La moda tiene hambre de comida r¨¢pida
Como Andy Warhol en los a?os 60, hoy los dise?adores glorifican los iconos (y los logos) de la cultura de masas. La iconograf¨ªa de la industria fast food viste la pasarela y la calle.
Camisetas y sudaderas con el logo de Coca-Cola (en Marc Jacobs y Ashish), bolsos de cereales Kellogg¡¯s (en Anya Hindmarch), limosneras con forma de caja de comida china para llevar (en Kate Spade), una bolsa de palomitas convertida en clutch (en Charlotte Olympia), jers¨¦is inspirados en la iconograf¨ªa de McDonald¡¯s e incluso una funda de m¨®vil con estampado de patatas fritas (en Moschino)¡ Hoy la comida inspira y aumenta la recaudaci¨®n de las firmas de moda. Una tendencia que tiene admiradores y detractores a partes iguales. Mientras unos denuncian que la pasarela versione el unifor...
Camisetas y sudaderas con el logo de Coca-Cola (en Marc Jacobs y Ashish), bolsos de cereales Kellogg¡¯s (en Anya Hindmarch), limosneras con forma de caja de comida china para llevar (en Kate Spade), una bolsa de palomitas convertida en clutch (en Charlotte Olympia), jers¨¦is inspirados en la iconograf¨ªa de McDonald¡¯s e incluso una funda de m¨®vil con estampado de patatas fritas (en Moschino)¡ Hoy la comida inspira y aumenta la recaudaci¨®n de las firmas de moda. Una tendencia que tiene admiradores y detractores a partes iguales. Mientras unos denuncian que la pasarela versione el uniforme de los trabajadores del gigante americano de las hamburguesas (quienes, con un sueldo medio de 5,63 euros la hora, deber¨ªan trabajar 120 horas para poder pagar uno de los vestidos de la marca italiana), otros intentan conseguir alguna de las 10 piezas de la colecci¨®n c¨¢psula, que se agot¨® el d¨ªa despu¨¦s del desfile.
Bolso Tony the Tiger tribu (mascota de Frosties desde 1953), de la colecci¨®n o-i 2014/15 de Anya Hindmarch.
Imaxtree
En palabras de Tim Blanks, editor de Style.com, ?la reinterpretaci¨®n que ha hecho Scott de la cultura del consumo es brillante e ingeniosa?. Seg¨²n responsables de Yoox, empresa que gestiona la p¨¢gina de comercio electr¨®nico de la marca, estas colecciones recuperan la filosof¨ªa de Andy Warhol. Del mismo modo que el arte pop se apropia de las t¨¦cnicas de expresi¨®n de la cultura de masas, hoy la moda glorifica el imaginario de la comida r¨¢pida.
Si la obra?Coca-Cola (3)?de Warhol se vendi¨® en noviembre de 2013 por casi 42 millones de euros en la sala de subastas de Nueva York Christie¡¯s, hoy la sudadera de Jacobs con el logo de la marca de refrescos se vende por 1.380 euros en?Net-a-porter.com. Detr¨¢s del salto a las pasarelas de Londres y Nueva York del logo de Coca-Cola est¨¢ el trabajo del equipo de licencias internacional de la compa?¨ªa, que tambi¨¦n ha firmado colaboraciones con dise?adores como Jean-Charles de Castelbajac o Nigo.
Bolso Movie Night de Charlotte Olympia.
D.R.
Sentido comercial del humor. Adi¨®s a la ostentaci¨®n y al esnobismo. En nombre de la tendencianormcore?(que convierte en?hype?lo que antes era relegado a la carpeta de ?ordinario?), los blogs de moda hacen suyo el discurso de Warhol: ?Lo que es genial de este pa¨ªs es que Estados Unidos ha iniciado una tradici¨®n en la que los consumidores m¨¢s ricos compran b¨¢sicamente lo mismo que los m¨¢s pobres. Puedes estar viendo la tele y ver una Coca-Cola, y sabes que el presidente bebe Coca-Cola, Liz Taylor bebe Coca-Cola, y t¨² tambi¨¦n puedes beber Coca-Cola?. Una l¨ªnea de pensamiento que define la estrategia de expansi¨®n de firmas como Kate Spade, que, con el objetivo de afianzarse en el mercado chino, esta temporada propone un men¨² de ?fusi¨®n asi¨¢tica?, con bolsos?take away. De momento, ya ha conseguido que sean trending topicen la red social Sina Weibo.
?La cultura popular de Estados Unidos es una de mis fuentes de inspiraci¨®n; y Coca-Cola es un fen¨®meno global?, dice el dise?ador Ashish Gupta.
D.R.