Las diez biograf¨ªas sobre moda que deber¨ªan estar de moda
Mientras esperamos las memorias de Grace Coddington en espa?ol, recopilamos otros t¨ªtulos de figuras clave en la industria.
El? inminente lanzamiento de las memorias de Grace Coddington en espa?ol es uno de los acontecimientos m¨¢s esperados por los aficionados a la moda. La directora creativa de Vogue USA y, para muchos, verdadera protagonista del documental The September Issue, narra en su autobiograf¨ªa sus a?os como modelo, sus inicios como estilista y su relaci¨®n con los dise?adores y fot¨®grafos m¨¢s renombrados de las ¨²ltimas d¨¦cadas. Sin embargo, el relato vital de Coddington viene a engrosar un g¨¦nero con una larga tradici¨®n: el de las biograf¨ªas de personajes fundamentales e...
El? inminente lanzamiento de las memorias de Grace Coddington en espa?ol es uno de los acontecimientos m¨¢s esperados por los aficionados a la moda. La directora creativa de Vogue USA y, para muchos, verdadera protagonista del documental The September Issue, narra en su autobiograf¨ªa sus a?os como modelo, sus inicios como estilista y su relaci¨®n con los dise?adores y fot¨®grafos m¨¢s renombrados de las ¨²ltimas d¨¦cadas. Sin embargo, el relato vital de Coddington viene a engrosar un g¨¦nero con una larga tradici¨®n: el de las biograf¨ªas de personajes fundamentales en la historia de la moda. As¨ª que, mientras esperamos para averiguar si estas memorias cumplen con las expectativas que han generado, podemos adentrarnos en la vida de otras figuras clave de este ¨¢mbito. He aqu¨ª algunas de las m¨¢s interesantes:
Paul Poiret: Vistiendo la ¨¦poca.
No fue el primer dise?ador, pero s¨ª el primero en crear una marca de moda muy similar a las actuales. Sus estrategias publicitarias y de comunicaci¨®n, su gesti¨®n empresarial, la creaci¨®n de perfumes o? la colaboraci¨®n con distintas disciplinas art¨ªsticas convirtieron a Poiret en un pionero y en una figura clave para entender la Historia de la Moda. Como sucedi¨® con tantos otros, la I Guerra Mundial acab¨® con sus suntuosas aspiraciones est¨¦ticas, pero en sus memorias Poiret traza un retrato fiel de los a?os de la Belle ?poque. Ese periodo marcado por la extravagancia, el coqueteo con el orientalismo, el Art D¨¦co, la convivencia de las artes y la consolidaci¨®n de la moda como industria.
Lisa Chaney: Chanel, an int¨ªmate life
Si tenemos en cuenta las repercusiones de su legado, Coco Chanel es, sin duda, la dise?adora m¨¢s importante de la historia. Su revoluci¨®n indumentaria ha dado lugar a infinitas monograf¨ªas. Su leyenda, alimentada por ella misma, a otras tantas biograf¨ªas. La mejor, quiz¨¢, sea ¡°El aire de Chanel¡± coescrita por la dise?adora y Paul Morand durante los a?os del exilio. Pero existen distintas aproximaciones a su vida que nos permiten vislumbrar ciertos matices de este personaje inaccesible y cr¨ªptico. Entre ellas,¡± Chanel: an int¨ªmate life¡±, el repaso que realiza la escritora Lisa Chaney por la turbulenta vida amorosa de la dise?adora. M¨¢s all¨¢ de conocer el nombre de los hombres que la marcaron, este libro traza una historia marcada por el instinto supervivencia, emocional y material, de la protagonista indiscutible de la moda del siglo XX.
Elsa Schiapparelli: Shocking life
La dise?adora italiana publica sus memorias en 1954, el a?o de su retirada. En los a?os posteriores a la guerra, los dise?os de Schiap, m¨¢s cercanos al arte que a la moda, ya no tienen cabida. Sus recuerdos (descritos, curiosamente, en tercera persona) comienzan con describiendo a su aristocr¨¢tica familia y terminan con su regreso a un Par¨ªs devastado tras un exilio autoimpuesto en los Estados Unidos. Entre medias, cientos de amigos y clientes c¨¦lebres, colaboraciones con gur¨²s de las Vanguardias, coqueteos con la intelectualidad de la ¨¦poca y rivalidades con Coco Chanel. Quiz¨¢ la lista de an¨¦cdotas pueda resultar tediosa, pero la autobiograf¨ªa de esta ¡°artista italiana que hace ropa¡± como Chanel la defini¨®, incluye ¨¢cidas reflexiones sobre el mitificado? Par¨ªs de entreguerras que resultan, cuanto menos, enriquecedoras.
¡®The beautiful fall¡¯ narra en tono novelesco las idas y venidas entre Yves Saint Laurent (en la foto) y Lagerfeld.
Getty
Alicia Drake: The beautiful fall.
En 1954 Yves Saint Laurent gana el prestigioso Secretary Wool Design Award. Karl Lagerfeld queda segundo. Se hacen amigos. Veinte a?os despu¨¦s, en los setenta, se convierten en enemigos. La periodista de moda Alicia Drake se centra en esta d¨¦cada de exceso, glamour y decadencia para retratar a dos dise?adores opuestos tanto en su estilo de vida como en su forma de entender la moda. Yves glorifica el pasado, representa la elegancia francesa y se muestra como un personaje hedonista, rodeado de la jet set del Par¨ªs de la ¨¦poca. Lagerfeld, sin embargo, anhela la fama mientras trabaja sin descanso para varias casas de moda. Con las mirada siempre puestasen el futuro, hace gala de un car¨¢cter fr¨ªo y busca c¨®mplices entre los artistas americanos. La historia, relatada con el ritmo de una novela, nos hace entender muchos aspectos de la personalidad (y la est¨¦tica) de los dos dise?adores m¨¢s importantes de las ¨²ltimas d¨¦cadas,? pero sobre todo logra aproximarnos a un ambiente de apariencias y luchas de poder que nos muestra la cara menos amable de la moda.
Diana Vreeland: D.V.
Como no pod¨ªa ser de otra manera, las memorias de la que fue la editora de moda m¨¢s carism¨¢tica (con permiso de la Wintour) no defraudan en absoluto. En D.V. la autora de frases como ¡°lo mejor de Londres es Par¨ªs¡± o ¡°El rosa es el azul marino de la India¡± desgrana, sin orden cronol¨®gico, jugosas an¨¦cdotas de todas las d¨¦cadas centrales del siglo XX.? De Cecil Beaton a Walis Simpson, Chanel, el Swinging London, Lauren Bacall o la Factory, Vreeland relata algunas de las situaciones que marcaron la moda del pasado siglo en un tono directo y muy divertido, como si se tratara de una conversaci¨®n transcrita (probablemente lo fuera) Muchos de los hechos suenan? exagerados y casi inveros¨ªmiles, pero como ella misma confiesa en el libro ¡°Los detalles de una buena historia tienen que partir de la imaginaci¨®n¡±. Quiz¨¢ no le faltaba raz¨®n.
Sarah G. Forden: House of Gucci
Tal y como apunta el subt¨ªtulo, se trata de una ¡°historia de asesinatos, locura, glamour y ambici¨®n¡±. Y es que la de la familia Gucci, desde que Giuccio Gucci creara una modesta marca de maletas en 1921 hasta su compra por parte de Investcorp en 1989 es una historia de ascenso fulgurante y ca¨ªda en picado. Fama, intrigas familiares, dinero, evasi¨®n de impuestos y un asesinato, el de Maurizio Gucci en 1995, orquestado, al parecer, por su mujer. La historia de los Gucci nos muestra c¨®mo convertir una peque?a empresa familiar en una reputada firma de lujo. Tambi¨¦n c¨®mo destruirla.
Jerry Oppenheimer: Front row: Anna Wintour
Se trata, por supuesto, de una biograf¨ªa no autorizada. Y de un autor, Jerry Oppenheimer, famoso por haber sacado a la luz los supuestos trapos sucios de otras celebridades como Martha Stewart o Jerry Seinfeld. Pero, para qu¨¦ enga?arnos, todo lo que sirva para alimentar la leyenda de la mujer m¨¢s poderosa de la industria, interesa. La historia que se relata en este libro es, por un lado, la de una estratega obsesionada con el poder que va dejando a su paso amigos, enemigos, jefes, amantes y colaboradores. Por el otro, la de una editora con las ideas muy claras y un olfato ¨²nico para detectar el talento. Nada de lo que tenga que ver con Anna Wintour pasa desapercibido. Y por algo ser¨¢.
La carism¨¢tica editora de ¡®Vogue¡¯ que dirigi¨® anteriormente la versi¨®n americana de ¡®Harper¡¯s Bazaar¡¯, Diana Vreeland, en una fotograf¨ªa de 1980.
Getty Images
Christian Salmon: Kate Moss machine
Hace pocos meses sali¨® a la venta The Kate Moss Book, el coffee table book definitivo de la modelo brit¨¢nica. Viendo esta retrospectiva fotogr¨¢fica, uno se da cuenta de por qu¨¦ Mrs. Moss es uno de los iconos m¨¢s importantes de las ¨²ltimas dos d¨¦cadas. Sin embargo, los textos que acompa?an a esta monograf¨ªa son poco o nada reveladores. Sobre Kate Moss, su conducta rebelde, sus supuestas aficiones y sus turbulentas relaciones se han escrito r¨ªos de tinta y algunas biograf¨ªas no autorizadas de las que sale mejor o peor parada. Rumorolog¨ªas aparte, merece la pena echar una ojeada a Kate Moss Machine, el ensayo que el soci¨®logo Chris Salmon dedica a la modelo. En ¨¦l se nos muestran algunas de las estrategias que puso en marcha la industria para convertir a Katherine Ann Moss en Kate Moss, una supermodelo, pero, ante todo, un producto. Una marca que, tras m¨¢s de veinte a?os, no ha perdido un ¨¢pice de vigencia.
Judith Waff/Daphne Guinnes: Alexander Mcqueen. The life and the legacy.
No es una biograf¨ªa en sentido estricto, pero s¨ª un complemento necesario a los libros que detallan a trav¨¦s fotograf¨ªas la carrera del creador brit¨¢nico. Judith Watt, historiadora de la Central Saint Martins no necesita fotos para analizar, uno a uno, los desfiles del dise?ador. La descripci¨®n del proceso creativo, las opiniones de su entorno, las distintas etapas profesionales por las que pas¨® y, sobre todo, el legado de sus colecciones bastan para hacerse una idea de las obsesiones y fascinaciones que rondaban la mente de este genio.
Yohji Yamamoto/ Ai Mitsuda: My dear bomb.
La autobiograf¨ªa del dise?ador japon¨¦s es tan cr¨ªptica como su personaje y tan fascinante como sus creaciones. My dear bomb no es una historia vital novelada sino el conjunto de reflexiones de un creador que, por entonces, acababa de cerrar su empresa y se dispon¨ªa a comenzar una nueva etapa. Sus opiniones sobre la moda, el arte o el cuerpo femenino se alternan con confesiones, an¨¦cdotas de infancia y declaraciones de amigos y colaboradores. El libro se abre con las reflexiones del director alem¨¢n Wim Wenders, que en 1989 le dedic¨® el documental Notebook on Cities and Clothes, otra joya indispensable para adentrarse en el complejo universo est¨¦tico de Yamamoto.
El dise?ador brit¨¢nico Alexander McQueen junto a su madre Joyce en una entrevista concedida para ¡®The Guardian¡¯ en 2004
Cordon Press