El efecto ¡®La La Land¡¯ o por qu¨¦ los musicales han vuelto (ahora s¨ª) para quedarse
Hasta seis proyectos de g¨¦nero llegar¨¢n en los pr¨®ximos meses a la gran pantalla. Entre las estrellas que se animar¨¢n a dar el cante: Brie Larson, Lady Gaga y Rihanna.
¡°The musical is back¡±, clamaba emocionado Hugh Jackman despu¨¦s de protagonizar un n¨²mero de homenaje al g¨¦nero en la gala de los Oscar de 2009. Por aquel entonces parec¨ªa haber motivos suficientes para que la declaraci¨®n de intenciones del Lobezno cinematogr¨¢fico se hiciese realidad. Mamma Mia y High School Musical triunfaron entre el p¨²blico, la adaptaci¨®n de Los Miserables comenzaba su producci¨®n y Slumdog Millionaire, con aquellas coreograf¨ªas bollywoodienses recre...
¡°The musical is back¡±, clamaba emocionado Hugh Jackman despu¨¦s de protagonizar un n¨²mero de homenaje al g¨¦nero en la gala de los Oscar de 2009. Por aquel entonces parec¨ªa haber motivos suficientes para que la declaraci¨®n de intenciones del Lobezno cinematogr¨¢fico se hiciese realidad. Mamma Mia y High School Musical triunfaron entre el p¨²blico, la adaptaci¨®n de Los Miserables comenzaba su producci¨®n y Slumdog Millionaire, con aquellas coreograf¨ªas bollywoodienses recreadas en gimnasios de todo el mundo, era la gran triunfadora de la ceremonia con ocho estatuillas. Pero la predicci¨®n de Jackman se ha hecho de rogar. Despu¨¦s de la en¨¦sima traves¨ªa por el desierto del g¨¦nero, no ha sido hasta el mayest¨¢tico ¨¦xito de La La Land. La ciudad de las estrellas cuando el musical parece haber vuelto para quedarse. Las 14 nominaciones a los Oscar (r¨¦cord en los premios) de la pel¨ªcula de Emma Stone y Ryan Gosling nos invitaban a celebrar la resurrecci¨®n, pero es la tendencia detectada en la Berlinale la que la confirma. La ganadora del Oscar Brie Larson, Rooney Mara, Adam Driver y hasta la estrella de pop Rihanna, protagonizar¨¢n los nuevos filmes que intentar¨¢n replicar el ¨¦xito. Hora de buscar los zapatos de claqu¨¦.
Solo unos meses despu¨¦s de los Oscar presentados por Hugh Jackman, un estudiante de Harvard de 25 a?os lleg¨® a Los ?ngeles. Desfil¨® por los despachos de los estudios de Hollywood con el gui¨®n de un peque?o musical entre las manos, por aquel entonces de baj¨ªsimo presupuesto, que era rechazado continuamente. A nadie parec¨ªa interesarle la rom¨¢ntica historia que contaban esas p¨¢ginas. ¡°Muchos nos dijeron que est¨¢bamos intentando hacer una pieza de museo car¨ªsima. Nos urg¨ªan a cambiar cada una de las cosas que le deban un car¨¢cter especial y distintivo a la pel¨ªcula¡±, declararon a?os m¨¢s tarde los productores de la misma. Nada de n¨²meros musicales en un atasco, ni de finales agridulces, ni de un pianista de jazz como protagonista; mejor poner un rockero. El estudiante de 25 a?os decidi¨® guardar el gui¨®n en un caj¨®n antes que cambiar el alma de la historia. Siete a?os y otra sorprendente pel¨ªcula despu¨¦s (Whiplash), ese joven llamado Damien Chazelle, est¨¢ a punto de convertirse en el director m¨¢s biso?o de la historia en ganar un Oscar. La productora que se atrevi¨® finalmente a financiar el proyecto, Lionsgate, ha cosechado su mayor taquillazo desde Los Juegos del Hambre y el gui¨®n que cogi¨® polvo durante tanto tiempo ya es la pel¨ªcula del a?o: La La Land.
?Ha sido la paciencia o el don de la oportunidad la culpable de la repercusi¨®n del filme? ?Recibe mejor el p¨²blico un musical ahora que siete a?os atr¨¢s? Fabular sobre las causas del ¨¦xito de La La Land parece un ejercicio tan atractivo como inane, teniendo en cuenta el abundante historial de ¨¦xitos inesperados en la industria audiovisual. La f¨®rmula del ¨¦xito, como la de la Coca Cola, tiene m¨¢s de leyenda que de secreto. Pero las consecuencias de su estreno, del efecto La La Land, s¨ª son palpables. Hollywood busca musicales que repitan la prosperidad econ¨®mica de la mencionada pel¨ªcula y ya ha encontrado candidatos. Dejando a un lado el inminente estreno del musical en imagen real de La Bella y la Bestia (cuya producci¨®n es anterior al fen¨®meno), un buen n¨²mero de nuevos proyectos han encontrado financiaci¨®n en los ¨²ltimos meses dentro del mercado de compra-venta de pel¨ªculas enmarcado en el festival de Berl¨ªn.
¡°Creo que La La Land ha mostrado la gran audiencia existente para este tipo de pel¨ªculas. Vivimos una ¨¦poca estresante en el mundo y los musicales te transportan como ninguna otro g¨¦nero¡±, explic¨® la productora Monique Caulfield a The Hollywood Reporter. Ella es la responsable del primer musical vendido en Berl¨ªn que se estrenar¨¢ en las pantallas: Basmati Blues. La ganadora del Oscar Brie Larson (La habitaci¨®n) interpreta a una cient¨ªfica que viaja a la India para vender un arroz gen¨¦ticamente modificado que ha creado. All¨ª se encontrar¨¢ con la oposici¨®n de los granjeros, una peque?a historia de amor y mucho cante y baile, claro. Otros dos nombres de relumbr¨®n, Bradley Cooper y Lady Gaga, est¨¢n detr¨¢s del remake de Ha nacido una estrella. El actor de Resac¨®n en Las Vegas debutar¨¢ detr¨¢s de la pantalla confiando en Gaga para dar vida a la inocente aspirante a actriz que ya interpretara Judy Garland.
Adam Driver, Rooney Mara y Rihanna conforman el exc¨¦ntrico tr¨ªo protagonista de Annette, otra de las pel¨ªculas m¨¢s comentadas en el mercado de la Berlinale. La tr¨¢gica historia de un monologuista que intenta sobrellevar la muerte de su mujer, cantante de ¨®pera, promete ser el menos convencional de todos los musicales si escudri?amos el inclasificable historial de su director, Leos Carax (Holy Motors). Mara repetir¨¢ protagonizando tambi¨¦n el filme Vox Lux. La actriz se pondr¨¢ en la piel de una estrella del pop que experimenta junto a su agente (Jude Law) las revoluciones culturales surgidas en este siglo. El aspecto m¨¢s atractivo del proyecto reside en que la banda sonora original del mismo estar¨¢ compuesta por la misteriosa cantante de ¨¦xitos como Cheap Thrills o Chandelier, Sia. Y de nuevo Rooney Mara entonar¨¢ notas en Song to Song, lo nuevo del pol¨¦mico Terrence Malick (El ¨¢rbol de la vida). Ryan Gosling, Michael Fassbender y Natalie Portman completan un reparto de alt¨ªsimo nivel para un guion situado en la escena musical de Austin (Texas).
La escena nacional tampoco se librar¨¢ del renacer del g¨¦nero. Los j¨®venes Javier Ambrossi y Javier Calvo dirigen la adaptaci¨®n cinematogr¨¢fica de su exitosa obra teatral, La Llamada. Macarena Garc¨ªa y Anna Castillo, sendas ganadoras del Goya a la mejor actriz revelaci¨®n, interpretar¨¢n a las amigas internas en un campamento de monjas que reciben la llamada, tanto divina como terrenal. Este febrero tambi¨¦n ha comenzado a rodar su nuevo trabajo el director Carlos Vermut (Magical Girl), titulado Qui¨¦n te cantar¨¢. En ¨¦l, una c¨¦lebre cantante retirada pierde la memoria justo cuando preparaba su vuelta a los escenarios. Nawja Nimri da vida a la protagonista con Eva Llorach, Carme El¨ªas y Natalia de Molina en el reparto. El prestigioso compositor Alberto Iglesias, habitual de Almod¨®var, se encarga de la banda sonora.
El desembarco sonoro podr¨ªa culminarse en las playas de Broadway. Universal Pictures ha anunciado la adaptaci¨®n del cl¨¢sico teatral Wicked para 2019. Dirigido por Stephen Daldry (Billy Elliot), este t¨®tem de la cartelera neoyorquina supone una reinterpretaci¨®n de la historia de El mago de Oz contada desde la perspectiva de dos brujas. Y no ser¨ªa de extra?ar que el mayor fen¨®meno en Broadway de los ¨²ltimos a?os, Hamilton, le acompa?ara en las salas. Su creador, Lin-Manuel Miranda (que tambi¨¦n aparecer¨¢ en la continuaci¨®n de Mary Poppins, otro musical) ha confirmado que est¨¢n trabajando en la traslaci¨®n de la historia de uno de los padres fundadores de la naci¨®n a ritmo de rap, r&b, pop y jazz. Jackman, aunque tarde, ten¨ªa raz¨®n. El musical ha vuelto.