La historia detr¨¢s del pol¨¦mico cartel de las Reinas Magas de A Coru?a
Una malinterpretaci¨®n de la felicitaci¨®n navide?a del Ayuntamiento rescata en redes la biograf¨ªa de una de las mujeres m¨¢s homenajeadas del feminismo.
?Tres reinas magas, una de ellas con hiyab, haciendo un corte de mangas?. El apunte de un usuario de Twitter supuestamente indignado con la felicitaci¨®n navide?a del ayuntamiento de A Coru?a ha levantado durante estos? ¨²ltimos d¨ªas una cadena de comentarios para aclarar que no existe ning¨²n ?corte de mangas? como el internauta indicaba (y viraliz¨®). Se trata de un homenaje a Rosie la Remachadora, uno de los iconos m¨¢s emblem¨¢ticos del movimiento feminista. Lo aclar¨®, tal y como ha recogido ...
?Tres reinas magas, una de ellas con hiyab, haciendo un corte de mangas?. El apunte de un usuario de Twitter supuestamente indignado con la felicitaci¨®n navide?a del ayuntamiento de A Coru?a ha levantado durante estos? ¨²ltimos d¨ªas una cadena de comentarios para aclarar que no existe ning¨²n ?corte de mangas? como el internauta indicaba (y viraliz¨®). Se trata de un homenaje a Rosie la Remachadora, uno de los iconos m¨¢s emblem¨¢ticos del movimiento feminista. Lo aclar¨®, tal y como ha recogido La Voz de Galicia, la concejala de igualdad del Consistorio, Roc¨ªo Fraga cuando present¨® la felicitaci¨®n de este a?o y aclar¨® que el cartel no era para ?provocar? sino para homenajear al icono feminista que se gest¨® en la Segunda Guerra Mundial. Una ilustraci¨®n de 1942 que sigue influenciando e inspirando a millones de mujeres.
Tal y como record¨® Carmen L¨®pez?en este reportaje en S Moda, pese a tener un nombre propio, Rosie no representa a una sola mujer, sino a miles. A principios de los a?os 40, coincidiendo con la II Guerra Mundial, muchos hombres estadounidenses abandonaron sus puestos de trabajo para partir al frente. El Gobierno comenz¨® entonces una potente campa?a para convencer a las mujeres de que ocupasen su lugar en las f¨¢bricas.?La propaganda fue bastante efectiva:?de 1941 a 1945 el porcentaje de mujeres trabajadoras en EEUU subi¨® del 27 al 37%. El 50% de esas mujeres desarrollaron trabajos relacionados con la industria de defensa. Hasta la revista?Life?les dedic¨® una portada, en agosto de 1943, con un extenso reportaje fotogr¨¢fico (se puede ver?aqu¨ª) de la ¡®Rosies¡¯ que levantaron la industria estadounidense.
Dos mujeres (y una canci¨®n) son las precursoras de este legado iconogr¨¢fico que en realidad fue orquestado por el Gobierno de Estados Unidos y agencias publicitarias como J. Walter Thompson. Primero lleg¨® un himno claramente propagand¨ªstico: en 1943 se cre¨® la?canci¨®n?Rosie the Riveter, con letra de Redd Evans y John Jacob Loeb e interpretada por artistas como Kay Kyser (el tema inclu¨ªa versos como?Rosie?est¨¢ haciendo historia, trabajando por la victoria, Rosie la Remachadora).
Uno de los rostros m¨¢s reconocidos de la propaganda de EE UU fue?Rosie Will Monroe. Una joven de Kentucky que trabaj¨® en una de las f¨¢bricas de Michigan y que se encarg¨® de poner su rostro a los v¨ªdeos promocionales? interpretando a Rosie the Riveter y reclamando el esfuerzo laboral femenino para ganar la guerra. Despu¨¦s llegar¨ªan las representaciones gr¨¢ficas. En 1943,?The Saturday Evening Post?public¨® en una de sus portadas?un dibujo de Norman Rockwell?protagonizado por una remachadora algo menos ¡®glamourosa¡¯ que la Rosie que todo el mundo reconoce.
Meses m¨¢s tarde se popularizar¨ªa un p¨®ster con fecha anterior: la ilustraci¨®n que The Westinghouse Power Company encarg¨® a J. Howard Miller para subir la moral de sus trabajadores. ?sta acabar¨ªa pasando a la posteridad y a ser una de las m¨¢s reproducidas del movimiento feminista: la trabajadora con el pa?uelo en la cabeza y el brazo con el pu?o cerrado con la frase ¡°?Podemos hacerlo!¡±. La imagen estaba inspirada en una fotograf¨ªa de?Geraldine Doyle, una trabajadora de una acer¨ªa de Chicago que por aquel entonces ten¨ªa 17 a?os y que desconoci¨® totalmente la existencia del cartel hasta 1982, cuando lo vio en una revista y se reconoci¨®.
La imagen volvi¨® a cobrar fuerza en los 70 y los 80 con fines feministas y el resto es historia del consumo: del p¨®ster pas¨® a camisetas, chapas, mecheros, llaveros y casi cualquier objeto personalizable. Y de ah¨ª, una vez m¨¢s, homenajeada en el cartel de las tres Reinas Magas de la felicitaci¨®n navide?a de A Coru?a. De hecho, el propio cartel del Ayuntamiento es una modificaci¨®n de una ilustraci¨®n que apela al feminismo interseccional y diverso, muy popular en internet en los ¨²ltimos a?os.