La importancia de llamarse Mondrian
Prada rinde homenaje al pintor que m¨¢s ha influenciado el mundo de la moda.
Temporada tras temporada surge la misma duda: ?es la moda un arte? Yves Saint Laurent lo ten¨ªa muy claro: ¡°La moda no es un arte pero para dedicarse a ella hay que ser artista¡±. Paradojas de la vida. El dise?ador argelino dej¨® una herencia art¨ªstica inigualable, no solo por su valios¨ªsima colecci¨®n personal de obras que reuni¨® junto a Pierre Berg¨¦, sino tambi¨¦n por sus propias creaciones dignas de una sala ...
Temporada tras temporada surge la misma duda: ?es la moda un arte? Yves Saint Laurent lo ten¨ªa muy claro: ¡°La moda no es un arte pero para dedicarse a ella hay que ser artista¡±. Paradojas de la vida. El dise?ador argelino dej¨® una herencia art¨ªstica inigualable, no solo por su valios¨ªsima colecci¨®n personal de obras que reuni¨® junto a Pierre Berg¨¦, sino tambi¨¦n por sus propias creaciones dignas de una sala de exposiciones. Sin ir m¨¢s lejos, su m¨ªtico vestido Mondrian (1965), con el que adapt¨® la corriente neoplasticista del pintor holand¨¦s a la silueta femenina, se convirti¨® en la primera prenda exhibida en un museo, concretamente en el Metropolitan Museum de Nueva York.
Hoy, cuatro d¨¦cadas despu¨¦s, la pieza que dict¨® las normas estil¨ªsticas del movimiento beat, contin¨²a siendo un referente. ?El motivo? La gur¨² de las pasarelas, Miuccia Prada, aquella que convierte en oro todo lo que pasa por su atelier (recordemos los metros de encaje de guipur que fueron necesarios para satisfacer la tendencia invernal de hace tres a?os, la reproducci¨®n masiva de rayas del pasado verano o la fiebre por los bolsos de Nylon que en los noventa lanzaron su firma a la fama cuando ¨¦sta era solo un negocio familiar de marroquiner¨ªa) dispone esta temporada que el binomio Yves Saint Laurent-Mondrian ir¨¢ directo a nuestro armario. Eso s¨ª, esta vez con un cierto aire old school y combinado con botas de pit¨®n: otro must a anotar en la lista de shopping de cualquier fashionista.
Sin embargo, la estela de esta prenda es mucho m¨¢s amplia. En alg¨²n momento de sus carreras ?gatha Ruiz de la Prada, Christian Lacroix, Diane Von Furstenberg, Matthew Williamson o Elie Saab, entre otros, tambi¨¦n cayeron rendidos ante esta composici¨®n geom¨¦trica en rojo, amarillo, azul y negro, que lleg¨® incluso a democratizarse a trav¨¦s de firmas low cost. Arte o no, lo que es cierto es que la fiebre por los zapatos joya, los complementos escult¨®ricos y la influencia de obras como las de Mondrian hacen que ambas disciplinas sean consideradas m¨¢s complementarias que antag¨®nicas. ?