero el buen vaquero, el vaquero aut¨¦ntico, est¨¢ hecho de denim r¨ªgido. Estas f¨¢bricas familiares siempre est¨¢n equilibrando el balance entre autenticidad e innovaci¨®n", explica Chloe.
Claudia Schiffer con sus MiH Jeans en Londres.
Gtres
Confeccionar un vaquero de calidad conlleva un precio m¨¢s elevado que el de los jeans de gama media, confeccionados en enormes f¨¢bricas siguiendo procesos industriales, y que los de gama baja, fabricados con peores tejidos. "El precio no nos importa demasiado porque, seamos sinceros, ?c¨®mo de caro puede ser un vaquero? Para las grandes compa?¨ªas un d¨®lar de diferencia por metro de tejido resulta una diferencia notable, siempre est¨¢n mirando los m¨¢rgenes, pero nosotros somos una peque?a compa?¨ªa que se basa en hacer buenos jeans, as¨ª que tomamos las decisiones en funci¨®n de lo que nos parece bien y lo que nos gusta. No hay ninguna raz¨®n por la que un par de jeans tenga que valer 300, 400 o 500 libras. El 90% se de nuestros vaqueros se encuentran por debajo de los 200 euros, 190, 180¡ y esto es caro, pero est¨¢ ajustado a la calidad, al tejido, la confecci¨®n, la fabricaci¨®n".
El alto precio responde a la procedencia del denim y al montaje del pantal¨®n. El tejido se fabrica en Jap¨®n, Italia y Turqu¨ªa, donde se encuentran los mejores. El tejano se confecciona en Italia o en Turqu¨ªa, en peque?as f¨¢bricas familiares donde cuidan los detalles. "Cada costura de un jean tiene 3 y media puntadas por cent¨ªmetro. Puntadas largas indican que el producto se ha hecho mucho m¨¢s r¨¢pido. Si ves hijos sueltos en las costuras no significa que el vaquero sea malo, pero s¨ª es un indicador de que el proceso no ha sido muy cuidadoso lo que puede llevar a pensar que se han comprometido otras fases de la confecci¨®n de la prenda, adem¨¢s de las condiciones de trabajo. La calidad del tejido es otro de los indicadores de un buen jean. Puede que al principio no te des cuenta, pero lo har¨¢s en un par de d¨ªas: ver¨¢s c¨®mo se estira la tela, c¨®mo se adapta a tu cuerpo¡", detalla Chloe.
Los lavados, ese caballo de batalla de los amantes del denim original, responden a un proceso laborioso, si es que est¨¢n bien hechos. Existen, por supuesto, cientos de vaqueros con lavados ins¨®litos, con desgastados feroces en lugares del pantal¨®n donde jam¨¢s el roce y el uso dejar¨ªan marcas. Esto, como explica Chloe, tambi¨¦n aumenta el precio de la prenda: "Hacer un buen lavado encarece, es costoso y exigente, pero lo hacemos porque no nos gustan los lavados agresivos. Tratamos de hacer lavados naturales".
Dedicarse a la producci¨®n de vaqueros de calidad es una apuesta arriesgada en un momento de competencia de precios exagerada. Sin embargo a Chloe le va muy bien. "La marca va creciendo todo el tiempo. Cuando me mud¨¦ aqu¨ª hace 4 a?os lo hice con dos personas. Luego hemos ido creciendo mucho. En el ¨²ltimo a?o hemos contratado un empleado cada mes. Ahora somos 17 en esta oficina y 7 en Nueva York. Hemos crecido tanto que tenemos que mudarnos". Algo que quiz¨¢s hayan hecho ya, pues nuestra cita tuvo lugar hace meses.
El ¨¦xito de MiH ha sido r¨¢pido y rotundo. Muchas famosas utilizan sus jeans y otro tipo de prendas de su colecci¨®n. Tambi¨¦n muchas mujeres de a pie, aunque el vaquero tenga un precio elevado. "Nuestros jeans duran much¨ªsimo tiempo porque son de calidad. No hace falta tener muchos vaqueros sino vaqueros que duren y sienten bien. De hecho, con un buen 'blue jean' cl¨¢sico y quiz¨¢s un vaquero negro o azul oscuro es m¨¢s que suficiente. Creo que uno de los mayores errores de las mujeres respecto a los jeans es fijarse demasiado en las tendencias: "ohh, ahora se trata de pitillos grises, tengo que ir y encontrarlos". Y quiz¨¢s nunca le van a quedar bien los pitillos grises. Si encontrara un jean bonito que se adapte a su figura se va a situar por encima de la moda".
Liv Tyler lleva una camisa oversized de MiH.
Gtres
Anne Hathaway tambi¨¦n es fan de MiH.
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A Katie Holmes le encantan los vaqueros, tambi¨¦n MiH.
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Otra fan de MiH, January Jones.
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