La tr¨¢gica historia de Janis Joplin (por fin) llega al cine
¡®Janis Joplin: Little Girl Blue¡¯, narrado por Cat Power, se ha estrenado en Venecia. El documental profundiza en los problemas psicol¨®gicos y las adicciones de la cantante.
Del club de los 27 nos fascina la coincidencia, tambi¨¦n la forma en la que intentaban aliviar su dolor y el misterio de lo que hubieran sido sus vidas. En apenas un a?o, tres de sus miembros han resucitado en forma de documental. Tras Kurt Cobain y Amy Winehouse, Janis Joplin: Little Girl Blue, de Amy Berg, el que convierte a la cantante en objeto de estudio cinematogr¨¢fico.
Stevie Nicks, Kim Gordon, PJ Harvey y Courtney Love son algunas de sus seguidoras confesas y es casi una evidencia que, si su grito liberador en clave de blues no hubiera irrumpido en los escenarios, ellas ...
Del club de los 27 nos fascina la coincidencia, tambi¨¦n la forma en la que intentaban aliviar su dolor y el misterio de lo que hubieran sido sus vidas. En apenas un a?o, tres de sus miembros han resucitado en forma de documental. Tras Kurt Cobain y Amy Winehouse, Janis Joplin: Little Girl Blue, de Amy Berg, el que convierte a la cantante en objeto de estudio cinematogr¨¢fico.
Stevie Nicks, Kim Gordon, PJ Harvey y Courtney Love son algunas de sus seguidoras confesas y es casi una evidencia que, si su grito liberador en clave de blues no hubiera irrumpido en los escenarios, ellas no hubieran podido expresar su identidad art¨ªstica con la libertad con la que lo han hecho. ?No hay duda de ello. Janis fue la primera mujer que logr¨® ser estrella de rock?, defiende a S Moda Amy Berg, quien ha presentado su filme acerca de la cantante en el Festival de Cine de Venecia. Es la primera gran exploraci¨®n cinematogr¨¢fica centrada en la figura de la estadounidense en m¨¢s de cuatro d¨¦cadas desde que sucedi¨® su muerte. Han ocurrido otros intentos, pero todos quedaron a medias, entre ellos ?proyectos de biopic nunca concretados que involucraron a Pink, Zoey Deschanel y Amy Adams y The Rose un filme de los 70 con Bette Midler, que solo insin¨²a sin aportar datos de una manera abierta. El complejo entramado en los derechos de autor de sus canciones y el dif¨ªcil acceso a im¨¢genes ¨Cesta producci¨®n ha necesitado invertir 250.000 d¨®lares solo en grabaciones de archivo¨C son las principales razones para que no haya ocurrido antes, explica la cineasta.
Getty
Marginada en el instituto y querida aunque incomprendida por sus tradicionales padres, las heridas de adolescencia de Joplin hicieron su mismo viaje, desde Texas a San Francisco y hasta el momento en que muri¨®. La aceptaci¨®n que no encontr¨® en sus a?os de instituto surg¨ªa en cambio cuando cantaba en directo. ?Amy Winehouse sufr¨ªa a menudo actuando; Janis lo viv¨ªa de forma opuesta. Era la ¨²nica salida para aliviar su permanente sensaci¨®n de soledad, pero las 22 horas restantes del d¨ªa pod¨ªan llegar a ser muy tormentosas. No sab¨ªa ser feliz fuera del escenario?, dice la directora, candidata al Oscar por su documental Deliver us from Evil (2006).
Tras ganarse la confianza de los hermanos menores de la int¨¦rprete de Piece of my heart, Amy Berg logr¨® acceso a las cartas personales que enviaba a sus familiares y amigos. ?Muestran a una mujer ansiosa de sentirse validada y una parte de su personalidad que no pod¨ªa verse en sus apariciones p¨²blicas. Buscaba a una familia entre sus compa?eros de banda, aunque fuera una no tradicional?, apunta. Esos textos ¨ªntimos se reproducen en la voz de la cantautora Cat Power, a quien la directora escuch¨® hablar en una entrevista en YouTube y que comparte or¨ªgenes sure?os con la leyenda del rock. Su acento le pareci¨® id¨®neo para dar voz a las frases ¨ªntimas de Joplin. ?Luego descubr¨ª que muchos otros aspectos vitales eran paralelos y ella acept¨® la propuesta casi de inmediato?, recuerda la directora, quien ha invertido cinco a?os de trabajo en la complicada producci¨®n de esta cinta.
Tras varias relaciones sentimentales con hombres y con mujeres, las adicciones de Joplin le hicieron perder al hombre de su vida. David Niehouse no pertenec¨ªa al mundo del espect¨¢culo ni se sent¨ªa amenazado por la fuerza de Joplin. Tampoco toleraba que ella consumiera hero¨ªna, as¨ª que, tras separarse, ella decidi¨® demostrarle durante meses que era capaz de abandonar sus h¨¢bitos. La noche del 4 de octubre de 1970 en la que ella abandon¨® de nuevo la abstinencia, le esperaba en la recepci¨®n del hotel una carta de Niehouse aceptando retomar la relaci¨®n. Pero la muerte no permiti¨® que Joplin pudiera leer el escrito que tanto esperaba.
Getty