Las firmas espa?olas blindan su marca
El 84% de las firmas espa?olas est¨¢n registradas para protegerse contra eventuales copias. Pero no vale con el nombre, tambi¨¦n se inscriben tejidos, frases y posibles confusiones ortogr¨¢ficas o fon¨¦ticas.
El 16% de las firmas que desfilan en la semana de la moda de Madrid no tienen registrada su marca. El precio del proceso parte de 119,28 euros para Espa?a (incrementa en 77,27 euros por cada clase de productos para la que se quiera inscribir) y de 900 euros para la Uni¨®n Europea y, en tiempos de recortes, muchas dudan de la necesidad de invertir en blindar su nombre e insignias. Pero quiz¨¢ la experiencia de Francis Montesinos les haga replantearse esta pol¨ªtica. El 20 de abril de 1999 la empresa holandesa Sarvord Holding B.V. solicit¨® el registro de la firma Francis Montesinos para ?prendas ...
El 16% de las firmas que desfilan en la semana de la moda de Madrid no tienen registrada su marca. El precio del proceso parte de 119,28 euros para Espa?a (incrementa en 77,27 euros por cada clase de productos para la que se quiera inscribir) y de 900 euros para la Uni¨®n Europea y, en tiempos de recortes, muchas dudan de la necesidad de invertir en blindar su nombre e insignias. Pero quiz¨¢ la experiencia de Francis Montesinos les haga replantearse esta pol¨ªtica. El 20 de abril de 1999 la empresa holandesa Sarvord Holding B.V. solicit¨® el registro de la firma Francis Montesinos para ?prendas confeccionadas de uso externo e interno, calzados y sombrerer¨ªa?. El proceso dur¨® varios meses, en los que la Oficina de Armonizaci¨®n del Mercado Interno (OAMI), la versi¨®n europea de la Oficina de Patentes y Marcas, se puso en contacto con el dise?ador valenciano, que tuvo que defenderse de forma oficial. ?l hab¨ªa registrado su nombre hac¨ªa menos de un a?o, en septiembre de 1998, y la OAMI cancel¨® la intentona holandesa por ?probabilidad de confusi¨®n, injusta ventaja y perjuicio? de una marca previamente registrada. Como ¨¦l, el 84% de las empresas de moda espa?olas tienen muy claro la importancia de proteger su marca frente a aquellos que quieran aprovecharse de la fama ajena para colocar sus productos en el mercado. Tanto es as¨ª que ya no solo registran su nombre o su logo. Adolfo Dom¨ªnguez inscribi¨® el eslogan ?la arruga es bella?, quiz¨¢ su frase publicitaria m¨¢s famosa, que se remonta a los a?os 80.
Roberto Verino ha patentado tambi¨¦n sus perfumes y hasta su vino Terra do Gargalo. ?Nunca habr¨ªamos invertido en una marca que no estuviese protegida legalmente al m¨¢ximo?, sentencia el dise?ador. ?En algunos casos, incluso, nos hemos anticipado a posibles competidores?. Esta protecci¨®n, admite, los ha defendido de terceros que, intencionadamente o no, pudiesen aprovecharse de su firma por proximidad fon¨¦tica o gr¨¢fica.
El caso m¨¢s representativo del blindaje fon¨¦tico es el de ?gatha Ruiz de la Prada, quien registr¨® su perfume Holala! ?gatha Ruiz de la Prada para Espa?a y Oh la la! ?gatha Ruiz de la Prada a nivel comunitario. Considerar las opciones ortogr¨¢ficas y fon¨¦ticas es especialmente importante cuando se trata de una firma con vocaci¨®n internacional. Como Roberto Torretta. El dise?ador de origen bonaerense se?ala que, ante la crisis en Espa?a, los mercados internacionales son m¨¢s receptivos a marcas relacionadas con la moda espa?ola. ?Por eso, la tendencia es que cada vez se registren m¨¢s productos?.
Aunque sin pasarse. Cortefiel, una de las firmas espa?olas con m¨¢s solera ¨Cnaci¨® en Madrid en 1880 y se registr¨® por primera vez a nivel nacional en 1953¨C reconoce que no inscribe las submarcas que vayan a durar una temporada: ?Con la crisis se ajustan m¨¢s los presupuestos y se intenta registrar solo las marcas que van a tener un futuro?. Frente a esta tendencia, hay quienes protegen tambi¨¦n sus creaciones, lo que permite litigar contra las copias. Francis Montesinos ha patentado muebles; Soci¨¦t¨¦ Anonyme Balenciaga, 31 dise?os, entre los cuales se incluyen 26 formas de bolsos, detalles de art¨ªculos de cuero e identidad corporativa; Loewe ha registrado 67 dise?os de bolsos, entre ellos, el Loewe Amazona, dibujos, s¨ªmbolos gr¨¢ficos y hasta tejidos. Como los estampados de sus emblem¨¢ticos pa?uelos. La casa espa?ola ha patentado, entre otros, los dibujos de su serie mant¨®n de manila.
Los registros ofrecen toda clase de historias. La primera firma espa?ola en patentar su nombre fue Balenciaga, el 16 de octubre de 1945. Don Crist¨®bal Balenciaga Eizaguirre, domiciliado en el n¨²mero 2 de la Avenida de Espa?a (San Sebasti¨¢n), inscribi¨® su nombre ?para distinguir jabones de todas clases, sustitutivos del jab¨®n y aceites y grasas lubrificantes? y para ?productos de perfumer¨ªa, esencias, lociones, dent¨ªfricos en pasta, polvo o l¨ªquido, tintes para el cabello, polvos de tocados, compactos, l¨¢pices para los labios, cosm¨¦ticos, esmaltes y lacas para u?as, masajes, cremas y productos de belleza?. Cualquiera dir¨ªa que el maestro quer¨ªa montar una botica.
Pero la valoraci¨®n de lo que es o no copia es algo subjetivo. En octubre se leer¨¢ sentencia en la Corte Europea de Justicia en el caso de El Ni?o contra el Grupo Baena por la utilizaci¨®n de una imagen con un gran parecido al emblema surfero. El caso se encuentra en recurso de casaci¨®n porque el tribunal de Luxemburgo fall¨® a favor del Grupo Baena. ?Es muy posible que nos den la raz¨®n?, avanza Jos¨¦ Manuel Baena, presidente de la compa?¨ªa. ?Las multinacionales act¨²an con cierta prepotencia?, se defiende. Parece que la justicia puede poner a prueba la creatividad de la firma de Tarifa.